Vente a la pirámide de Giza, invita Harvard

B

#149 me doy un poco por aludido, creo que se está entendiendo muy mal. Algunos lo que sostenemos es que el hecho de que desconozcamos algo no implica tecnologías extremadamente complejas, como si supiésemos todos los métodos simples de hacer todas las cosas, nada más lejos de la realidad. Yo de hecho estoy 100% de acuerdo contigo en una frase que has dicho que lo resume perfectamente:

#149Prava:

¿Conclusión? Que no sabemos nada de los egipcios.

Es una estructura bastante simple, hecha con infinidad de recursos y tiempo, y seguramente lo que se nos escapa sea alguna tecnología relativamente simple que se perdió en el tiempo.

D10X

#149 Justo el otro dia estaba pensando en lo q molaria vivir en una casa tipo palacete antigua, sus acabados son espectaculares, construcción sólida de piedra ... Si no se hace, es por pura cuestión económica. Q demonios, es q no hace falta ni q sea palacete, el coste de levantar una casa de piedra con paredes de medio metro es muy superior a hacerlo con ladrillo.

Pues con las pirámides igual ... Se levantaron porque habia alguien dispuesto a dejarse lo q hiciese falta para meter alli mano de obra, porque las diferencias entre ricos y pobres eran muy acusadas.

Trigson

Normalmente la respuesta más sencilla es la acertada.

Que hoy día eso es impensable haciéndose a puño, pues ...

Algún sistema tendrían para subir los pedrolos al igual que para partirlos y/o darles la forma que necesitaban para los huecos que fuesen quedando.

Lo de los tuneles que fuesen tan perfectos... Lo mismo se hicieron antes de construir la pirámide y a partir de ahí fueron para arriba, a saber.

Pienso que nunca se va a saber cómo se hicieron, todo serán teorías que por un lado estará bien y por otro habrá que creerse.


Cómo las cabezas gigantes que hay en una isla perdida de la mano de Dios, como movieron semejantes pesos... Algún método usarían y me da que nunca se van a saber.

1 respuesta
B

Impresionante.

Hanure
#153Trigson:

Cómo las cabezas gigantes que hay en una isla perdida de la mano de Dios, como movieron semejantes pesos...

¿Los moais?

Usando rodillos hechos con troncos, mismamente. O con varias personas tirando con cuerdas por los lados y haciendo que se mueva por su propio peso.

"El año pasado, en investigaciones de mano de National Geografic Society, Hunt y Lipo demostraron que con 18 personas con tres cuerdas y un poco de práctica podían mover un Moai de 5 toneladas varios metros.

En 1986, el ingeniero checo Pavel Pavel trabajó con el explorador/aventurero Thor Heyerdahl y, con la ayuda de 17 personas más consiguieron mover 4 metros un Moai de nueve toneladas, pero tuvieron que detenerse cuando la base de la estatua comenzó a estropearse.

Un año después el arqueólogo estadounidense Charles Love y un equipo de 25 personas, levantaron un modelo de nueve toneladas con una cuerda y consiguieron desplazarla sobre ruedas avanzando 148 pies (48 metros) en dos minutos".

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/los-moais-de-la-isla-de-pascua-se-movieron-sin-ruedas-ni-carros

Que no se sepa cómo lo hicieron exactamente no quiere decir que no sepamos muchas maneras de cómo pudieron hacerlo xD

1 respuesta
Rivendel

#105 yo he leido que traian las piedras de una cantera aguas arriba del rio, el rio pasaba al lado o cerca de la base de la piramide, las tormentas de arena creaban rampas naturales que ellos usaban para subir las piedras

1 1 respuesta
B

#148 Es tan fácil como dar una respuesta certera y si nadie la da por qué iba a exasperar nada?

Que son solo unas pirámides xd

verseker

#156 tienen que ir por ahí los tiros.

Yo he leído que el cauce hastaas piramides no era natural sino intencionado pero que tenían que aprovechar las crecidas y no podían transportarlas todo el rato.

D10X

#155 Es justo lo q dices, en España tenemos construcciones como el Dolmen de Menga, q tiene mas de 6500 años y son piedras de varias toneladas movidas y colocadas en terrenos previamente modificados ... ¿Me estas diciendo q en 4500 años la técnica no ha evolucionado para hacer las pirámides???

No sabemos cómo las hicieron, pero existen cientos de teorias demostrasas de como pudieron hacerlo.

2 1 respuesta
espikiller

Algún documental bueno para ver sobre esto? En alguna plataforma?

1 respuesta
eondev

#160 en yt hay unos cuantos guapos.

Aquí en el min 16 a 19:30 un dato curioso. (Voy rebuscando por el historial)

Este me gustó mucho

Este está chulo pero es JJ Benitez así que xD pero los datos que da y observaciones que hace son verídicas. En la línea del de arriba.

Y no encuentro más :/

2
treetops

Hay muchas teorías de como se pudo hacer con herramientas de la época. Nunca sabremos cual de ellas fue la que se usó.

1 comentario moderado
hombremono

#163 hola! reportadito

Ninja-Killer
#159D10X:

cientos de teorias demostrasas de como pudieron hacerlo.

Sí, demostradísimas. Tantas como 0

1 2 respuestas
cabron

De la tumba de Djehutihotep (1900 AC)

172 tíos arrastrando una estatua gigante con un puto trineo.

pero naahh que no hay ninguna prueba de que utilizaban tecnología convencional de la época

1 respuesta
D10X

#165 Con el móvil ..., sería demostrando como pudieron hacerlo.

