Vórtice polar - Riesgo de olas de frío en el hemisferio norte

I

#120 Pues que todos los pasos por los que se presupone pudo pasar Anibal y su ejercito están totalmente libres de hielo y nieve en verano hoy en día xD

1 respuesta
treetops

#121 Se cree que paso por el Col de la Traversette a unos 3000msm en octubre. Hoy en día por esas fechas es muy probable encontrar esos pasos ya cortados por la nieve, y si nos vamos 50 años atrás a esas alturas había nieves perpetuas. Así que no, no es mentira. Otra cosa es que cada vez nos estemos acercando más a las temperaturas que había en la europa romana y esos pasos aguanten cada vez mas tiempo practicables.

2 respuestas
imnothing

#122 Ese periodo cálido fue sólo en Europa y algunas zonas al norte del globo. Globalmente la temperatura no aumentó apreciablemente. En este gráfico simpático se puede apreciar muy bien

https://imgs.xkcd.com/comics/earth_temperature_timeline.png

1 1 respuesta
L

Pues la naturaleza echándonos una mano para que la gente se quede en casita con el frío.

Yo creo que esta época de anomalías climáticas, vendrán para como datos para las futuras generaciones. Ojo, hablo de datos y no significa que haya que estar inactivos con el tema de mejorar la salud del planeta. Pero vamos, yo soy de los que el cambio climático hay que cogerlos con pinzas, porque los datos de muestra de hace miles de años, es confuso para la época que estamos viviendo. A saber si en el futuro ocurrira glaciacion o un veranillo largo. Lo preocupante es ver como nos puede afectar las anómalas climáticas, en los fenómenos climáticos.

Desgraciadamente, estamos ya en lo peor y poco se pueda hacer para cambiar el año hecho. Pero no significa que no se puedan seguir haciendo cosas positivas

treetops

#123 si eso tenía entendido, los últimos estudios apuntan que que periodo cálido y el frío fueron localizados en Europa. Supongo que cada parte del globo tendrá sus variaciones locales. Muy chulo el gráfico ese. De todos modos el gráfico empieza en plena era glaciar, en #29 puse un gráfico más completo, que cubren varias eras glaciales.

1 respuesta
imnothing

#125 Sí, pero ya es bastante largo el gráfico como está xD La cuestión es mostrar que cuando viene uno diciendo que "en la época nosecuantos había 5 grados más que ahora" esos cambios se produjeron durante miles de años, no en menos de 200 como sucede actualmente. Que el clima ha cambiado, cambia y cambiará es lo que sabemos todos. Que lo está haciendo a un ritmo nunca jamás visto, es lo que a algunos les cuesta admitir. Que la acción humana es clave en todo ello, es lo que algunos (por interés o ignorancia) niegan vehementemente.

1 respuesta
choper
#126imnothing:

Que lo está haciendo a un ritmo nunca jamás visto

Jamás visto... por quién ¿?

Por ejemplo subidas de temp similares a la actual ya sucedieron en edad media; https://www.divulgameteo.es/uploads/Clima-Tierra-historia-JMV.pdf (página 233) hay mucho gráfico por ahí. Por no decir que ni siquiera estamos ni mucho menos en extremos de temperatura de ningún tipo, ni por arriba ni por abajo teniendo como referencia índices históricos, y que según nos alejamos más en el tiempo es más difícil ser tan exacto como las medidas "exactas" que empezamos a hacer en los ¿ años 70 ?... Es decir que no puedes saber de forma exacta si el incremento actual es "único en la historia", pero para empezar ya el incremento de la edad media es como mínimo igual y donde por cierto se alcanzaron incrmenetos en temperatura superiores.

Y sucesos climatológicos jodidos te repito que ahora mismo vivimos en una época bastante tranquila a ese respecto, y no hay nada que indique que nos hayamos salido de lo cíclico ni que nada de lo que sucede ahora no haya sucedido nunca. Al contrario.

Así que por qué hay que empeñarse tanto en la milonga del "lo que estamos viviendo ahora es inaudito"... cuando es MENTIRA o como mínimo muy complicado de comprobar de forma exacta y por lo tanto falaz de aseverar de esa forma. ¿?¿?

No perdona, lo del ritmo "nunca jamás visto" es pura demagogia de este circo y ya es más meme que otra cosa.

No hay cosa a nivel de clima o termp que no haya sucedido antes a lo largo de la historia (incluso pre-humana), o incluso a niveles más extremos de lo que sucede ahora. Puede que dentro de 500-1000 años se pueda apreciar diferencias significativas, o puede que no. pero hacerlo ahora según datos y tirando de histórico, es falaz.

