No te pierdas las ofertas del Black Friday 2020 Comenta con nosotros las mejores en este hilo.

Vivir en Bilbao o en Girona ?

e3archive

Las dos provincias donde pertenecen las ciudades que comentes guardan hermosos lugares donde acercar-se a disfrutar del monte o la playa, si los valores naturales fueran mi condicionante para elegir entre estos dos lugares... seguramente me quedaría con la provincia de Girona (sin ánimos de despreciar el oeste), ya que sin duda su oferta y variedad de ambientes naturales a criterio personal es mejor.

Dejaros ya de prejuicios con lo de català, todo catalán que haya ido a la escuela ha estudiado castellano y lo habla, otra cosa es que quiera hablarlo con una persona random que no conoce... Capullos los hay en todos los lados y estos capullos utilizan los recursos que tienen a su alcance para no simpatizar con la gente, los catalanes tienen un recurso más para ser capullos que es el idioma, pero eso no quiera decir que haya un tanto por ciento más que en cualquier otro lugar del planeta. El que utiliza el catalán como excusa para despreciar, solo manifiesta su falta de recursos sociales para desenvolverse en un sitio donde no se habla un idioma que sabe utilizar, no hay más.

1
Guadal

#180

#180cournichon:

lo que no entiendo es como siendo ingeniero y extranjero te planteas ir a trabajar a españa. los ingenieros nos hemos ido todos para el norte de Europa, y volvemos a españa como los guiris en verano.

No es definitivo aún, pero creo que una de las dos regiones me va a encantar, y no quiero esperar hasta mi jubilación como los viejos "expats" que no hacen nada para nadie.
Si que el tema del empleo me asuste un poco, aún más con lo que dices do los ingenieros. Lo que entiendo es que, aunque seas mano de obra cualificada, siendo extranjero -y en mi caso no perfectamente bilingüe- puede ser casi imposible conseguir algo. Pero un experto técnico los ingenieros no tienen que tener una dicción perfecta ¿no? El sentido común dice que no es buena idea para un extranjero intentar entrar en el mercado laboral español ¿qué opinas tú?

Lo del sueldo no sé si me resulta problemático como tal. Si es el precio para vivir en un lugar que me guste, es lo que hay.

3 respuestas
FUNnn

#182 No, quiere decir que un ingeniero cobra poco en España, sea extranjero o no

1sioke1

#182 En Girona vas a tener la ventaja del clima, la montaña y el mar, tener un aeropuerto internacional cerca y una ciudad como barcelona a media hora en avant (ave). Las empresas como lengua vehicular hablan catalan, pero cuanto mas grande es la empresa mas se usa el castellano/inglés.
En Bilbao vas a tener la ventaja de una gran urbe, con eventos culturales y sociales mucho mejores que los que encuentres en Girona. Peor clima pero mejor gastronomía y sociedad. El nacionalismo es bastante menor que en Girona y pueblos de alrededores.
Llevo en Girona mas de 10 años, como tamaño y localización me parecen perfectas, pero me cansa todo el tinglado político. En bilbao tengo familia y me parece un sitio cojonudo para vivir.
A nivel de empresas en girona hay poca cosa y bastantes pymes, te tocaría irte para la zona de barcelona lo mas seguro.
En bilbao sí hay bastante tejido industrial pero tu sector lo desconozco, aunque me atreveria a aventurar que no tendrías problema. En Cataluña creo que pagarías más impuestos eso sí, cosa a valorar si te pones de autonomo.

Artalian

Yo me iría a Bilbao, y si quieres una casa cerca de la naturaleza te puedes ir a algún pueblo de el país vasco o Cantabria o la ciudad más cercana, está a escasos 30 min en coche (castro Urdiales). Y por el euskera 0 problema, mis hermanos trabajan en Bilbao y no tienen ni zorra ni se lo piden

cournichon

#182 llevo de expat > 10 años y no creo que la visión de que en el extranjero solo trabajamos y esperamos a la jubilación es cierto. de hecho aquí tengo muchísima más vida, en españa las condiciones laborales como ingeniero son pésimas (muchísimas horas y muy mal pagadas), mientras que aquí hago de 9-5.30 y después tengo tiempo para dedicar a amigos y familia.

compañeros con >5 años de experiencia como ingenieros en la zona de Girona se llevan 1800-2000 EUR/mes limpios. catalan/español es indiferente, pero el inglés como lengua de trabajo aún está muy limitado.

Chewirl

Bilbao sin duda.

Usuarios habituales

  • FUNnn
  • Guadal
  • alepe
  • Talekxd
  • jokers_laugh
  • precu
  • Soy_ZdRaVo