Venta de piso en Inmobiliaria---¿en exclusiva o no?

AnGeL-eme

#28 Si es una inmobiliaria con un poco de experiencia, cada vez que visitan una vivienda piden DNI del que la visita y le hacen firmar conforme ha visitado esa vivienda en X día y hora. por tal de tener dicha información en caso de necesitarla.

Si tu nombre aparece en el documento que acabo de decir y/o tiene algo que ver en relación directa al que aparezca en el contrato de compra venda puedes tener serios problemas. Si la inmobiliaria detecta que han vendido a alguien directamente vinculado con una de sus visitas pueden demandarte por daños y perjuicios a ti y al vendedor, con lo que ganarían, no solo el contrato de compra venda sino además una suma correspondiente a los daños. Además tendrías que pagarles el importe de su comisión basado en el importe al que ellos tenían la venta.

1 1 respuesta
Leoshito

#31 No nos dieron documento en ese caso (de hecho no vino ni el de la inmobiliaria, mandó a su hijo lol), ni en otro par de casos que hemos ido por inmobiliaria... vamos, es la primera vez que lo oigo xD Pero admito que no tengo mucha experiencia directa con inmobiliarias, las esquivo como un musulman un bocata de jamón serrano.

Lo tendremos en cuenta para el futuro, gracias :)

2 respuestas
AnGeL-eme

#29 si está a 300K y no los vale, el trabajo es de la inmobiliaria de hacerle ver al vendedor que está equivocado en el precio de venta, aunque si es vendedor no está de acuerdo el mismo se dará cuenta cuando le enseñen las estadísticas de clikcs etc de su propiedad en los portales de venta y el tiempo que tarda en venderse (además de que obviamente NO se vende) si alguien con descaro ofrece 250k (un corte de 50k es muuuuuuchisimo) es probable que la inmobiliaria no diga nada al propietario en tan poco tiempo (pero a largo plazo intentan mantener el posible comprador para ver si el vendedor entra en razón), pues no deja de ser su cliente y es una falta de respeto sin antes hacerle entender que a lo mejor el precio no esta dentro de un precio competente.

Resumiendo; hay muchas cosas que indican el valor de un inmueble, pero cortar precios y regatear como si esto fuera el mercado de la fruta es un despropósito y perdida de tiempo sin saber el valor real de lo que estas viendo.

1
AnGeL-eme

#32 Si no dieron ningún documento como el que he dicho, pero de alguna forma pueden probar que han tenido comunicación acerca del inmueble contigo u alguien relacionado contigo, estas igual de jodido. Aunque claro, en este caso el tema es muy de CSI e investigación.
Pero ten en cuenta que cuando eres agente y un vendedor termina vendiendo te interesas por saber a quien y como y por cuanto, así que si sospechan y creen estar en lo cierto, es probable que terminen sabiendo todo. (además al final los documentos son públicos para poder ver nombres y titulares, aunque haya que pagar para sacar copias formalizadas y demás)

1
B

#32 Yo lo he visto muchas veces, lo de firmar la visita, no es nada raro.

3
SmashingP

Opinión personal, para vender, sólo es imprescindible contratar los servicios de una inmobiliaria, si no puedes ir a la vivienda a abrir la puerta para enseñarlo en las visitas. Para esas comisiones millonarias a comprador/vendedor (10k-20k que estas perdiendo en la venta), creo que sale más a cuentas gestionarlo tu mismo, o darle 1k a un vecino/portero de confianza para que abran la puerta. Para el precio de venta, 400€ de tasación homologada, si te cuadra tienes precio prácticamente de mercado por lo que lo vendes rápidamente. Certificado energético 20-30€. Escrituras a mano, recibos de IBI, certificado de estar al corriente de la comunidad, dejar la vivienda libre de cargas (cancelaciones hipotecarias). Como vendedor tienes 0 preocupaciones, sólo que te venga alguien con el dinero.

4 1 respuesta
PAC-MAN

#36 Muchas gracias por tu opinion, con tanto detalle me sirve de mucho

Noaynick

#2 Por enseñar solamente no,por vendértelo papeleos incluido,solo vas a firmar al notario y punto.

