Es verdad que en Catalunya se boicotea el castellano?

Fastestwat

No hay ningún problema siempre y cuando no te cruces con gilipollas.

C

#3 los intentos de humor rancio y de ridiculizar las acusaciones son mecanismos de desacreditación bastante viejos e ineficaces ya. La situación es muy preocupante.

2 respuestas
Zeloran

#32 Además que la gente que hace esas bromas está dirigida y pagada por la ANC, asociación que, recordemos, se financia a traves de los impuestos de los extremeños.

chiptune

Como miembro de familia castellanoparlante y apellidos españoles te lo digo claramente: no, no hay boicot, ni discriminación, ni gilipolleces.

Troyer

#32 Pero si sólo hay que ver tus posts para ver quién intenta hacer humor rancio.

Bueno, quiero creer que intentas hacer humor porque si piensas todo lo que dices, tienes varios problemas.

Frave

#29 pues en lectura en Pisa estáis justitos en la media y os ganan la mayoría de comunidades del norte...

AikonCWD

Que la gente de España se pregunte seriamente estas cosas me entristece un huevo. Cuanta manipulación reciben desde los medios informativos macho xdddddd

3
DiSKuN

A mi se me ha olvidado hablar y escribir en castellano de tanta represión.

B

#2 jajajajjajajjjajjajajaj

No se pueden decir mas tonterias en menos palabras

Troyer

Suerte que google translator existir y puedo traducir del catalán si no me resultar imposible comunicarme con el resto de España

1
taltal

Desde mi experiencia, es un mito. No vivo en Barcelona ciudad, si no, en un pueblo más o menos cerca de ella. Te cuento mi experiencia:

  • En mi familia hablamos en catalan, tanto por parte de padre como madre
  • En el colegio, lo que vendría ser primaria y ESO, se supone que se habla en Castellano, cuando toca clase de Castellano. Sin embargo, durante todos los años, había más de una asignatura en las que hacíamos clase en Castellano, ya sea por que el profesor lo prefería así o por que había en clase algún alumno que acababa de venir de fuera de Catalunya. Recuerdo que se rumoreó que había algunos padres que se quejaron (muy pocos), y normalmente, eso era acogido como algo ridículo y con rechazo, por la mayoría de alumnos.
  • Durante el FP y Curso puente, yo realicé una gran mayoría de las clases en Castellano(prácticamente todas), ya que había gente que no sabía Catalán. Nunca hubo queja alguna.
  • Con mi grupo de amigos en primaria/eso, hablaba en catalan, luego en el FP y curso puente, en castellano. Ahora, con la mayoría de amigos, hablo castellano.
  • Nunca he visto la tipica situación que se describe a veces de una persona reclamandole a otra que le hable en catalan cuando le hablan en castellano. Siempre ha sido de oidas de otros y normalmente, se cuenta como algo ridículo.

La conclusión es que si te encuentras a alguien gilipollas, vas a ver que es gilipollas, ya sea por exigirte hablar en catalán en lugar de castellano, pero esa misma persona es la que luego cuando el semáforo se pone en verde te pega un grito de subnormal al milisegundo.

1
Frave

No es mi opinión pero mucha gente piensa que que se exija el catalán( o valenciano o mallorquín etc) en Cataluña para acceder a ciertos puestos públicos constituye una discriminación a los castellano parlantes por ejemplo.

1 1 respuesta
Chewirl

#25 Le hubieras dicho que hasta que no hablara en español no pagabas xD verás como cambia rápido jajajaba

1 respuesta
AikonCWD

#42 Eso mismo ocurre en galicia, por ejemplo, los puestos de funcionariado, cara el público, administraciones... se exige saber gallego. Y no veo a nadie rabiando bilis por la boca en contra del gallego.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#29 Pero si la gente universitaria no sabe hablar fluido castellano... aunque piensen que si. Y cuando escriben canviar ya es para aplaudirles.

2 respuestas
JoramRTR

#43 nah, estaba con un colega que es de allí de Barcelona y le dijo el la dirección en catalán, yo hubiera esperado a otro taxi pero tenía que ir al aeropuerto...

Frave

#44 ya ya si pasa en cualquier comunidad con otras lenguas. Y yo conozco mucha gente, sobretodo médicos, que les jode mucho porque hacen la residencia en esas comunidades y para pillar plaza les toca aprender o están jodidos.

Pero vamos siempre se enfadan conmigo esta gente porque les digo que es lo que toca al final el servicio público tiene que dar el mejor servicio posible y si parte de tus clientes hablan cierto idioma y prefieren que les hablen en el porque es el que usan habitualmente pues toca aprenderlo, pero lo dicho, mucha gente lo ve como discriminación y les crispa.

Otro tema es los colegios que yo creo que no se debería imponer ningún idioma sino que los colegios decidan como quieren dar clase y los padres decidan ir a unos colegios o a otros.

1 respuesta
Troyer

#44 Cuando voy a galicia todo el mundo habla gallego y si hablas castellano te miran mal, tengo 6 familiares que llevan viviendo ahí 20 años y no pueden ni salir de casa por la discriminación, además si les hablas en castellano y les dices que no entiendes gallego ellos siguen hablando en gallego, me llaman llorando cada semana porque no pueden más, son la galicia silenciosa.

Las clases en los centros de estudios siempre en gallego, no me entero de nada ya que es una lengua totalmente distinta al castellano y discriminatoria, la estreleira no puede faltar ondeando en la plaza del pueblo porque creen que no necesitan a España cuando sin esto no serían nada.

