El voto rogado y los españoles de segunda.

Don_Verde

Dos millones de españoles en el exterior, atrapados en el doble calvario del voto rogado
El trámite no solo es engorroso, sino que ni siquiera garantiza que el voto llegue a tiempo

Solo por tres días los más de dos millones de electores españoles en el exterior tendrán que pasar por dos veces el calvario que supone el voto rogado para ejercer su derecho a participar en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas y autonómicas del 26 de mayo. La Junta Electoral Central aún tiene que resolver la consulta que le han planteado el PP y Podemos para que los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) puedan rogar una sola vez el voto para los dos procesos electorales, pero la ley electoral es tajante, según los expertos.

Todos los partidos están de acuerdo en suprimir el voto rogado que, desde su instauración en 2011, ha hecho desplomarse la participación electoral de los españoles residentes en el exterior. El presidente Pedro Sánchez lo ha prometido cada vez que se ha reunido con la colonia española en sus viajes en el extranjero. El trámite no solo es engorroso, sino que ni siquiera garantiza que el voto llegue a tiempo y no acabe en la basura.

Sin embargo, este martes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, retiró del orden del día la votación de una proposición de ley de PSOE y Podemos para suprimir el voto rogado. Era un brindis al sol pues, aunque se hubiera aprobado, habría decaído la semana que viene con la disolución de las Cortes. En realidad, la reforma encalló a finales del año pasado. Tras dos años de debate en una comisión interministerial y otra subcomisión del Congreso, el PP rechazó el texto del Gobierno, que proponía enviar a los inscritos en el CERA, sin necesidad de que las pidieran, papeletas en blanco para que los electores las rellenaran. Eso permitía ganar tiempo y enviarlas antes de que se proclamasen las candidaturas.

El PP rechazó la fórmula por considerar que no reunía suficientes garantías, y propuso el envío a los electores de las papeletas de todas las candidaturas y la obligatoriedad de que estos acreditasen su identidad con un certificado. El Gobierno tachó la idea de inviable y la consideró una excusa para no resolver el problema. La proposición presentada in extremis por PSOE y PP no era ya más que un gesto de cara a la galería. Asumido el fiasco de la reforma, los partidos intentan ahora paliar los efectos más dañinos del voto rogado en un escenario que obliga a realizar los trámites dos veces en un breve espacio de tiempo, solo dos meses, y con la Semana Santa por medio (15 al 21 de abril).

Tanto el PP como Podemos han pedido que no haya que duplicar el ruego del voto, de forma que la petición para las elecciones del 28 de abril valga para las del 26 de mayo. Además, los populares quieren que se pueda solicitar el voto por correo electrónico y Podemos que las reclamaciones del censo sirvan para las dos citas electorales. La Junta Electoral tiene previsto pronunciarse la semana que viene sobre estas demandas, pero los expertos consultados por EL PAÍS consideran muy difícil hacer un solo ruego del voto. La ley electoral determina claramente que el voto debe rogarse para cada convocatoria electoral. Otra cosa sería realizar los dos ruegos simultáneamente, en un solo acto.

El problema es que la ley es muy precisa a la hora de fijar los plazos del proceso electoral y el último día para rogar el voto de las elecciones generales es el 25º día posterior a la convocatoria (5 de marzo); es decir, el 30 de marzo. Pero las elecciones europeas y autonómicas no se convocarán hasta tres días después, el 2 de abril, por lo que difícilmente se puede rogar el voto para unas elecciones que aún no han sido convocadas. Argentina es el país donde residen más españoles. Suman 457.000, de los que 89.700 nacieron en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es enorme: hay más ciudadanos españoles en Argentina que en La Rioja (316.000). Tras Argentina, la colonia española más numerosa es la residente en Francia (253.600), seguida de Venezuela (167.000).

