Vietnam fue el país que más creció en 2020

Q

Tras superar incluso a China en el año del coronavirus, se espera que crezca un 6,7% este 2021

Vietnam es una de las economías que más creció en el 2020, el año de la pandemia, con un repunte del PIB del 2,9%. Superó incluso a China y Taiwán, que fueron los otros dos únicos países que acabaron el año del inicio de la covid con números positivos.

Vietnam no dejó de crecer ningún mes en el 2020

Pero la economía vietnamita se superó a sí misma. No registró ningún trimestre de contracción, ni siquiera en la primera ola de la pasada primavera. Apenas hubo cierres de negocios. En la práctica, el motor productivo siempre estuvo en marcha, al mismo tiempo que la pandemia estuvo bajo control, con un número de tan solo 35 muertos y poco más de un millar de contagiados. Las previsiones para el 2021 son excelentes. El Banco Mundial le asigna un repunte del PIB del 6,7%, pero un reciente estudio de Bank of America eleva la cifra incluso a un 9,1%.

Para entender mejor el modelo Vietnam, hay que empezar por destacar un dato esencial: su apertura al mundo. Junto a Malasia y Singapur, es el único Estado que ha suscrito de forma simultánea tres acuerdos comerciales claves. Está en el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), el Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el reciente RCEP, la Asociación Económica Integral Regional que incluye, entre otros, a Japón, China y Corea del Sur. A esto hay que añadirle el reciente tratado comercial bilateral que ha firmado con la UE (y que entró en vigor el pasado 1 de enero), considerado un acuerdo de segunda generación que incluye varios aspectos, desde bienes, servicios y protección de las inversiones.

Como prueba de su gran aperturas, las exportaciones de Vietnam crecen sin interrupciones desde el pasado mes de junio.

Las comunidades coreana y japonesa que viven en el país son numerosas y por las calles su presencia es visible. A la hora de atraer inversiones extranjeras en sus fronteras, hay que tener en cuenta dos factores claves. Vietnam tiene una población que es poco más del doble que España, con lo que hay un mercado interno no desdeñable.

Y, al mismo tiempo, sus costes laborales son muy bajos, con salarios que pueden rondar los 350-400 euros mensuales y el coste de la vida muy conveniente, con un menú del día en un restaurante que puede salir por menos de cinco euros, según cuentan algunos españoles que viven en el país. Vietnam también tiene la suerte, a diferencia de la próxima Tailandia, de depender poco del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, de manera que este impacto apenas se notó.

El contexto geopolítico también jugó a su favor. “Teniendo en cuenta que Vietnam ha sido uno de los principales beneficiarios de la tendencia de diversificación y reubicación de la cadena de suministro fuera de China durante los últimos años, vemos un gran margen de crecimiento en las exportaciones vietnamitas en los próximos años”, dijo la agencia de rating Fitch en un informe de diciembre.

En realidad no sería correcto tampoco hablar de “efecto sustitución”, por parte de las empresas occidentales, de China por Vietnam a la hora de comprar bienes. De hecho, el principal socio comercial de los vietnamitas son los coreanos y no los estadounidenses. Y la administración Trump también mantuvo una política hostil hacia Hanói, al introducir el país en una lista negra, bajo la acusación de manipular su divisa.

Sus exportaciones no se limitan a bienes alimentarios (su pimienta es muy cotizada) y material sanitario (guantes y mascarillas), calzado y tejidos, sino que también va subiendo en la cadena de valor. Firmas como Apple y Samsung ya tienen plantas instaladas en el país.

¿Puntos débiles? Cascales menciona en particular las deficiencias a nivel de infraestructuras, como aeropuertos y carreteras. Y también la gran diferencia que todavía persiste entre la población rural y las grandes ciudades como Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), un problema en este sentido similar al de China. Y, como Pekín, hay un único partido en el poder. Pero cuando la economía florece siempre es un buen día.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210217/6246094/vietnam-crisis-pib-coronavirus-crecimiento.html

Socialismo

Hukha

Ahá

NigthWolf

Pues como siga creciendo van a tener que dibujar los mapas de nuevo jaja saludos

GaN2

Me extraña poco teniendo en cuenta la cantidad de produccion que se estan llevando en los ultimos años, cada vez mas empresas estan moviendo fabricas y cadenas a Vietnam y otros paises del sudeste asiatico.

