¿Qué es verdaderamente escandinavo? Vídeo polémico

WinterJoJo

¿Qué conclusiones habéis sacado de este vídeo tan peculiar con dicha premisa que aborda?

En Youtube han inflado el vídeo con "No me gusta" y los autores han censurado los comentarios.

Invito a que lo comentemos amistosamente y respetemos las formas desde el desacuerdo.

1
angel222

es que Escandinavia es un concepto muy amplio y difuso, todavía peor si metes a Finlandia, es como si preguntaran qué es ser Mediterráneo xDD, y metieran a los italianos y españoles en el saco.

Pero bueno, tiene pinta de típico vídeo progre que trata de relativizar todas las costumbres tradicionales de un pueblo diciendo que no le pertenecen y que todo es global. Como si alguien te dice que los toros no son españoles, que vienen de la costumbre de circo romana (que es verdad).

2 3 respuestas
SeYc

Pues a mi me parece un buen video. La autocritica de desmitificar todo lo típico cogido de fuera y haberlo hecho tuyo para "mejor", es un mensaje positivo.

Precisamente esa mentalidad tan abierta a la reflexión y no a la creencia (o al conocimiento y no a la bandera) puede ser su mejor cualidad. Precisamente lo que resalta el video.

5 1 respuesta
WinterJoJo

#2 En el caso de españoles, Italianos, etc sería el concepto de ser "Latino" concepto que es difuso a día hoy por el hecho de que es asociado a la gente de Latinoamérica en esta época y esa identidad "Latina" lo ocupa la también difusa cultura occidental que incluye el legado de Roma y Grecia con el cristianismo y etc.

Lo que parece que molestó a la gente que pudo ver el vídeo, fue el hecho de que el vídeo trata de decirte que como los escandinavos no han hecho "X" invenciones, pues no deberían sentirse orgullosos a priori de esa identidad en post de otras.

Digamos que en si, no es un mal mensaje, pero es abordado de mala manera, sobre todo en una época tan turbulenta y de la manera en que lo dicen.

Es perfectamente compatible estar a priori orgulloso de logros sociales, culturales del sitio al que perteneces y al mismo tiempo reconocer de otros que han hecho otras culturales y disfrutarlo.

Si hubiesen ensalzado el progreso de la sociedad escandinava (cosa que sería mejor dado el contexto identitario en el que estamos inmenso) que han hecho por los niveles de progreso que gozan, pues el vídeo hubiese tenido muy probablemente un resultado a la inversa que el actual en cuanto a su recepción.

Flaco favor han hecho al censurar los comentarios, ya que eso da a entender que únicamente aceptan su mensaje aún si la intención fuera evitar ciertos comentarios destructivos en contra del vídeo.

Al menos yo lo veo de esa manera.

7
WinterJoJo

#3 Es tan importante o más importante el contenido del mensaje como la forma de trasmitirlo.
Además, que entiendo el concepto del vídeo, pero creo que no es abordado todo lo positivo que puede verse.

Digamos que valorar los logros propios, sea los de tu "civilización, nación" no tiene que ser contrapuesto de manera antagónica con los del extranjero.

Creo que mucha gente lo interpretó de esa manera en el vídeo. Además, el mensaje del vídeo sería exactamente el mismo y mejor, si hubieran puesto de introducción los grandes logros sociales/culturales de las sociedades escandinavas y su mejora con el paso del tiempo.

Si eso fuera de la manera en que lo digo arriba, estoy seguro que el vídeo tendría un resultado muy diferente, pero bueno, hay que entender el contexto en el que estamos viviendo para entender los resultados.

Valorando la época en la que vivimos de manera objetiva, ese vídeo puede interpretarse de maneras que no tienen que ir de manera literal con el mensaje o objetivo del vídeo. Considero que de ahí viene la amplia cantidad de "No me gusta" que goza el vídeo.

Flaco favor hacen en censurar los comentarios, sobre todo con ese estilo de mensaje que tratan de vender.

1 1 respuesta
SeYc

#5 Tienes parte de razón en que quizás no lo han expresado de la manera correcta. Pero yo si que entiendo que no pretende ensuciar el orgullo que pueda sentir un escandinavo por sus cosas tradicionales, menospreciando su cultura, porque todo lo han cogido de fuera. Sino que el orgullo está precisamente en haber reconocido todo eso bueno y haberlo integrado en su cultura (y mejorado).