La participación política de los españoles residentes en Argentina es paupérrima: en las elecciones de 2016 solo rogaron su voto 13.151 personas y muchos nunca llegaron a las urnas. En el escrutinio, se contaron 9.760 votos, equivalentes al 3,46% del censo electoral. “Entre 2011, cuando entró en vigor [el voto rogado] y 2016, la participación electoral cayó 85%. Fue todo culpa de un sistema que es una verdadera carrera de obstáculos. El correo funciona mal y los plazos son cortos. Los españoles en el exterior están enojados porque interpretan que se los considera ciudadanos de segunda”, dice Susana Carbia, hija de gallegos y miembro del Concejo de Residentes Españoles (CRE), un órgano consultivo adscrito a las oficinas consulares de España.

El voto rogado es el enemigo a vencer para los españoles residentes en Argentina. Denuncian que el sistema es engorroso, burocrático y poco eficiente. El proceso se inicia ante el consulado, donde el elector debe pedir que le envíen las papeletas a su domicilio. Luego deberá ir a una oficina de correos y enviar su voto a España la semana previa a las elecciones, o llevarlo al consulado si se ha retrasado y restan solo dos días para el cierre. La principal amenaza para el elector es que no reciba a tiempo la documentación. “En 2015 no pude votar porque las papeletas me llegaron tarde”, cuenta Alberto Ortiz, un madrileño de 25 años que se instaló en Argentina meses antes de aquellas elecciones. En 2016 estuvo cerca de otro fracaso. “Me llegaron en el último momento y tuve que correr a mandar mi voto. No me importa hacer 10 papeles, si sé que van a llegar a tiempo y mi voto va a contar”, dice. El paso del tiempo y la distancia hacen que crezca el desinterés entre los residentes en el exterior. La burocracia hace el resto. Manuel Valverde Carreras-Presas es nieto de españoles e hijo de un médico que huyó de la dictadura en los años setenta. Vivió en España toda su infancia y adolescencia, pero nunca ha votado. “Me llegan los avisos, pero nunca lo hice, un poco porque es muy complicado y otro porque me he distanciado de la política”, dice. Lleva 26 años en Argentina y ha transmitido a sus hijos la nacionalidad española.

Entre los españoles recién llegados la voluntad de votar se mantiene. Es el caso de Jorge Ortega, un gallego de 35 años que vive en Argentina desde 2016 y que en abril votará por primera vez en el exterior. “Mi intención es votar”, dice. A diferencia del resto, no se queja del sistema. “Hasta cierto punto me parece bien, porque pasa aquí, como en otros países, que hay gente que tiene la doble ciudadanía y no fue nunca a España. No conocen los partidos, votan e influyen”.

“¿No quieren que vote?”

Pese a los obstáculos, hay un núcleo duro de votantes que resiste, sobre todo cuando los lazos con España se han mantenido fuertes. Como los de Adriana Gaena, de 61 años, hija de españoles y madre de dos hijos que hoy viven en Galicia y Cataluña. Gaena no ha faltado a ninguna elección desde que sacó la doble nacionalidad, hace 40 años. “Siempre me tomé el trabajo de ir al correo, traer, llevar, poner, firmar. Yo aún puedo hacerlo, pero el trámite es un problema para la gente mayor”, dice. Y recuerda que su madre, gallega, murió en diciembre pasado, a los 91 años, sin faltar a una sola cita con las urnas. “Mamá votó hasta la última elección, pero me tenía a mí. ¿Cuántos mayores hay que no tienen a nadie que haga los tramites por ellos?”.

Inés Martínez, hija de un matrimonio de Orense, coincide con Gaena y comprende que cada vez se vote menos desde el exterior. “Existe una sensación de ‘para qué voy a votar’. Y cuanto mayor es la edad, mayor el descreimiento. Nos pusieron un clavo más en el cajón de no creer más en la política”, dice.

Martínez solo dejó de votar una vez, en las primeras elecciones que siguieron al voto rogado, a modo de protesta. En 2015 y 2016 se rindió al sistema y pidió el voto, pero no ha perdido su enojo. “Te quitan las ganas”, dice, “y te sientes un poco cacheteada, porque cuando vienen los políticos a hacer campaña te acercas a plantear estos temas y te mandan a los canales administrativos”. “Por eso se vota menos”, afirma Gaena, sobre todo entre esos españoles que llegaron de niños y han pasado toda su vida en Argentina: “Esos españoles tienen su carácter y dicen: ‘¿Así que no quieren que vote?, entonces no voto y se acabó”.

