Vivir del sol [fotovoltaica]

1 comentario moderado
JoramRTR

#37 no la conocia, no he trabajado con fotovoltaica aunque me enseñaron a hacer los calculos en mi grado superior, a favoritos por si acaso xD

#46 Las placas duran, no recuerdo la cifra exacta pero creo que te garantizan hasta un 70% de su eficiencia durante 20-25 años, el mantenimiento en principio no deberia ser mucho, sobretodo limpieza porque la suciedad hara bajar el rendimiento. Ni os imaginais la de amigos de lo ajeno que hay con esto, me han contado (en la epoca en la que se abandonaron todas las granjas solares) que la gente va con drones con camaras termicas para buscar las escondidas y desvalijarlas xD.

#52 sabes como funcionan las acometidas? por lo que me contaron las electricas te hacen pagar la acometida y te obligan a cedersela encargandose ellos del mantenimiento.

#55 el coste de cablear una acometida? eso hay que verlo in situ, aunque tuvieramos los numeros exactos de la electricidad que vas a generar y te podamos decir el cable que necesitas, yo creo que lo que mas te puede encarecer la instalacion es el terreno, como te toque hacer la instalacion subterranea y luego subirlo a aerea se te puede disparar el coste. Tambien tienes que tener unas baterias* y un alternador, las placas generan electricidad continua, la electricidad que llevan los tendidos electricos es alterna.

*Esto si que lo recuerdo muy a medias, que me corrija alguien si lo sabe, recuerdo algo de necesitar baterias por que por las noches las placas en vez de generar actuan como resistencias, repito, lo recuerdo muy a medias.

1 respuesta
Tartajo

#62 No necesitas baterías. Los inversores que se conectan se encargan de transformar la corriente continua en alterna. Lo que se necesita casi seguro es un transformador ya que la red de transporte funciona en alta tensión.

1 respuesta
Sinso

#55 Soy socio de una cooperativa de riego y tenemos en marcha un proyecto para la construcción de una granja de 1,5-2,5MW para riego y volcado a red de excedentes. 500 metros es bastante, no es que sea insalvable pero es algo que aumenta los costes de inversión (no recuerdo lo que nos costaba el metro de cable pero era una brutalidad).

La distancia a la central no es importante, obviamente allí no puedes volcar la energía, sino a la línea de alta más cercana.

Las propias empresas que montan los sistemas te hacen ese tipo de cálculos. Previamente necesitas un estudio geotécnico para valorar que el terreno es adecuado para la instalación de las placas..

TE hablo de memoria, pero me parece que si vas a volcar energía a la red, también necesitas un estudio de la empresa eléctrica para que establezca el punto de conexión, y te piden una aval desorbitado (40-50€ KW) en plan de que si lo hacen y te echas atrás, bye bye. (La última reunión de la cooperativa a la que asistí fue en febrero, me falla la memoria)

PD: Estoy ojeando el dossier ahora mismo. Los cabrones al final han descartado una parcela mía para poner las placas :sad:

1 respuesta
Hipnos

#64 Y tú serías el arrendador de la soc. coop?

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

Trabajo cerca de este mundo y la amortización se está yendo a 18 años y en algunos parques a 22.
No solo hay que instalar las placas y vigilarlas. Necesitan mantenimiento diario.

Además imagino que la inversión inicial la pedirás y habría que restarle el tipo de interés. Vas a empezar a ganar dinero dentro de muchos años

Consejo: Fotovoltaica autoconsumo bien, para vender mal.

Puedes empezar a acondicionar el terreno y hablar con alguna de las grandes por si quieren invertir. Pero tienes que hacerles un plan muy rentable para ellos para que quieran asociarse.

1 respuesta
Hipnos

#66 No me voy a meter en deudas millonarias para esto. La inversión inicial la acometeré con fondos propios y/o crowdfunding.

Pensaba que el mantenimiento de este tipo de centrales era 0, me sorprende que me digas algo tan diferente.

2 respuestas
DeSTRoYeR_Nz

#67 Te puedo enseñar facturas de más de 100k de mantenimiento anual en plantas xDD

1 respuesta
Tartajo

#67 El mantenimiento principal en Almería sería la limpieza ya que si apenas llueve se acumulará polvo en los paneles.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#69 "principal" nada más lejos de la realidad.

Averías de placas que salen volando y rompen otras 2 o 3, cables roidos, salir ardiendo transformador y arrastrar toda la electrónica e inversores incluídos.

1 respuesta
JoramRTR

#68 que mantenimiento les estan haciendo? por poder se me ocurren muchas cosas, desde revision anual de trafos hasta medir el aislante de los cables, pero vaya, eso sera anual, el mayor mantenimiento que necesitan es limpieza no?

