A los vascos del foro, modelo educativo cual elegir.

k4rstico

#29 Algun problema con ese comentario? Alguna mentira ahi?

2 respuestas
E

#31

Ya que me preguntas. Es un comentario de mierda basado en prejuicios escrito por alguien que no tiene bien escrito ni su nick.

Ahora me toca preguntar a mí.

¿Sabes Euskera?

1 respuesta
Kenzai

#10 A mí en tecnología y en dibujo, me hacía las cosas mi padre. Siempre le decía que no se pasara con las mierdas que teníamos que hacer en dibujo, lo justo para un 6 o 7.

k4rstico

#32 No es relevante, supongo que buscas continuar con tu falacia Ad Hominem.
Pero bueno, te dare el gusto, no se euskera, tampoco tengo intencion, ni interes. Prefiero no malgastar mi tiempo en lenguas muertas e inutiles mantenidas artificialmente

2 respuestas
josepginer

#31 ¿Nos podrías decir dónde te tocó exactamente el Euskera cuando eras pequeñín?

3 1 respuesta
k4rstico

#35 Realmente con el euskera no tengo problemas, con obligar a la gente a tirar horas de su vida en aprender un idioma inutil si

VaCa_

#34 No seas ignorante por favor. Independientemente de lo que opines del Euskera, que es totalmente incierto, aprender nunca esta de mas, y dominar varios idiomas desde edad temprana tiene una multitud de beneficios.

En lo que respecta a la lengua extranjera mayoritariamente hablada y estudiada en el País Vasco, según el estudio EF EPI English Proficiency Index, los habitantes del País Vasco son los que mejor nivel de inglés tienen del Estado Español (con 57,90 puntos).

2 respuestas
k4rstico

#37 Como le gusta a la gente olvidar el coste de oportunidad de las cosas, aprender no es gratis, cuesta tiempo y hay que elegir que aprender. Si fuese como en Matrix, perfecto enseñame euskera, bueno en realidad tampoco pues no aporta nada, pero en la realidad son horas y esfuerzo que pueden dedicarse a otras labores, o a nada, que el tiempo libre tambien es muy sano

2 respuestas
Kenzai

#37 Siempre se ha dicho que aprender varios idiomas de niño luego facilita aprender lenguas, y seguro que habrá estudios sobre eso, pero hay que tener cuidado con esa estadística porque quizá se explica por otros motivos. Los alemanes solo saben alemán, pero seguro que tienen mejor nivel de inglés que los vascos

#38 Tampoco es que requiera mucho esfuerzo eh. Para ti o para mí seguro, pero hablamos de niños que se escolarizan en vasco desde que tienen 3 años, lo van aprendiendo solos, no como nosotros intentando aprender otro idiomas

E

#34

Sorprendente.

¿Entonces si no sabes Euskera en que te basas para calificar dicho idioma como "lengua de mierda"?

2 respuestas
VaCa_

#38 Lo dicho ni idea tienes, y hablas por hablar. No cuesta nada, ya que lo aprenden desde pequenios, al igual que el castellano.

1 respuesta
k4rstico

#40 idioma de.mierda como idioma inutil

#41 si no cuesta nada no se porque no lo dedicamos a algo util y que aprendan ingles, frances, aleman, etc idiomas que abran puertas.
Y no es gratid, durante primaria muchas asignaturas son aprender vocabulario, si lo aprendes en uno no lo haces en otro.

De todas formas no me parece mal que el que quiera escolarice a sus hijos en euskera, mi problema es exclusivo tanto de su obligatoriedad en educacion como en puestos publicos, lo que buscar reforzar es obligacion

1 respuesta
Aura-

Lo gracioso es que probablemente ni siquiera sea vasco ni viva en Euskadi

3 2 respuestas
k4rstico

#43 que pesaditos con los Ad Hominem. Entiendl que teneis una postura dificil de defender pero ir variando las falacias para que al menos sea entretenido

E

#43

Yo espero que domine el inglés o el alemán mejor que el castellano para ser consecuente con eso que dice.

1 respuesta
k4rstico

#45 >>> #44

1 respuesta
E

#46

Eso es que no :rolling_eyes: .

2 1 respuesta
Woh

Practicamente todo mi circulo de conocidos hemos estudiado en euskera y no ha pasado absolutamente nada.

