Veis normal un alquiler de 600€ por un apartamento de una habitación?

Erethron

Mal debe de ir la sociedad cuando un alquiler se te come la mitad o más de tus ingresos mensuales.

Vivimos en una crisis de bienestar social. Puedes vivir? Sí, pero a duras penas, a lo justo.

Los jóvenes de 20 a 30 años de la época de los 80 lo tuvieron más fácil que los jóvenes de ahora. Antes había más oportunidades de empleo. Ahora las hay, pero es tan precario que malvives, y no hay expectativa a mejorar.

Hace años mi madre se compró un piso de 3 habitaciones cerca de la playa en una hipoteca a 15 años. Hoy día el mismo piso vale el cuádruple y si te dan una hipoteca es a 30 años y no al 100%...

Estamos peor que hace 30 o 40 años, esa es la realidad. Es muy triste que gente de menos de 30 no pueda independizarse, y gente de 30 a 35 siga viviendo con sus padres porque el sueldo es muy precario, o compartes piso (telita con 30 tacos ya) o nada

Ya de tener niños y formar familia lo dejamos para gente pudiente y adinerada... Es la realidad que veo en gente de mi generación. Que los hay que han encontrado trabajo estable y tal. Pero es cada vez más raro.

Habría que fomentar la creación de empresas, dar facilidades, el no pagar impuestos o SSoc durante los 2 primeros años de vida de una pyme sería genial... Y fomentar una cultura del ahorro, financiera y de emprendedores, como los hay en Japón, donde hasta el más tonto te monta una empresa pequeñita. Facilitar las licencias y permisos administrativos, es impresionante que se tarden años a que un ayuntamiento le salga de los huevos concederte una licencia de apertura.

Limitar por ley el precio del alquiler, son abusivos en según qué ciudades... Y luchar por un empleo digno y estable, que no tengan que estar 12 horas para tener un sueldo decente.

Lástima de país

3 2 respuestas
Jalajai

#37 si, es irónico claro, me pareces un pringao terrible.
Un saludo

kAm1

Si no tienes dinero no te independices. Vagos zarrapastrosos

D10X

#91 Eso se repite constantemente, los de los 2000 peor que los de los 80 y a estos siempre se les dijo q estaban peor que los de los 60.

El problema no es solo que los sueldos sean precarios, la sociedad ha infantilizado a los menores de 30, y los objetivos en la vida de un chico de 20 años ya no son formar una familia como base de todo lo demás.

Se han ganado unas cosas y se han perdido otras ... mis abuelos practicamente no salieron de España, mis padres han empezado a "recorrer mundo" con +40 años. Yo con 25 ya habia visitado mas paises que ellos.
Lo de los niños "cuando tengamso estabilidad", una estabilidad mia y de mi pareja q se ha conseguido a los +30 (acabar los estudios, buscar una casa, etc ...), mis padres me tuvieron con lo justo para llegar a fin de mes (o ni eso) y solo uno trabajando, teniendo que irse de su ciudad, y comprando una casa en la periferia de Madrid.

La socieda ha cambiado, y el individuo ... no tanto.

Respecto a las medidas que comentas, mal enfocadas.

Limitar el precio del alquiler: Esto solo llevara a deprimir aun mas ciertas zonas. Basándome en la propuesta de P.Iglesias (q no digo q sea mala o buena, solo digo que es la propuesta que mas suena), y mirando Madrid, q es lo que conozco. Si limitas los alquileres a la renta del distrito (creo que se comento un 30%), puedes tener un tope en el mejor piso del Barrio de Salamanca de 700€ , pero es que en Vallecas el tope por el mejor piso serian 200€. ¿Dónde se va a juntar la gente que menos tiene? Y al juntarse la gente con menos rentas, la renta media bajara, y el precio caerá ... y los que mas tengan saldrán de esos barrios para irse a otros con las rentas mas altas. Lo único q has conseguido es crear barrios bien diferenciados económicamente, y mañana tendremos problemas de corte clasista.