Me parece una falta de respeto, si saco el comodín de que el español es la lengua oficial de España se enfadan y se niegan a cambiar al español, estoy cansado de que estos galleguicos se piensen que son especiales y superiores.

1
Dante88

#45 vaya troll xddd

nizku

#47

#47Frave:

al final el servicio público tiene que dar el mejor servicio posible

Si, claro, claro, va a ser por eso, no porque es uno de tantos métodos que tiene el estado de promover e imponer su idioma regional directamente, y el nacionalismo indirectamente.

En catalunya no sé pero en el país vasco hasta los barrenderos tienen que tener el EGA, lo cual es superútil para pedirle a la basura educadamente que se meta en el cubo.

1 2 respuestas
_dabla_
#29ManOwaR:

En catalunya no tenemos laistas, ni gente que no sabe diferenciar 'hay' de 'ahi' o 'ai'

Curioso que digas eso, y más cuando los "ais" son "hay", "ahí" y "ay". Supongo que esa clase te la saltaste.

7
taltal

#50 Hay abuelos a los que les cuesta hablar castellano y eso es un hecho. De cara al público, no veo mal que se requiera el catalán. Igual que si es un puesto que va a ser de cara a personas extranjeras, no vería mal que se requiera el Inglés.

Ulmo

Como todo depende de la zona, yo soy de Hospitalet y es todo lo contrario, el castellano campa a sus anchas y es muy poco habitual que la gente o en los negocios te hablen en catalán, muchos ni saben hablarlo.

¿Que habrá sitios donde suceda la contrario? Pues sí, pero veo una absurdez discutir cuál de los 2 casos es mayoritario. Yo no canviaría la situación actual, jamás he tenido problemas con el uso de la lengua y yo soy de los que se siente más cómodo hablando castellano: criado en hospitalete, de madre extremaña (de las que nos roba) y padre castellanoleonés (tierra más castiza imposible).

2
Aguiluxo

#45 no saben hablar fluidamente el castellano? Tio, estas troleando ?

Me lo puedo esperar de cierta gente pero de ti ... :(

2 respuestas
RaDiuM

#13 #17 Yo vivo y trabajo en Bulgaria (soy Español) y una compi del curro fue hace poco a Barcelona.

Ella habla español PERFECTO y le pasó lo mismo en un puto museo. Les dijo que no entendía y le dijeron...English?

En cuanto a experiencia personal, hace ya casi 20 años pasaba las vacaciones de verano, 2 meses o los 3, en Sitges, que mis abuelos tenían un pisito. Recuerdo bajar a por el pan y hablarte en catalán. Decirles mi abuela amablemente que no entendía - bien, pasaban al castellano. Día siguiente, misma tienda, catalán otra vez - vale, no se ha dado cuenta que soy la misma abuela de ayer que no habla catalán.

Al cuarto dia recuerdo a mi abuela mandando al dependiente a tomar por culo, y con razón. Esto hace 20 años, no quiero imaginarme ahora. Y seguro que no pasa en todas partes, pero seguro que es mas común de lo que parece

1 respuesta
el_hOwL

#54 Pues más de una amiga mía con carreras universitarias no hablan el castellano con fluidez. Mi prima de 10 años lo habla mejor que ellos.

Soy_ZdRaVo

#54 Es la triste realidad que me he encontrado haciendo un master en Barcelona... que había 2-3 compañeros que no podian exponer públicamente algo medianamente complejo en castellano porque se pasaban al catalán. Y otro par de los que pensaban que si que sabían no sonaban naturales al hablar.

Que oye, era una clase grande. Pero es la realidad.

pd: y no es exclusivo de Cataluña, en Alicante en los grupos en catalán de derecho nos comimos unos cuantos discursitos de profesores metiendo caña "impersonalmente" sobre que para ser abogado hace falta escribir en castellano y no se pueden cometer tantísimas faltas de ortografía .

Pero oye, podéis decir que trolleo.

1 respuesta
Aguiluxo

#57 ah, que hablas de casos aislados. Pues como en TOOOOOOOOOOODA ESPAÑA pero no es lo normal.

Supongo que ningún andaluz sabe hablar fluidamente el castellano ya que no se les entiende una mierda para ti xD

2 respuestas
Frave

#50 es la forma que tiene de imponer su idioma "regional" o su idioma "nacional", que vamos cuando se exige español también se esta imponiendo este sobre los demás digo yo. Que vamos que estoy de acuerdo contigo si pones ese matiz y por lo tanto lo que habrá que intentar es que los servicios públicos estén lo mas descentralizados posibles( el poder dividido siempre tendrá menos capacidad de cuartar la libertad) y de que así sean los usuarios del mismo los que decidan si creen que deben exigir hablar o no cierto idioma. Y que bueno que no es un tema fácil ya que seguramente muchos servicios queden peor dados ya que al poner la barrera del idioma pues mucha gente buena se va a otros sitios, no es casual que en Madrid este acabando mucha gente muy buena de otras comunidades de España y estos no vayan a otras ciudades grandes como Bilbao, Valencia o Barcelona por ejemplo. En resumen el problema es cuando se impone algo de forma centralizada, ya sea el castellano o una lengua regional, que sean grupos pequeños quien decida esta restricciones y que compitan entre ellas para y que vean si les compensa o no estas barreras, que vamos igual es mejor hablar de vez en cuando español para que te atiendan por ejemplo médicos mejores o profesores mejores, pero vamos no soy yo para decidirlo igual les compensa lo contrario.

LoMarraco

#55 Sigue igual, porque la proporción de gilipollas no aumenta con el tiempo.

1 respuesta

Usuarios habituales