Y Erdogan ganó su referendum

Laserazul

http://www.20minutos.es/noticia/3012828/0/ampliacion-competencias-erdogan-referendum-turquia/

El 'sí' a la ampliación del poder de Erdogan gana de forma muy ajustada en Turquía

Con un 97% de los votos contados, el 'sí' obtiene un 51,44%.
La oposición denuncia irregularidades en el recuento.
El 'no' vence en las grandes ciudades.

El 'sí' a la ampliación de las competencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está consiguiendo el triunfo provisional en el referéndum celebrado este domingo en todo el país, según los primeros datos.

Según los primeros resultados dados a conocer por la cadena NTV y con un 96,92 por ciento de los votos contados, el 'sí' obtiene un 51,44% frente a un 48,56 por la opción del 'no'.

En las grandes ciudades el resultado se mantiene muy ajustado. En Estambul la diferencia en favor del 'no' es de poco más de 200.000 votos mientras que en Ankara vence por algo menos de 60.000. De hecho, a favor solo se ha votado en Bursa. Además, en la zona kurda el voto está muy polarizado.

Están llamados a votar unos 55 millones de ciudadanos y la participación, según los datos, alcanzaría en 87 por ciento.
Promesa

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.

Desde entonces, el cambio del sistema actual, instaurado en 1924, por uno presidencial en Turquía ha sido la meta a alcanzar y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015. Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.

"El referéndum de este domingo no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras votar en Estambul.
La oposición cuestiona el recuento

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, ha cuestionado la legitimidad del recuento de los votos en el referéndum de reforma constitucional de este domingo por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.

"La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.

La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.

Lo que se "votaba" hoy:

http://www.20minutos.es/noticia/3012526/0/referendum-turquia-puntos-clave-cambios-erdogan/#xtor=AD-15&xts=467263

En caso de aprobarse, la reforma se comenzaría a aplicar en 2019 y abriría la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, pudiera ser presidente con amplios poderes hasta el año 2029 o, incluso, hasta el 2034.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha advertido de que la reforma no prevé una clara separación de poderes e introduce un régimen autoritario "de un solo hombre" que debilitaría la democracia en el país.

Los cambios constitucionales previstos son los siguientes:

El cargo de primer ministro es abolido y sus poderes se transfieren al presidente, que asume así la jefatura del Estado y la del Gobierno. El presidente es quien nombra a los ministros y otros altos funcionarios, sin necesidad de consulta o aprobación de la Asamblea (Parlamento). Se elimina la posibilidad de que los ministros puedan perder el cargo por una moción de censura.

El presidente puede ejercer el poder ejecutivo al margen del Parlamento, mediante decretos vinculantes pero que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea. El presidente podrá, como ahora, bloquear leyes del Parlamento, pero para levantar ese veto hará falta la mayoría simple de toda la Cámara y no de los diputados presentes, como hasta ahora.

El jefe de Estado nombra a cuatro de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, además de al ministro de Justicia y a su secretario de Estado, que forman también parte de ese organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales. El Parlamento nombrará a siete. Hasta ahora, 11 de sus actuales 22 miembros eran elegidos por los propios jueces y fiscales y 4 por el presidente.

El jefe de Estado decide también los nombramientos de los rectores de las universidades.

El presidente puede pertenecer a un partido político y liderarlo (actualmente la Constitución vigente no lo permite, Erdogan tuvo que entregar su carné del AKP, formación que él fundó, cuando fue elegido jefe de Estado).

Se introduce el cargo de vicepresidente como representante o posible sustituto del jefe de Estado, por lo que esa función ya no recae en el presidente del Parlamento, como hasta ahora. El jefe de Estado es quien decide el número de vicepresidentes, los elige y nombra, sin intervención de la Asamblea General.

Las interpelaciones parlamentarias solo podrán presentarse por escrito a un ministro o al vicepresidente.

El Parlamento y el presidente de la República serán elegidos por la población conjuntamente, el mismo día y cada cinco años (la primera vez el 3 de noviembre de 2019), con lo que aumenta la posibilidad del triunfo del partido del presidente. La edad mínima para ser elegido diputado se reduce desde 25 a 18 años, mientras que el número de escaños de la Cámara aumenta de 550 a 600.

El jefe de Estado tiene la potestad de disolver el Parlamento en cualquier momento y tanto uno como otro pueden convocar elecciones anticipadas, aunque la Asamblea General requiere para ello tres quintos de los votos. En ambos casos se volverá a votar conjuntamente al presidente y al nuevo Parlamento, por lo que un presidente no puede disolver la Asamblea sin poner su propio cargo a merced de las urnas, ni la Asamblea cambiar al presidente sin renovarse.

La gestión del presidente está limitada a dos mandatos de cinco años cada uno. Sin embargo, si el Parlamento convoca elecciones anticipadas durante el segundo mandato del jefe de Estado, este puede volver a presentarse y, si gana, comienza un nuevo cómputo de los cinco años del mandato. Esta disposición implica que si el AKP gana en noviembre de 2019 y logra a fines del segundo mandato la mayoría necesaria para convocar nuevas elecciones, Erdogan podría permanecer en el poder hasta 2034.

