¿Ya forma parte la literatura del típico consumismo occidental?

Flashattack

Llevo tiempo observando cierta invasión –o inclusión, si se quiere- del modelo productivo occidental y consumista en la literatura (aunque sea mucho decir) actual. Explico; si el mercado sirve al propósito de “comprar-tirar-comprar” que de sobra conocemos, haciendo gala de ello productos diseñados para averiarse cada cierto tiempo con el fin de que el usuario compre otro de nuevo, o directamente observamos la aparición de productos verdadera y frecuentemente inútiles (batatamantas de teletienda y pajilletor´s plus), estos principios no han sido ajenos a la tradición epistolar.

Siempre he defendido que tan digno es el lector que prefiere "Harry Potter", como el que disfruta con “Crimen y castigo” del genio Dostoievski; al final, la literatura sirve a un propósito de crecimiento intelectual y cultural, pero no hemos de descuidar el ámbito recreativo exponente de la creatividad/imaginación. Sin embargo, vengo observando autores del calibre de Laura Escanes, o Defreds (entre otros; los hay a patadas del estilo) cuya calidad literaria se me antoja verdaderamente pobre (adjunto pruebas); sin embargo, sus títulos copan las estanterías de las librerías, y más allá, se venden indiscriminadamente al público veinteañero. Y no serán enseñanzas que perduren durante años, pero cierto es que las ventas suben como la espuma.

Dicho esto, la cuestión que planteo es; ¿ha sido ajena la literatura a la cultura del consumismo de productos fáciles de digerir que aparece en otras ramas (música, alimentos, tecnología)? O, de contrario, ¿estamos en presencia de una forma de escribir que merece la misma aceptación que el resto?

Textos de Laura Escanes obtenido de su Instagram:
Esta soy yo.
Entre letras. Entre palabras.
Aquí me tienes.

Te entrego mi alma.


Co(n) razón

No hay corazón
que no tenga razón.


Texto de Defreds:

Me gustan las personas que se alegran de las cosas bonitas que les pasan a los demás. No hay mejor forma de ser feliz. Pocas, pero quedan.

3
personaje

¿Ha sido ajena la literatura a la cultura del consumismo de productos fáciles de digerir que aparece en otras ramas (música, alimentos, tecnología)?
Nunca ha sido ajena, ha sido parte de la misma durante toda su vida el problema es q actualmente es de una calidad paupérrima, debido principalmente a la moda q hay entre todos los famosillos de medio pelo en escribir un libro y seguir rascando dinero aprovechando su tirón mediático.

¿Estamos en presencia de una forma de escribir que merece la misma aceptación que el resto?
Al final todo son gustos, a mi me parece una literatura pobre y poco enriquecedora. Lo mismo te diría con las series de TV, mira q series son las mas vistas en España...

Craso

Obvio, desde hace muchísimo tiempo.

1
Darkystar

Todo se ha vuelto un producto, tampoco es que sea ni malo ni bueno, se seguirá haciendo buena literatura, pero pasará más desapercibida, eso ocurre en todas las artes.

B

Pues como todo lo que se pone de moda, que se acaba corrompiendo y sacan toda la mierda posible en el menor tiempo posible, la moda de los últimos años es ir de lector empedernido y decirlo en todos lados así que sacan libros en masa para sacarles dinero rápido

Chewirl

Y tanto que se ha vuelto un producto xD

3 1 respuesta
Alkhan

Voy a virar siglos atrás y voy a mencionar a Cervantes, el cuál escribió el Quijote, la obra referencia del castellano. ¿Qué tiene de especial? Se escribio con dos propositos; Hartazgo y sátira del "boom" literario de la novela caballeresca de la época.

¿Ha sido ajena la literatura a la cultura del consumismo de productos fáciles de digerir que aparece en otras ramas (música, alimentos, tecnología)?

Jamás lo ha sido, podemos encontrar textos que van a diferentes públicos con diferente calidad en su contenido, al igual que lo podemos encontrar en la música.

¿Estamos en presencia de una forma de escribir que merece la misma aceptación que el resto?

Claro que debe tener la misma aceptación, pues debemos considerarlo dentro de la literatura en la categoría que le corresponden, en ensayos, no creo que debamos comparar novelas de Dostoievski con un ensayo de Defred, pero es mi punto de vista. Al final si vende mucho y llega lejos en su dispersión global ¿Será mejor o peor obra?