“EN LAS GENERALES LLEGARON LAS PAPELETAS EL DÍA DESPUÉS”

Las complicaciones para votar son un tema de conversación recurrente en ciertos colectivos de ciudadanos españoles residentes en Estados Unidos estos días. Las experiencias en los últimos años no son demasiado buenas en algunas zonas del país, como explica Sara Garrido, directora de ventas de una empresa tecnológica y residente en Miami desde hace ocho años. “Aquí la experiencia ha sido bastante mala”, asegura. “En las últimas generales, nos llegaron las papeletas el día después de las elecciones, así que no pudimos votar. Nos pasó a un montón de españoles en Miami, a todos los que yo conozco. Después, para las andaluzas, me llegaron el día antes del límite. Yo ahora no voy a esperar, porque no puedes confiar en el sistema. Queremos ir unos cuantos al consulado a ver cómo podemos hacer para no depender del envío de las papeletas”. Un problema que no est´en manos de los consulados resolver.

Aunque la Administración cumpla los plazos, el mecanismo del voto rogado, que entraña cierta complejidad, depende de los servicios de correos de cada país. La cosa se complica en demarcaciones grandes, como la del consulado de Miami, que incluye ciudades como Atlanta y la propia Miami, separadas por 1.200 kilómetros de distancia.

Nuria, residente en Nueva York y trabajadora en una agencia municipal, también ha tenido problemas para votar. “Antes del voto rogado era mucho más fácil”, explica.

En los ocho consulados de EE UU estaban registrados 121.046 españoles en 2015. Se trata de uno de los países donde más ha aumentado la población española en los últimos años.

https://elpais.com/politica/2019/02/28/actualidad/1551384186_595655.html

Creo que ya he explicado otras veces que no soy precisamente un gran soporte del sistema electoral. Lo cual no significa que cortarle de todas formas posibles las posibilidades de expresar su poder político a quienes nos encontramos en el extranjero, me parece un movimiento maquiavélico.

Ya solo el hecho de tener que rogar el voto, por mero significado de dichas palabras, me resulta de una repugnancia supina. El voto no es algo que tengas que rogar a papá estado, es un derecho de todos los españoles mayores de 18 años reconocido por el papel encuadernado que recoge los derechos. Esas mafias políticas que ahora gastarán lo indecible en promoción, marketing y mentira pura y dura, casualmente se han olvidado durante toda la legislatura de arreglar ese pequeño destrozo que hizo el PP con el voto en el extranjero.

Mi pregunta y reflexión es, ¿por qué las mafias políticas no buscan poder en el caladero de españoles que vivimos en el extranjero? Mi respuesta personal, es bien simple. Pienso que una buena parte de los españoles que ahora merodean por medio planeta, no están fuera del país por decisión personal y afán aventurero. Muchos ven como culpables de su situación, no solo al partido que estaba en el cargo durante su exilio, sino a todos los demás que no han movido un ápice para remediar dicha situación y que prometieron pero no cumplieron.

Pdt: Para poner un ejemplo sencillo, pese a que por cuestión ideológica y personal me niego a votar y mucho menos a rogarle el voto a nadie, la aventura para participar en la "fiesta de la democracia" personalmente me saldría por cerca de 400 libras. De las cuales más de la mitad es simplemente para ir a pedir a ver si hay suerte y me dan los papeles para meter en el sobre. Repugnante es poco.

sephirox

A mí las últimas elecciones me pillaron en Cataluña y voté nulo por correo.

1 respuesta
Don_Verde

#2 Ojalá pudiese votar nulo entregando mi sobre en cualquier oficina de correos británica. Pero no, tengo que ir personalmente a Londres 4 veces, dos para decir que quiero votar y las otras dos para votar.

