Vivir en Bilbao o en Girona ?

ManOwaR

#119 para que te hagas una idea, esto es la costa de cadaques:

Y esto es la costa de lloret:

Aunque facilmente la puedes confundir con un vertedero.

2 respuestas
Guadal

Gracias a todos por las respuestas, ahora no tengo bastante tiempo para responder a todas y tengo más preguntas.

Parece que bilbao tiene más aficion que girona por un pelo. Por lo que bilbao es una ciudad mas grande con más actividades no nos importa mucho la verdad. Lo más importante es encontrar personas guays y comunidades que podemos apoyar. Catalonia y el Pais Vasco - del extranjero - parecen bastante activas del punto de vista político, y eso mola más que arte y cultura. Saben si a pesar de ser mas pequeña, Girona tiene un tejido asociativo fuerte ?

Guadal

#121 bruh... que asco Lloret

Guadal

#121 pero entre pueblos, hay un poco de costa salvaje ¿no?

2 respuestas
ManOwaR

#124 sí, las conocidas como 'calas'. Pero ya te digo, si buscas cierta harmonia entre natura y entorno metropolitano de Begur/Llafranch para abajo hay un contraste abismal. Todo son zonas costeras enfocadas al turismo, pero en unas encuentras cierta tranquilidad y en otras solo zonas de ocio y fiesta.

Woh

Bilbao.

Ni te ralles por el idioma porque el euskera en ciudades grandes no lo usan ni los indepes.

alepe

#124 la costa brava tiene calas espectaculares, y no te las acabas.

1 respuesta
bardoX

#1 Saludos.

Yo soy nativo de la Costa Brava, más concretamente de un pueblo costero del Baix Empordà, a media hora en coche de Girona.

Lo que más me gusta de vivir aquí son las playas, el clima y la localización, ya que tengo Girona a media hora, Barcelona a una y la nieve a 2h.

El clima me afecta bastante al estado de ánimo, me gusta que suela hacer sol y particularmente no creo que estuviera a gusto en el norte, con tantos días nublados o de lluvia. Lo único malo de vivir en plena costa es la humedad. En invierno no se nota tanto, pero en pleno verano si que es un poco asquerosa. Te duchas y a la que te secas y te empiezas a mover estas volviendo a sudar. La parte buena es que ni los veranos son tan calurosos ni los inviernos tan fríos.

Aquí tenemos playas preciosas, de hecho estoy muy acostumbrado a verlas, pero cuando las visito con gente de fuera puedo ponerme mínimamente en sus ojos y ser capaz de volver a redescubrir, la belleza de la zona.

Como te han dicho, hay zonas en las que se han cargado la costa construyendo altos y cercanos edificios, pero eso suele ser en las playas grandes de cada población. Las playas más pequeñas o las calas suelen estar más libres de contaminación humana y evidentemente son mucho más bonitas.
Si os gusta explorar tanto por tierra como por mar vais a descubrir sitios preciosos y tranquilos, eso si, en julio y agosto olvidaos de lo último.

Sobre el tema del catalán pues depende mucho.

Especialmente en Girona ciudad y en algunos pueblos pequeños más alejados de la costa si que es muy típico que la mayoria de gente te hable catalan. En los pueblos de la costa como en el mio, ha venido mucha gente de fuera a trabajar al sector hotelero, restauración y turismo en general. Sobre todo hay ascendencia andaluza, pero te puedes encontrar gente de todos los sitios.

Al estar más mezclados con gente de otros lugares, no se habla tanto en catalán como en pueblos de interior más pequeñitos y cerrados.

Con el tema del idioma creo que está muy bien que poco a poco lo vayas aprendiendo, ya que los que somos de aquí agradecemos que se haga el esfuerzo por aprenderlo. Pero en general en el dia a dia puedes pasar perfectamente sin hablarlo. Si que es cierto que por lo menos sepas leer algo, ya que toda la rotulación de los establecimientos estan obligados a tenerla en catalán. Igual que muchas indicaciones, carteles, etc también las veras en catalán pero no es un idioma difícil, ya que se paree bastante comparado con el castellano/francés.

Y si hablamos del carácter de la gente, pues bien. Yo personalmente creo que si que podemos ser algo más cerrados que en otros sitios, pero ya te digo, también depende mucho de donde vayas concretamente a vivir y de con que tipo de gente te juntes. En general no creo que tengas que tener problemas con ese aspecto.

3 1 respuesta
_PimPollo_

#127 Pero el catalán esta mucho más arraigado en Girona y alrededores, por lo que lo tendra difícil para adaptarse, especialmente si quiere hacer amigos de la zona y demás.