1 respuesta
LeeSinGafas

Increíble cuando todo los paises del mundo usa los mismos parámetros para medir su crecimiento

Anodadado

FUNnn

En 2012 y 2015 se presentaron al PISA y acabaron entre los 10 primeros en ciencias y matemáticas, los siguientes años no se presentaron.

https://www.quora.com/How-come-Vietnams-PISA-score-is-higher-than-the-USA-and-SEA-with-the-exception-of-Singapore

bkrs

Otro logro del comunis...

XD

tute07011988

Qué rica la deslocalización.

T-1000

Alguien que es capaz de ganar la guerra contra EEUU o China, lo tiene ganado con el coronachan

Letalius

Son pobres hasta para sentarse, pero se lo están montando bien.

TDM2
Drakea

Otra noticia que viene a evidenciar que nunca ha habido una fuerza más benigna y positiva para el bienestar de toda la población mundial que la globalización.

:globe_with_meridians:

1 respuesta
Kaiserlau

Quince dólares muy bocu.

1 respuesta
Mikelete

#13 al final son 5 xD

Hiken

Vietnam has a space program you dumb bitch mother fucker.
We will be a superpower by the year 2030 and we well fuck you up good.

Pitufooscuro

Maldito capitalismo.

CAFE-OLE

pues me parece perfecto, ahora es tiempo de que esa mejhora del PIB desemboque en mejoras en la calidad de vida y de trabajo

turfaroth

De la misma fuente además, La Vanguardia:

El milagro del "doi moi" vietnamita

https://www.lavanguardia.com/internacional/20061117/51292731542/el-milagro-del-doi-moi-vietnamita.html

Leoshito

#4 This.

China es cara, se van a Vietnam.

Además, China está comprando África, así que al final se irán también de Vietnam hasta África. Y cuando África sea cara, ya veremos qué pasa.

#12 Si además la globalización fuera a nivel político... el planeta avanzaría eras en cuestión de décadas.

2 respuestas
A

#19 China más que cara, diría que esta mal vista que sea el productor del mundo y el peso que está consiguiendo en la política internacional. En cambio, producen en el país de al lado y nadie dice nada.

En cuanto a China comprando África es porque quieren su estercolero contaminante lejos, tipo altos hornos y materiales raros, pero no tienen ningún interés en dejar experiencia allí.

1 respuesta
Pitufooscuro

#20 yo soy antichina pero están haciendo más por África que todo occidente en los últimos 30 años.

1 respuesta
GaN2

#19 El problema es que Covid ha demostrado la fragilidad de ciertas cadenas de suministros y el problema de tener todo en un unico pais proveedor. Al final estas cogido por los huevos en temas de leyes y regulacion si dicho pais decide por ejemplo cerrar puertos por temas de salud publica como ha pasado. La produccion tarda mucho en moverse de un pais a otro, no es que sea cosa de meses. Se puede tardar a;os en abrir fabricas en otro pais y llegar a niveles de produccion que se tenia antes, ahora mismo toda gran empresa con centro de produccion en China tiene planes para deslocalizar parcialmente dicha produccion a paises extranjeros en los proximos 4/5 a;os.

#21 No deja de ser un nuevo neocolonialismo, seamos sinceros. Occidente dejo Africa en la mierda, eso no lo niega nadie pero China no son hermanos de la caridad. El dinero que prestan es a devolver y a usar para contrataer empresas y servicios Chinos ademas de comprar producto Chino. No estan prestando el dinero a fondo perdido o de manera altruista.

1 respuesta
Pitufooscuro

#22 precisamente por eso están actuando bien con china, por qué no son hermanitas de la caridad, no como occidente que cada año se destina varias veces lo que se destinó para el plan Marshall contando la inflación.

Zegatron

Así funciona el capitalismo, hoy coses botas de 150 napos por unos céntimos y en el futuro seguro que el PIB o alguna otra cosa va dejando migas a las hormigas.

Ejemplo.

sincahonda

Lo que tiene la industrialización.

PEPEPAKO

#1 Un 6,7% está muy bien, pero cuando puedes crecer un 43,5% al nivel de Guyana hace que quieras leer bien el artículo a la hora de poner el título al post.

SuperMatute

Pero nunca podrán comprar un dinosaurio vivo, jakemate liberfachas.

Usuarios habituales