Empleo digno y estable: El empleo ya puede ser digno y estable, el problema es que el empleo cada vez es mas cualificado. Antes (hace 50 años) podías ser un completo analfabeto pero había demanda de trabajos físicos, o de poca cualificación. Esos trabajos se han reducido drásticamente. Creo q puede llegar a ser obvio para todo el mundo que cada vez existirá menos trabajo, ya sea por el avance tecnológico, o por la subida de los paises menos desarrollados que por la globalización hacen cada vez mas sencillo deslocalizar puestos de trabajo.
En solo 20 años, yo he vivido como las apuestas de deslocalización de puestos tecnológicos en sitios como Asturias, Murcia, Sevilla, etc ... estan cambiandose por la India, Marruecos, Egipto, etc ... donde los sueldos son mas bajos.

Para mi, la única posibilidad son medidas de corte proteccionista a nivel Europeo, y me bajo al ejemplo mas básico. No puede ser que un agricultor en España/Europa tenga unas obligaciones tributarias e higiénicas para poder vender, y en el mercado este compitiendo con productos que no han sido cultivados con las mismas reglas, y en consecuencia, son mucho mas baratos.

Pero claro, eso va a implicar que a corto plazo las manzanas no se compran a 1,29€ el kilo, si no a 4,5€ ... A medio / largo plazo se trabajara mas con producto nacional y el precio bajara al existir mas oferta de cercania, pero ¿quien inicia el movimiento? Porque "corto plazo" pueden ser 5 años de subida de precios, y la sociedad lo veria como un castigo, no como una mejora futura.

5 1 respuesta
isvidal

#90 Para empezar uno de los problemas es que no hay vivienda vacia, al menos no donde la gente pide vivienda, ?Porque no quieres vivir en mi pueblo, verdad?

Lo de la vivienda vacia es como lo de la brecha salarial, un numero politico mas que “matematico” pues la vivienda vacia esta en la españa vaciada y no en Madrid o Barcelona que se alquilan para vivir hasta las taquills del metro.

Pero queda muy bien para hacer populismo, como los fondos buitre

2 respuestas
JoramRTR

#75 comentarios dignos de alguien que no ha trabajado en su vida, yo despues de 10-12 horas de trabajo no pienso al menos puedo irme a tomarme una cerveza, al nivel de al menos no gobiernan los fachas, tiene las neuronas justas para pasar el dia esta señora.

Drakea

Como veo que siempre se pasa a lo mismo, hace nada leí esto y me pareció bastante claro: https://nadaesgratis.es/juan-luis-jimenez/control-de-alquileres-lo-que-los-economistas-recomiendan-es-lo-que-la-sociedad-necesita

Quizás el profesor José García-Montalvo sea la persona con más conocimiento académico sobre este sector en España. En una de sus entrevistas en prensa denominó a los controles de precios como “economía de chancleta”. En general sostiene que regular el alquiler produce efectos contrarios a los deseados, como mayor desigualdad y menor oferta (vea otras entrevistas aquí o aquí), como también sostienen las aportaciones de José María Raya (EsadEcPol), Gabriel Doménech o Manuel Hidalgo.

La mayoría de referencias académicas aportan resultados igualmente críticos (hasta donde conozco). Solo señalo algunas recientes. Así, López-García (2019) realiza un amplio repaso a políticas públicas aplicadas a este sector, y sus efectos: control de alquileres, subvenciones, impuestos a la tenencia, etc. En él resume los efectos negativos del control de precios: reducción de incentivos a alquilar, exceso de demanda, reducción mantenimiento de viviendas, etc.

El trabajo de Kholodilin y Kohl (2020), con un panel de 60 países en el periodo 1910-2017, realiza un repaso histórico a las políticas de control de alquileres. El principal resultado que muestran es que estas generan efectos negativos derivados de la restricción de oferta, al inhibir nueva construcción.

Por su parte, Donner y Kopsch (2021) analizan los efectos redistributivos de controlar los alquileres en la ciudad de Estocolmo (Suecia). Los autores encuentran que el control de alquileres beneficia a los más ricos ya que, quienes alquilan, tienen salarios mayores que aquellos que no pueden acceder. Además, las casas más caras van para personas mayores con mayor renta, ganando más los inquilinos más ricos.

Hahn et al (2020) analizan el control de precios de alquiler en la ciudad de Berlin (denominado Mietendeckel). El estimador en diferencias que utilizaron sostuvo tres resultados principales: en primer lugar, disminuyeron los precios de los alquileres (algo obvio, ya que se obligaba a ello por Ley); en segundo lugar, aumentaron los precios en las ciudades vecinas (Potsdam y otras ciudades limítrofes) al producirse un efecto sustitución; y, sobre todo, se redujo el número de anuncios de alquiler, lo que supone un indicador de una menor oferta, empeorando por tanto a los jóvenes.

