Un vigués de seis años desmiente un maltrato: Papá no ha hecho nada...

JoramRTR

#46 pero tendrias que poner las que ha salvado la ley de viogen contra esta u otras denuncias falsas no? no tiene sentido alguno que uses a gente que ha muerto para justificar la ley, te tiras piedras contra tu propio tejado, ley injusta que no mejora nada... pero bueno, tampoco tengo muchas esperanzas en que solteis un argumento coherente los que defendeis esa ley.

1 respuesta
Flashattack

#49 Esto es totalmente cierto. Si bien es cierto que el cuadro no recoge exactamente la redacción de los artículos, en esencia podemos decir cuando la víctima fuere o hubiera sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor (del delito) por una análoga relación de afectividad la pena es más grave. Si se trata de algo constitucional o no... Voy a tratar de explicarlo.

El Tribunal Supremo ya ha aclarado varias veces que es apropiado penar de una manera más grave aquellos delitos cometidos en ámbitos donde más protegida debería sentirse una persona. Por eso existe el agravante de parentesco o penas más duras cuando la víctima sea menor de edad, entre otros casos. Y esto es así tanto para hombres como para mujeres. Ahora bien, existen algunos delitos donde la pena más grave se prevé solo para los hombres. Por ejemplo en los delitos de lesiones del art. 148 CP. Y eso se aplica automáticamente, con independencia del motivo del delito (es decir, tanto da que agredas a la mujer por el hecho de ser mujer, que si el delito se lleva a cabo por otro motivo). En efecto, contra este despropósito se han interpuesto muchas cuestiones de inconstitucionalidad

spoiler

Lo que ocurre es que estas cuestiones se han desestimado. Dice el TC que esta diferencia de trato se configura como una respuesta legislativa dada a una mayor necesidad de tutela penal y social. Y además, que la alusión a la mujer que sea o haya sido esposa o pareja del autor se debe a la consideración del legislador de que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad que justificaría la pena agravada porque por circunstancias socioculturales el entorno de la pareja favorece una posición de cierta prevalencia del hombre sobre la mujer. Así se justificaría esta diferencia de trato. Aún así, hay otros Jueces (del Tribunal Supremo y Constitucional) que este criterio lo consideran contrario al principio de igualdad del art. 14 de la Constitución. Hasta ahí, más o menos comprensible. Es cierto que hay argumentos sólidos a favor y en contra. Inteligibles en su mayoría, ahora bien, no se puede aceptar -y este es el auténtico despropósito- considerar que toda acción delictiva venga determinada por ese abuso de poder (machismo) sin más, sin observar el contexto ni las variables que influyen en el delito. Si tú te encuentras a tu mujer en la cama con otro, y le das una bofetada, lo más normal es que ese delito venga determinado por otros factores distintos del argumento escueto y maniqueo de "machismo" sin más. No estoy excusando al tipo, sino intentando establecer un nexo causal entre motivación y delito. Pues nada, el Tribunal Supremo dijo en 2018, cito, que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o intencionalidad. Y se queda tan ancho. Y la contradicción viene porque cuando se aprobó la -mal llamada- Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un informe del Consejo General de Poder Judicial de ese año (2004) estableció que si en realidad lo que se hace es presumir que toda agresión contra una mujer viene presidida por esa presunción de que se agrede con esos fines o por razón de esos objetivos (machismo), entonces en lo penal se está recreando un Derecho penal (...) propio del Antiguo Régimen”..

Como vemos, hay argumentos de un lado y de otro. No nos engañemos, los Jueces tienen una capacidad de argumentación tan poderosa que pueden dirigir una idea hacia un lado o hacia el otro con la chorra. Incluso en algunos casos controvertidos vemos que cuatro Jueces votan a y los tres restantes votan b, y todos argumentan con mucho criterio. ¿Significa que los cuatro lo han hecho mejor? No, significa que la opinión de esos cuatro es la línea jurisprudencial que se va a seguir porque son mayoría de entre los 7 que conforman el Tribunal. Por poner un ejemplo. Ojo, no digo que los Jueces hagan lo que les sale de los cojones (al contrario, creo que nuestro Poder Judicial es de los que mejor funciona) , pero sí que se sigue una línea u otra en función del contexto cultural, el Gobierno, las recomendaciones de la Unión Europea, etc.

3 1 respuesta
Link34

#115 En base a lo que ya ha comentado tenten, como comprenderás no conozco todos los detalles del estudio criminalístico que se le hacen a los asesinatos pero teniendo en cuenta que el número no es ninguna burrada exagerada no creo que haya mucha diferencia del supuesto numero perfecto de casos

De todas maneras cuando te refieres a que son o no son machistas redomados, a qué te refieres concretamente?

