Vender el coche para comprar gasolina, o el cortoplacismo político neoliberal

Hipnos

Me siento impulsado a escribir este hilo, a pesar de que voy a describir algo que resulta muy evidente en mi entorno. Pero veo que a muchos otros se la están colando los "nuevos" partidos, y creo que es importante clarificar.

Utilizar ingresos puntuales para subsanar gastos recurrentes es un error. Si has entendido esa frase, ya puedes cerrar el hilo.

Ilustremos esto con un ejemplo real: Bolsonaro vende propiedad pública (puertos, aeropuertos y otra infraestructura financiada con dinero público) a manos privadas. Recibe un cuantioso ingreso puntual, que probablemente ni siquiera cubra los gastos de inversión del estado, y lo utiliza para compensar gastos recurrentes como las pensiones. La derivada es que el mercado reacciona positivamente a la oportunidad de especular y enriquecerse a costa del suelo y las propiedades públicas a precio de saldo. Y los mercados "suben", así que parece que todo va genial.

https://www.cronista.com/internacionales/Brasil-Bolsonaro-aseguro-que-con-privatizaciones-recaudaran-us-2000-millones-20190103-0011.html

La realidad es que hacer esto es de un cortoplacismo y miopía política preocupantes. Voy a desglosarlo finamente por si no se ha entendido aún:

  • Si consigues vender una empresa/infraestructura pública es porque el inversor estima que le va a costar menos comprarla que hacerla de nuevo. Tú no haces mejor las cuentas que un inversor, así que en balance las arcas públicas pierden dinero.

  • El efecto de la fiebre del enriquecimiento a costa de lo público (esa manida frase de "atraer inversores extranjeros") dura mientras duren los precios de saldo. Cuando no tengas nada más que vender, los inversores irán a otro país que esté en la ruina, financiarán un partido neoliberal y volverán a comprar infraestructura pública a precio de saldo. Los vientos favorables del mercado son un espejismo que dura mientras haya algo que saquear.

No es ningún secreto que partidos que llevan mucho tiempo y que antes no eran nada, han surgido de nuevo con un programa tremendo de privatizaciones y mucho dinero para campañas que difícilmente pueden justificar. Y tampoco es ningún secreto que cuanto más dinero inviertas en tu campaña, más votos vas a conseguir.

No os voy a pedir que votéis ni que dejéis de votar, solo os pediré que reflexionéis bien en si vuestra decisión es coherente con el tipo de país que queréis. Y si es así, adelante. Pero las consecuencias llegarán y os afectarán aunque ahora penséis que no.

rackinck

Umh, tu lógica se basa en supuestos que no tienen por qué ser ciertos, aunque pueden serlo. La privatización si se lleva a cabo debería ser con el fin de hacer un cambio estructural en la economía, es decir, de pasar de algo de dominio público a privado, normalmente bajo el argumento (cierto o no) de que la propiedad privada alinea mejor los incentivos y lleva a un resultado más eficiente y efectivo.

Muchas veces privatizar no sirve de nada, porque lo que hace falta es liberalizar (por ejemplo, pasar de un monopolio público a uno privado puede no afectar en nada, pero si se genera más competencia es cuando la cosa cambia). Un caso típico de privatización + liberalización con éxito es el sector de la telefonía, donde se privatizó y liberalizó el sector. Otras veces se privatiza pero no sirve de mucho por falta de impulsar competencia (hola Renfe). Y otras veces hay problemas de información en el sector que dificulta mucho alinear incentivos adecuadamente si se hace a nivel privado (sector salud).

Independientemente de ello, un inversor no tiene por qué irse cuando hayas acabado de vender lo que quieras vender, porque quien lo ha comprado tiene que seguir haciéndose cargo del negocio en sí o perder todo su dinero...

Vamos, que no todo es tan feo ni tan bonito.