El mejor párrafo:

Entonces, si la evidencia empírica no sustenta esta medida, ¿por qué se defiende? La respuesta es, al menos, doble. 1) Es una medida barata (no cuesta nada, directamente, a las arcas públicas). 2) Es muy sencilla de entender y “vender” (¿cómo puede salir mal una política tan simple como prohibir que suba un precio?). Pero, como todos sabemos, nada es gratis.

TripyLSD

#91 respecto a las oportunidades de empleo .. bueeeeno... https://javiersevillano.es/EPA.htm

Que a muchos se nos olvida también la crisis de los 90


Sin mirarlo a fondo, diré que a pesar de que en proporción de nuestro salario el acceso a la vivienda está más difícil que antes (y esto sin tener en cuenta el petardazo del ladrillo y otros factores que pudieron dinamitar los precios de la vivienda) la calidad de vida y el bienestar en gente de entre 20 y 40 años es, generalmente, mucho mejor ahora.

Change my view

#94

Se han ganado unas cosas y se han perdido otras ... mis abuelos practicamente no salieron de España, mis padres han empezado a "recorrer mundo" con +40 años. Yo con 25 ya habia visitado mas paises que ellos.
Lo de los niños "cuando tengamso estabilidad", una estabilidad mia y de mi pareja q se ha conseguido a los +30 (acabar los estudios, buscar una casa, etc ...), mis padres me tuvieron con lo justo para llegar a fin de mes (o ni eso) y solo uno trabajando, teniendo que irse de su ciudad, y comprando una casa en la periferia de Madrid.

Exacto. Yo -y creo que nadie- no cambiaría la vidorra que tenemos ahora los 20/30añeros con la que tuvieron nuestros padres.

Erethron

Coincido en parte con lo que dices. Dices que tu pareja y tú habéis conseguido una estabilidad con + de 30... Es que eso es lo que falla en una sociedad. Que se vea normal que con + 30 consigas estabilidad... algo falla en ese país. Tus padres la consiguieron a los 20 y algo en su momento, de forma precaria seguramente, pero ya iban pudiendo.

Respecto de lo del alquiler dices que si aplicas las medidas de Iglesias conseguirás barrios diferenciados economicamente y clasistas... ¿Y qué piensas que hay ahora? Si ya existe esa diferenciación. Se nota muchisimo la diferencia de clases sociales en Madrid simplemente paseando por sus barrios. Lo que comentas ya hace años que pasa. Limitar el alquiler como indica Iglesias, intervenir el mercado, hace falta en ciudades como Madrid/Barna. Es de locos pedir 1000€ de alquiler como regla normal en un barrio medio. Una amigo mío se tuvo que ir de Vallecas (ojo de VALLECAS) porque el casero le subía el alquiler de 600 a 800 euros en un piso con 2 habitaciones. Es demencial no me jodas. La burbuja habría de haberse pinchado hace años

Y el empleo de hoy día podría ser digno, pero en el 70 u 80% de los casos no lo es. Hablo con experiencia por lo que yo trabajo y no me voy a explayar con las barbaridades que veo día a día. Es demencial la mezquindad del empresario en según qué sector. Hace poco tuve un caso de una mujer embarazada de 8 meses que tenía que seguir trabajando de pie porque no le daba la gana a su empresaurio de darle de baja y la amenazaba con el despido. Y te podría contar muchas historias crueles que rozan la esclavitud si no la sobrepasan.

La sociedad se ha infantilizado: cierto. Hay mucho joven criado entre algodones. Pero ocurre que en la época de los 80 había empleos precarios, pero había bastante probabilidad en que ibas a ir ascendiendo en la empresa, o te colocaban en otra. Había más oportunidades y de promoción en tu trabajo. Con un alquiler decente podías ir ahorrando y formar una familia. Sin lujos es cierto, la mentalidad ha cambiado bastante: antes irse a la playa era, para un Madrileño medio, un lujo de una vez al año. Hoy día los viajes se han abaratado muchisimo y vivimos en una sociedad de la inmediatez y del no ahorro. A lo que voy es que antes el salario normal daba para vivir, y no habría tantos viajes, pero la de dinero que se despilfarraba en tabaco, alcohol y bares, que era el ocio que había, era mayor. Los gastos en ocio han cambiado, simplemente.

