La venta de antidepresivos se dispara en España un 10% en un año

Helzid

A la zaga del coronavirus le sigue muy de cerca el rastro de otra pandemia que avanza en silencio y que tiene que ver con la salud mental. El aislamiento prolongado, la eliminación de las rutinas, la falta de una red de apoyo o simplemente el miedo ante situaciones desconocidas son algunos de los motivos que identifican los expertos como los causantes del aumento de enfermedades mentales, que pueden ir desde cuadros de ansiedad y depresión hasta psicosis de diverso tipo.

Un informe que acaba de publicar el Observatorio del Medicamento concluye que en estos momentos casi un 2,9% de la población en España padece una enfermedad mental grave, y que con respecto a 2020, en el año 2021 aumentó un 10% la venta de fármacos antidepresivos y un 7% la de antipsicóticos.

Para Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá y jefe de sección en el Hospital Príncipe de Asturias, el aumento de un 10% en el consumo de antidepresivos “es altísimo”. Esto puede deberse, razona el también secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), a aspectos como la “medicalización de los problemas de la vida cotidiana”, “la ampliación de los límites de los trastornos mentales” y “la falta de acceso a intervenciones no farmacológicas, como la psicoterapia”.

“Una media de 1,3 millones de personas en España están tratadas con antipsicóticos, y esto supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Por eso podemos concluir que las enfermedades graves han aumentado”, argumenta. Aunque por el momento ignora si la tendencia seguirá in crescendo, achaca el aumento del consumo a lo vivido durante la pandemia y “al cierre tan importante” que se vivió a nivel sanitario en el año 2020. “Al año siguiente esto se subsanó y se ve que el consumo ha vuelto a aumentar”.

Según el informe, el consumo de antidepresivos es el que más crece, con un 10%. Los casos de depresión han ido en aumento desde el estallido de la pandemia, algo que ya ha habían señalado importantes revistas científicas como The Lancet, que publicó a finales de 2021 un macroestudio global que concluía que la crisis sanitaria había causado depresión y ansiedad a 129 millones de personas solo en el año 2020.

https://www.eldiario.es/sociedad/venta-antidepresivos-dispara-espana-10-ano_1_9312450.html

1
Toran

Yo toda tía que conozco tiene o ansiedad o depresión y no, no es coña.

16 3 respuestas
brush

#2 literal

eondev

#2 joder pues aqui estamos todos de puta madre, será la playita y el verano que lo cura todo.

1 respuesta
visent666

No me extraña. Menudo panorama laboral ...
El futuro más negro no puede ser

sephirox

Y seréis felices.

2 2 respuestas
Woh

La que has liado perro santxe

Toran

#4 vivo a dos pasos de playa tronco jajajajaj

inmor

Alguno que haya probado antidepresivos puede contar que efectos tiene? Tanto buenos como malos

1 respuesta
T-1000

No me sorprende

ElJohan

El confinamiento ha sido una bomba para las enfermedades mentales obviamente, habría que ver el panorama en algunos hogares... Se debían tomar como Lacasitos.

1 respuesta
Toran

#9 fumate un canuto el mejor antidepresivo

4 1 respuesta
Ismelldrama

Yo encantao con mi droguita.

1
iMcOma

Velanfaxina como forma de vida.

M

La noticia me parece más propaganda que otra cosa, pero vaya, independientemente de ello, es un problema real que está en auge y que dudo que vaya a mejorar en un futuro próximo.

Una sociedad totalmente deshumanizada, artificial e individualista. La japonización de occidente.

inmor

Personalmente, tuve depresion durante varios años y nunca he tomado ssris ni he ido al psicologo, pero siempre tuve curiosidad de si de verdad funcionaban o solo son un parche.

T-1000

#11 y para no mentales también, mucha gente ha dejado de tomar la medicación.

B

Saldremos más fuertes... Los que sobrevivais...

averagecust

Panorama laboral lamentable, difícil acceso a vivienda digna/independencia, pérdida de poder adquisitivo que a su vez daba acceso a ciertas gratificaciones a las que teníamos costumbre... Seguramente hayan mil variables más, pero no me sorprende.

4
MaTrIx

Yo tomo algo para dormir cuando veo que no duermo bien un par de días o así. Simplemente lo necesito o me empiezan unas jaquecas aureas cojonudas.

LadyTenTen

#2 y los tíos también, pero en vez de medicarse se ahorcan. De ahí los porcentajes (entre otras cosas)

1
iMcOma

Yo puedo decir que después de una larga travesía con casi todos los ISRS no fue hasta que me recetaron Venlafaxina cuando realmente senti un cambio importante. Ahora el lado B es que su retirada es bastante complicada ya que su síndrome de abstinencia es bastante fuerte comparado con el resto. Aun así por el momento, en mi caso los pros superan a los contras.

1 respuesta
Mariox93

#6 Pero si una de las razones por las que está pasando esto es por la sociedad basada en el consumo y en no poder contentarse con lo que se tiene, creando cada vez más y más necesidades extrañas.

Tendrás menos y serás feliz, pues sí, para mí no es un meme. Una vida más simple es mucho más feliz que vivir persiguiendo cosas que en realidad no te importan lo más mínimo. Imagínate vivir para poder tener cosas... No hay fantasía más dañina que esa. Obviamente sin irnos a ningún extremo de mortificación y no poder comer.

No es más rico quién más tiene si no quién menos necesita. Y es un cliché trilladisimo y de Mr wonderful blablabla, lo cual no quita que tenga una profundidad bastante importante.

4 4 respuestas
ElJohan

#23 Claro que sí mientras tengamos un plato de lentejas y nuestras cartillas de racionamiento bien gestionadas, para que más... vivimos por encima de nuestras posibilidades claramente.

1 respuesta
sephirox

#23 Pues a ser feliz.

1
Mariox93

#24 Desde luego que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Pero no económicamente, si no como humanos. Y pasa lo que pasa, cuando fuerzas una máquina demasiado se rompe.

1 respuesta
ElJohan

#26 eres una cuenta bot con frases bait o eres así de bobo?

2 2 respuestas
Mariox93

#27 Por lo menos no soy maleducado.

No es sano vivir al ritmo que se intenta vivir, ni deseando y necesitando más y más siempre. Cuanto menos necesitas menos energía y tiempo vas a tener que destinar a esas necesidades.

1 2 respuestas
ElJohan

#28 vale ya me quedó claro, te dejo con tu discurso de blanqueo sobre la pobreza.

1 1 respuesta
Mariox93

#29 Sí, es eso lo que estoy haciendo. Justo.

Usuarios habituales

  • Toran
  • Mariox93
  • iMcOma
  • Xetroz
  • Yuih
  • Overwatch
  • ElJohan