Te doy la razón en la que la mayoría de las victimas no han denunciado antes pero por no explicarme correctamente: Hay medidas de protección a las victimas de género pero estas no se pueden poner en marcha sin la denuncia formal( no sé cual es el término de denunciarlo ante la policia) de la victima, lo que suele pasar es que cuando la victima entiende su situación de que evidentemente está siendo victima informa de situación a sus allegados, busca ayuda e incluso en situaciones de violencia se pueden personar agentes en su casa pero NO suelen formalizar la denuncia que les daría protección( aunque dicha protección no sea muy eficaz), creem que parece un acto sencillo el de ir a denunciar pero para una persona en dicha situación no lo es

Cuando ocurren casos en las que la mujer es asesinada, practicamente nunca es sin que el círculo de la mujer sepa de la situación que estaba viviendo

Ahora, si hablamos de violencia doméstica sin tener que acabar en asesinato totalmente de acuerdo en que por desgracia lo sufren en silencio, por eso se ponen medios para facilitar esa denuncia y se hace tanta campaña de concienciación

Por eso comentaba que el principal problema no es el asesinato, que siendo también grave es algo que se puede solucionar si se soluciona toda la violencia anterior o en el peor de los casos ofreciendo las herramientas de protección necesarias a la victima, lo cual también te digo es complicado si no quieres generar aun mas desigualdad ante la ley

Respecto a lo que comentas de la ley, habrá situaciones que tienen sentido, como la que comentas de que una situación de maltrato el padre no pueda tener derecho a la custodia, sobretodo teniendo en cuenta que los hijos son victimas y habrá otros que no como la infame propuesta de que eres culpable hasta demostrar lo contrario por lo que tienes ticket gratis al calabozo

Y sobre la impunidad, a la mujer le cascarán lo mismo que le cascaran a cualquiera en cualquier proceso de denuncia falsa, aquí me estoy tirando un triple pero no creo que haya una dictamen por el que no se puedan perseguir casos de denuncia falsa si esta denuncia está amparada por la viogen, y si lo hay mal me parecerá pero no cambia que...

...sorry pero en base a esa queja de que son impunes tampoco está justificado el deslegitimizar a todas las victimas de violencia de género ni cantar los mantras que antes te comentaba, sobretodo porque son situaciones fuera de la común

Aclarar que no es algo que tu estés haciendo por cierto, de hecho creo que estamos practicamente de acuerdo en todo, con distintos matizes, pero en mi caso entendiendo que para perseguir acabar la violencia de género no concibo que se pueda ser ese arquetipo de machista vengativo que le parece mal que hasta exista un número de ayuda a las victimas de maltrato

Mi problema con la viogen es con dicha viogen y la corriente política, que no ideológica, que sigue alimentando a dicho monstruo, desde luego que no es con las victimas que usan dichas herramientas

2 respuestas
Prava
#123Link34:

En base a lo que ya ha comentado tenten, como comprenderás no conozco todos los detalles del estudio criminalístico que se le hacen a los asesinatos

En temas de viogen no se hace ninguno porque la ley ya establece la causística.

#123Link34:

De todas maneras cuando te refieres a que son o no son machistas redomados, a qué te refieres concretamente?

A que pegarle a un negro no te hace racista del mismo modo que pegarle a tu mujer no te hace machista. Te pongo la analogía más cruda y sencilla para que puedas ver la línea de mi argumento: la acción PEGAR no incluye contexto, per se. El contexto es lo que ocurre alrededor y es lo que determina la causa. Si la ostia al negro va acompañada de un "simio de mierda" se puede entender el contexto de la ostia (racismo) pero si simplemente hay un enfrentamiento entre dos personas las causas pueden ser muy variadas.

#123Link34:

Te doy la razón en la que la mayoría de las victimas no han denunciado antes pero por no explicarme correctamente: Hay medidas de protección a las victimas de género pero estas no se pueden poner en marcha sin la denuncia formal( no sé cual es el término de denunciarlo ante la policia) de la victima, lo que suele pasar es que cuando la victima entiende su situación de que evidentemente está siendo victima informa de situación a sus allegados, busca ayuda e incluso en situaciones de violencia se pueden personar agentes en su casa pero NO suelen formalizar la denuncia que les daría protección( aunque dicha protección no sea muy eficaz), creem que parece un acto sencillo el de ir a denunciar pero para una persona en dicha situación no lo es

¿Por qué asumes que las víctimas que previamente no habían denunciado todas sufrían en silencio?

#123Link34:

Cuando ocurren casos en las que la mujer es asesinada, practicamente nunca es sin que el círculo de la mujer sepa de la situación que estaba viviendo

¿Fuente?

