Volkswagen confirma la degradación del 8% en 14 meses de este ID.3

B

El youtuber Battery Life, conocido por ser uno de los más madrugadores a la hora de compartir los primeros vídeos del Volkswagen ID.3 tras su salida al mercado, ha recibido la certificación oficial por parte del fabricante alemán de la degradación acumulada de su coche eléctrico con 14 meses de uso.
Tras haber recorrido en poco más de un año 22.644 km, el protagonista del vídeo ha constatado una pérdida del 7.5% que equivaldría, en torno a 4.4 kWh. Puesto que desde los primeros días el youtuber publicó vídeos de autonomía a diferentes velocidades, así como algunos problemas con su Volkswagen, la constatación de la pérdida de capacidad de la batería de su ID.3 1ST Edition ha sido fácil de ver.

Según Battery Life, «el coche cubrió los primeros 15.000 km dentro de los primeros tres meses desde su compra. En ese momento, la batería se cargaba casi exclusivamente (90%) en cargadores rápidos de 100 kW DC hasta su totalidad, y se descargaba regularmente por debajo del 10% del estado de carga (SOC). Más tarde, el perfil de uso ha cambiado al uso de cargadores de 11 kW CA recargando hasta un 80% del SOC».

Críticas y comentarios negativos

El bloguero y youtuber ha pasado malos momentos tras evidenciar la pérdida de batería, debido a la serie de comentarios negativos que ha recibido en sus publicaciones, como consecuencia del método empleado para calcular la pérdida de la capacidad de almacenamiento de energía de la batería de su Volkswagen ID.3.
Usando la popular aplicación Scanner Pro App, Battery Life pudo comprobar que la capacidad de la batería era un 6.6% inferior, es decir apenas tenía 58 kWh de los 62 kWh que disponía la batería de su coche 14 meses atrás.

La confirmación de Volkswagen

Ante la duda, y para tener una certificación oficial, el protagonista de esta historia llevó su ID.3 a un servicio técnico de Volkswagen tras un año dos meses y algo más de 25.000 km recorridos.
Tras verificar la carga y la descarga del automóvil con el equipamiento oficial de Volkswagen, el taller certificó que el estado de salud de la batería (SOH) era del 92%, confirmando una degradación del 8%.


https://forococheselectricos.com/2021/11/volkswagen-confirma-la-degradacion-del-8-en-14-meses-de-este-id-3-video.html


1
Hipnos

¿Esto es normal? La idea de coches eléctricos me parece buena, pero si en apenas un año de uso ya has perdido un 8% de autonomía es una movida.

3 respuestas
Kaiserlau

#2 suelen perder demás a menos. De todas formas yo devolvía el coche.

No había leído el artículo pues gg.

En cuanto a la publicidad y características todas las marcas mienten. Los teslas por ejemplo si la temperatura son bajas te puedes quedar solo con un 60%. La perdida natural por temperatura y luego el margen para la protección de descarga.

wdaoajw

#2 no, de hecho las compañías te aseguran que eso no va a pasar, y si pasa te cambian la batería.

Hay muchos ejemplos de Tesla con +200k km y que apenas han perdido un 5-6% de batería

No obstante, es algo que aún debe (y en ello están trabajando) mejorar

1 4 respuestas
DunedainBF

Quizás son las condiciones peores para la batería usarlo hasta descargarlo prácticamente y luego cargarlo siempre a 100kw en continua.

Imagino que con condiciones más normales donde no se descarga entero entre carga y carga y se carga a potencias más normales en tu casa, la batería perderá menos capacidad...

Nirfel

No lo veo raro.

Almacenar electricidad es una mierda.

Lo que deberían es impulsar son los coches fuel cell (hidrógeno).

1 respuesta
lxn_

Pero si el propio artículo indica que ha estado maltratando la bateria de forma ordinaria, como no va a degradarse xd

4
Kaiserlau

#4 también hay teslas que van por la tercera batería y lo mismo con los motores. Que no te vendan el puraco.

Todas las marcas miénten como bellacas.

1
Tranc0s

Ni idea si es mucho o poco en ese tiempo.

Frezz

Pues el tema del frío... es chungo. Eso pasa en las baterías de cámaras de fotos por ej cuando estás en la montaña o en climas muy fríos, a lo que voy, tener un coche eléctrico en Islandia debe ser una movida por esto. Supongo que la pérdida por temperatura se debe al diseño de las baterías en general (materiales etc) y no hay mucho que hacer a corto plazo?

Por otro lado, la perdida de batería unido a la pérdida de energía térmica (como pasa en lso coches convencionales) hace que en general sean menos eficientes energecitamente que los coches de fuel?

2 respuestas
Kaiserlau

#10 si no recuerdo mal tanto en carga y descargas hay pérdidas en torno a más del 20%.

ReEpER

#4 Los teslas a la que hace frio son una basura. Y te lo digo que me estube mirando un model 3 performance y acabe con un m340i. Dicho por los propios vendedores de tesla en invierno cuando estas a -16 grados, la bateria llega a 180-230 km de uso.

1 respuesta
Elinombrable

#10 Energéticamente siempre va a ser más eficiente un coche eléctrico. Es capaz de convertir casi el total de la energía que almacena en energía mecánica. Pero por muuuucha diferencia. Hablamos de que el coche eléctrico ronda eficiencias del 80-90% mientras que el de combustión/diesel ronda el 25-30%. Otro tema distinto es que todavía no tengamos un método para almacenar energía eléctrica con una densidad similar a la que ofrece la gasolina por lo que necesitamos mucho más espacio para almacenar la misma cantidad de energía.