PAC-MAN

¿sabeis si el contrato de arras se firma en el notario o vale con que se firme por las 2 partes sin notario?

2 respuestas
Shooket

#39 Yo lo he firmado sin notario, particular con particular.

1
Andy

#12 lo de tecnocasa es terrible, unas sanguijuelas

J0d3r

Yo he comprado una casa no hace mucho tratando con la inmobiliaria y la verdad, no es tan fácil como la gente te lo está pintando.

Para empezar, como vendedor no puedes pretender echar mano de un vecino que abra la casa y se pire y menos en estos tiempos que corren. Además de que no va a tener la disponibilidad horaria para abarcar a cualquier persona que quiera ir a ver el piso (si genera expectación prepara para recibir un huevo de visitas) ¿Como le vas a pedir explicaciones si luego un iluminado te deja un grifo abierto o te raya una puerta?.

Luego está el papeleo a la hora de formalizar la venta, no es que sea algo muy complicado pero hay que preparar los cambios de titularidad en gas, agua, luz e internet, tener un modelo de contrato de arras y compra venta y luego el día de la notaría tenerlo todo listo para la entrega de llaves.

No es complicado pero tiene su historia, sumada a las tasaciones, fotos y negociación...

Yo no disfruté pagando la comisión ni creo que se merecieran lo que se ganaron, pero el por culo que les di yo y el que les dio la parte que vendía hasta cierto punto justifica el pago de la misma.

Aquí en MV todo el mundo tiene tres carreras, pene de 30cm, 3k al mes y blablabla pero en el mundo real las cosas no son tan fáciles y si no tienes experiencia previa, lee e infórmate bien antes de tirarte al rio

3 3 respuestas
B
#42J0d3r:

los cambios de titularidad en gas, agua, luz e internet,

Que complicación hay con esto respecto como inquilino?

He alquilado varias casas en mi paso por este mundo y siempre he tenido que cambiar la titularidad de estos contratos cuando he alquilado a mi nombre.

¿Con una venta es diferente?

1 respuesta
Leoshito

#42 Oye, ¿la inmo para la que trabajas por qué zona se mueve?

Necesito un chalet por Elche, no me quiero ir muy lejos (máximo Matola o Montesol), tengo unas necesidades muy específicas así que antes de dar más info dime si curráis por aquí.

SmashingP

#43 es igual, qué va a ser diferente xD.

#39 El papeleo es simple, contrato privado entre las partes (a ser posible arras penitenciales y te olvidas de posibles futuros problemas). En las arras podéis negociar quién paga la plusvalía municipal, normalmente es el vendedor, ya que es una obligación suya (si no se pagan van a ir a por ti, no a por el propietario actual que ha comprado), eso llamas al ayuntamiento a que te den cita y te lo calculan. Supercomplicado oiga.

#42J0d3r:

¿Como le vas a pedir explicaciones si luego un iluminado te deja un grifo abierto o te raya una puerta?.

y te crees que el de la inmobiliaria se va a responsabilizar de algo de eso? Un vecino vende mejor por el hecho de ser vecino y responde mejor a las dudas y preguntas que el de la inmobiliaria no va a saber ni aprenderse.

1 1 respuesta
J0d3r
#45SmashingP:

y te crees que el de la inmobiliaria se va a responsabilizar de algo de eso? Un vecino vende mejor por el hecho de ser vecino y responde mejor a las dudas y preguntas que el de la inmobiliaria no va a saber ni aprenderse.

Y eso lo dices because potato, no?
A mí el de la inmobiliaria me resolvió muchas dudas, me acompaño en las dos visitas y nunca me perdió de vista. A la inmobiliaria claro que le puedes reclamar daños ya que para eso firmas un contrato con ella.

