"Yo te pago la diferencia" - Problemas con ERTE

B

Pues resulta que el mes de junio ha retomado la actividad la cadena de restaurantes para la que trabaja mi novia y su jefe le comentó que seguirían cobrando el ERTE, pero le pagarían a parte las horas que trabajase, ya que le han estado avisando de un día para otro y cosas así. Es decir, solo la llamaban cuando había trabajo y no tenía un calendario/horario definido con antelación. Como iba a ser un tema temporal y tal, pues ella no ha puesto problemas.

Ahora bien, le acaban de decir a toda la plantilla que le digan por privado al jefe la cantidad que les ha llegado de ERTE de junio, a lo que mi novia ha preguntado que para qué lo quieren. Resulta que el jefe ha decidido que va a pagar la diferencia de las horas trabajadas y el pago del ERTE respecto al sueldo que tenían antes de la pandemia en vez de pagar las horas que ha trabajado cada uno. Es decir, una cara dura tremenda.

Le he recomendado que le diga al jefe que eso no es lo que habían hablado (que además lo tiene por escrito) pero ella no quiere perder el trabajo porque la situación está mal. Al final, por que la situación está mal, el aprovechamiento va a ser masivo, porque solo en nuestra ciudad tiene 6 restaurantes.

Yo estoy intentando convencerla de que ponga pegas y le plante cara, pero le da miedo. No me deja poner tampoco el nombre de la cadena por lo mismo.

kroaton

Que le diga que es una de las afectadas que no ha cobrado nada, porque hay unos cuantos.

3
Ronjoujoujou

Eso le ha pasado al 70% del país y al 90% de la hostelería.

Para desgracia tuya, de tu novia y de españita.

1 1 respuesta
B

¿No hay registro de jornada?

1 respuesta
Centrate

hostelero haciendo hosteleria... que no se deje del jefe.

5 1 respuesta
B

#4 me dice que su jefa directa le pasa el horario por whatsapp (tienen un grupo con sus compañeros/as y la jefa) y en el whatsapp envía hojas de excel con el horario de esa semana de cada uno. Registro de jornada como tal (según ley) no han hecho.

1 respuesta
MaTrIx

Vamos, otro hijo de puta más aprovechándose para pagar menos. Luego llegará el sepe, le meterá un puro y díra que puto gobierno que están cerrando empresas.

Lo justo sería que tú novia de forma anónima contactará con la inspección de trabajo por que creo que como se entere el sepe se la puede liar a ella también.

Leo esto y es que me pongo de mala hostia.

9 2 respuestas
B

#7 en otras circunstancias yo siempre he ayudado en lo que he podido a mi empresa, pero esto lo considero un abuso y pura avaricia. Porque la actividad la han retomado y tienen bastantes clientes y además no está pagando lo mismo de sueldos que antes, porque la mayoría están en ERTE y los llama cuando los necesita. Y encima va y les dice que no les va a pagar todas las horas. Es de risa.

2 respuestas
Centrate

#7 no entiendo eso de llamarlo anónimo, cuando tienes que facilitar un montón de datos para que se digne en ir un inspector y al final saben quien da el chivatazo xD

3 respuestas
MaTrIx

#8 ese es el lío, que puedo hsta entender que por supervivencia hagan algunas cosas de aquella forma, se pida cobrar un poco menos a los trabajadores un mes para ir tirando o cosas del estilo. Me puede parecer aceptable. Eso, como tú dices es de que son unos hijos de puta. No le extraña que españa sea un pozo sin fondo de dinero público. Se aprovecha todo el mundo menos los tontos que estamos en medio.

Soy_ZdRaVo

Cuidado con denunciar a Inspección que ella también está haciendo un fraude a la SS.

#9 No se dan bajo ningún concepto al empresario. Tu pones la queja firmada por ti y esa queja es confidencial.

3 respuestas
Kernel0Panic

#3 Y eso lo sabe el 14% de la gente

1
MaTrIx

#9 https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

No tienes que poner datos tuyos ahí

1 1 respuesta
B

#9 ¿cómo lo saben?
#13 yo sí que he oído que si lo haces anónimo no va nadie.

MaTrIx

#11 ¿y si ella le denuncia? También pueden ir a por ella?

1 respuesta
Centrate

#11 pero siendo tu el jefe ya te haces una idea de a quien le has ofrecido según que cosas... al final siempre se sabe o se intuye.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 le van a hacer devolver el ERTE cobrado mientras trabajaba. Y tendrá que reclamarle al jefe el sueldo etc.