Ya solo me falta que me llamen de presidente de mesa o algo así para terminar de ponerle el lacito a la fiesta de la memocracia.

2 respuestas
sephirox

#3 Yo la verdad es que ni me acuerdo los trámites que seguí. Pero bueno, fue más que nada por los loles.

sutik

¿Pero tu no te considerabas "anarquista"? No le llores a papá estado para que te facilite participar en la farsa, anda.

1 respuesta
johan_break

dos millones de Españoles

vas sin demagogia si consideras a esos pseudo españoles en Argentina o Venezuela como tal solo por que tienen la nacionalidad heredada de su abuelo, esos no han puesto un pie aquí en su vida macho.

lo que quiero decir es que tiene delito que personas que no han pisado este terruño puedan votar con tanta facilidad

2 respuestas
Don_Verde

#5 Vuelve a leer de nuevo.

En ningún momento he dicho que lo haga por mi o que me interese votar, mi intención era abstenerme, votar nulo o a escaños en blanco esté en Reino Unido, en España o en Singapur. Pero que yo decida libremente hacer esto, no impide que defienda el derecho de mis compatriotas a poder expresar su opinión política sin tener que pasar por una burocracia artificial creada para evitar el voto protesta.

Sobretodo por aquellos que aún creen en las hadas, se gastan el dinero en poder ejercer su derecho y luego no le llegan las papeletas. O peor, solo algunas.

1 respuesta
Kalgator

#3 que yo sepa si solicitas lo de voto por correo no puedes ser elegido para la mesa

1 respuesta
Don_Verde

#6 A nivel legal, son tan españoles como tu, yo o Santi Abascal montado en el caballo. Si no te gustan las reglas del juego, puedes montar un partido político, presentarte a las elecciones, ganar con mayoría absoluta y cambiar la ley. Todo muy sencillo.

Personalmente, no le veo el sentido de ejercer tu poder político fuera de tu lugar de residencia. Pero claro, si me impiden por cuestión legal expresarlo donde resido, que menos que te quede algún resquicio.

#8 Estoy ya metido en trámites con la embajada para que me registren como residente en el extranjero y no se les ocurra llamarme para ir a hacer el imbécil. Lo peor de todo es que según ellos mismos, no saben si el trámite terminará a tiempo para que no entre en el sorteo de las mesas electorales y demás. Muy eficaz y eficiente todo.

1 respuesta
sutik

#7 Si por mucho que leo me sorprendo xD Si quieren expresar su opinión política que se organicen con sus vecinos, que se sindiquen, que participen en los centros sociales... ¿el voto protesta dices? me voy a salir del hilo antes que me de un ictus.

1 respuesta
johan_break

#9

#9Don_Verde:

A nivel legal, son tan españoles como tu, yo o Santi Abascal montado en el caballo

A efectos legales, como tu bien has dicho.

1 respuesta
Don_Verde

#10 A ver, lo intento explicar una vez más. A mi que sea el voto u otra cuestión, me resulta indiferente.

Lo que no me gusta una mierda es que quienes estemos en el extranjero por el motivo que sea, se nos trate como españoles de segunda creando burocracia artificial para cualquier trámite mínimo. Básicamente para impedir cualquier tipo de reclamación de derechos posibles.

Personalmente no voy a mover un dedo para votar, ni aunque me llegase los papelitos donde vivo en Reino Unido. Lo cual no implica que defienda el derecho de mis compatriotas a hacerlo y a no sufrir trabas estatales con intereses muy claros.

#11 Pues lo único que realmente importa. Lo demás, sentimientos, ideas, emociones y demás cuestiones personales. Lo único que realmente importa al fin y al cabo es que estado te tenga fichado y bajo control, lo demás sentimientos identitarios varios.

forcem

#6 lo de con tanta facilidad es coña no?. un saludito de uno que ha vivido 27 años en España y va a tener que mover lo que no está escrito para poder dejar el palelito.

Usuarios habituales

  • forcem
  • Don_Verde
  • johan_break
  • sutik
  • Kalgator
  • sephirox