Pero por otro lado se entiende esa mentalidad: al no haber perspectiva de futuro, porque el empleo es precario, temporal y sabes que hay pocas posibilidades en quedarte en la empresa, pues el chavalito/a intenta disfrutar de la vida. No ahorra porque tampoco puede permitirselo mucho. Si tú ganas 1200€ (salario común en España) y se te van 500 en alquiler, 150 en comida, agua luz y gas otros 50, móvil e internet otros 50. En transporte/ coche otros 50 al mes. Te quedas con 800 al mes, y no cuento nada de salidas el fin de semana/ caprichos. Te quedas con 400€ para ahorrar siempre que seas un antisocial que no gasta un duro a la semana en hobbys. Ahorrarías en un año unos 5000€. Normal que haya tanta gente viviendo con sus padres o compartiendo piso, para poder ahorrar algo que cunda a lo largo del año.

Ahorrando 1/3 de un sueldo normal hoy día no puedes llegar a comprar una casa ni de locos. Y de formar una familia ya ni te cuento. Y sabes, pasado un tiempo en la empresa, que no vas a ascender. En la inmensa mayoría de empresas hay una congelación de tu posición en la empresa. O te cambias a otra con mejores condiciones, o sabes que en la que estás poco.vas a ascender (hay sectores en lo que esto no ocurre y hay una verdadera promoción en la empresa, hablo en términos generales, en muchas empresas que veo en mi día a día).

El nivel de coste de la vida se ha encarecido bastante en comparación con los años 80. Antes si ahorrabas ese tercio del sueldo ibas ahorrando bastante bien y te podías ir haciendo una masa de dinero buena. Mi madre, como comentaba antes, se llegó a pagar una casa en 15 años cobrando el equivalente a hoy de 900€. La cesta de la compra hoy cuesta más que antes. Hay una crisis del bienestar como decía antes, que no pobreza. Eso vendrá en unos años si no remonta la cosa.

2 respuestas
TripyLSD

#99

padres la consiguieron a los 20 y algo

Estoy seguro que si le pregunto a mi padre a partir de qué edad consideró su vida estabilizada me dice 40 y algo, cuando sus hijos ya éramos mayorcitos y cobraba de puta madrer en el trabajo, lo suficiente como para meterse a una hipoteca a 25 años.

Ahora me ha picado la curiosidad y le voy a preguntar cuando vuelva a reunirme con el, que lleva las cuentas en hojas de cálculo desde que existía Ability
Si bien es cierto que mi situación familiar no es "común" alguna conclusión se podrá sacar.

2 respuestas
Seyriuu

#95 La mayoría de la gente realmente no quiere vivir en Madrid/Barcelona, pero el trabajo lo tienen allí.
Si mañana el teletrabajo fuera un estándar en todo trabajo que fuera posible, no te imaginas cómo se llenaría la España vaciada y como Madrid y Barcelona descenderían. Que seguirían siendo las ciudades con más gente pero igual un 30-40% se irían.

Vamos yo tengo claro que la calidad de vida que puedo tener en tu pueblo es mayor que en Madrid, pero mi trabajo solo lo encontraré en Madrid, no en tu pueblo...

Erethron

#100 Tampoco soy preciso en mis datos. Sólo que es de común conocimiento que en los 70 u 80 lo más normal del mundo era que a los 20 pocos los hijos se iban yendo de casa con un trabajillo de mierda. A los 25 o así formaban familia y rozando los 30 se tenía el primer hijo. Era lo habitual en la época. Tampoco pretendo hacer un análisis sociológico aquí ni mucho menos. Hay otros tantos factores que han influenciado en cómo estamos hoy: la entrada al trabajo de la mujer ha sido un gran avance. Pero ello ha propiciado el retraso de la maternidad. Mi madre me tuvo a los 37/38 y era ya vista como "la que se le pasa el arroz". Hoy ya esa expresión ni se usa, porque se retrasa mucho el ser madre y padre.

En síntesis, los jovenes millenials vivimos mejor que nuestros padres y abuelos? Rotundamente sí.

Hay iguales oportunidades de prosperar y de tener empleo digno y estable a semejanza de los años 70/80? Ni de coña la estabilidad es la misma. El empleo es más precario que antes. Antes un padre de familia podía alimentar a toda una familia. Hoy o tienes 2 sueldos decentes u olvídate de tener niños. Y ni en plural, 1 niño.