Entiendo también que pueda tener unas segundas intenciones, ya que es sabido por todos que hay un "runrún" con el tema del racismo en los paises escandinavos. Si somos conscientes desde fuera, entiendo que allí está a la orden del dia. Supongo que es precisamente esa critica que apenas esconde la que escuece a muchos y otros simplemente desaprueban por como es el mensaje o de donde viene.

Totalmente de acuerdo en que lo peor que podian haber hecho es censurar los comentarios. Les retrata totalmente como giliprogresia que no acepta debate. Pero el video en si, visto desde fuera (donde el orgullo no es ningún factor), me parece mayormente positivo.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

El "Refugees Wellcome" más currado que he visto hasta la fecha.

WinterJoJo

#6 Recuerdo que en Escandinavia, sobre todo en Suecia, este tipo de vídeos son bastante "pesados" y desde la crisis de 2015 pues existe bastante polarización.

En el resto de Escandinavia no puedo hablar, pero debo suponer que debe ser parecido, igual o totalmente diferente, ya que son países parecidos y al mismo tiempo con gobiernos de un color muy diferente.

Este tipo de campañas en forma de vídeo encapsulado suelen fallar constantemente en la era internet por el hecho de que la manera de transmitir el mensaje es la misma que hace que este vídeo falle totalmente.

Una gran parte de la población lo ve como tratar de meter con calzador y un insulto a su orgullo, identidad o inteligencia, y claro, al final, pasa lo que pasa.
Lo peor lo hacen en que muchas criticas razonadas de dicho sector son metidas en el mismo saco que las totalmente intolerantes, existan o no, y eso hace que tengas una política de frentismo en según que temas y sin solución en corto/medio plazo a nada.

No me extrañaría que en USA existan este tipo de vídeos, y ya sabemos que aquí llegaran con el tiempo. Eso va a crear el efecto contrario de lo que quieren estos vídeos, ya que ahora mismo, no hay consenso en prácticamente nada en la sociedad en ciertos temas, y en caso de no existir consenso, hay conflicto.

Este tipo de vídeos son la gasolina perfecta para dar pie a aumentar la polarización existente actual.

Ninja-Killer

Ninguna sociedad/nación/cultura es 100% genuina y original. Todas tienen actualmente muchísimos aspectos adoptados de otras; tales como inventos, tecnología, técnicas en diferente campos, avances médicos, gastronomía, ocio... Vamos lo que viene siendo el intercambio cultural de toda vida de Dios. Presupongo que todo el mundo sabe eso.

Lo que yo no sabía era que para actualmente se produzca ese intercambio cultural, dicho conocimiento deben ir un envase humano denominado inmigrante/refugiado...

1 respuesta
Kelem

es vomitivo hasta decir basta como pisotean las costumbres que tienen por allí, muy buen montaje para mandar un mensaje realmente vomitivo.

c0b4c

#9 No se muy bien por donde abordar tu comentario. Pareces estar de acuerdo con las mismas premisas que el video, cito:

#9Ninja-Killer:

Ninguna sociedad/nación/cultura es 100% genuina y original.

hasta el punto de presuponer que estas premisas son conocidas por todo el mundo. Hasta aqui parece todo correcto.

Pero a continuacion me asaltan tremendas dudas, y parece que tienes ideas contradictorias. Tu comentario destila rechazo a cualquier forma de "intercambio cultural" que se produzca a traves de "envases humanos denominados inmigrantes/refugiados". Esto lo haces notar cuando dices que, despues de afirmar que las premisas son conocidas por todo el mundo, desconocias como se produce dicho intercambio cultural, dando a entender que 1) las premisas son conocidas por todo el mundo y por lo tanto correctas y necesarias, y 2) al desconocer como se produce dicho intercambio cultural esto es incorrecto o innecesario.
Intentemos analizar un poco mas esos "envases humanos denominados inmigrantes/refugiados".

Como es posible realizar intercambio cultural sin el elemento fundamental que es el ser humano? Es el individuo quien da forma a esa cultura, y son los individuos los que la comparten. Ademas, escribes "inmigrante/refugiado". Efectivamente, el intercambio cultural se puede producir si, y solo si, dos o mas individuos son humanos y ademas son inmigrantes. Definiendo inmigrante como todo aquel "que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente". Es decir, los inmigrantes son esenciales en tu premisa que vuelvo a citar:

#9Ninja-Killer:

Ninguna sociedad/nación/cultura es 100% genuina y original.