#123Link34:

Y sobre la impunidad, a la mujer le cascarán lo mismo que le cascaran a cualquiera en cualquier proceso de denuncia falsa, aquí me estoy tirando un triple pero no creo que haya una dictamen por el que no se puedan perseguir casos de denuncia falsa si esta denuncia está amparada por la viogen, y si lo hay mal me parecerá pero no cambia que...

Aquí patinas. ¿Sabes el requisito indispensable para que una denuncia falsa vaya a ningún sitio? Que Fiscalía (ente politizado por excelencia) lo admita.

¿Source?

Fuente:

De ahí sale el mito del 0,00000000000000001 de denuncias falsas, que es un auténtico despropósito de la forma en que se calcula.

#123Link34:

pero en mi caso entendiendo que para perseguir acabar la violencia de género no concibo que se pueda ser ese arquetipo de machista vengativo que le parece mal que hasta exista un número de ayuda a las victimas de maltrato

¿Sabes qué es lo que no se puede hacer para arreglar estas cosas? Barrer para un lado.

A mi me parece FATAL que exista un número de teléfono de ayuda a las víctimas MUJER de maltrato cuando debería ser un teléfono de ayuda A LAS VÍCTIMAS cualesquiera sea su género. ¿O acaso un hombre maltratado por su mujer requiere de menos ayuda que una mujer maltratada por su marido?

Para terminar, estoy totalmente en contra de esta ley porque asume que la mujer es débil e inocente, postulado a todas luces incorrecto. Tanto el hombre como la mujer tienen la capacidad de hacer daño a sus parejas o ex-parejas, por lo que los criterios a seguir de cara a castigar legalmente conductas incorrectas no deberían tener en consideración el sexo del agresor ni de la víctima sino el daño causado.

PD: y podríamos hablar también de la incidencia que la viogen ha tenido sobre los suicidios de hombres en proceso de divorcio pero como en este país hablar de suicidios es tabú pues nada, no hay datos. Pero los suicidios SÍ deberían preocuparnos debido a las cifras que se estiman.

14 2 respuestas
Prava

#123 Te cito en este mensaje que en el anterior hay 6 citas e intuyo que no te ha llegado ninguna...

Meleagant

#124 El requisito no es que la fiscalía lo admita, es peor aún... que la fiscalía abra diligencias de oficio. Es decir, que si un hombre demanda a su pareja por denuncia falsa y gana, esa cifra no llega a contar en el informe del CGPJ porque la iniciativa no partía de la fiscalía.

1 respuesta
jorgecaldero

spoiler

Texto completo https://theanarchistlibrary.org/library/ted-kaczynski-the-system-s-neatest-trick

Hybrid

#126 Y luego la broma que existe en USA por ejemplo, que para ganar una un caso de denuncia falsa, tienes que demostrar intencion de difamacion/perjuria contra la persona denunciada. Osea que tienes que demostrar que ha mentido A POSTA (suerte si no hay algo por escrito, en texto etc). Si es una denuncia que se ha tirado "por si cuela" o porque la mujer dice que se creía en peligro, sin problema eh.

NO PASA NADA.
Repetid señores, que NO PASA NADA con lo de las denuncias falsas eh, es un bulo.

TripyLSD

#121 Yo tampoco espero ningún argumento coherente en estos hilos, así que ¡estamos en paz!

felizman

#75 Este vídio hay que ponerlo en todos los hilos sobre feminismo, es demoledor y explica a la perfección lo que está sucediendo.

Lo que hace el TC se llama prevaricación. Es de una gravedad evidente; y nadie mueve un dedo.

spoiler
3
Shikoku

No pasa nada, seguirá llamando y en alguna que la hija no grabe nada o no estén en casa, le caerá denuncia ya de las buenas

usarmy

#87 a mí lo que me parece es de terror en casa. Una madre así con seis años te pega una bofetón que te arranca la cabeza.

B

El que defienda esta ley, defenderia tambien el apartheis de los estados unidos.

Tambien daban buenos motivos desde el gobierno en esa epoca

1 1 respuesta
LadyTenTen

#133 No retrocedas tanto, los demócratas lo están haciendo ahora mismo.
Las universidades norteamericanas deben contar con espacios para gente de color y foros específicos para ellos. De no ser así, los decanos se juegan un linchamiento público y despido.

Liberales blancos haciendo de las suyas.

1 respuesta
B

#134 Y dentro de poco lo haran con los trans. Ya veras

Belerum

Como de despreciable seria el trato de la madre a los hijos para que estos llegaran a desmentirla.

1 respuesta
LadyTenTen

#136 No hace falta.
Por mucho que quieras a tu madre, eso no quiere decir que odies a tu padre... y es doloroso ver como dicen mentiras tan graves sobre él.

