Vox, denunciado ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y organización criminal

Don_Verde

Vox, denunciado ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y organización criminal
La denuncia, puesta por Alianza Cívica, también acusa a la formación liderada por Santiago Abascal de blanqueo, administración desleal y malversación.

Vox ha sido denunciado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por una serie de presuntos delitos relativos a su contabilidad. Según la denuncia, interpuesta por la formación política Alianza Cívica y a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva, se acusa a la formación liderada por Santiago Abascal de los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal.

"Tras tener conocimiento por diferentes fuentes de una serie de hechos que podrían ser prueba o indicio de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox, deseo formular una denuncia ante esta Físcalía especial", se asegura en el texto. La denuncia la hace extensible a los responsables de administrar su tesorería y "contra aquellos miembros de su comité ejecutivo nacional u órgano de dirección equivalente con responsabilidades directas".

Alianza Cívica expone en sus dencuncias un total de cuatro hechos que considera delictivos. El primero de ellos es relativo a la sede de la formación en la calle Nicasio Gallego, 9 -la anterior a la actual-. Ahí, acusa a Vox de haber sufrafgado de forma encubierta la reforma del local propiedad de una sociedad vinculada a Víctor González Coello de Portugal, diputado de la formación, y un uso privativo del capital de la caja de la formación, el cual viene de afiliados y dinero público.

También se denuncia al partido por haber mentido en cuanto al número de militantes que tiene y no corresponderse con los ingresos reales por cuotas. "Esta maniobra tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca o ilícita disimulados como cuotas de inexistentes afiliados", se explica en la denuncia.

En el texto, también se fijan en la presencia de Vox en Alicante, provincia que se ha convertido en un auténtico polvorín para la formación y en la que, aseguran, tienen pruebas de que la documentación interna del partido arroja importantes discrepancias con los ingresos luego declarados durante varios años. Por último, se denuncia la venta de merchandising y la gestión de micro donaciones anónimas de una forma que podría contravenir la ley de financiación de partidos.

Alianza Cívica es un partido que nació durante el confinamiento por el estado de alarma que tuvo lugar el año pasado. Buscan una "democracia real que respete a los ciudadanos y deje de infantilizarles", en un mensaje regeneracionista que recuerda a los inicios de Podemos, Ciudadanos o, incluso Vox. En su denuncia cuenta con los testimonios de destacados ex dirigentes de la formación como Juan Jara, que llegó a ser vicepresidente primero de Vox. También cuenta con las denuncias de afiliados y ex coordinadores regionales.

La denuncia viene a poner blanco sobre negro las acusaciones y críticas que muchos cargos que en algún momento han formado parte de Vox llevan haciendo en los últimos años. Siempre se ha acusado abiertamente al partido de tener una mala democracia interna. Sin embargo, las acusaciones de financiación irregular y demás delitos más graves siempre han quedado en meros rumores y especulaciones. El siguiente paso es que la denuncia sea admitida a trámite efectivamente y sea la Fiscalía la que decida si hay motivos para una investigación.

https://www.elespanol.com/reportajes/20210513/vox-denunciado-tribunal-cuentas-financiacion-organizacion-criminal/580942641_0.html


A mi partido político y organización criminal es redundante, pero bueno, veremos como continúa esto. Siendo una mafia política, como las demás, probablemente en nada.

B

Todavia espero las condenas al pp y al psoe por la corrupcion

2 respuestas
ekOO

Que los fachuzos de Vox son unos delincuentes que viven del dinero público sin dar un palo al agua? Vaya novedad! xdd

B

La nueva política, aplicando recetas de la antigua. Como aprendió Santi de su paso por el PP y los chiringuitos varios.

#2 manita.

actionchip

Alguien ha denunciado a alguien

WOW

1 respuesta
DunedainBF

Ya veremos en qué queda, pero no perdamos de vista que es solo una denuncia.