Otro aspecto importante de tu comentario es que escribes "inmigrante/refugiado". Todos los refugiados son inmigrantes, pero no todos los inmigrantes son refugiados. Cuando escribes esto estas diciendo "inmigrante O refugiado", y es un sinsentido, porque un refugiado es un inmigrante, y un inmigrante es un inmigrante. El operador logico que empleas aqui ("/") carece de sentido, puesto que bastaba con escribir "inmigrante". "Refugiado" lo anyades simplemente como un elemento peyorativo.

2 1 respuesta
G
#2angel222:

si preguntaran qué es ser Mediterráneo xDD, y metieran a los italianos y españoles

Pues yo no veo muchas diferencias entre un español y un italiano.

De hecho el Mediterráneo esta separado por la religión, pero hay también muchas similitudes con los pueblos del Norte de África, sobre todo Marruecos en cuanto a Historia compartida, gastronomía...

El problema es asociar los valores culturales con la raza. Que es lo que les pasa a esta gente. Un negro de Somalia podría ser escandinavo aunque a priori suene ridículo, pero si tiene los mismos valores, la misma cultura, la misma religión (o falta de ella), y conoce la historia, idioma y demás. Solo le separaría la raza.

1 respuesta
josepginer

Sweden YES!

KirK

Es un spot de una aerolínea escandinava antes de que os pongais a echar mierda a los progres xD

2 respuestas
Kaiserlau

#14 llegas tarde xd y no lo tendrías que haber dicho xD quería ver cómo evolucionaban los elementos libegales en lo económico de MV.

ErChuache

#14 Otra compañía que se equivoca de target demográfico XD

B

1
allmy

No os engañen, la civilización occidental se construyó en el Mediterráneo. Todo lo importante surgió en las costas del Mediterráneo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#2 De hecho, mediterráneos somos Españoles, Italianos, Griegos, algunos árabes... Todos entramos en ese concepto. Al menos así lo tengo yo interioriszado.

1
Sephi19

Pues ya he dejado mi dislike sin verme el vídeo.

Drakea

Cuando dicen que su democracia viene de Grecia ya es cuando he dicho hasta luego.xd

Beckem88

Muy decepcionado... No han dicho de dónde viene el Surstromming

2
eondev

#18 es que somos los putos amos

1 1 respuesta
JoramRTR

Que modernas y multiculturales son todas las grandes empresas, seguro que es porque tienen conciencia social, nada que ver con marketing y que crean que les puede beneficiar economicamente.

B

El Hijab, el Burka, el Corán, la Sharía...

Todo eso es 100% escandinavo.

3
Pelunarez

Pues a mi me parece un video espectacular. Qué pasa, alguien ve un discurso proinmigración sin límites o feminazi aquí? Vamos, no me jodáis, soy el primero que critica esos discursos y no veo algo especialmente reseñable aquí. Sólo veo un buen video, bien hecho, que enseña una realidad que todos conocemos: que nuestras culturas se han formado en torno a pedacitos de otras.

De ahí a lo que estáis pensando algunos hay un trecho.

1
V

"I have bad news for you pal..."

2 1 respuesta
Pelunarez

#27 Dios mío, que aparece un negro entre cientos de rubios de metro ochenta. Joder, joder, joder, y ahora que hacemos? Maldita sea, parad las rotativas! Hay que cambiar la portada del día!

1 1 respuesta
Jetxot

A ver, que un tio de laponia poco tiene que ver con alguien del sur de Dinamarca.

Aun asi escandinavia tiene muchos rasgos en comun, sin ir mas lejos su condicion de paises jodidamente frios y como sus habitantes socializan alrededor de ese frio.

Y eso crea muchas sinergias. No es casualidad que siendo pocos habitantes en general sean muy cracks en Esports o que tegan el mayor ratio de bandas de metal por habitante del mundo. Y no solo suecia que es la tipica.

Parecen dos chorradas pero son solo dos ejemplos muy claros que demuestran que escandinavia es un ente social y geografico caracteristico. Mucho o poco, pero lo es.

Otro rasgo es lo pusilamines que son con lo politicamente correcto y el buenrollismo. Ya lo sufren en sus carnes, pero vaya, es su problema.

PD: Es como decir que los mediterraneos (Europeos) no tenemos nada en comun y distintivo. Como si tener veranos de 5 meses y vivir al lado de playas cojonudas no creara semblanzas en comportamiento social. Que en efecto, las hay.

Excepto los catalanes que somos la dinamarca del sur claro.

1
Fyn4r

#28 Hombre, mostrar negros como descendientes de vikingos es para parar las rotativas xd

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • RaDiuM
  • allmy
  • Pelunarez
  • WinterJoJo
  • SeYc
  • angel222