¡El vascuence no se utiliza en las grandes ciudades vascas y en pamplona

imperfec

¡EL VASCUENCE NO SE UTILIZA EN LAS GRANDES CIUDADES VASCAS NI EN PAMPLONA!

Lo mismo pasa en Cataluña con el catalán, son idiomas de pueblo.

8
Fireternal

El vascuence se enseña mal, punto

7
PocketAces

Supongo que a nadie con más de 30 de IQ le sorprenderá esta noticia.

48
sephirox

Son lenguas que nadie quiere usar excepto los políticos nacionalistas, así que las imponen desde la taifa en la que se han subido, creando diccionarios donde encorsetan los diferentes dialectos de estas lenguas (matándolas de esta manera, como pasó con el valenciano que ya no existe, sino que es catalán) e inoculan a través de la educación pública dotándola de todo un poso político nacionalista.

43 5 respuestas
imperfec

El gallego va a desaparecer totalmente en 20 años.

El euskera va a ser como el latín antes, se aprendía en bachiller pero es una lengua muerta.

En un mundo donde hay tanta movilidad, las lenguas minoritarias van a desaparecer. Son un estorbo.

Si tuviera un hijo en el país Vasco, Galicia o Cataluña preferiría que aprendiese inglés y francés o alemán.

11 3 respuestas
B

Gracias, un dato importantísimo.

Te ha faltado la proclama rancia españolista, pero se intuye en tu mensaje.

8 1 respuesta
Gamo

Soy de los que piensan que prefieren invertir el tiempo en estudiar cualquier otra lengua más hablada; pero decir que en Barcelona nadie habla catalán es demostrar que vivís en una cámara de eco tremenda.

Mis bisabuelos cuando se mudaron a Barcelona aprendieron catalán porque era la lengua que hablaban todos y a día de hoy es la lengua principal de alrededor de la mitad de la población en la ciudad condal.

11 3 respuestas
pardier

ese es el problema, ese y vuestra imposicion a enseñarnos español mientras vosotros no aprendeis euskera

1 1 respuesta
Andy

#5 ningún niño de euskadi deja de aprender inglés por el euskera. Desde hace tiempo se viene abogando por el trilingüismo.

Euskaraz hitzegitea eskubidea bat da, ez derrigorrezkoa :-)

12 2 respuestas
wdaoajw

#5 si tuvieras un hijo en el país Vasco, te convendría que aprendiera Euskera desde bien pequeño ya que aprender más de un idioma desde pequeño hace que los niños sean mucho más propensos a aprender otros idiomas. Que no te ciegue la catetada.

Te lo dice uno que aprendió Euskera desde bien pequeño y habla 3 idiomas. Un saludo crack

17 6 respuestas
B

#5 como marido de gallega te digo que estás bastante confundido

3 1 respuesta
Drakea

Estás que puedes comparar el % de gente que habla euskera, una lengua traída de cuando los extraterrestres visitaron la tierra en el Pleistoceno con el catalán, que es castellano con acentos raros y de vez en cuando un papallona o pastanaga para despistar.

24 2 respuestas
Headhunt

#7 yo por curro voy bastante a Barcelona y prácticamente todo el mundo usa el Catalán hasta que aparezco yo y cambian a Castellano.

Lo mejor es que en alguna reunión de negociar, la parte contraria a la mía se ha puesto a hablar en catalán entre ellos para que no les entienda. Rollo "su precio es el mejor que tenemos pero pídele una rebaja del 10%, va directo a margen" y al cambiar a castellano para pedírmelo saber mi respuesta y perfectamente afirmar que no bajo ni una milésima.
Me desorino, ni que fuera elfico.

18
C

#10 prefiero que aprenda un idioma util y usado a uno inventado y que no sirve más que para opositar.

Las vascongadas van por el camino de Cataluña, y ya sabemos como acaba eso.

2 1 respuesta
Woh

#14 pero es que no es una opción u otra xd. Puedes estudiar en euskera y aprender inglés eh? No es ninguna cosa rara, aprender un idioma no te hace incapaz de aprender otro xdd.

1 2 respuestas
Shandalar

#10 catetada es hablar lenguas muertas minoritarias e inútiles. Por qué iba a aprender esa lengua inútil en vez de inglés desde bien pequeño? Qué beneficio tiene?

9
wizar5

#7 depende por donde te muevas y cuáles seas tus círculos, y no hablo de estar con gente Latina y tal sino autóctonos.

En mi experiencia personal, en el barrio y cuando he estado trabajando más en fábricas y así, el idioma más hablado era el castellano en mayor porcentaje. Ahora bien, al ir a la universidad y cambiar a trabajo más de oficina/ingeniería, y tratar con jefes de aquí el idioma mayoritario es catalán.

Lo que quiero decir, que el catalán se refuerza muchísimo en los ámbitos más educativos. No obstante yo soy castellano parlante y pienso que sí el idioma evolucionase de forma orgánica y no formazada desde las instituciones las lenguas minoritarias acabarían desapareciendo al tener un menor uso y menos utilidad que el castellano.

X cierto, como anécdota de una rueda de prensa del Tata martino (argentino) con traductor al catalán para tratar las preguntas que le hacían los corresponsales de Cataluña

B

#6 u mad

1
C

#15 quita tiempo que estaria mejor empleado en aprender otro que de verdad es util y utilizado.

Para eso le enseño latin medieval que debe tener la misma cantidad de hablantes y mas utilidades.

1 1 respuesta
larala93

Yo estuve currando medio año en un IES cerca de Pamplona y allí varios profres hablaban el euskera, y lo mismo los alumnos. Y también he estado en Tudela un par de años, y pese a ser zona baja de Navarra, también lo hablaban varios profes y alumnos.

1 respuesta
guillauME

#20 Eso está bien pero en el día a día ¿Alguien usa Euskera?

pardier

es que se creen que somos tontos, hablan de igualdad de mujeres y hombres y todas sus putas madres, pero nuestro idioma y cultura es secundario por que somos negros

I

#9 ¿Vas a debatir con un tío que dice vascuence?

2
C

En bilbao se habla mas arabe que vasco xD

MoLSpA

Y todo ello a pesar del empeño y los recursos destinados por las autoridades locales. Si destinasen la mitad de ese esfuerzo a otras ramas del conocimiento, seríamos potencia industrial mismamente xd.

1 1 respuesta
Carcinoma

#8 Eso digo yo. Y también me parece injusto que en el colegio se enseñen matemáticas, y no tarot y astrología. Basta ya de despreciar el conocimiento de estupideces.

1
B

Lo que no se está comentando es que es un ejemplo de libro de tweet que usa una gráfica descontextualizada para intentar probar algo, y eso siempre debería ser un red flag.

Vamos, que me gustaría saber a qué se refiere exactamente con "uso de las lenguas". Más que nada porque puede ser simplemente una encuesta en la que la gente contesta si habla más castellano, euskera u otra lengua, y hablar más en castellano no implica no hablar en euskera o inglés a lo largo del día, ni que la gente hable un 94% de castellano y 3% de euskera.

Nirfel

#12 Sería gracioso que nos invadieran alienígenas hablando euskera.

1 1 respuesta
B2MM

Lenguas (el euskera aún, el catalán es dialecto) que acabarán desapareciendo, algo completamente normal.

1
Drakea

#28 Pues como no nos invadan en 5 años no va a haber nadie para entenderles.

1 2 respuestas

Usuarios habituales