#16 si tiene 6 centros de trabajo distintos no va a poder saber quién ha sido. Yo he "sufrido" en clientes inspecciones y no hemos podido saber quién fue.

pd: otra cosa es que la gente no sepa callarse y se lo cuente a todo el mundo, que tb lo he vivido. Pero si sabes callarte y hacerte el sueco... no pueden saberlo.

2
Yekale7

Todo correcto, entre todos le pagamos a tu novia (ERTE total) + las horas que le pague su jefe en negro y luego se quejará...

Y aquí todos lo ven todo bien. Mal por el empresario y mal por tu novia.

Centrate

tendría que haberme chivado del contrato fraudulento de 2 años que tuve en practicas jajajajaja

B

#16 que son 6 restaurantes y hay mínimo otras 5 personas que sepamos en la misma situación. Además supongo que lo estará haciendo con todos los que pueda por avaricia. GL para averiguarlo sin pruebas.

1
3eat1e

#11 ya, pero al final tio por una o por otra todo se sabe quien ha sido.

Lo mejor en temas de denuncias es cuando tienes claro que quieres pirarte.

karlosin

Ojalá lo pillen, nos está robando a todos.

1 1 respuesta
Xetroz

Mucho quejarnos de los políticos de España pero son un reflejo puro y duro de la sociedad de mierda en la que vivimos. Lo suyo sería quejarse y joderle vivo para que se lo pensase dos veces pero claro, es que "la cosa esta mala" como se ha dicho siempre. Y cada vez estará peor, porque nunca nadie dijo basta cuando "estaba mala" y siguió aguantando.

10 1 respuesta
Damnedlove

Supongo que es facil decirte lo que te voy a decir sin estar en la situacion personal de tu novia , pero yo intentaria convencerla para que denunciase anonimamente y toda la pesca, si nunca denuncia nadie, ni les cae multa a este tipo de explotadores, seguiran haciendolo pues seguiran sintiendose impunes.

1 1 respuesta
Eustakiooo

#22 Ojalá los inspectores se pusieran las pilas y los pillaran a todos.

Conozco tanto empleados sin contrato/contratos de mierda trabajando 12-15h diarias como empleadores que los hacen y pagando una mierda.

Y yo he estado en esa situación y es una jodienda

2 respuestas
B

#24 #23 es lo mismo que le digo yo...

2 respuestas
karlosin

#25 yo lo que no se es xq no ponéis denuncias anónimas.

1 respuesta
3eat1e

#25 y luego mandas a inspectores y es que el político que los manda es un rojo que está insultando y faltando el respeto al sector.

Si la peli ya nos la conocemos todos x'D

Damnedlove

#26 Osea en España hay muchas cosas mal, somos picaros por naturaleza, es algo muy nuestro, nuestra sociedad por desgracia esta cimentada sobre la picaresca, lo raro es ver a alguien honrado hoy dia, y pese a que tomara muchos años que eso cambie (si es que cambia algun dia), los grandes cambios empiezan por pequeños cambios, y denunciar ese tipo de abusos es un comienzo, y a ese tipo deberia de caerle una buena multa.

L

#1 la empresa debe de saber exactamente cuanto te paga el SEPE dado que ellos son los que hacen todos los papeles. El trabajador no tiene por qué facilitar ese tipo de datos, ya que la empresa al tenerle de ERTE X% de la jornada sabe perfectamente que lo que no pague el, lo paga el SEPE.

Yo me negaría. Me tienes por X horas, estoy de ERTE X horas, no voy a trabajar más que lo que me pagas. Una cosa lo típico de que te quedas un día 15m más xk tienes k cerrar o algo así pero ni de putisima coña hecho yo horas estando de ERTE. Si quiere que echen más horas es tan sencillo como sacarla del ERTE el tiempo correspondiente.

Seguramente el hijo de puta se está ahorrando un dineral en seguridad social y quiera hacer el trapicheo.

Yo me negaría en rotundo y si se pone chulo pues trabajo las horas que sean y luego denuncia al canto, que al por el que van a ir es al empresario, el trabajador no tiene la culpa. Y estando de ERTE no te pueden echar. Incluso aunque te saquen del ERTE tienen que pasar 6 meses para que te puedan echar.

Dile a tu novia que le eche huevos, lo mismo hasta pilláis una buena indemnización.

Usuarios habituales