Willy Toledo la lia en la Sexta

alblanesjr

#228 Yo como comunista hago autocritica sobre la figura de Stalin.

Mi autocritica es: FALTARON GULAGS.

kierojugar

#197 Esto es un tema de bandos. Los tuyos contra los mios. Y bueno... luego estan los de las fotos de anime xd!

Jok3r

#215 Si que está mal el patio si, no dramatices, hay gente con ese discurso desde unas persepectivas, posiciones y sobre todo acciones mucho más coherentes, en la sombra, no los platós y en twitter, este es una caricatura con afán de protagonismo y buena cuna.

Don_Verde

#240 Pero esas circunstancias y periodos concretos...han existido. Y también han existido (y existen) sociedades humanas sin estado, el clásico ejemplo es la tribu.

Entiendo que la perspectiva mayoritaria es que el estado es un desarrollo de la tribu y que es un avance...bueno, sería algo a debatir y no tan claro como aparentemente lo pueda parecer. Lo que si comparto indudablemente es que la sociedad actual no esta preparada para superar el estatismo, sobretodo por que los estados les interesa (y mucho) tener una población dependiente e infantilizada que tenga necesariamente que vivir bajo un paraguas estatal para no colapsar. En eso gira todo el aparato educativo, cultural, político...absolutamente todo se mueve en la dirección de que cada vez el estado tenga más competencias, mas intrusismo en la vida de los ciudadanos, etcétera.

Y si, el gran problema del comunismo marxista y su vertiente leninista es que suponen que colocar a la clase trabajadora a cargo del estado lo hace más justo o más equitativo. Y es un error grandísimo, pues una vez que la gestión del estado, la representación política y los diversos trabajos parecidos sustituyen al trabajo productivo, forman una nueva élite que acaba dejando de ser esa clase que supuestamente defienden. Como diría la gran Federica Montseny, el estado sea burgués u obrero, acaba devorando a cualquier proceso revolucionario por las necesidades estructurales del estado de mantenerse.

Y respecto al anarquismo...bueno, es la vía menos explotada de la ideología comunista. Principalmente por la dificultad de aplicación, la necesidad de un levantamiento popular masivo y consensuado suena maravilloso, pero es una jodienda. A eso le sumas que es un sistema que no puede competir a nivel militar contra un estado jerarquizado y que cualquier estado, sea la ideología que domine o el periodo histórico que nos encontremos, ve como enemigo total y absoluto cualquier intento revolucionario que huela minimamente a anarquía. Incluso la propia palabra anarquía tiene unas acepciones negativas como caos y desorden, cuando el anarquismo en ningún momento se opone al orden o a la organización, solo a la coacción.

Carlos Taibo, otro autor que tengo pendiente por leer bastante, decía en una charla que el anarquismo no se puede englobar en ideologías contemporáneas, si no en ideologías del futuro, pues en el presente y en el pasado era imposible su aplicación. Ojalá tenga razón, pero creo que si se llega a aplicar, será en un futuro muuuuuuuuuy lejano, tan lejano que ni siquiera puedo llegar a imaginarlo.

1 respuesta
B

#244 estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el ultimo parrafo. Por eso yo digo siempre que a nivel utopico soy anarquista pero a nivel practico seria estupido mantener esa posicion, como diria Federica Montseny lo unico que se puede hacer es dar pequeños empujoncitos en esa direccion, y con el tiempo la humanidad llegara a ese punto. No lo veran nuestros ojos pero los avances sociales que otras ideologias tomaron del anarquismo ahi estan, y se venden como conquistas del capitalismo y de la democracia. A lo mejor ese es el camino, engañar al sistema haciendole creer que las ideas que lo destruiran son propias.

Tritoman

#234 ?? xd

Valkyrja

No puedo evitar leer Willy Tolerdo cada vez que leo el nombre de este tipo :/

B

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice. Olé sus cojones.

Usuarios habituales