PD: y ojo, no he comentado nada sobre regulación, pero lógicamente es muy importante. Autoridades de competencia que penalicen prácticas monopolísticas, supervisión, mecanismos para evitar oligopolios...

Usopp
#1Hipnos:

Ilustremos esto con un ejemplo real: Bolsonaro vende propiedad pública (puertos, aeropuertos y otra infraestructura financiada con dinero público) a manos privadas

No hace falta irse muy lejos:

Moreno Bonilla va a vender más suelo Público a manos privadas en Andalucía para compensar la eliminación del Impuesto de Sucesiones, es un win/win para los ricos, no pagan al heredar, y compran suelo público a precio de saldo.

xPipOx

Creo que el argumento esta demasiado simplificado, es como los neoliberales solo quieren vender las 'propiedades' del estado para pagar sus deudas y dar dineros a la gente pero luego cuando se queden sin propiedades game over, cuando por detras hay mucho mas que eso.

M

Por partes:

1º. En España, se emite deuda para pagar los intereses de la deuda. Esto es aún peor que liquidar activos para pagar pensiones.

2º. El "neoliberalismo" es, precisamente, largo placista.

3º. Traspasar un activo público a un particular privado es una forma de privatizar, pero no es la forma de privatizar acorde a los principios liberales.

2 respuestas
Leoshito
#5MuErTe-:

2º. El "neoliberalismo" es, precisamente, largo placista.

Esto me interesa. ¿Puedes elaborar un poco más, por favor? O mandarme a un video o algún libro o algo xD

Pezpala

Simplificándolo mucho, es como vender una casa o continuar alquilándola. Depende del momento te puede interesar una u otra opción.

spoiler

Ambas pueden ser buenas o malas opciones. Depende del plan económico propuesto y de la dirección estratégica del mismo.

B

Desde mi punto de vista has hecho cherry picking de las cosas malas de la privatización ignorando las positivas (libre competencia que beneficia al consumidor, mayor eficiencia y gestión del dinero...).

Como han dicho por arriba lo importante es liberalizar, y si hay una empresa pública que compita en igualdad con otras privadas, mejor aún. Pero es importante que haya competencia y libre mercado, eso beneficia muchísimo al usuario. Los monopolios públicos son tan malos como los privados

1 respuesta
Hipnos

#8 No hay ninguna positiva, y por más que se repita los datos muestran lo contrario.

1 respuesta
Soraghatsu
#1Hipnos:

Utilizar ingresos puntuales para subsanar gastos recurrentes es un error. Si has entendido esa frase, ya puedes cerrar el hilo.

Estoy muy de acuerdo contigo en este punto, es como intentar pagar el pan de todos los días con los ingresos obtenidos por vender una PS4, lo que significa que en algún momento te quedarás sin ese dinero y tendrás que volver a sacarlo de otro lado

ReibenN

Estás dando por hecho que una empresa pública genera una rentabilidad al Estado. Puede costar dinero , vease las televisiones públicas, uno de los agujeros mas profundos de nuestro sistema .

No solo obtienes un ingreso puntual , sino que recortas un gasto de inmediato y contribuyes al equilibrio presupuestario como si percibieras una renta .

Las frases de miedo del final causan risa .

1 respuesta
Leoshito

#11 Las teles son pozos de corrupción y enchufe de colegas, pero cumplen una función social y cultural.

Como ejemplo La 2.

2 respuestas
ReibenN

#12

Una función importantísima . cuanta gente ve la 2? Que por cierto el problema no esta en la 2. La1 canal sur Telemadrid tv3 ... Aun así si hay necesidades mas importantes como sanidad y educación igual habría que pensar en recortar ahí (aparte de corrupción y blablabla)

El ejemplo de la tv es meramente ilustrativo .

DiosUniverso

Una Tele publica para cultua noticias ecnomia deportes etc
Otra para desconexiones regionales proviciales
FIN

Pitufooscuro

Una tele pública solo va a emitir lo que le interese al gobierno, hoy en día si quieres cultura tienes internet.