Q no estoy diciendo q verifique nada, solo q muestra una de tantas formas de como pudo hacerse.

Pero vamos, q tienes locuras de construcciones en la peninsula antes y despues del siglo I d.c. y la respuesta suele ser siempre el uso masivo de mano de obra q a dia de hoy seria impensable.

Ninja-Killer

#166 Estamos hablando de la Gran Pirámide. Al menos yo

1 respuesta
Garimatias

A ver si puedo aclarar algunas cosas que creo que se están mezclando.

El granito* (sensu estricto) esta compuesto de cuarzo, feldespato y mica. De estos minerales, el más duro es el cuarzo, con una dureza de 7 en la escala de Mohs

Escala de dureza de Mohs
Dureza Mineral
10 Diamante
9 Corindón
8 Topacio
7 Cuarzo
6 Ortoclasa (feldespato)
5 Apatita
4 Fluorita
3 Calcita
2 Yeso
1 Talco

Teniendo en cuenta esto, hay muchas rocas (por no hablar de minerales) más duras que el granito: Basalto, dolerita, diorita... E, incluso, habría que ver la composición exacta del granito porque los hay más o menos "duros", dependiendo de su composición (no están compuestos, exclusivamente, por cuarzo, feldespato y mica) y estructura (algunos veteados los hace más endebles). El cuarzo y el pedernal están compuestos de lo mismo, SiO2, pero con pedernal puedes tallar cuarzo.

También hay que diferenciar entre dolerita o diabasa (roca filoniana) de diorita (roca plutónica). Las dos son ígneas pero se forman a diferentes profundidades, presiones, temperaturas y con diferente textura y composición.

Dejo el diagrama de streckeisen para ilustrar:

*Sin tener en cuenta que en marmoleria se llama granito a casi todo. Que parece que solo hay granito, mármol y travertino...

PD: Agradecer el debate que se ha generado y que no he visto muchos de los vídeos que cuando tenga tiempo los ojeare.

1
Hanure

#165 Hay muchas teorías de cómo pudieron hacer las pirámides. Lo que no sabemos es qué técnica utilizaron exactamente, pero posibilidades hay varias.

¿Cómo subieron las rocas hasta arriba? con rampas mismamente.
Ya que tú mismo sacaste el ejemplo de las catedrales... ¿cómo te piensas que las construían? usando rampas gigantescas.

Para construir la catedral de León, por poner un ejemplo que seguramente todos conocen, construyeron una rampa de 1 km de longitud para subir los materiales más pesados.

Yo creo que en el antiguo Egipto ya eran lo suficientemente espabilados como para saber que si construyen una rampa alrededor de la pirámide pueden subir grandes pesos tirando de ellos.
Estáis aquí discutiendo sobre si sabían orientar las construcciones según las constelaciones y que tenían unos dominios de la ingeniería y de la técnica de la hostia... ¿y no iban a saber hacer una puta rampa para subir pesos del piso inferior al superior?

Cuando decís que no tenían maquinaria ni avances para mover grandes cantidades de tierra creo que subestimáis la fortaleza física de cientos y cientos de trabajadores. Imagínate poner a 1000 paisanos con herramientas de mano a mover tierra. Tardarán infinitamente más tiempo que usando retroexcavadoras como hoy en día, pero lo acabarán haciendo.

Lo mismo para mover bloques muy pesados. No tendrían grúas para subir los bloques del suelo al piso superior en 3 minutos, pero tenían cuerdas para poner a tirar a 500 tíos y/o animales al mismo tiempo aunque tardaran en subir cada bloque varios días.

2 respuestas
Endorfina

¡Emotional askatu!

cabron

#168

Para argumentar que usaban tecnología disponible en la época y no nada desconocido me parece irrelevante que esa ilustración no sea específica de la pirámide. Es la misma civilización realizando una gran construcción, dudo mucho que reinventaran desde 0 toda su técnica de construcción por cada proyecto. Eso te da una idea de que usaban tecnología convencional de la época.

Además que se han encontrado los restos de trabajadores, y estos sí que los tienes también en la pirámide de Giza ya que los enterraron bastante cerca, y en sus restos hay signos de lesiones de espalda, artrosis y otras observaciones que indican unos trabajos físicos muy intensos durante su vida, que es lo que viene a decir esa ilustración mostrando un montón de peña tirando con cuerdas.

B

Hoy me acordé de este vídeo:

Un señor de 70 años pudo inventar en 2003 este aparato, que realmente usa tecnología disponible ya en la grecia clásica, y a nadie se le ocurrió antes. Viendo esto, es muy difícil dudar de que los egipcios probablemente usasen la tecnología que conocemos de su época de alguna manera que desconocemos.

#170Hanure:

Cuando decís que no tenían maquinaria ni avances para mover grandes cantidades de tierra

El tornillo en principio se inventó mucho después, pero justo lo del vídeo les hubiera servido XD

1
Rivendel
#170Hanure:

Cuando decís que no tenían maquinaria ni avances para mover grandes cantidades de tierra creo que subestimáis la fortaleza física de cientos y cientos de trabajadores. Imagínate poner a 1000 paisanos con herramientas de mano a mover tierra. Tardarán infinitamente más tiempo que usando retroexcavadoras como hoy en día, pero lo acabarán haciendo.

piensa que las tormentas de area crean rampas naturales en torno a la piramide en construccion

Usuarios habituales