A los vascos del foro, modelo educativo cual elegir.

I

Modelo D, que en casa no habléis euskera es lo de menos.

Nunca está de más aprender idiomas y como necesite el euskera de mayor para opositar o para trabajar cara al público va a ser jodido aprenderlo.

Bannannero

Agradeceré toda la vida a mis padres que me hayan apuntado a modelo D cuando era peque. Ellos no tenían ni idea del idioma y nunca hubo problema.

Tonto de mi fue hacer luego la carrera en castellano y haber perdido ritmo con el idioma que ahora debo recuperar...

PrinceValium

#10 los cuadernillos de plástica. Era una pasada verles trabajar la noche antes de la entrega mientras yo me comía las ceras.

allmy

Hoy en día lo más probable es que tu hijo acabe viviendo en otro lugar, por lo que el Euskera pierde relevancia.
Que aprenda Inglés y Español. El euskera tampoco hace daño, pero siempre y cuando no sea a costa de uno de los anteriores. Modelo B por tanto.

1 respuesta
Tochomosca

#24 Al menos a los only euskera les enseñaron pirotecnia y les sirvió para algo.

Riip

El B en el caso de que quieras que tu hijo tenga más posibilidades de salir fuera de País Vasco en un futuro, aunque luego vaya a volver si así lo quisiese

El D si quieres que sea un funcionario público y no salga fuera de País Vasco

1 respuesta
ColdZimeh

¿Cuántos de aquí sois del PV/Navarra? Dan auténtica grima vuestros comentarios.

I

#94 #96 Los que decís eso me da la sensación de que no entendéis qué es el modelo B.

2 respuestas
Riip

#98 Por qué lo dices? ha dicho que tiene que decidir entre el modelo B y D, de ahí mi respuesta.

Lógicamente, bajo mi punto de vista, la prioridad sería algo como A > B > D en caso de querer salir fuera de PV

En mi opinión es mucho más importante que el chaval se curta en castellano e inglés que en Euskera, que depende de donde viva no lo va a utilizar en su vida, y salvo que, repito, sea funcionario. Ya luego esto depende de la opinión de cada uno

1 respuesta
I

#99 ¿Pero de verdad pensáis que estudiando en el modelo D como hemos hecho seguramente la mayoría de vascos del foro va a tener problemas con el castellano? ¿De dónde coño salís?

Inglés diría que es el mismo en ambas, solo cambia más castellano o menos euskera, en cualquier caso o va a academia/aprende por su cuenta o su nivel va a ser una mierda igualmente.

Luego no dejáis de decir que el euskera solo si vas a ser funcionario, como si en muchísimos sitios no se valorase muy positivamente para la atención al público.

PD: Es que de verdad me parece flipante que penséis que van a tener problema con el castellano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

6 3 respuestas
shturmovik77

Como si los del D tuviesen algún problema en hablar castellano al acabar los estudios xddd

1 respuesta
Riip

#100 No digo que vaya a tener problemas a la hora de hablar el castellano, en ningún momento he dicho eso, digo que es muy posible que esté limitando su futuro.

En la universidad hablamos un par de veces de este tema, porque a mi me flipaba que hubiese tantísima gente en las clases de la rama en Euskera, y es que en la UPV había clases con el cupo lleno y en castellano no, por haber estudiado el D en el colegio, pues todos de cabeza al de Euskera. En mi caso, solo me cruce con uno que venía del modelo D, el resto en manada al de Euskera

Como digo, cada uno es libre de elegir lo que van a hacer o no sus hijos, faltaría más, solo digo que en mi caso, optare por potenciar mucho más el castellano que el Euskera. En Bilbao por la calle he llegado a utilizar más el inglés que el Euskera, es un claro ejemplo de porque no lo veo tan necesario

Sobre lo que comentas de la valoración, pues vale, el D si el crio va a ser funcionario o va a trabajar de cara al público, en el resto de empleos el Euskera es irrelevante

vene-nemesis

#100 #101 siguiendo esa lógica los del antiguo modelo A deberían poder hablar euskera sin problema alguno, y que cosas, no es así ni por asomo.

Casi toda la gente que conozco que estudió en el modelo D y solo hablan euskera en casa tienen un dominio del castellano pobre, del palo de no saber la diferencia entre el verbo ver y haber, muchos de ellos con estudios superiores.

Y evidentemente hay empresas donde el euskera tiene peso, porque son los putos dinosaurios de euskadi, véase la secta del grupo Mondragón, Arteche... pero siendo objetivos, ir a trabajar a una empresa que tiene semejante sesgo cultural es un atraso para cualquier trabajador, ya que ahí se antepone la idelogía a otros factores que si generan beneficios.

1 respuesta
allmy

#98 50% / 50% por?

Te diría A, pero el problema fundamental con el modelo A es que el PNV se lo ha cargado para que todo el mundo estudie euskera xD
Solo sobrevive en privados, y cada vez menos. Los públicos que quedan con modelo A los han cargado de gitanos y así.

I

#103 Está diciendo que en su casa no hablan euskera, así que el resto del día va a hablar en castellano, no va a tener ningún problema. E incluso hablando en casa también en euskera, salvo que seas de pueblo pequeño vas a hablar castellano sin ningún problema.

#103vene-nemesis:

del palo de no saber la diferencia entre el verbo ver y haber

Eso me parece una parida, conozco mucha gente que no es vasca con estudios (no de letras) que tienen el mismo problema. Eso no es problema de estudiar en euskera, es dejadez o ser cortito, nada más.

Vamos, es que eso pasa en toda España, no me parece ni de coña que en Euskadi se hable peor español, sobre todo gente de ciudad.