1 respuesta
Neodux

#9 Pues te ha dado unos cuantos argumentos, podrías poner tú algo en defensa del monopolio público

M

Una tele pública para el que quiera. Y los que no queremos, ni la pagamos ni podemos sintonizarla. Os parece?

2 respuestas
Lexor

privatizar la tv publica y mantenerla publica de manera privada

allmy

La izquierda que aboga por aumentar el déficit, aumentar los impuestos, etc. acusando a otros de cortoplacistas.

1 respuesta
Shikoku

#17 donde firmamos?

Leoshito

#17 Solo si podemos hacer lo mismo con carreteras, hospitales (pero de verdad) y estudios. Los que no pagan carreteras no las usan y los que no estudian público no pueden contratar a gente de la pública.

Ah, y que los que no quieran pagar nada de impuestos, que no puedan vender sus productos a la gente que sí paga impuestos. Al fin y al cabo para mover los productos de un lado a otro utilizas sus carreteras, y su dinero viene conseguido por ayuda del estado, así que, ¿por qué va a poder un liberal que no quiere pagar impuestos a beneficiarse de lo bueno del estado?

P.D.: Me sigue interesando lo que has comentado en #5, en serio.

#19 La izquierda aboga porque la Humanidad siga viva en 100 años, no para que los cuatro psicópatas con dinero vivan en su Elysium particular mientras el resto del planeta es un erial.

#15 Para acceder a internet tienes que pagarle una cuota a una empresa privada. Para ver la tele ni eso, te vas al hospital y la tienen puesta en la sala de espera.

3 respuestas
M

#21 Siempre y cuando no se impida a otros construir carreteras y hospitales, perfecto.

1 respuesta
legendcr7

#12 Si esa función social y cultural te parece tan importante financiala con tus ingresos, no obligues a los que piensan que la 2 es una tontería a financiarla.

Y yo también firmo lo de #21 con los ojos cerrados. Obviamente no se puede llegar a esa situación de golpe y la liberalización tiene que ser progresiva.

Y ojo, que supongo que hay que aclararlo. Bolsonaro es un populista que ha canalizado el descontento de gran parte del pueblo que la izquierda a dejado de lado y lo ha tergiversado para vender su película y beneficiarse personalmente (como Farage, Le pen o el mismo Abascal) Son igual de populistas y falaces que #1 e igual de peligrosos.

allmy
#21Leoshito:

La izquierda aboga porque la Humanidad siga viva en 100 años, no para que los cuatro psicópatas con dinero vivan en su Elysium particular mientras el resto del planeta es un erial.

Y quebrando la economía como ha hecho Venezuela va a vivir mucho xD

1 respuesta
ErChuache

#24 No, si vivir vivirá.

Otra cosa serán las condiciones en las que lo haga.

1 respuesta
sincahonda

#22 en suelo publico? Jeje

1 respuesta
M

#26 Público por qué?

1 respuesta
D

El mejor ejemplo es el de Endesa, un desastre de operación.

B

Lo que más me impresiona de Hipnos es su apabullante ignorancia cada vez que habla de liberalismo. No es de extrañar que no le guste, si 6 de cada 5 cosas que dice no tienen relación alguna.

1 respuesta
Belerum

Resumen: el progresismo es largo placista, es lo mejor de lo mejor, y lo que hará que la paz reine en el mundo. Pero no el comunismo o progresismo de los venezolanos, no ese no, sino el de Pablo Iglesias o Maduro.

#25 No tengo yo muy claro eso habiendo muerto gente en los prolongados apagones que ha sufrido el país. O sin ir mas lejos, en lo que ha pasado en Andalucía con las listas de espera, y como la gente iba desapareciendo de estas con el paso del tiempo. Aunque de esto no se habla mucho, es mas importante usar el caso del señor que ha acabado con la vida de su esposa como arma política.

1 respuesta

Usuarios habituales