Veterano alemán de la PGM describe matar a un soldado francés en una carga de bayoneta

Don_Verde

Creo que el título es bastante descriptivo...pero bastante descriptivas son sus palabras. La barbarie de la guerra en toda su esencia.

98
ferayear

No voy a llorar...

Dieter

La picadora que fue la WWI se queda corta, la gente habla mucho de la WWII, pero lo que fue el frente frances y ruso en la WII con decenas y decenas de miles de muertos al día.

7 4 respuestas
Don_Verde

#3 Solo hay que ver Verdún, casi un año de batalla contínua. Hace un par de años, hice un viaje por Escocia y una cosa me impactó muchísimo. Parabas a mirar los monumentos a los caídos de la Primera Guerra Mundial y, en algunos pueblos, había más muertos en aquella guerra que habitantes en la actualidad. Apellidos que se repetían una y otra vez, padres e hijos, todos mandados a morir en una guerra imperialista. Demencial.

4 1 respuesta
Gustioz

Fantástico.

1
Drakea

Me quedo con su reflexión de que disparar y tirar bombas es impersonal. No sé donde leí que gran parte de la eficiencia de los métodos modernos de matar consiste en que abstraen la realidad del acto -el asesinato- del acto en sí -apretar un gatillo-.

Sí ya podías convertir a una persona normal en un asesino con un rifle imagina ahora que con los drones puedes poner a un niñorata masacrando civiles y decirle que es el nuevo CoD.

7 4 respuestas
Don_Verde

#6 Es como explica, el buen soldado es el que no ve a su enemigo como un ser humano. Y es mucho más fácil ese ejercicio si no lo ves directamente con tus ojos. Si no puedes ver su miedo, sus ojos, su rostro...

7
Leoshito

¿Y qué ganaron?

¿Y quiénes ganaron de verdad? ¿De los que ganaron de verdad, quién perdió a algún ser querido o ellos mismos perdieron la vida?

Ahí tenéis el motivo de por qué las guerras son absurdas y a quién le interesa que se luchen. Ya me dirás tú por qué este señor tuvo que no sólo matar a un hombre (y seguramente mató a más) sino ver cómo sus amigos o conocidos morían a su alrededor.

2 respuestas
Dieter

#8 la historia ha tratado muy mal a las potencias centrales, pero tambien tuvieron sus razones, de todas europa cada 50 años había una guerra enorme. Tambien estaba muy arraigado que ir a la guerra era algo cultural.

Mucha mierda que arrastramos a día de hoy tiene su origen en la gran guerra, mismamente lo que habría cambiado la cosa si no se hubiee disuelto el imperio otomano.

1 respuesta
Don_Verde
#8Leoshito:

¿Y quiénes ganaron de verdad?

Los dueños de las fábricas de armamento y munición. Los líderes que, seguros a cientos o miles de kilómetros del frente, mandaban a morir a miles.

6 1 respuesta
wizar5

#4

de los videos mas estremecedores que he visto

12 1 respuesta
tute07011988

#10 Y los agentes económicos que luego financian las reconstrucciones.

3
Leoshito

#9 Sí, todo el mundo estaría hasta los cojones, se sentiría "atrapado" económicamente y el ansía de poder es ansía de poder en el siglo XI o en el XXI.

Pero ya me dirás qué ganas tenía un hombre que se dedicaba a recoger uvas en liarse a tiros con un tío que machacaba carne de cerdo y la embutía en piel. Qué ganaban. Para qué luchaban.

El problema es que aceptamos que esas cosas "pasan", y que si algún día viene Felipe y nos dice "oye que tenéis que liaros a tiros con los de Marruecos, que se van a quedar Ceuta y Melilla", tendremos que ir nosotros a pegarnos tiros con unos follacabras randoms que hasta el día anterior hacían kebabs en puestos de comida en la calle para turistas, ¿para qué? ¿Para defender dos trozos de tierra? ¿Para que en vez de que paguen impuestos a España se los paguen a Marruecos? ¿Para que el empresario que vende alfombras allí no pierda su almacén? ¿Y todo eso mientras Felipe y el Mustafa están pegándose gritos por el whatsapp o discutiendo en sillones de miles de euros y con banquetes de decenas de miles si cesan hostilidades o si siguen matando gente hasta que el número sea un poco más impactante?

Gilipolleces.

10 4 respuestas
Drakea

#13 Pues con mucha propaganda.