1 respuesta
SmashingP

#46 Sí, lo digo en base a mi experiencia tratando con inmobiliarias para comprar vivienda, cada uno tendrá la suya propia ya que cada zona es un mundo, me alegro que te fuese bien y que la comisión en tu caso tuviese sus frutos.

garlor

mirad los anuncios que tiene la inmobiliaria y pensad si vale la pena pagar esa pasta, desde mi punto de vista como persona interesada en comprar un piso la mayoria de inmobiliarias son la peste

en estos momentos desde hace unos meses soy exigente antes de ir a ver un piso, quiero saber donde esta y un plano o descripcion con los metros cuadrados de cada estancia, si no son capaces de darme eso paso de perder mi tiempo, ya he ido a ver demasiados pisos/perdido el tiempo donde directamente me han mentido, parece que lo que quieran sea el maximo de visitas posibles y no realmente vender el piso

1 1 respuesta
FUNnn

Las inmobiliarias son el próximo negocio a desaparecer.

Lo único que hacen es poner anuncios en internet.

Da una falsa seguridad como si fuese una notaría, y no.

Que no sale en la primera página en tus búsquedas? El que compra una casa se ve 5 páginas al día.

Y si eres vendedor, si quieres pagas un poco más por aparecer delante. Que si sabes poner tu vivienda en la población adecuada, no tienes más que hacer que esperar

Leoshito

#48 Lo de los planos es para flipar, a lo mejor uno de cada 40 o 60 anuncios tiene el plano, y muchas veces es una fotocopia antigua llena de manchas o una foto donde se ve la sombra del que la hace porque parece que escanear es impensable.

1 1 respuesta
ArThoiD

Las inmobiliarias ganan de más?

Seguramente.

Pero llega un punto en el que valoras más tu tiempo que esos 10-20k€ que te pueda costar de comisión que otro se ocupe de todo.

Y como todo, hay formas y formas de verlo. Mi madre alquilaba habitaciones a través de "agentes" que vienen a ser como inmobiliarias. Mi madre decía yo quiero X y le sudaba 3 cojones si el inquilino acababa pagando X+100 (como es obvio). Dicho agente se encargaba de buscar a la gente, enseñarles la habitación, etc, y au.

Que si la agente saca X+100, tú podrías sacar también eso?? Está claro. Que eres feliz sacando lo que querías originalmente? Totalmente.

1 respuesta
garlor

#50 y cuando pido el plano siempre especifico que tenga los metros cuadrados, porque a veces te dan unos planos donde no hay ninguna medida ni indica la escala, casi como si los hubieran hecho con el paint asi a ojo xD

1 1 respuesta
Letalius

#52 muchas veces llevas a tu proyectista y que dibuje el plano en la visita. Lo. Más complicado es conseguir estatutos de la comunidad, especialmente en casas antiguas

1 respuesta
Shooket

#51 Es una cuestión del valor de tu tiempo efectivamente, pero aún así es raro que te salga a cuenta.

Entiendo lo de tu madre, yo también preferiría dejar de ganar 100€/mes que estar cada año buscando inquilinos, aguantando visitas y llamadas a todas horas, claramente mi tiempo y mi comodidad valen más que esos 100€.

El problema en las ventas es que la mayoría se levantan 10-20k por no hacer más que cuatro fotos desenfocadas y subirlas a fotocasa.

Luego, igualmente el propietario tiene que responder llamadas y dudas de los posibles compradores, tienes que ir entregando toda la documentación, firmar esto, firmar aquello cuando una venta será algo que hagas entre una y tres veces en tu vida como mucho?

Mucho tienes que valorar tu tiempo para no perder un mes de tu vida por 20k€, especialmente si el comprador es hipotecante y solo tienes que ir respondiendo a los correos del banco comprador con lo que te pidan.

2
garlor

#53 a mi proyectista?, no voy a ver el piso si no me dan un plano antes, para evitar las mentiras de los comerciales y perder el tiempo, y cuando voy no llevo ningun proyectista

1 respuesta
Letalius

#55 No tiene por qué ser tuyo si eso es lo que te extraña, es una forma de hablar.

1 respuesta
garlor

#56 gracias por aclararmelo, pensaba que tenia que comprar un proyectista para ir a ver un piso, asi me lo ahorro

Usuarios habituales