2
B

Yo no diría que ha cambiado la literatura sino el mercado literario, es decir, ahora hay muchísimas más gente escribiendo porque en general tenemos una mejor educación que generaciones anteriores y es totalmente accesible. Yo lo veo un poco como la fotografía: Antes sólo había buenos fotógrafos porque nadie iba a hipotecarse para hacer el canelo. Ahora que hasta el más muerto de hambre tiene una buena cámara hay un bombardeo constante de fotos ¿Quiere decir esto que la fotografía ha cambiado por el consumismo? No, o al menos no para mal. Más bien al revés, la accesibilidad a la fotografía y la literatura ha permitido tener muchísima más cantidad (en proporción) de buena literatura que antes, lo que pasa que toda esta buena literatura normalmente queda fuera de los círculos de consumo ya que "no vende" y queda olvidado entre la inmensa cantidad de mierda que se edita y publica a diario en modo low-cost. Así que hay gente que hace literatura por y para el consumismo y gente que hace literatura por "amor al arte" que podríamos decir. Y luego dentro de la literatura supongo que habría que clasificar y analizar cada formato en sus nichos. No sé, un tema complejo y muy amplio que toca las mismísimas raíces del arte y el hombre

5 2 respuestas
B

#8 el ejemplo de la fotografía es bueno, antes sólo había fotografos por lo menos decentes y ahora cualquier niño se cree que puede sacar buenas fotos cuando sólo están sacando mierda, lo mismo con los libros

B

La cultura del consumismo lleva a una sociedad idiotizada que pide productos a su nivel intelectual, y la rueda sigue.

Toma soberbia ahí. Pero sí.

sephirox

Hoy en día no hay nada que esté fuera de la corriente del consumismo. Todo se crea para esto y lo que no consigue triunfar cae, no hay nada que esté hecho en realidad como algo que busque ser un producto cultural de calidad, una joya en sí mismo que solo valga por lo que es y no por lo que pueda vender.

Es la tristeza de la sociedad capitalista que nos han vendido como idílica. Nos han insertado en un ciclo de compra-endeudamiento-compra que no nos deja valorar, disfrutar y exprimir un producto antes de que tengamos la necesidad de adquirir otro.

1 respuesta
Mariox93

Esto es lo de siempre al final, la teoría de que el valor de una mercancía tiene que ver con el tiempo invertido en su creación es sencillamente erróneo en la realidad, lo que vale al final es la opinion subjetiva de los consumidores.

El debate interesante en mi opinion es si los consumidores tienen su propio plan racional de vida y actúan conforme a ello o si por el contrario son influidos hasta tal punto que pueden ser conducidos como un rebaño y comprar lo que se quiera que compren, es un debate complicadisimo a mi parecer...

1 respuesta
B

Bienvenido a 1440

Ninja-Killer

Coincido con análisis de #8

La diferencia es que antes en general solo podían permitirse el dedicarse a un arte los que eran buenos de verdad o en algunos casos los que tenían pasta. Ahora con la tecnología, internet, la facilidad de acceso a las herramientas necesarias (precio y disponibilidad) y demás factores ha cambiado el paradigma. Yo lo veo positivo en general, ya que permite que mucha gente pueda hacer un obra que le hubiera resultado imposible de realizar en tiempos pretéritos. También que haya una cantidad ingente de obras para todos los gustos y colores, y solo por estadística hace que haya mayor cantidad de obras de calidad. Pero como contraparte también que haya mucha morralla...
La clave es que cada uno encuentre y aplique buen filtro acorde a su persona, su interés y motivaciones

werty

#11 Yo creo que es un error caer en el argumento de la calidad vs cantidad. Precisamente lo importante es vender libros. Si no vendes, no vales y si no vendes es que tu libro no es tan bueno. Lo cuál no significa que los que mas vendan sean mejores, pero si implica que los mejores libros, los de calidad siempre venden.
Esto ha pasado siempre y seguirá pasando. Pasa con las películas las series y pasa con los libros.

1 respuesta
sephirox

#12 El plusvalor no existe, el beneficio que obtiene la clase parásita para seguir reproduciendo su sistema de acumulación de riqueza es una falacia de los envidiosos, esos pobres mugrientos a los que no me quiero acercar porque me dan asco, esa gentuza que trabaja con las manos y siempre se está quejando. Porque claro, el valor de las cosas es totalmente subjetivo y el capitalista va a producir determinados productos pese a que no obtenga beneficio porque el que los compra decide que no vale nada, solo le pagará al mugriento currela para que llegue al día siguiente a trabajar vivo y el no obtener ningún beneficio, lo hace por amor al arte y el capital se reproduce del aire.

#15 Eso no es así, es una falacia que desde el capitalismo se ha transmitido para inducirnos al consumismo. Siempre hay factores que llevan a la basura a vender por encima de la calidad, el problema es que estamos tan metidos en la vorágine de la compra que no tenemos tiempo para exprimir y molestarnos en desentrañar las cualidades de una posible mercancía interesante.

1 2 respuestas
Elorita

Soy librera desde hace diez años y precisamente gracias a Defreds y todo ese nuevo género (en mi librería lo hemos llamado "Nueva poesía" ) veo mucho público de entre los 17 y los 28 que antes no pisaban la tienda.

Por no hablar de que gracias a ellos hemos podido rescatar la familia de poesía que estaba destinada acabar convirtiéndose en un rincón de una balda como ha pasado con crítica literaria, teatro, literatura de viajes....