La gente de Girona ya de por si es/somos bastante cerrados si se compara con otras partes de Catalunya. No por nada esta zona esta considerada como la Catalunya profunda. Es donde en todas las estadisticas sale que hay más arraigo catalán así como hablantes de dicha lengua. Antes de que ser independentista se volviera algo mayoritario en Catalunya, en Girona ya había una gran parte de la población que lo era.

Eso si, tiene unas vistas y localizaciones únicas, con playa y montaña a poca distancia, y tocando a Europa en caso de que quieras ir a Francia. Por desgracia se ve algo eclipsada por Barcelona, aun que viendo el destrozo que ha hecho el turismo masificado a esa ciudad, casi que mejor. La Rambla estos días, vacía. Básicamente porque casi nadie vive ya ahí.

Guadal

#69 Trabajo en eficiencia energética para edificios ahora. Es decir que hago mucho calefacción y climatizacion, y sobre todo con sistemas de geotermia y aerotermia. Lo que pasa aquí es que las multinacionales y largas consultorias diseñan sistemas pero no saben cómo funcionan y no hay un proyecto bien hecho o un edificio ya construido sin problemas porque esas empresas son horribles en lo que hacen.
¿Tenéis eso tipo de problemas, o sistemas allá?

1 respuesta
Dieter

Bilbao, el euskera está hecho a tan mala leche que ni los vascos lo estudian. Ademas tiene una oferta cultural muy buena.

Headhunt

#130 quizás estoy más cerca del sector de tu mujer, trabajo para consultorías medioambientales algunas de ellas especializadas en medio marino. Bilbao es uno de los nodos principales de estas empresas junto con Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Del tuyo no tengo mucha idea, pero dónde hay más desarrollo industrial y económico es en país vasco, por lo que intuyo que habrá más actividad.

1 respuesta
VROhN

Por tu salud mental huye de Girona, ciudad llena de indepes con las neuronas justas para no cagarse encima al hablar.

En Bilbao te será más fácil hacer una vida normal, a la larga ganarás en salud. Estar a gusto donde vives es importante.

1 respuesta
_PimPollo_

#133 Un respeto para los que somos de Girona. Aún que hay de todo, si es cierto que es una de las zonas históricamente más catalanistas y proindependencia de todo Catalunya, y muy orgullosos de ello.

Dicen que si quieres aprender catalán es uno de los mejores sitios dónde ir, ya que aquí se conserva el uso del catalán más puro, parecido al que se hablaba mayoritariamente en siglos pasados, debido a la baja influencia de otras lenguas, como ha podido pasar en Barcelona o Tarragona. El hecho de no tener frontera directa con España, solo con Francia, y no ser un destino masivo de turistas, ciertamente ha ayudado a esta preservación.

3 respuestas
Hiervan

Ahora en serio, Bilbao.

FUNnn

#134

El hecho de no tener frontera directa con España...

me he perdido algo?

1 respuesta
treetops

#134 lo del catalán más puro, lo mismo dicen en mi pueblo en Lleida. Aquí cada uno barre para su casa.

HeXaN

#136 Que estás leyendo a un radical confeso. Eso te has perdido.

B

#12 Pensabas que estabas describiendo Vitoria, siempre he pensado que Álava esta más españolatizada y más aun viendo quien gana las elecciones.

B

#10 ahora lo entiendo todo sobre ti.

1 respuesta
1sioke1

#5 ni en Bilbao ni en León... Yo soy del Bierzo y se lo que digo, tb vivo en Girona.

Word-isBond

#140 ¿Necesitabas ese testimonio para entenderlo? ¿Te crees que un independentista de su nivel nace del aire? Ha tenido que mamar mucho e interiorizar muchos traumas relacionados para llegar a ser lo que es hoy.

A mí me da más mal rollo el comentario de #128 que te lo pinta todo guay hasta lo de "agradecemos el esfuerzo" xD

hamai

#10 tete, acabas de usar el perfecto ejemplo.

El mayor problema de los españoles es el tremendo complejo al hablar inglés mal.

Vivo fuera de España y te debo decir que s la mayoría de gente se la suds hablar mal inglés. Si se quieren comunicar contigo, lo intentan de todas formas

Parece ser que los catalanes de girona y los españoles de la zona profunda tienen mucho en común.

Para #1, te aconsejo Bilbao. He pasado mucho tiempo por allí, y ls gente es particular pero molan de la hostia. Se come espectacular, el PNV sabe lo que hace mas o menos, y hay algo de futuro a diferencia del resto de España.

¿De qué país eres?