Dejemos la milonga del "jamás se ha visto". Jamás se ha visto pero con 3 gráficas históricas y hechos constatados por avistamiento antes incluso de que la subida del co2 humano empezase a ser minimamente significativa (te recuerdo causa casi única y principal de todos los malas climatológicos, el co2 humano, según los ejpertos), descubrimos que se ha visto a lo largo de toda la jodida historia del clima en la tierra. Pues ok....

Entiendo pues que el Támesis sigue sin contestarte al wasap :/

¿ Te cuento otra cosa que te va a dejar muy loco (visto lo visto) ?; en los ciclos donde ha subido la temp, tanto las plantas, como los animales, como las sociedades humanas han gozado siempre de sus mejores momentos xD

Te lo traduzco si quieres:
-Temperatura sube = ambiente más próspero para vegetales y humanos.
-Temperatura baja = mal para vegetales y humanos y donde se han dado las mayores hambrunas y momentos mierder para la especie humana.

Fíjate qué cosas eh y qué malo debe ser 0,8º en 140 años.... (y cuando te diga que la temp lleva años estancándose y que ha parado de subir desde ¿ 2011 ?, a lo mejor hasta te quedas muerta...)

1 respuesta
imnothing

#127 Ya comenté antes que esos episodios han sucedido en zonas concretas, no afectan a valores globales. De todos modos no sé ni para qué te contesto, si no me enfrasco en debates estériles con negacionistas del holocausto, o supremacistas blancos.

Vale pues, toda la comunidad científica se equivoca o nos miente. Menos mal que has venido a iluminarnos. Gracias tío.

1 respuesta
choper

#128 Bueno tú has dicho que "jamás se ha visto esto", y yo te demuestro (por ser obvio, no porque lo diga yo); que no sólo se ha visto sino que vivimos en un momento bastante calmado a nivel climatológico en comparación con otras muchas épocas y ciclos, y que a lo sumo es pronto para ver si lo de ahora seguirá evoluciuonando hasta ser algo "significativamente diferente" a lo histórico o no.

:man_shrugging:

Mucho negacionista y mucho vehemente, supongo...

#128imnothing:

Vale pues, toda la comunidad científica se equivoca o nos miente

Otra afirmación falsa. No son "todos" y tampoco se habla de que mientan o se equivoquen en todo, o todo lo contrario, sino que puede haber y hay discordancias con ciertas cosas.

Hay una parte significativa de la comunidad científica que lleva años diciendo que no se escandalice tanto con el asunto y que aún es pronto para hacer ciertas afirmaciones que se hacen. Que están en el medio con sus argumentos y no están ni del lado negacionista total ni del "vamos a morir todos" y con los que yo me posiciono bastante. También por supuesto otros que no están de acuerdo con ciertas cosas y están en su derecho, faltaría más, y con argumentos muy interesantes y para nada despreciables algunos de ellos.

Otra cosa es que los silencien o hagan de menos por no ser opinión main stream y muchos tengan miedo incluso de abrir la boca al respecto (literatura hay sobre esto, lo digo por si tampoco te crees nada, para que busques). Pero no, ni son todos ni significa que esa "mayoría" tengan 100% de razón sólo por ser la opinión reinante en este momento. Parece que muchos lo tenéis muy claro, a pesar de que se planteen 4 cosas como te acabo de hacer aquí y de repente todo no cuadre tan bien como a ti te parece, por lo tanto digo yo que hay muchos aspectos que no están tan claros.

Mientras te haya quedado claro que tu "jamás se ha visto" en realidad es un "no sucede nada que no se haya visto decenas de veces como poco, al menos por ahora", me conformo.

1
Pelunarez

#31 Calentamiento global para unos, banderitas americanas para los otros.

1
I

#122 Bueno, es un hecho muy discutido y con mucha leyenda alrededor el paso de Anibal por los Alpes como para sentar cátedra, cuando no se sabe a ciencia cierta ni por donde pasaron. También en muchos sitios pone que pisaron nieve o que nevaba, lo que cuadraría con la situación actual de esos puertos en octubre (o de hace 50 años). Así que me parece un argumento un poco con pinzas para intentar normalizar el calentamiento que hoy en día vivimos, y mucho menos para "levantarles el cuento a los alarmistas con historia" como decía el otro forero.

12 días después
tute07011988

Se adelanta la primavera en Elche con temperaturas de más de 28ºC

Jok3r

Y yo leyendo esto en manga corta en el jardín a las 4:00 con 25 grados.

Nos vamos a la mierda.

Usuarios habituales