Vivir en Bilbao o en Girona ?

FUNnn

#48 Es una putada si tienes ya niños con edad, que les va a costar adaptarse.

Pero ya te digo yo que a los padres en sí, no pasa nada, todas las circulares en el 99% es en castellano. En mi caso personal, sólo tres familias de clase hablan en Euskera en sus hogares (y los padres no son inmigrantes)

1 respuesta
precu

#57 Lo explico de otra forma. A los padres que no saben euskera se les facilita toda la materia en castellano por si en algún momento quieren ayudar a su hijo.

precu

#60 Existe el modelo A y B en ciertas zonas.

#64 Aquí tienes el listado de colegios de infantil y primaria de bilbao que tienen el modelo A y B. Eso sí, solo son 6 los centros públicos.

2 respuestas
B

#63 Creía que solo había B y D, patinada mía sorry.

FUNnn

#63 Digamos que el B sí, la mayoría de coles están en modelo B (mitad Castellano y mitad Euskera, o trilingue). Pero el A... Como buscar aguja en un pajar, tienes suerte si encuentras uno a menos de 10km.

Modelo A en infantil y primaria prácticamente imposible

Modelo B para uno de fuera tampoco es fácil, que tienen que dar sociales/historia (a veces incluso química) en Euskera..

1 respuesta
precu

#65 te acabo de poner arriba un listado de mas de 10 colegios con el modelo A en BILBAO. Y 6 son públicas.

Es que justamente es en Bilbao y alrededores donde hay mas colegios con el modelo A y B. Ahora, si el chaval quisiera moverse a sansebastian pues estaría bastante jodido en ese aspecto.

edit: Mierda, si entras a través de mi link se resetea la búsqueda. Filtrad por ciudad Bilbao y modelo A.

2 respuestas
FUNnn

#66

https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201509/26/solo-escuelas-publicas-concertadas-20150925221527.html

Sólo 11 escuelas públicas y 19 concertadas de entre 871 mantienen el modelo A en Infantil

Como buscar aguja en un pajar...

Además:

Educación ha introducido desde este curso materias en lengua vasca en los grupos de enseñanza íntegra en castellano

Son B camuflados como A. Ahora en A, también pueden dar sociales/historia o mate en Euskera

1 respuesta
DunedainBF

#66 En tu propio enlace me da por mirar Primaria pública en todo Bilbao con modelo A y me salen cuatro centros. Misma búsqueda con Modelo D y salen 30+

Además me ha parecido ver que los 4 para todo Bilbao que tenían modelo A figuraban también en los listados del D, por lo que será un grupo para A

1 1 respuesta
Headhunt

Trabajo en el "sector" y Bilbao y alrededores tiene muchas más empresas relacionadas.

1 respuesta
precu

#67 #68 Evidentemente hay muchisimos mas colegios con el modelo D. Eso nadie lo niega. Pero quien quiera el modelo A y B hay colegios de sobra en Bilbao sin problemas de admisión.

Que aquí la gente comentaba que no existían y que era un problema. Si el chaval quiere mandar a su hijo a un modelo A o B no va a tener ningún problema y como mucho tendrá a 20 minutos o menos en metro.

2 respuestas
B

Que se venga para Bilbo y que se deje de historias, venga, a la primera ronda en Somera invito yo ( solo kalimotxo y kaña)

Edit: #70 es que el metro es la puta ostia en Bilbao

1
DunedainBF

#70 Y eso que estoy cayendo en la trampa de verlo por nº de centros que me has propuesto. Y aún así, salen esa vergüenza de números.

Una forma más justa de verlo sería por nº de plazas, porque decir que en todo Bilbao solo hay 4 centros que tienen Primaria en modelo A es suficientemente indignante, pero es que además tiene truco. En esos mismos centros solo hay 1 grupo para modelo A y ya con eso aparece en ese listado. La realidad es que en todo Bilbao, por curso, tienes una ínfima cantidad de plazas en A y una abrumadora en D y B. Ya me gustaría ver estos datos por plazas disponibles y verías un ratio aún peor al 1:10 entre A y D que acabamos de ver.

