Vosotros qué medidas crearíais para bajar/regular los alquileres?

R

Pues lo que digo en el título, me gustaría leer opiniones de los sabios de este foro.

Es innegable que a día de hoy los alquileres son innacesibles para una gran parte de la población, los motivos principales pueden ser que: los alquileres están muy caros, los salarios son muy bajos, o la mezcla de ambos.

En mi caso, que tengo un sueldo bastante humilde (1.100€/mes) he estado mirando precios de apartamentos en mi ciudad para irme a vivir y me cagüen la leche, Merche... de 1 habitación y bien alejados del centro por 650-700€ como mínimo, una locura, ya ni hablemos de pisos o casas de 2+ habitaciones. Meterme en un alquiler así es impensable para mí, ya que básicamente me limitaría a trabajar para comer, pagar el alquiler y los gastos de la casa, 0 ahorros y 0 caprichos.

Estoy seguro que muchos de vosotros estáis en situaciones similares.

1
kreigon

Ni directamente, la manera de regular los precios y que parece que ha funcionado en otros países es que el estado construya casa para alquilar.

Si imponen un precio seguramente menos propietarios querrán alquilar, o en peores condiciones.

Y si, yo también pago alquiler que se comen casi todo el sueldo

8 1 respuesta
Mar5ca1no7

Falta muchisima vivienda publica. Se construye la justa para (ya sabes para quien). Y el resto a pagar el precio inflado.

1 1 respuesta
Fyn4r

No obligar a que la gente vaya a Madrid para poder trabajar debería ayudar

60 5 respuestas
HoRTeL

Aumentar la oferta de vivienda en alquiler.
Se puede hacer construyendo más e incentivando el que los propietarios alquilen. En la línea de protección jurídica en caso de impagos, bajadas de impuestos a los propietarios etc.
Abogaría también por bajadas fiscales en zonas despobladas para incentivar la inversión y redistribución de la población.

Es decir, lo contrario que pretende este gobierno.

16
Odercra

Al final el problema más grande es la falta de vivienda en las zonas donde es más demandada, como las grandes ciudades.
La solución es más vivienda, por partida doble, pública y privada. Para la privada, incentivar construcción en ciertas zonas y reducir regulaciones e impuestos. Para la pública, hacer un parque de vivienda pública grande que NO se pueda comprar, sólo alquilar. Pasas X años con un alquiler irrisorio, vas ahorrando y subiendo socialmente, y luego ya te puedes ir a un alquiler normal o a comprar otra casa, y entra el siguiente al alquiler social. Porque si se puede comprar, el parque de vivienda pública siempre tiende a 0. La visión es que la vivienda pública está para ayudarte a empezar o retomar la vida, y luego cuando ya puedes ir por tu cuenta, que ayude al resto.

perche

construir mas vpo y aumentar la proteccion a los arrendatarios, cosa que no se va a dar con este gobierno.

1 1 respuesta
melonz

#3 no es que falte vivienda pública, es que falta vivienda en general.

Límites de alturas, límites de terreno urbanizable, límite de blablabla.

1 respuesta
Mirtor

Aumentar la oferta puede servir puntualmente, pero no tiene sentido plantearlo por ejemplo en Madrid, que ya es una ciudad tremendamente grande y densa. Creo que la cosa tiene que ir más por donde dice #4, que no esté toda la economía tan centrada en unos pocos puntos.

Leoshito

Hay mil soluciones pero las que de verdad funcionan molestan a los que tienen que implementarlas así que, naturalmente, no lo van a hacer.

Para todo lo demás, pues estaría bien que no se concentrase la vivienda en Madrid y que se limitara los abusos por parte de los arrendadores, pero eso son tan quimeras como las soluciones reales, por mucho que ciertos grupitos digan que el gobierno actual estaría encantado de proponer cosas así.

Mar5ca1no7

#8 Vivienda hay de sobra. El porcentaje que hay de publica vs privada es ridiculo. Aun asi yo tambien soy partidario de deslimitar alturas y otras tantas cosas. Basicamente para que quepan viviendas dignas de +80m y no tener que construir ratoneras de 30m.

B

Obligar a que el propietario pague el IBI y la comunidad, y diréis pero eso es un acuerdo que se llega al alquilar, pues con la nueva ley, ya no es un acuerdo.

Rivendel

dejar de imprimir billetes y dejar a la economia crashear del todo.

No dejar entrar a los inversores extranjeros en vivienda de fuera de la UE y fondos buitre.

meter mano a AirBNB.

Fomentar el teletrabajo.

A partir de segunda vivienda subir los impuestos a gente que no alquile.

Dar mas seguridad al propietario y deshaucios express.

2
kreigon

Cuántas casas de alquiler públicas se podrían con la dote que se han dado de más al ministerio de igualdad?

También hay dos cosas, esto es España cuanto iría para los bolsillos del concejal de turno? Y tampoco sería una solución a corto plazo. Si saliese hoy a subasta... Cuánto creéis que tardarían en empezar a alquilarse 5 años?

1 respuesta
Leoshito
#14kreigon:

Cuántas casas de alquiler públicas se podrían con la dote que se han dado de más al ministerio de igualdad?