Se introduce la posibilidad de investigar al presidente no solo por alta traición, como hasta ahora, sino por cualquier otro delito, aunque para ello es necesario el voto de dos tercios de todos los diputados de la Asamblea.

Me supongo que la UE condenará tal toma de poder en pleno, EEUU comenzarán una sanción internacional, se estudiará que sea miembro de la OTAN, nos bombardearán los medios todos los días con Turquia y Albert irá a dar una charla para enseñar lo que es la democracia

JaNDeR

Pero Erdogan no salvo a Turquia de un golpe de estado hace unos meses?

Tiene mis 10.

3 respuestas
angelrcd

Y así es como un país se convierte en otra dictadura islámica, lástima por los turcos decentes que se han visto arrastrados por la masa de subnormales islamistas radicales, tengo un amigo que ya esta diciendo que piensa irse de allí en cuanto pueda, sinceramente con Turquía se veía venir.

Merkury

#2 Eso parecia mas una purga, pero bueno... cada uno lo vemos de una forma.

MGM

Si Ataturk levantara la cabeza...

B

Asi vamos bien, en fin.

M

Evitamos así que entre en la UE (si es que vaya a quedar algo de ella en un futuro).

Tritoman

El Imperio Otomano resurge de nuevo

werawk

Una lástima que estos cerdas mantengan una posición tan ediabladamente estratégica. De no ser así serían otra república islámica camino al califato.

Ranthas

No entiendo nada. Propone básicamente un "aquí mando yo" y obtiene un 51% de aprobación? Un 51? Además incluye cláusulas dantescas (pasando por alto lo obvio), como ¿ser diputado a los 18 años? ¿El líder supremo militante de una organización política?

1 respuesta
PEPEPAKO

Y hasta hoy 16 de abril de 2017 ha llegado el legado de Attaturk

Retrete

Ez win ez life
https://vid.pr0gramm.com/2017/04/16/f4bdddd11fe579e5.mp4

Von_Valiar

Por fin una buena noticia para oriente medio, esperemos que esto sea el germen de una nueva potencia que acabe incluyendo a todo oriente medio, que el neootomanonismo sea verdad

B

Para cuando un "Remove Kebab"?

m4andg4

nunca es tarde para ponerlo:

Don_Verde

Brexit, Donald Trump de presidente de USA, Erdogan coronándose Sultán...desde luego nos esperan acontecimientos interesantes. Algunos en vez de preocuparse incluso aplauden los acontecimientos...por el bien de todos, esperemos que tengan razón...

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#16 Nada, nada, Venezuela, Venezuela, Venezuela.

T

#10 En bielorrusia lleva en el poder un tal Lukashenko 22 anios ya y en las ultimas elecciones saco un 83,4% de votos a favor, eso si nadie podia contar los votos porque esa era una "moda" Europea decia xD.

Aparte de conocidos de alli aqui teneis unas fuentes:

http://elcooperante.com/sin-sorpresas-lukashenko-obtiene-83-de-los-votos-en-bielorrusia-y-estara-26-anos-en-el-poder/

http://elpais.com/diario/2010/12/21/internacional/1292886001_850215.html

y para bonus os pongo la ultima manifestacion que hubo alli por el impuesto al "parasito social" que quiere decir que aunque no tengas curro deberas pagar la seguridad social que tenias que haber pagado durante el año... de donde sacas el dinero? ni idea pero tienes que pagar

Pegaban y se llevaban a niños, ancianos, jovenes, todo lo que pareciera sospechoso, retuvieron hasta a un grupo de franceses creo

sacnoth

Las ciudades grandes votan no, el medio rural sí. ¿De qué me suena esto?

RayF

Y este es el pais musulmán más democrático del mundo xd. Islam y democracia nunca pueden ir de la mano.

1 respuesta
B

#20 religión y democracia *fixed

Mirtor

En fin... Turquía se está yendo al garete, y lo siento mucho por los turcos que tienen dos dedos de frente.

eisenfaust

Ahora entiendo tanto claxon y coche con banderita de Turquía y retrato de Erdogan xD

Si tanto se alegran de dar un paso más a una dictadura ya están tardando en volver a su puto país, pero no caerá esa breva.

FlyNWeeD

http://www.lavanguardia.com/politica/20170208/414133694161/academicos-y-medios-turcos-critican-el-despido-de-casi-3000-profesores.html

anticipándose a esto...

B

Otro país víctima de la islamización...es el reflejo de Europa en un par de décadas. Tocará irse a Asia.

Shandalar

No puedo evitar recordar:

NekoGatun

#16 Coge un anuario de noticias por ejemplo de 1978 y puedes hacer tu post pero cambiando de protagonistas.

No es como si fuera de repente que en los últimos 5 años esta el mundo patas arriba. Lleva patas arriba decádas y decadas y decádas y así hasta el Big Bang

josepginer

Más razones para que no entren en la UE.

B

Un mandatario necesita todos los poderes necesarios para gobernar correctamente. El parlamentarismo y otras de sus formas son obstáculos para ello.

Si mandatario es malo, el pais fracasara, si el mandatario es bueno, prosperara.

1 respuesta
B

#29 Si es malo ya se encargará de obligar a la gente a que piense lo contrario.

Usuarios habituales