Guadal

#58 Ahora trabajo en eficiencia energética para edificios, haciendo un poco de diseño, pero sobre todo auditorias energeticas y puesta en marche (no sé si hay esa especialidad en España ,de commissioning) de sistemas con bombas de calor y recuperación de calor principalmente.
Antes de eso, trabajé como diseñador de sistemas solares y quiero volver a ese lado de generación de energía en lugar del lado de optimización/utlizacion. He visto unas cuantas empresas que mezclan los dos aspectos, otras que parecen hacer proyectos tipo PPA desde el pais vasco.
Quiero a la vez encontrar un lugar donde puedo ayudar con lo que sé, y también tratar de volver a lo que mola más para mí ahora que es el sector solar.
¿cuales son las CA más punteras entonces, Madrid?

1 respuesta
Guadal

#132 Gracias por la repuesta, tienes algunos nombres que podría buscar en el medio marino?

NeV3rKilL

Que tal el clima por Bilbao? Creo que en eso gana Girona de calle.

Aprender catalán sería un contra de Girona. Ya sabes, por aquello de la integración/asimilación. A nadie le gusta ser un paria y estar rollo guetto anhelando cada segundo a tu expaís y sus costumbres.

A

Conozco bien Bilbao y es una ciudad de tamaño perfecto, al menos para mí. Además el tema de los indepes está menos extendido de lo que parece (al menos en la ciudad en si). Eso sí, si te vas a barrios más pobres, la cosa cambia.

Jetxot

#134

Jajaja

Joder tio, de donde narices has salido? No seras el hijo secreto de Virgili? Me meo en serio.

En Girona hay de todo. Zumbaos nacionatas como Pimpollo y gente de lo mas normal. Uno de los articulistas mas criticos con el independentismo es del Diari de Girona, por ejemplo.

De las 4 capitales de provincia es la mas cerrada de mente y de lejos. Si te vas a la costa es otro rollo. Por cierto, la costa Brava en general ultra sobrevalorada y no me importaria explayarme en esto.

El choque de entrar en una sociedad muy enfocada al nacionalismo (ni te imaginas hasta que punto pueden invadir todos los aspectos de la sociedad), puede ser fuerte para ti. Los catalanes estamos mas curados de espanto.

Ah, y olvidate de tener un alcalde minimamente decente.

1 respuesta
vene-nemesis

Bilbao tiene pinta de ser mejor opción que girona si no eres autóctono de ninguna de las 2 zonas, pero tampoco es que esto es la panacea.

El euskera rara vez es necesario dentro del mundo industrial, pero si las cosas se ponen feas en algún momento, tus posibilidades de entrar al empleo público son casi nulas sin él, y aquí se estila mucho ser funcionario porque sinceramente está muchísimo mejor pagado que el sector privado. La excepción a la regla son las empresas de las cooperativas, en especial las del grupo Mondragón, que son una puta secta.

Lo del chalet cerca de la playa, no sé que presupuestos manejas, para 2 sueldos de ingenieros puede ser posible en algunas zonas, pero va a ser caro de cojones, ten en cuenta que un piso por las mismas zonas donde hay esos chalets ya valen los 400k fácil por 70m2 y por aquí cobrar mas de 40k/año es prácticamente inaudito en el sector industrial, además de que llegar a esa cifra suele costar años.

La gente no es tan áspera como en cataluña, pero son bastante rancios y cerrados, no pienses que la gente te va a invitar a su grupo de amigos ni nada por el estilo a pesar de que se lleven muy bien contigo en el trabajo u otros ámbitos. Tampoco es un sitio culturalmente relevante, aquí la gente va al bar o al monte, y la oferta cultural es mínima.

El sistema educativo aquí es bueno en comparación con el resto de la península, pero deja mucho que desear también, y ya no hay modelo A en los colegios, así que si tenéis intención de ser padres y pensabais estar presentes en la educación de vuestros hijos, el gobierno vasco ya os lo ha impedido. El sistema sanitario es bueno, tiene sus carencias sin llegar a ser deficiente.

El clima es "malo" para lo que parece que buscas, llueve mucho, el verano dura máximo un mes, mes durante el cual es normal que llueva, y los 4 meses "soleados" van acompañados de mar frío y lluvias.

La vida aquí es en general tranquila, por no decir aburrida.

2 3 respuestas
Thouy

#144 La mayoría de la producción del sector está en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla La-Mancha. No obstante, la mayoría de las empresas están en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. En general puedes encontrar trabajo fácilmente en cualquier ciudad relativamente grande, pero curiosamente ni Bilbao ni Gerona destacan demasiado.

Usuarios habituales