1 respuesta
k4rstico

#47 >> #44

VaCa_

#42

si no cuesta nada no se porque no lo dedicamos a algo util y que aprendan ingles, frances, aleman, etc idiomas que abran puertas.

Estaba esperando esa contestacion de barra de bar. Por esa regla de tres, prohibamos todos los idiomas que no sean Ingles, Chino y Espaniol. Que no se hable el Islandes, el Gaelico, el Estonio, el Checheno, el Esloveno, si total, son idiomas de mierda que lo hablan cuatro gatos no?

Los idiomas son mas que un modo de comunicacion, son un modo de identitad, te duela o no, la cultura Vasca es muy rica y mucha gente tiene como lengua materna el Euskera.

2 respuestas
k4rstico

#50 No pongas palabras en mi boca. Yo no hablo de prohibir, el.que quiera que sus hijos desperdicien el tiempo con el euskera debe tener su legitimo derecho a hacerlo. Igual que aquellos que prefieran usarlo en algo util.
Mi unico problema es negar esa libertas. Imponer el esukera es a donde se dirige mi critica.
El idioma.como identidad es discutible, en m ñi opinion no lo es, no tengo una identidad cultural tan fragil que se deba al lenguaje. Aunque puede entender que a otros les ocurra

1 respuesta
C

#50 No deja de ser un idioma inútil, además de tan básico que han tenido que tirar de invent para aumentar el léxico porque sino no pasan de "corta unos troncos Patxi"

1 1 respuesta
VaCa_

#51 No se impone nada. Por supuesto, que si quieres trabajar en un sector publico y educacion, es necesario el euskera, ya que es uno de los idiomas oficiales del Pais Vasco, y primer idioma de mucha gente. Te pongo un ejemplo, de mi grupo de amigos, sabra Euskera bien el 10%, y ninguno tiene ningun problema y se ganan la vida muy bien ( ingenieros, informaticos, comerciales, fresadores, etc..)

Tu opinión personal me da igual, el idioma es una parte clave en la identidad cultural de cada persona.

#52 El Euskera basico xDD

Drhaegar

Modelo D de calle, el castellano lo va a aprender sí o sí el euskera no. La única ventaja que parece tener el B es que tiene más inglés, pero sabiendo el nivel medio de los profesores mejor que lo aprenda por su cuenta.

B

Vasco de padre burgalés y madre extremeña, o lo que es lo mismo, 0 euskera en el núcleo familiar.

Modelo D sin duda.

pezukero

El D es la opción ganadora y la que mejor futuro le va a deparar dentro de Euskadi en términos laborales (parece que no pero no sólo los puestos públicos lo piden como un must, sino que también las empresas privadas aprecian que la persona tenga esa riqueza).

El castellano y el inglés como bien te han dicho serán lenguas que dominará sin problemas pues será lo que hable en el día a día.

Y pese a que el día de mañana pueda no usar el euskera, siempre entenderá todo aunque pierda la fluidez al hablarlo y será mucho más fácil re-aprenderlo llegado el momento.

forcem

No se, si la lengua materna del chaval no es el Euskera puede que se le haga toda la etapa educativa cuesta arriba. Del modelo vasco ni idea, pero de padres empeñados en que su hijo debe ser bilingüe y el chaval no se entera de una mierda conozco unos cuantos.

Va a llegar a clase de ciencias y le van dar calse de ciencias en euskera y si el chaval no sabe ni hacer ni una frase ya va a empezar con retraso.

El modelo D es progresivo? o le van a soltar en una clase de mates en euskera sin tener ni papa.

1 respuesta
pezukero

#57 En mi caso mis padres no hablaban euskera y yo me eduqué con el modelo D desde pequeño. No recibí ninguna ayuda con el idioma por su parte como es obvio, tampoco me hizo falta.

Nunca tuve ningún problema de nada en ninguna asignatura ni supuso un limitante en absoluto y para cuando tienes algo de consciencia cuando eres un crío, hablas y entiendes perfectamente el idioma sin darte cuenta, como lo haces con el castellano y el inglés.

2 1 respuesta
forcem

#58 siendo así, entonces pa'lane con la D.

DunedainBF

El D. Es imprescindible superar las barreras artificiales creadas con fines ideológicos. Está intencionadamente estructurado de tal manera que le cierras a tu hijo muchísimas puertas si no pasas por el aro.

Usuarios habituales