#103vene-nemesis:

Y evidentemente hay empresas donde el euskera tiene peso, porque son los putos dinosaurios de euskadi, véase la secta del grupo Mondragón, Arteche... pero siendo objetivos, ir a trabajar a una empresa que tiene semejante sesgo cultural es un atraso para cualquier trabajador, ya que ahí se antepone la idelogía a otros factores que si generan beneficios.

Pero es que yo te estoy hablando que en Donosti mismo, si tienes que trabajar de cara al público o en atención al cliente o si eres administrativo, en muchas empresas lo valoran muy positivamente, aunque luego muchos no lo exijan 100%.

pezukero

De verdad hay que reirse al leer que por estudiar el modelo D va a tener menos nivel de castellano y menos futuro fuera del PV que estudiando el modelo B.

Ánimo.

Woh

En el modelo D también dan castellano eh? Van a aprender ortografía y gramatica como cualquier ciudadano. Quien no sepa diferenciar entre el verbo haber y a ver seguramente no sea por culpa del modelo elegido, si no porque es retrasado.

1 respuesta
Andy

aquí una víctima del modelo A, plan de enseñanza que no recomendaría a nadie. Resulta incómodo salir luego de tu burbuja, ver que has vivido en una realidad paralela y que tienes un hándicap muy importante si quieres quedarte en tu ciudad.

Cualquier opción de las dos que te planteas, estará ok y brindará las mejores oportunidades a tus hijos. Creo que es importante saber el tipo de inputs que recibirán en casa y decidir a partir de eso.

FUNnn

#107 Lo que no tiene sentido es estudiar química, fisica, biología,etc en Euskera. Estudiar ciencias en Euskera es estúpido. Todas las palabras recientes son invenciones. Si por el casual te metes al final en una carrera de ciencias, aprenderse desde 0 toda la nomenclatura

2 respuestas
ColdZimeh

#109 yo tampoco entiendo porque no aprender todo en inglés, total, de la tecnología las nuevas palabras todas vienen del inglés y se adaptan al resto de idiomas.

En fin, me miraría un poco el odio que tenéis dentro, porque...

1 respuesta
NeV3rKilL

Que deberías aprender euskera si quieres vivir en un lugar donde se habla euskera. Si quieres dejar de ser el extranjero inadaptado, claro.

Que me parece de cajón.

Tritoman

Yo le daría al modelo D, así él aprende y de paso tu también, puede ser algo bonito e interesante

PD: mala pregunta has venido a hacer en un foro donde la gente no comprende el sentido de una lengua fuera del inglés/español cuando bueno, a ver qué te dicen los madrileños cultos del foro

Drakea
#109FUNnn:

Todas las palabras recientes son invenciones.

Yo iría más lejos aún y diría que todas las palabras son invenciones.

Pero solo las vascas. Las españolas las creó Dios.

1
FUNnn

#110 Cuando estás en la uni, se necesita un lenguaje global, no es sólo aprender de los libros, debes interactuar con otros estudios de otras universidades, debes dar un paso más a lo sabido y divulgarlo. Y lo sabido sobre microbiología no está en Euskera, y si tu divulgación es en Euskera, no lo va a leer ni tu padre

1 respuesta
ColdZimeh

#114 de acuerdo. Pero es que yo puedo escribir en castellano y en euskera al mismo nivel, el ingles algo peor. Y como yo, casi cualquiera del modelo D que sepa como va la vida.

Soy informático y atiendo en los 3 idiomas, nunca nadie se ha quejado de mi nivel en ninguno de los 3.

Por esa lógica que das no deberían de existir los “asin” “crocodilo” y demás nuevas palabras de la RAE. Pero existen, y quienes lo dicen no están especialmente en zonas donde se habla otra lengua que no sea el Español.

1 respuesta
FUNnn

#115 Si recomiendo a alguien el modelo B o D, es sólo para que en las selectividad no le baje la media con el Euskera

1 respuesta
ColdZimeh

#116 el modelo B es nulo con el euskera. En 4o de la eso tienes de euskera el mismo nivel que de ingles en 6o de primaria...

I

Yo es que creo que #1 lo ha dejado bastante claro cuando ha preguntado a los vascos del foro, no a los demás que no tenéis ni puta idea de cómo son las cosas ahí y para qué sirve el euskera, la mayoría se piensa que solo te sirve si vas a ser funcionario y no es así.

Es la primera vez que leo a alguien (encima vasco, manda huevos) que dice lo del a ver y haber como si fuese un problema de los vascos que han estudiado en el modelo D, cuando pasa en toda España (y en sudamérica ya flipas). Y lo mismo con el ahí, hay y ay.

Vamos, es que en ciudad no he visto en la puta vida un vasco que estudiando en el modelo D y hablando euskera en casa tenga el más mínimo problema con el castellano, me parece increíble que la gente piense que eso es posible. Que no digo que en pueblos muy concretos no pueda llegar a pasar, pero vamos, que también he conocido a varios de pueblo que venían a Donosti a estudiar al terminar el bachiller y tampoco he conocido a nadie con problemas, aunque obviamente ahí el muestreo es mucho más pequeño.

Y luego, que no sé, que en muchos sectores no necesitas salir de aquí para trabajar, que no en todas partes tienes que irte a Madrid sí o sí porque son pueblos/ciudades muertas, aunque vamos, imagino que eso va por sectores.

Edit: Vamos, es que podríamos revisar en el foro la gente que comete frecuentamente errores graves y mirar de dónde son, estoy seguro de que más de uno se llevaría una sorpresa.

goLBeRLyyyn

En que cabeza cabe que estudiar TODO en Euskera sea algo lógico ?

B

Me reitero que integra en euskera.

Usuarios habituales