D10X

#99 No has comprendido bien lo que he puesto.

Mis padres no consiguieron estabilidad a los 20, a esa edad me tuvieron, q no tiene nada que ver.

Si les pregunto, igual q a los de #100, me diran lo mismo, estabilidad como tal, a los 30/40. El problema no es la estabilidad, es que ahora la gente no se tira a por la familia como antes, eso si, los creditos para pagarse las vacaciones que no pueden permitirse, que no falten.

2 respuestas
varuk

#103 Bueno, en la época de tus padres podrías no tener estabilidad pero con 3-4 años de sueldo pagabas la hipoteca del piso. Ahora se necesitan 7-8 años de sueldo. Eso, mentalmente, hace mucho. Tener una casa en propiedad, o cuando ves más factible tenerla a corto-medio plazo te hace lanzarte a esas cosas...

Además, tus padres tenían "asegurada" la pensión. Su preocupación por ahorrar podría ser menor. Ahora la preocupación por el ahorro es mayor. Eso también es un factor clave.

https://www.abc.es/economia/abci-vivienda-disparado-cuatro-veces-mas-sueldos-ultimo-lustro-202009210136_noticia.html

2 2 respuestas
MaTrIx

#31 te reto a que me encuentres un piso por Valladolid que sumando la gasolina que me costaría ir a la ciudad a trabajar, no se vaya a más de 450 euros que es lo que pago ahora y ya es bastante para una ciudad pequeña en un piso que tiene más de 60 años.

En cualquier ámbito lo normal es que con la antigüedad se pierda valor debido a muchos factores como por ejemplo el uso. Con los pisos en cambio es al revés y se siguen revalorizando menos en casos muy concretos. Eso está creando algo muy curioso donde se llegan a ver pisos que se caen a cachos a un precio similar a algunos nuevos o como mínimo menos antiguos.

Mi hermana empezó a vivir en unos pisos nuevos en las afueras (en Valladolid eso significa 10 minutos en coche al centro prácticamente) por 400 euros al mes en 2013.Un buen ático de 3 habitaciones con una terraza enorme. Hoy la están pidiendo en la renovación, más de 700 euros. Yo creo que en parte por culpa de lo que digo antes. Si un piso más viejo que la tos, con cocina de carbón, te cuesta 450 euros (caso real, que lo he visto) ¿como te van a pedir solo 400 por un pedazo de piso prácticamente nuevo?

El mercado inmobiliario no funciona bien y a veces da la impresión de que seguimos en la burbuja inmobiliaria de final de los 90 y principio del 2000.

La gente no puede desarrollar una familia si apenas puede tener un piso y pagarle sin saber si mañana no le van a pedir todavía más por el alquiler.

1 respuesta
M0E

¿Es resiliente? sí, ¿sostenible? sí, ¿es verde? sí, ¿y baja los índices de natalidad? sí. No es normal, pero es lo nuevo-normal. Hay que acostumbrarse a vivir como cucarachas.

Erethron

#103 ya te han respondido, pero bueno... Pues me estás dando la razón: dime hoy día quién se aventura a tener hijos con 20 años, si las madres primerizas, de media hoy día, son a los 30/31 años.

Hablas de viajes como si un joven de 20 pico se fuera todos los meses fuera, cuando no es lo normal. Es barato irse en verano o en Semana Santa de viaje. Y la gente lo hace porque su perspectiva ya no es de ahorro. No porque no quieran, es que saben que no van a poder alcanzar un mínimo para que les concedan una hipoteca.

Antes, en época de tus padres, ahorrabas durante 2 o 3 años, sin irte de vacaciones ni nada, y podías ir comprando algo, y algo decente. En los pueblos he conocido agricultores que con lo que sacaban en todo el año se ventilaban media hipoteca (época de mis abuelos). Era muy común tener 2 o 3 pisitos.