2
C

Abro paraguas pero 40 muertes de mujeres a manos de su pareja, que dudo muchisimo las matasen por el mero hecho de ser mujeres, y no por celos, problemas mentales etc, no es un problema social de España. Ese numero es despreciable, y socialmente más, sobre todo cuando un gran porcentaje, no me acuerdo el número, eran cometidos por extranjeros o nacionalizados.

Evidentemente la ley actual no sirve de nada más que para abrir la veda a los chiringuitos parasitarios de los presupuestos públicos, porque la media de muertes sigue igual que hace 18 años.

Pero bueno, que si mas dinero público a observatorios rascachochos.

1 2 respuestas
AikonCWD

#138 No solo eso.

Es que si ahora mismo, justo que acabamos de empezar el año. Eliminas toda la ley viogen actual... terminamos 2021 con +/-40 muertes de mujeres a manos de sus parejas igualmente.

JoramRTR
#138Cyphaias:

que dudo muchisimo las matasen por el mero hecho de ser mujeres

Esta probado que las asesinaron por ser mujeres, imposible que fuera por celos, una relacion toxica entre dos personas, cuernos, que se pegasen entre ellos y el hombre fuera mas fuerte, que se hubieran gastado los ahorros de su pareja en coca o lo que sea, es porque eran mujeres, lo entiendes maldito fascista?

Como problema a nivel social en el pais 40 asesinatos al año con 46 millones de personas no son nada, el problema es que la estadistica es muy fria, la estadistica no ve 40 familias rotas, 80 niños con traumas severos que pueden llegar a copiar ese comportamiento abusivo con futuras parejas etc, es algo que hay que cambiar en la sociedad y bajar el numero lo maximo posible, no soy tan iluso de pensar que se podria bajar a 0 pero con bajarlo en una sola persona no me parece una mala inversion de dinero, el problema son los medios y los politicos que viven de convertir algo estadisticamente insignificante en una pandemia, recordemos que hasta Abril esto era peor que el COVID, y mientras tengamos periodistas, politicos y escoria varia de asociaciones subvencionadas chupando del dinero publico que no es de nadie y viviendo de la desgracia ajena esto no va a mejorar, al contrario, estoy seguro de que va a empeorar mucho en cuanto a leyes, chiringuitos etc antes de mejorar.

Leoshito

Es la trampa de la estadística. Las mataron POR ser mujeres o las mataron SIENDO mujeres.

¿Y si 20 de ellas eran además camioneras? ¿Violencia en la carretera? ¿Y si las 40 eran hermanas de alguien? ¿Violencia familiar?

Buscar explicaciones a las cosas es más complicado que ponerles una etiqueta y meterlas en una idea preconcebida.

2 1 respuesta
B

Lo mejor es que se pasan los estudios psicologicos por la raja.

Cualquiera que se mueva un poco por el mundo de la psicologia sabe que los estudios demuestran que la mujer es igual de violenta que el hombre, en todos los aspectos. Quizas en alguno menos, mas , pero en ambito general , no hay mucha mucha diferencia.

La diferencia es que el hombre es mas fuerte y tiene la posibilidad de causar mas daño.

2 respuestas
AikonCWD
#141Leoshito:

Buscar explicaciones a las cosas es más complicado que ponerles una etiqueta y meterlas en una idea preconcebida.

Me parece bien, pero al menos que no tengan lo huevos a legislar y crear leyes asimétricas usando esta mierda manipulada.

#142Herizo:

La diferencia es que el hombre es mas fuerte y tiene la posibilidad de causar mas daño.

Pues contra niños la mujer es más fuerte que el hombre. Porque no veas los números que tenemos :(

1 respuesta
B

#143 Eso solo demuestra que la mujer contra personas mas debiles que ella, es igual de violenta. Ancianos animales y niños. Y algun pusilanime tambien

1 1 respuesta
AikonCWD

#144 Siguiendo tu lógica. Las muertes de niños a manos de hombres deberían ser superiores o al menos iguales a las que cometen las mujeres. no?

2 respuestas
Ibrahimovic9

#145 Las mujeres cargan su frustración por ser maltratadas en sus hijos, que una mujer mate a sus hijos en el fondo es culpa del padre

1 respuesta
chocula

Hahahahah plot twist.

B

#145 Me has pillado.

Eyacua

#146 Porque eres tu y se que lo dices en coña pero que chungo es cuando esto te lo dice alguien que lo cree de verdad.

BuLLeT_AZ
#142Herizo:

Cualquiera que se mueva un poco por el mundo de la psicologia sabe que los estudios demuestran que la mujer es igual de violenta que el hombre, en todos los aspectos.

¿Puedes traer los estudios y cifras? Que no me entra ahora una película de Nolan y necesito algo de fantasía.

3 respuestas

Usuarios habituales