WinterJoJo

Parece que en los partidos políticos españoles si uno no acaba denunciado en el tribunal de cuentas o en algún órgano de este estilo es un mindungui.

Exor720

Alianza Cívica expone en sus dencuncias un total de cuatro hechos que considera delictivos. El primero de ellos es relativo a la sede de la formación en la calle Nicasio Gallego, 9 -la anterior a la actual-. Ahí, acusa a Vox de haber sufrafgado de forma encubierta la reforma del local propiedad de una sociedad vinculada a Víctor González Coello de Portugal, diputado de la formación, y un uso privativo del capital de la caja de la formación, el cual viene de afiliados y dinero público.

También se denuncia al partido por haber mentido en cuanto al número de militantes que tiene y no corresponderse con los ingresos reales por cuotas. "Esta maniobra tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca o ilícita disimulados como cuotas de inexistentes afiliados", se explica en la denuncia.

En el texto, también se fijan en la presencia de Vox en Alicante, provincia que se ha convertido en un auténtico polvorín para la formación y en la que, aseguran, tienen pruebas de que la documentación interna del partido arroja importantes discrepancias con los ingresos luego declarados durante varios años. Por último, se denuncia la venta de merchandising y la gestión de micro donaciones anónimas de una forma que podría contravenir la ley de financiación de partidos.

Lo importante del texto, de nada.

Don_Verde

#2

Han tenido condenas de "casos aislados" ambos...pero bueno, nadie le va a meter mano a un partido político. Estamos hablando de mafia de alto standing.

2 respuestas
B

#9 es la neomafia.

1 respuesta
Don_Verde

#10 ¿Neo? Si llevan haciendo la misma jugada desde el turnismo, como mínimo. Y si nos metemos a mirar política y corrupción, desde que César estaba por la Bética.

WinterJoJo

#9 No te jode, si acaban en el gobierno, la película de "La Purga" va a ser un chiste con aquellos que les empujen para adelante.

1 respuesta
Don_Verde

#12 Honestamente, no creo que cambie demasiado. El color del collar del perro, pero nada demasiado gordo. En temas de derechos sociales y cosas así, si, pueden tocar, pero ningún gobierno de España tiene libertad de acción, somos un Reichskommissariat.

1 respuesta
M

jajajajaja primeros comentarios y ya estan los voxeros de pro...

  • "Ppero y el pp pesoe y podemos?"
  • "a ver qen que queda todo...."
  • "presuncion..."
  • "wow una denuncia"

los acusa blanqueadores, blanqueando , no me lo hexperava

Ronjoujoujou

El político que nunca cotizó, y ahora también va a ser un mena con traje.

My body is ready.

PD, no veo a los cuchufletos del okdiario y okencuesta por aquí. Dónde estáis¿?.

1 respuesta
acerty

Imposible, Abascal es un buen español.

WinterJoJo

#13 Cada país tiene sus temas "delicados de abordar"

Aquí hacer cualquier reforma en el sentido judicial o político para un cambio de modelo exige unas mayorías que nunca se traducen en política.

Bien por el hecho de que no dan votos, demasiada complejidad de abordar con tan poco beneficio electoral, posibilidad de que perjudiquen al propio partido por corruptelas sanas o bien que teman que se les vuelva en contra.

Mejor no tocar nada a menos que estén obligados o les salga a cuenta en votos.

1 respuesta
DiosUniverso

Presunción de inocencia

Además el otro dijo que nunca se cortaría la coleta y mira ahora. A mi me molesta la incoherencia en los demás (nunca la propia), pero que me roben me da igual.

ekOO

#15 Llega a ser alguna mierda de PSOE o Podemos y tendrías al mediavidero de las alturas con 300 tuits random al día xdd.

Pero son los fachuzos de Vox, así que obviamente toca disimular.

BeTiS

¿Viendo esta noticia me pregunto si van a dar el mismo por culo en los medios de comunicación como hicieron con Podemos?