2
VasK

Pues acabo de pillarme un eniro de 64kw y tengo garantía de 150.000 kms o 7 años. Me encontré en un cargador público a otro chaval con un eniro que llevaba 40.000 kms con el coche en un año y no tenía degradación de la batería... Ya veremos ^^

ManOwaR

El coche eléctrico es el cagaprisas de la automoción sostenible, cuando salga una alternativa real, esa chapuza se va a ir a tomar por saco.

1 respuesta
MaTrIx

#15 creo que leí algo de que Japón había dado de lado al coche eléctrico e iba a tirar por el camino del de hidrógeno. También se estaban investigando los efuels que pueden conseguir que no sea el final del motor de combustion.

1 respuesta
B

#16 yo es que veo que los efuels son el futuro. La raiz del problema del eléctrico es la tremenda contaminacion que se hace produciendolo (sobretodo litio de baterias)

3 respuestas
Kaiserlau

#17 pues imagínate reciclando xd es el tabú de la industria.

Apo_powa

#17 esta es la clave al final, se contamina más fabricando el coche que teniendo uno directamente de gasolina...

Elinombrable

#17 O quizás el futuro está en conseguir otro tipo de baterías. El único problema del eléctrico son las baterías de litio. Un problema igual de grande que producir biofuels a gran escala o crear redes de distribución de hidrógeno y los poco eficiente que es producirlo y almacenarlo.

E

y luego que los teslas eran de mala calidad y los eléctricos alemanes los superarían con creces, ja!

Andre333

#4 exacto a dia de hoy yo creo que un tesla es de lo mas fiable en electricos. Aunque en españa por lo que he visto deberia de mejorar la atención postventa

1 respuesta
Kaiserlau

#22 en España solo xdxx

1 1 respuesta
Andre333

#23 en algún pais mas supongo que tambien. Pero no creo que la caguen en USA, Noruega o Holanda. Que son de los principales mercados de Tesla.

Todo eso te lo digo desde la barra del bar sin datos contrastados.

ChaRliFuM

El problema ya no es solo la degradación de la batería si no el rendimiento que proporcionan en determinadas condiciones... En invierno hay coches eléctricos que la batería les rinde un 60% de lo que debería, en condiciones de calor alto, viento, lluvia intensa, etc la duración de la batería también se resiente.

Al final también depende el uso y la forma en la que cargues/descargues la batería, por ejemplo si cargas lento y llevas siempre la batería en un rango de entre el 80-20% de capacidad la degradación es muchísimo menor, en Teslas creo que ronda el 10% en 320k km y además la pérdida no es constante si no que se degrada mucho más al principio y luego se estabiliza (en torno al 5% se pierde en los primeros 40k km mientras que el 5% restante en los siguientes 280k).

El problema de todo esto es que muchas veces no puedes adaptar el uso del coche y el tipo de carga que haces, me explico: Si necesitas un 95% de autonomía para llegar a tu destino no vas a ir con el 80% solo para proteger la batería... o si tienes que meterte un viaje de 700km no vas a cargar lento porque tardarías dos días en llegar al destino así que lo enchufas en el Supercharger y le metes la carga que necesites.

TripyLSD

Al final la cosa es que reemplazas los gastos de gasolina y mantenimiento de un motor de combustión por factura de la luz y cambio de baterías.

Sin embargo, quiero pensar que un eléctrico tiene menos desgaste en general y que, reemplazando baterías, deberían ser coches que duren una barbaridad.

Al hilo, los fabricantes desconocen la degradación de cada batería individual al haber muchos factores de por medio, y la forma de consumirla de cada coche varía mucho, así que poco te puedes fiar de las especificaciones de degradación en coches recién salidos al mercado. Lo mejor es que cuenten con una garantía de sustitución, o esperar a que el modelo lleve unos años rodando y ver los resultados reales de otros usuarios.

1 respuesta
ChaRliFuM

#26 El problema es que vemos el eléctrico como sustituto total del motor de combustión y esto no debería de ser así. El eléctrico es ideal para usos en entornos urbanos o semiurbanos donde no necesitamos recorrer más de 150km/día lo cual es lo que hace el 95% de los usuarios el 95% del tiempo. Y para esto no necesitamos coches con autonomías de 500km equipados con baterías carísimas y superpesadas que hacen perder eficiencia y disparar el coste del vehículo.

Se debería de incentivar por parte de fabricantes, concesionarios y empresas del sector la opción de que cuando adquieras tu vehículo eléctrico puedas disponer también de un vehículo de combustión para uso esporádico cuando necesites recorrer grandes distancias a cambio de pagar una especie de renting o alquiler a un precio asequible.

1 1 respuesta
SeNte

La única solución viable a día de hoy es que te metan una batería de 100KWh y el coche la gestione como una de 60KWh, por mucho que se degrade siempre vas a tener 60... Al menos los primeros 10 años.

Pero eso es caro, tremendamente pesado e ineficiente.

Hay que asumir que la batería va a durar un 70-80% máximo conforme pasen los años. igual que un móvil, y más si se hace uso intensivo y se carga cada 1 o 2 días.
Así que hasta que no haya coches de 800km de autonomía real por autovía a 130km/h, para "garantizar" que en 10 años al menos tendrás 600km, conmigo que no cuenten.

Hipnos

¿Y por qué no se usa efuel? ¿Es mucho más caro que la gasolina?

1 respuesta
DunedainBF

#29 Ahora mucho más caro, pero es una de las posibilidades teóricas que vendrían de la mano de empezar a producir hidrógeno mediante electrólisis utilizando excedentes de energía, preferiblemente verde.

Y ya que tienes hidrógeno para crear con carbono combustibles sintéticos alguien podría preguntarse por qué no haces directamente electrólisis inversa para mover coches eléctricos con pila de combustible...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • GaN2
  • ReEpER
  • Cryoned
  • Nirfel
  • Kaiserlau
  • garlor
  • Hipnos