Hoy con los los sueldos que dan ni de coña ahorras lo suficiente. De ahí que valga más la pena irte de viaje en verano que no ahorrar, porque sabes que vas a tardar lo menos 10 años así y ni siquiera te va a dar para hipotecarte. Hoy día te piden para hipotecarte cerca de un tercio del valor del inmueble... Si te quieres comprar un pisito de 150k vas a tener que apoquinar de entrada unos 50k. Ya me dirás el tiempo que tardas si tu economía individual te permite ahorrar unos 500€ al mes solamente, y hablo privandote de lujos como salir a cenar y sin vacaciones. Es imposible: o te ayudan tus padres o pides prestamos o con tu pareja a medias.

Lo decía al principio: vivimos una crisis de bienestar social. Los jóvenes vivimos mejor que nuestros padres sí, pero no podemos progresar como hicieron ellos en su momento. No te puedes permitir el tener unos hijos con 20 años, o si los tienes, te los van a criar más bien los abuelos, pero tú sólo con tu pareja es inviable economicamente. Los sueldos son tan bajos que no se puede.

Es muy triste ver a gente de 30 o más años compartiendo pisos, o como lo llaman "coliving" jajaja.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#107

#107Erethron:

Es muy triste ver a gente de 30 o más años compartiendo pisos, o como lo llaman "coliving" jajaja

Pues en UK se da el fenómeno de parejas compartiendo piso con otras parejas, que entiendo es el next level. Y eso llegará, no te preocupes.

Y será todavía más tristísimo.

2 respuestas
B

#108 Eso ya está pasando, hay muchisimas familias que comparten casa con otras familias cada una en su habitación y no pocas precisamente.

1 respuesta
MaTrIx

#108 eso ya pasa aquí. Una compañera de mi novia, vive en un chalet junto a su pareja y otros 6 inquilinos.

Eso me parece un fracaso como sociedad y los culpables son los dueños de los pisos que por ansias de dinero hacen burradas así.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#109 #110 Había visto algún caso, pero ni de lejos la norma pero tampoco me extraña.

Desde luego hay que controlar de alguan manera el alquiler, por mucha mierda que digan los liberales. No es normal esto que se ve, ni será normal esto. Que un trabajador con su sueldo no tenga ni para vivir, de puta risa,.

1 respuesta
TripyLSD
#107Erethron:

Es muy triste ver a gente de 30 o más años compartiendo pisos, o como lo llaman "coliving" jajaja.

Pero ésto responde a gente de 30 años o más con qué perfil? Y, por otro lado, tampoco creo que sea nada nuevo.

No se, a ver, de mis familiares generacion babyboomer y genX, los que se que han vivido alguna temporada sin pareja pasados los 30 han compartido piso con hermanos, amigos o con sus padres, y los emparejados trabajaban ambos o tenian casa heredada.
Incluso cuando mi madre tuvo a mis dos primeras hermanas estuvieron viviendo con mis abuelos durante 5 años. Mi padre que tuvo que dejar la carrera a la mitad para sacarse un sueldo basura como repartidor de correos y luego dependiente en el corte inglés. No fue económicamente estable hasta que consiguió un trabajo de comercial en una empresa gorda pasados los 30.

Que si, está caro el precio de la vivienda, pero tampoco es que hace 30 años te comprases una casa como quien decide comprarse la play5.

Evilblade

#105 Es bastante si. En base a lo que comentas (y coincido). En mi pueblo que hay un montonazo de inmuebles vacíos (no hay demanda) siguen estando los alquileres por 350+. Dicho de otra forma el alquiler aun a esos precios sigue siendo más caro que una hipoteca a 15-20 años literalmente. Que no es la situación de Madrid o Barna que pasa parecido, pero el compromiso hipotecario ya es de un dinero importante en relación a tu salario y durante el resto de tu puta vida xD

Entonces yo creo que el precio dentro de lo que no son lugares-top, tiene que ver con el hipotetico suelo que hay si hay hipoteca (o de no haberla, lo que quieres ganarle), la comunidad (50/60€)+posibles derramas, el IBI que al menos en mi pueblo no ha dejado de subir ni en crisis, el riesgo derivado del alquiler de que lo destruyan, okupen o te dejen un impago y en mi mente, la depreciación futura por la escasez de demanda.

Tiene una solución complicada porque ahora mismo no hay vivienda y hace mucha falta, pero en 20-40 años conforme los boomers vayan yendo a residencias o al cementerio va a haber muchísimos pisos en todos los sitios. Y en las capitales a este ritmo ni va a ser suficiente para paliar la situación de precios, y en las otras zonas va a ser peor porque si ya está el mercado inundado de pisos, posiblemente el coste de mantenimiento llegue a ser superior a un alquiler razonable al incrementar tanto la oferta. Es super necesario que esto del teletrabajo haya venido para quedarse y podamos aprovechar las infraestructuras para movernos más, que es una puta pena teniendo AVE que tengamos que estar hacinados en el area metropolitana de Madrid teniendo campo y piedras a mansalva alrededor.

