Ya disponible el BOE con el nuevo decreto sobre el uso de mascarillas

B

La obligación de uso de mascarillas, hasta ahora regulada en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispuesta en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, queda establecida en lo sucesivo en los siguientes términos:

  1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

    a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

    b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

    c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.


  1. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Enlace al BOE

2
Gustioz

Gracias por la info. Fuera bozal!

1
vinaGre

Cada empresa puede imponerla en el interior de su establecimiento? Rollo supermercados o tiendas.

2 respuestas
B

Todo ok menos en el transporte publico porque lo primero es que si se puede bajar para comer por lo que al final va todo cristo con ella bajada.

Quien se ralle en el transporte publico que se la ponga pero deberian dejarla libre

2 respuestas
St3in3R

En mi empresa (sector sanitario aunque somos IT en el edificio) nadie sabe si hay que llevarla o no. No ha habido comunicado oficial y siguen las pegatinas por todos lados de mascarilla obligatoria.

Es bastante curioso ver como unos la llevan y otros van sin ella xD

Leoshito

#4 La mascarilla funciona si la usa todo el mundo. Es para evitar que el virus salga, no que el virus entre.

Por eso, retirarla en unos sitios y no en otros es simplemente un bien queda, el famoso "qué dirán" que tanto impregna la sociedad española.

En UK ya están pagando la fiesta, veremos aquí cuanto tardan en decir que puta Irene.

1 2 respuestas
anythere

#4 No estoy nada de acuerdo. Subo en muchos buses y en la mayoría parecemos berberechos en lata de la cantidad de gente. Ya no por covid, sino por salud, es mejor llevar mascarilla, no veas el asco cuando un abuelo tose con el moco en la garganta y estás en un sitio cerrado con 40 personas.

5 1 respuesta
SmirroLL

#3 Sí, en empresas por lo menos. En mi trabajo sigue vigente por ejemplo.

ManOwaR

Yo vivo en cataluña y me lia un montón la gente diciendo que aquí lo van a hacer diferente, algo más progresivo, algo así como que en secundaria la quitan, pero de ahi para arriba sigue siendo obligatoria.

2 respuestas
B

#7 Lo que te digo si te da asco la gente o te pillas un coche o te pones una fpp2

#6Leoshito:

La mascarilla funciona si la usa todo el mundo. Es para evitar que el virus salga, no que el virus entre.

Te pillas una de filtro y palante

1 respuesta
DiSKuN

#9 Ni caso, es como en el resto del país

1
J

en taxi hay que llevarla? es un servicio ""publico"" tirando muy a lo privado y en ningun sitio especifican el taxi

3 respuestas
DiSKuN

#12 el taxi, hasta donde yo sé, es transporte público

1 respuesta
anythere

#10 Si de lo que he dicho has entendido que me da asco la gente, pues guay.

1 1 respuesta
Ulmo

#6 Solo es obligatorio en sitios muy aglomerados y en hospitales y farmacia.

La elección de sitios no me parece absurda.

Podemos discutir si hace falta llevarla o no, pero intentar proteger algo más los hospitales no me parece arbitrario.

Por cierto, hoy en Barna la llevo puesto hasta por la calle. Putos plataners, estan soltando peluda como si mañana se acabase el mundo.

1 respuesta
B

#14 si te tosen en el bus mal si te tosen en el pub o discoteca de lujo seguro

1 respuesta
1 comentario moderado
Ulmo

#16 Lo mismito comparar servicios básicos como transporte público u hospitales con un pub y discoteca.

3
Rst001

En mi curro ya apelan al "sentido comun". Sentido comun, donde la peña se olvida la comida en la nevera por semanas, o en los baños se dejan el frenazo como si fuera algo natural, esto va a ser divertido. Nos vemos con la mascarilla obligatoria de nuevo en unos dias chavale!

6
B

Me ha dado una embolia, que a la izquierda pongan sigue siendo obligatoria y la situación más favorable para no llevarla, y a la derecha pongan deja de ser obligatoria y la situación más crítica para llevarla.

1 respuesta
pirobiro

#20

Lo entiendo como un apartado separado, explicado fatal, pero eso, entiendo como un apartado separado, el como es más o menos favorable el llevar o no la mascarilla

Lixae

#9 respecto a la uni yo he recibido ayer un email del decano diciendo que aquí todos seguimos con mascarillas xD

cabron

En mi trabajo sin noticias de riesgos laborales, y encima justo hoy es el punto día que tenía que ir a la oficina así que tengo que llevarla

Espero que para el próximo día que me toque ir ya hayan anunciado que no hace falta

Leoshito

#15 Sí, si los sitios donde sigue está bien, el problema es la exposición en el resto de sitios. Es decir, que en el hospital te pongas la mascarilla porque puedes tener covid y así no se lo tiras a la gente está bien. Pero resulta que puede que tengas covid porque has ido al cine o al concierto de Maluma con 10k personas en una sala sin ventilación y ahí la mascarilla nanai.

Es matar moscas a cañonazos, vamos.

2 respuestas
pirobiro

#24

No se si has ido a algún concierto últimamente, pero ya te digo que llevamos un tiempo donde las mascarillas no existen en conciertos por ejemplo, y por supuesto 0 control respecto a eso

1 respuesta
tute07011988

#12 El taxi es "transporte discrecional", como las VTC; sigue siendo obligatoria ahí.

B

#3 Si, pero previamente tienen que pedir un permiso al ayuntamiento por lo que hoy no te pueden impedir entrar en supermercados

1
B

#12 #13 taxi y similares según la televisión ayer es obligatorio.

Armisael

Yo lo único que he aprendido con todo esto es que la gente no ha aprendido absolutamente nada.
Es que la gente no ha aprendido ni a toser...que me parece muy bien que no quieras ponerte mascarilla... pero tápate con el hombro, el antebrazo, un pañuelo o la puta mano aunque sea, puto guarro!

4 1 respuesta
B

#29 Y tanto que no han aprendido nada, todavía hay gente diciendo "el covid"

Usuarios habituales