A 120k por casa "nueva" que valen por mi zona, unas cuantas. ¿Te imaginas las que se podría sacar con el presupuesto de la Casa Real? Una familia contra miles de ellas... ¡al año!

¿Sería capaz el estado de dar una casa a cada español con lo que gasta en presupuestos superfluos? Muy comunista suena...

3 4 respuestas
D4rk_FuRy

Proteger a los propietarios de inmuebles de los impagos, los okupas y los destrozos.

Eso aumentaría la oferta de inmuebles en alquiler notablemente. Hay muchísima gente que no alquila casas que tiene vacías por temor a que les dejen de pagar y luego no puedan echar a los inquilinos.

Cualquier medida que aumente la oferta de inmuebles es buena, la que he propuesto es la más importante.

2 1 respuesta
AikonCWD

Regular un precio máximo por ley

2 respuestas
blood10

#16 para eso existen los contratos no?

1 respuesta
Hobbes

Regular un IBI que escale de forma exponencial, si tienes muchas casas y son para alquiler, que se constituya como empresa, que de servicio como empresa y que su precio esté regulado al igual que están reguladas otras cosas.

bjtorres

-Crear un impuesto que grave a partir de la segunda vivienda y si la segunda vivienda se encuentra en la misma comunidad autónoma gravar también la segunda vivienda. Con la recaudación destinarlo a rehabilitación de edificios y promoción de viviendas de alquiler social y en régimen de VPO. Con esto se buscaría la no especulación con el precio de la vivienda.
-Prohibir que las viviendas tengan como titular a una empresa a no ser que se demuestre que en dicho inmueble se desarrolla una actividad económica, dejando fuera a los alquileres turísticos
-Incentivar el teletrabajo, si no es necesario trabajar acudir al puesto de trabajo se reduce mucho la necesidad de vivir cerca del trabajo. En su defecto incentivar una jornada amplia de teletrabajo, por ejemplo 3 días de teletrabajo y 2 presenciales.
-Reducir impuesto de transmisiones o el IVA en compraventa de vivienda para incentivar la compra frente al alquiler y que de esta forma baje la demanda de alquiler de vivienda y por ende los precios de estos.
-Aumentar la seguridad de aquellos barrios deprimidos y marginados, los cuales presentan precios reducidos en alquiler debido a la inseguridad y en última instancia se potenciaría que hubiera más oferta de vivienda.

3 1 respuesta
allmy

Cada año que el alquiler medio este por encima de X, sacar Z km2 de suelo urbano a lo largo de dichas áreas. Sin plan urbanístico ni límites de construcción.

D4rk_FuRy

#18

Sí, claro.

Seguramente después de 2-3 años de litigios puedas hacer cumplir el contrato de alquiler.

Ahora.... quien te paga esos 2-3 años de alquiler y el destrozo de la vivienda?

1 1 respuesta
Leoshito

#22 No entiendo, ¿entonces qué propones? ¿Que azoten a la persona? ¿Que le quiten sus bienes aunque no los tenga? ¿Que trabaje para ti? ¿Que le pongan en una lista negra y tenga que vivir bajo un puente el resto de su vida?

No hay ninguna forma de "proteger a los propietarios" más allá del juicio y la condena. Como mucho se podría acelerar el proceso, pero no es algo que se tarde "para joder", sino por la saturación de los juzgados. Osea, lo que propones ya se hace, la putada es que no hay forma de hacerlo rápido o que si el cabrón dice que es insolvente se le haga pagar.

2 respuestas
Pitufooscuro

#15 el presupuesto de la casa arenal son 8,4 millones, muy por debajo de los fondos del ministerio de igualdad.

Sobre el post, yo lo que haría sería descentralizar el estado a nivel de república federal, que cada comunidad pudiera poner los impuestos que quisiese, liberalizar el suelo, bajar impuestos a las constructoras y a los que alquilen y construir VPO donde realmente se necesite.

SeNte

Impuestos exponenciales para propietarios de vivienda.

Primera vivienda, sin impuestos de compra e IBI muy bajo.
Segunda vivienda, IVA del 16% e IBIx2
Tercera vivienda, IVA del 21% e IBIx4

Y así sucesivamente. Desincentivando la inversión inmobiliaria particular.

3 2 respuestas
B

Yo imprimiría más dinero. CLEVER

1
FUNnn

La solución más probada es que sea el estado el construya (o compre) y alquile, y que se suele fijar en 1/3 del smi.

Pero aquí luego viene un fondo buitre amigo del partido gobernante y se compra los pisos a precio inferior del que pago el estado...

neZbo

Cada vez hay más gente apelotonada en las grandes ciudades. Así que o bien se construye a lo bestia para satisfacer la demanda o se empiezan a pensar planes infraestructurales y laborales a largo plazo para incentivar la vida en los pueblos.

Que hay mucha vivienda vacía en España, pero donde nadie quiere vivir por muchas razones (trabajo e infraestructura las principales creo)

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Sin temblarme el pulso.

3 3 respuestas
Rivendel

#28 no tiene por que ser los pueblos, las ciudades medias es la clave

1 1 respuesta

Usuarios habituales