MaTrIx

#111 y el caso que yo conozco es hsta peor. El casero les quiere echar de su habitación por que de repente a decidido que no quiere parejas viviendo en su casa. Hasta ese punto llegamos en el que un casero parece que puede hacer y deshacer tu vida como quiere.

Es que dios que asco

2 respuestas
Stoner_rox

Ni medio normal, a ver si van regularizando los precios.

Ronjoujoujou

#114 Que le follen al casero, así te lo digo.

No voy a tener mi pareja viviendo en casa por que me lo diga un dinosaurio xddddddddd Todavía me quedo en esa casa y no pago un duro y le jodo la vida. Y luego la cedo a un okupa.

1 respuesta
AikonCWD

El problema de bajar mucho los precios es que se te pueden meter a vivir gentuza en casa que te destrozan el piso, te lo ocupan o te la lían de mil formas. Si el estado, con sus leyes, protegiera un poco más a los dueños, ofreciendo garantías reales, sería más fácil bajar el coste.

Pero hoy por hoy estos precios ayudan a filtrar y a crear un colchón ante imprevistos, que hoy en día se ven de todos los colores.

1 2 respuestas
richmonde

#104 Te resumo el gráfico. No tiene que ver con el empleo (directamente). En 2002 España entra oficialmente en el Euro (moneda en circulación, y peseta retirada de circulación). Los precios de TODO suben con el cambio de moneda, y entre ellos, los de la vivienda. Si a eso le sumas el boom de la construcción desde 86 al 92, la cantidad de pisos que se crearon abarataron el adquirir vivienda. A la que dichos pisos van agotandose, el precio de los restantes sube y va incrementando en el tiempo.

Finalmente, nos encontramos en el punto en el que parece que las cosas van bien... pero nanai. Desde el 2000 hasta el 2008, se está gestando un problema enorme, y se puede palpar en el gráfico. Hipotecas a precios desorbitados, y gente comprandolas, junto a las preferentes famosas de Bankia (2002 hasta el clímax en 2009, que explota con la crisis mundial).

No es solo cosa de los sueldos, ni del trabajo. Es de muchas, muchísimas cosas. Suben los precios en las grandes ciudades a un ritmo diferente al de los sueldos. Es como el efecto de la gasolina, el efecto cohete-pluma.

Por otro lado, también depende que se quiera y donde, comprar uno el piso/casa.

Si me quiero pillar una casa en Pedralbes en Barcelona, requieren más de 50 años de renta íntegra propia. Si es un piso a las afueras o casa a las afueras, en 5-6 años de renta íntegra lo tengo pagado. Cuestión de prioridades, gustos y necesidades.

MaTrIx

#116 lo que mas me jode de vivir de alquiler sin contar el precio, es que prácticamente deciden como vives: no pintes, no cuelgues muchos cuadros, no tengas animales.... Joder que mientras pague, es mi domicilio y quitando hacer obras que cambien sustancialmente la vivienda, debería poder hacer lo que quiera siempr que no destroce el piso y si lo destrozo pues te lo pago.

#117

Si el estado, con sus leyes, protegiera un poco más a los dueños, ofreciendo garantías reales, sería más fácil bajar el coste.

Llevo viviendo desde 2016 en el mismo piso. El casero sabe en que trabajo y donde. Jamás le he pagado tarde ni le he dejado de pagar. No le he destrozado el piso y lo ha podido ver por que a entrado unas pocas veces a ver unas cosas. Y el año pasado me subió el alquiler casi un 25%. Dime ¿por que me le ha subido? Te lo digo yo y fueron palabras textuales suyas: oye que he visto que por la zona ha subido el precio, así que te tengo que subir el alquiler.

2 respuestas
AikonCWD

#119 Pues eso, si él no sube el precio y se queda con los pisos más baratos del barrio, se le meterán a vivir gentuza.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Erethron
  • D10X
  • Ronjoujoujou
  • AikonCWD
  • MaTrIx
  • marmmmalade