Cuando entré al gremio se hablaba de que el libro electrónico nos iba a arruinar, y si que es cierto que de 10 años para aquí se nota un descenso en ventas, grandes y míticas librerías han cerrado y hace años que no veo un boom editorial de tener a gente a las 9 de la mañana haciendo cola por un libro. Y a pesar de todo estamos sobreviviendo, y si en parte es gracias a ese tipo de "literatura" pues que así sea.

Como librera vender ciertas cosas me duele, pero es mi profesión, la adoro y me da de comer.

LARGA VIDA A LOS LIBROS

5 1 respuesta
Ozonoo4

#6 No nos importa cuales son tus libros favoritos.

werty

#16 pero la gente verá algo en los libros que lee; si no, no lo leería, digo yo. A no ser que digas que la gente lee cosas sin que le gusten sólo por marketing.
Uno lee por entretenerse, no por admirar la calidad de un libro.

1 respuesta
k4rstico
#19werty:

Uno lee por entretenerse, no por admirar la calidad de un libro.

Hay gente que busca más que puro entretenimiento en literatura, cine, etc

1 respuesta
Colgajo

#1 Ahora dice, aquí al lado tengo una caja de bolsilibros de los 70. Deja de tirarte el pisto y haz algo útil.

Chewirl

#18 no te piques hombre, si los tienes en tu estantería se respeta.

werty

#20 podrá buscar más o no, pero si no entretiene... a no ser que me digas que tú lees libros que te aburren solo porque "tienen calidad". Precisamente uno de los atributos de la "calidad" es entretener. Si no entretiene, ya le falta calidad.

1 respuesta
B

#23 Seguramenge haya gente que lea solo por postureo o para poder decir "Ah, si, yo he leído ese libro" y estar a la moda. Es una gilipollez? Si, pero pasa con todo tipo de arte.

¿Cuantas chicas se han creído "especiales, atrevidas, picaronas" por leer 50 Sombras? ¿Cuantas decían "oh, si, miradme, soy muy atrevida, leí ese libro"? Solo porque sus amigas lo habían leído. No lo he leído, y no es mi tipo de literatura, pero seguro que hay mejores exponentes en el género que eso.

¿Qué sucede? Que lanzan el libro como un producto, otorgándole al libro algo más. El estar de moda, el ser transgresor, el que te otorgue un status si la gente te leyéndolo o llevándolo en el metro, etc.

Para los lectores de verdad, los que no nos tragamos una mierda de libro por bien que nos la vendan, esto nos parece una chorrada, pero para los que no lo son y no tienen pensamiento crítico a la hora de elegir un libro, que les digan que leer y lo buenos que van a ser por hacerlo seguro que les llena. Pero es humo, señores, un producto más del marketing que desvirtua un arte.

Pero libros buenos seguirá habiendo siempre que haya lectores cabales que exijan algo más que lo que las grandes empresas les dicen que deben exigir.

Mariox93

#16 No me he metido en ese jardín, solo he apuntado algo que es obvio y que mucha gente sigue sin entender y es que el valor de un producto no tiene nada que ver con el trabajo y el tiempo que ha sido necesario para crearlo o producirlo, si no que esta determinado por lo que la gente esta dispuesto a pagar por el.

Y de ahí en parte la imposibilidad de planificar la economía de un pais, NO SE PUEDE en el momento en que el mercado es dinámico y cambia continuamente y sucesos imposibles de prevenir como "el despacito" aumentan las visitas a puerto rico o donde sea en un 45% por eso la única manera de que el mercado funcione es en una situación de libre mercado en la cual haya empresarios que se especialicen en temas concretos y puedan satisfacer hasta las necesidades mas imprevisibles de los consumidores como el querer viajar a puerto rico por el despacito, si el estado fuera el que hubiera planificado la economía su capacidad de respuesta ante esta eventualidad y otras de mucha mayor importancia seria muy deficiente, pero esto es un poco off topic ya xD

dambala

Yo creo que si, y que como bien señalan en el post, es consecuencia de la accesibilidad que hay hoy en día.

Pero también pienso (o quiero pensar, #17 que es librera lo sabrá mejor) que este "fast food literario" al final se olvida, y una buena novela por ej, resiste más al paso de los años. Aunque esto es una conjetura más bien xD
Igual se sepulta bajo todos los libros de Laura escanes y pasa a mejor vida.

1
StkR

#1 Allá por 2010 Belén Esteban era líder en ventas, Jorge Javier Vázquez otro tanto, y los libros buenos siguen y seguirán existiendo (menos mal). Lo que quiero decir es que sí, los libros son como otro bien de consumo, hay quien no coge un libro ni para calzar una mesa que compra esos libros, por lo tanto se venden. Que si me resulta preocupante? Sí, pero dudo que vaya a acabar con nada.

pd.: Leí 360 páginas de Crimen y Castigo hasta que me harté, qué absoluto plomo de libro.

7 meses después
Flashattack

Me parecía

Zegatron

No.

Ningun arte o expresión humana es independiente del contexto socio-economico.

2
ClaudeS

Como dijo una vez el sabio Lope de Vega:

porque, como las paga el vulgo, es justo
hablarle en necio para darle gusto.

1

Usuarios habituales