Cuando los americanos empezaron a tomar islas del Pacífico los ciudadanos japoneses se suicidaban porque habían mamado rica rica propaganda durante años de que los americanos les violarían y torturarían hasta la muerte.

https://www.labrujulaverde.com/2021/01/los-acantilados-desde-los-que-miles-de-japoneses-saltaron-al-vacio-tras-la-batalla-de-saipan

Era muy fácil vender la guerra cuando la mayoría de la población era analfabeta y no habían medios de difusión masiva. De allí que a día de hoy el % de gente que estaría dispuesta a luchar por su país esté en mínimos históricos.

1 2 respuestas
Don_Verde
#14Drakea:

De allí que a día de hoy el % de gente que estaría dispuesta a luchar por su país esté en mínimos históricos.

Pues no es necesario hacer una leva masiva...pero en caso de ser así, seguro, SEGURO, de que empiezan con la manipulación de masas para que la gente vaya orgullosa a sangrar por un aristócrata u oligarca. No es mi caso, eso lo tengo segurísimo, pero si la gente es capaz de tragarse los programas de los partidos políticos...es capaz de tragarse todo, simplemente requiere tiempo y buena propaganda.

2 1 respuesta
C

#3 Vraks made real.

Prepare your shovels kriegs.

3
1 comentario moderado
Don_Verde

#3 Por cierto, mucho más al hilo...

Con subs en Español, por si alguno se pierde :D

1 respuesta
Nerviosillo

#18 Gran grupo y genial ese disco.

spoiler
2 2 respuestas
Dieter

El de la Gran guerra es un señor disco.

1
Don_Verde

#19 Tengo un artículo pendiente sobre la batalla de esa canción en concreto :D

1 respuesta
sephirox

Dudo mucho que "aquellos hombres grises" superen el testimonio de Villalonga. Requeté y actor en "Desayuno con diamantes". Espeluznante el tema que narra de los fusilamientos.

Era este hombre: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_de_Vilallonga

16 1 respuesta
Nerviosillo

#21 Es impactante de cojones.
La cosa es que esto, pese a la crueldad, siendo una gesta de este calibre, casi que machaca la deriva pacifista del hilo.

Como se aferran a la vida hasta su último aliento en una hazaña heróica por lo que ellos creían que era lo correcto. Esas cosas a mi me pueden siempre.

1 respuesta
Don_Verde

#23 Es una cosa difícil de entender...pero para mi su honorabilidad al combatir hasta el final, es algo agridulce. Por una parte, es algo loable y digno de reconocimiento su valentía...por otra parte, es tristísimo su sacrificio para mantener un régimen como el zarista.

1 respuesta
Nerviosillo

#24 Si, lo entiendo perfectamente y casi lo extrapolo a todas las gestas de la Guerra de la Independencia (por no decir todas las grandes gestas nacionales).

Creo que es bueno distinguir la gesta heróica de un soldado (ajena a los crimenes de guerra, que le restaría todo el honor y la heroicidad, por supuesto) del objetivo político de su guerra.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Incluso me atrevería a decir que a nivel individual, cada persona lo vive de una forma muy personal y distinta. Pero en general, creo que es una experiencia traumática y algo a evitar. Matar a otra persona, sea por el motivo que sea, creo es de las cosas más duras que puedes hacerle a tu cerebro.

3 2 respuestas
sephirox

#26 Úmtimanente he estado leyendo sobre el trauma, la posmemoria y la memoria de todas estas cosas. Nos pensamos que en España estamos invadidos, pero en realidad es un oasis en comparación xd.

1 respuesta
PaPa

#26 Yo creo que directamente tu cabeza hacer click y te quedas en el limbo sinceramente, sobre todo ante la pila de muertos que debia haber en las guerras.

Don_Verde

#27 A mi, honestamente, quien salga de una guerra y luego no te diga que lo pasó mal o sufrió problemas de sueño o cosas así, me preocupa mucho más. Hoy en día, donde puedes mandar a tomar viento a cientos desde un búnker a miles de kilómetros...mira, pero en algo como lucha urbana, combate cuerpo a cuerpo y barbaridades así...

G
#6Drakea:

Me quedo con su reflexión de que disparar y tirar bombas es impersonal. No sé donde leí que gran parte de la eficiencia de los métodos modernos de matar consiste en que abstraen la realidad del acto -el asesinato- del acto en sí -apretar un gatillo-.

Compro el argumento, pero luego miras la Edad Media o Antigüedad, y la cercanía tampoco les privaba de no solo matar en guerras, si no también hacer autenticas carnicerías.

Vi un articulo, una pena que no recuerde donde, que hablaba de un piloto de drones militares británico, y estaba en la mierda mentalmente por toda la gente que había matado, y eso que era a bastante distancia.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • imnothing
  • YokeseS
  • Don_Verde
  • sephirox
  • Cyphaias
  • Nerviosillo