Y esto en Bilbao. Nadie negará que en municipios menores y más profundos, resulta todo aún peor.

Pero que igual el autor del post no tiene problema con esto y me dejo llevar desviando el hilo, pero tampoco le digáis lo que no es.

1 1 respuesta
Talekxd

Mis padres no son euskaldunes y mi hermana fue a modelo De y no hubo nunca problema de ayudarla con los deberes.

1 respuesta
precu

#72 pero es que estas mezclando churros con merinas.

Aquí se está discutiendo sobre si el chaval tendría o no un problema en el ambito educacional. Y yo te he demostrado que no tendría problema alguno.

Pero tu en cambio quieres discutir sobre algo político donde no pienso meterme.

1 respuesta
FUNnn

#73 Si se empieza de pequeños no hay problema, que edad tenía tu hermana cuando empezó en D?

#74 En Bilbao no sé por experiencia como andan de admisión, la mayoría de esos centros tienen un grupo por curso, y en ese grupo no pueden meter 50 alumnos. Sí tengo por experiencia de familias en pueblos de Bizkaia que se volvieron por donde vinieron porque sólo había modelos B y D a 10km a la redonda

Además ya te he puesto la noticia de que se les a obligado a los de A a meter materias en Euskera, es decir el modelo A se está retransformando en un A de camino a B

2 respuestas
precu

#75 Es que yo solo te hablo de bilbao y no de los pueblos de alrededor. Ahí si que existiría un problema en caso de que lo quisiera matricular en un modelo A. Porque como te he dicho antes, todas las escuelas del pais vasco con modelo A están concentradas en bilbao.

Y por eso es que digo que en su caso, que es a lo que viene este post, no tiene problema alguno.

Talekxd

#75 pues desde que se empieza el colegio, la cosa es que para los de fuera al menos cuando yo iba al colegio, estaban exentos de euskera. Solían hacer trabajos para rellenar esas horas.

1 respuesta
FUNnn

#77 Pues nada raro, empezando desde los 2 años... Yo conozco una china en modelo D, en primaria es la que mejor nivel de Euskera tiene de incluso hijos de euskaldunes

1 respuesta
Talekxd

#78 Si yo lo decía por lo de "no vas a poder ayudar a tus hijos con el euskera" eso es una soberana estupidez, porque eso pasa con el euskera con el inglés las matemáticas con todo y los padres si no son capaces de darles esa ayuda, buscan profesores particulares academias de refuerzo etc.

1
D4rKNiGhT

Bilbao de calle.

HeXaN

¿Pero Bilbao no es la tercera ciudad más cara de España? Aunque bueno, si #1 la está barajando es porque tiene suficiente nivel económico.

2 respuestas
markath

#81 Y Gerona la séptima, durante unos años incluso estuvo en top 3.

Talekxd

#81 y eso que tiene que ver cuándo se tiene trabajo?

2 respuestas
HeXaN

#83 ¿En serio? XD

Lord_Khronus

#83 Te crees que se paga menos o algo al tener trabajo o qué? xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#55 pero como voy a ayudar a mi hijo a estudiar si no se euskera?

Porque los libros están en euskera xd

Y no me digas que no estudian en euskera porque tengo a mi cuñadilla en primero de la eso y he visto sus libros (y los problemas de mi suegra para enterarse de lo que estudia)

#61 llámame loco pero me gusta ayudar con deberes, controlar que estudian etc

3 respuestas
Talekxd

#85 se paga lo mismo, pero los sueldos también son mayores, vaya que no tiene sentido el comentario de hexan.
Está preguntando que le recomendamos y obviamente la pareja viene a trabajar de un puesto con buena remuneración con lo que no creo que sea problema alguno el que sea una comunidad cara para vivir.
#86 y como voy a ayudar a mi hijo a estudiar si el libro está en inglés (7 de cada 10 españoles).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#87 yo sé inglés

1 respuesta
Talekxd

#88 Es un ejemplo y tu no te vas a mudar.

1 respuesta
FUNnn

#86 Tus hijos deben poder hacerlo solos. Se es muy consciente de que la mayoría de padres no son capaces de ayudar a sus hijos

1 respuesta

Usuarios habituales