Es curioso el doble rasero que hay con ciertos partidos políticos, a unos se les criminaliza a la más mínima mientras que a otros se les tapa todos los escándalos.

Ojo, el que piense que hago campaña a favor o en contra de algún partido político, esta equivocado.
Solo quiero poner en evidencia el poder de los medios de comunicación y como pueden hacerte llegar a lo más alto, o mandarte al infierno, estando salpicado con escándalos de similares proporciones.

Nerviosillo

Que ganas tengo de que algún partido político caiga.
A ver qué pasa.

Sería divertido que después de tanta denuncia a Podemos que ha aguantado estoico, cogieran y hundieran a Vox con esta xDDD

Pregunta seria.
Si un particular, en grupo como es este caso, denuncia a otro grupo y este segundo gana, ¿el primero tiene que pagar al segundo por el daño a la imagen pública o cómo va?
Aparte de los costes de juicio, claro.

1 respuesta
Don_Verde

#17 Porque tocar a nivel gordo y profundo, implica abrir la Caja de Pandora alias Constitución Española. Y si en la mágica transición se cerró porque eran lentejas, o las tomas o las dejas, hoy en día no existe esa posibilidad.

Aparte, está a eones luz de la clase política actual eso de crear un nuevo marco legal y una constitución nueva.

1 respuesta
WinterJoJo

#22 Claro, es que es un tema que realmente es difícil de abrir y mucho más difícil de cerrar.

En este caso, si que pienso que realmente sean incapaces de verdad, ya que no saben que hacer llegado el caso.

Si te soy sincero, tampoco me gustaría que estos llevasen a cargo una reforma, ya que ni siquiera pueden mantener lo mínimamente construido funcionando.

Prefiero que se encarguen los siguientes que todavía están por conocer, ya que los actuales son incapaces.

1 respuesta
Don_Verde

#23 La solución es clara. Asambleas constituyentes, que cada ciudadano español pueda asociarse libremente con los demás para crear propuestas constitucionales, que pasen por filtros de jueces y expertos en la materia y que, libremente, elijamos entre todas las propuestas en un referéndum donde se vayan descartando hasta dejar 2 propuestas y que la ganadora deba ser aprobada por 2/3 de los habitantes del país, como mínimo.

Todo esto, alejándolo TOTALMENTE de los partidos políticos. Un bonito sueño.

2 respuestas
WinterJoJo

#24 Teniendo en cuenta que para hacer eso primero deberían llegar a un acuerdo los partidos actuales.

Creo que vas a tener que pedir el voto por Aladdin y el genio de su lámpara o no va a suceder como bien dices.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Ese es el problema, que quienes parten el bacalao, viven de puta madre en el status quo. Para hacerles sentirse incómodos, que mejor forma que aumentar la abstención en las elecciones hasta límites donde ninguno pueda hablar de legitimidad ni por asomo :smirk:

SuperMatute

Políticos politiqueando, que sorpresa.

Ronjoujoujou
#24Don_Verde:

Asambleas constituyentes, que cada ciudadano español pueda asociarse libremente con los demás para crear propuestas constitucionales,

Te adelanto la respuesta que nos darían

Pero a mi me encantaría, más sabiendo que el problema son los politicos.

1 respuesta
Don_Verde

#28 Te puedo dar varias soluciones a ese problema: abstención activa, insumisión fiscal, creación de un partido político cuyo ÚNICO punto sea exactamente eso...o combinar todas estas cosas.

Si la gente espera que cambiandole el collar al perro van a solucionar algo...buena suerte.

Leoshito

Hostia puta la equidistancia y el "habrá que ver" que sueltan algunos.

Si fuera Podemos ya habrían sacado mil memes y estarían taggeando a users para reírse de ellos. Además de que el hilo ya tendría 3 páginas de los mismos chupándose la polla en círculo.

En fin, a ver en qué queda y si no es una denuncia a lo Abogados Cristianos que denuncian por denunciar.

1 respuesta

Usuarios habituales