#63 si, el trafo a la salida de las placas es fijo, estamos de obra en mi trabajo, cambio de 3 transformadores que los antiguos estaban a 380V la linea que mas con un par de lineas entre 360 y 370, me estaban llegando a tomas de corriente y luminarias 215... los balastros electronicos funcionan de 220 a 240, se la estaban jugando pero bien xD

1 respuesta
Sinso

#65 Lo hubiera sido (además de socio), contratos para 10 años con una proyección de funcionamiento de 30 años. Una maravilla xd

YokeseS

si no tienes mucho capital yo lo descartaria. mejor planta aguacates

Nirfel

¿Sigue existiendo el impuesto al sol?

Tartajo

#70 pero las cantidades de las que tú hablas no son de un planta de 1MW. Yo conozco plantas en fábricas costeras y el mayor coste es la limpieza de las heces de las gaviotas por ejemplo. Todo depende de la ubicación.

DeSTRoYeR_Nz

#71 en #70 te digo algunas que pasan cada poco tiempo. Sobre todo la electrónica se fríe cada X tiempo.

Tengo un amigo trabajando en una planta pequeña de seguidoras. Y hay 4 personas de mantenimiento.

Es obvio que las seguidoras llevan mucho más mantenimiento y por ende son mucho más rentables. Pero mantenimiento llevan todas, os lo aseguro.

1 respuesta
Tartajo

#76 Hay el problema son los seguidores solares. En las de nueva construcción nadie los instala por que no compensa.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#77 Pregúntale a Soltec si se instalan o no seguidores.

1 respuesta
Tartajo

#78 si bueno algunos se instalaran pero si realizas un estudio sale más rentable ahorrarse el dinero y utilizarlo para instalar un mayor número de paneles. Al final la producción acaba siendo la misma con un mantenimiento más sencillo.

1 comentario moderado
Leoshito

#12 No... Tengo una cerca de casa pero es muy local. Te recomiendo mirar alguna de tu ciudad, que conocerá bien la legislación de tu comunidad, etc.

m4a1sd

#1 https://www.tesla.com/es_ES/powerwall

1 respuesta
JoramRTR

#82 eso es autoconsumo.

Dforty

Lo primero que debes hacer es buscar un punto de conexion en endesa, para 1MW te puede valer cualquier linea que pase en la zona. Según la distancia y la zona en la que este te va a costar mas o menos (no solo tienes que pensar en el coste de la planta, tambien su linea de conexion). Tendras que negociar, pagar a los propietarios ara que pase tu linea, ademas de gestionar los permisos.

Luego tienes que pedir la conexion a endesa, para ello debes abonar 1.200e a fondo perdido y depositar una garantia de 40.000e/kW, ademas de preparar un breve proyecto tecnico. Endesa te dirá si hay capacidad en su linea para evacuar la energía ia. Si no hubiese, con ese escrito puedes pedir la devolucion de los 40.000/kW. Si cabe, debes entregar otro proyecto a endesa para que se lo entregue a ree. Si ree dice que tiene capacidad para tu planta (cosa rara en almeria) perfecto, te tocara negociar con endesa el coste de poder conectar la planta (calcula que sera, entre 20.000 y 500.000 e).

Desde el 25 de junio se ha prohibido pedir nuevos puntos de conexion hasta el desarrollo de una normativa {rd 23/2020}, por lo que hasta octubre no crea que puedas pedir acceso ni depositar garantias.

Para 1ha, en Almeria, lo mejor que te puede salir es poner seguimiento a un ejr, cabrian en torno a600kW y una produccion de unas 2200h. Tambien puedes poner fija, te cabria aproximadamente 1MW y una producción de unas 1900e. El coste de la primera planta serian unos 600ke, la de la segunda te costaria unos 450ke. A eso sumale tu linea de conexion y los refuerzos a endesa.

Sobre la retribucion, tendras que contar con seguros, gestión de planta, pagar un impuesto adicional del 7% de la ganancia.. Ademas, con el boom que hay de fotovoltaica se comenta que el precio puede llegar a ser 0 e/MW {busca canibalismo fotovoltaico} . Resumiendo, calcula una retribución en torno al 6% anual, con el precio de electricidad actual si tu punto de conexion esta cerca.

Lo que esta haciendo la gente y algunos propietarioa es pedir la conexion a endesa y a ree, y vender el proyecto por mas de 100.000e/MW y con un arrendamiento sobre su finca. Que el marrón de tramitar, construir y operar la planta se lo coma otro y de que te ejecuten el aval si lo haces mal se lo coma otro.

Pd. Toy desde el movil, perdona las faltas

challenger

#8 búscalo y abre un thread informativo

Usuarios habituales