Yolanda Díaz plantea cambiar la ley electoral con listas abiertas y.....

MaTrIx

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, planteó este viernes la posibilidad de cambiar la ley electoral y "que los votos valgan lo mismo en todas partes de España", y además la constitución de listas abiertas en las candidaturas.

Díaz mencionó esta idea por primera vez en el acto de su plataforma Sumar que tuvo lugar en Mérida, pero no llegó a desarrollarla. Llegó a ella después de discutir los modos de representación en las asociaciones de autónomos y los colegios profesionales, respecto a la que reivindicó "que todos los votos valgan lo mismo" y no se canalice la representación por sedes o locales.

Y de ahí, introduciendo la proclama con el estribillo "y de esto también va Sumar" pasó a propugnar "cambiar la ley electoral" y "que los votos valgan lo mismo en todas partes de España". Atestiguó que ella lo conoce muy bien como gallega, porque "un voto en La Coruña vale dos veces menos que en Lugo".

Curiosamente, lo planteó en Extremadura, que, como comunidad despoblada, se beneficia de que el número de diputados que elige sean más que los que le corresponderían por población, por lo que le favorece el que los votos no valgan lo mismo en todas partes de España.

A partir de ahí, también defendió "que la ciudadanía pueda participar y construir las listas electorales; por supuesto, con primarias, pero también listas abiertas y que la ciudadanía pueda decidir lo que quiere".

Más tarde, aseguró que Sumar "no va de ganarle a la derecha", aunque le parece que "es fácil ganarle a la derecha", y lo enlazó con sus críticas habituales al Partido Popular por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y con la que ha vertido varias veces este viernes contra su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por suspender las negociaciones porque "le persigue la foto de Génova", la de los militantes del PP en Génova contra su antecesor, Pablo Casado.

En contraposición a lo "fácil" que es "ganarle a la derecha", afirmó que "lo difícil es ganar el país" y "convertirnos en una gran suma" que construya servicios sociales de calidad y otras cosas. Díaz terminó proclamando que ella no cree "en las cosas desde arriba, ni en los liderazgos desde arriba", ni en "la gente que da órdenes", sino en la horizontalidad y la ilusión, y, con ellas, arengó, "claro que podemos ganar el país y el futuro".


Luego se quedará en nada, pero lo estaría nada mal que esto fuese así.

B

Vamos Alcaraz!
Yoli <3

espikiller

Es que es de puta mafia que los votos de los catalanes valgan más que el mio en Extremadura, el sistema de votos es corrupto a más no poder.

3 respuestas
YonkiLeon

Me quedo con esto

Logo del sitio
NACIONAL
PUEBLO EJEMPLAR
Los reyes y la princesa visitan el Pueblo Ejemplar sin la infanta Sofía: "Ha pasado mala noche"
DIRECTO TENIS
Alcaraz busca la final de Basilea
SERVIMEDIA
NOTICIA
28.10.2022 - 22:51h

A

El PPSOE dando palmas con las orejas

B

Ufff, todo lo que sea quitarle poder a la España profunda bienvenido sea.

1 respuesta
Mrolex

Es que lo que está impuesto en este país no es ni democracia ni es nada.

B

Los nazis del foro están procesando esta información para ver cómo pueden atacar a la Yoli teniendo una iniciativa que llevan reclamando desde hace tiempo.

kayzel

Lo que sea para sumar

visent666

Buena idea. Pero se quedará en un bonito gesto de cara a la campaña que está haciendo por mejorar su marca personal.

Incluso dudo, que realmente lo piense de verdad. Creo que lo dice por contentar los oídos ajenos. Pero nada más.

En cualquier caso, es una medida buena, pero todos sabemos que ni el PP ni el PSOE, jamás aprobarán algo así.

Sphere

Me parece bien, TODOS los votos deberían valer lo mismo en el sistema que actualmente tenemos. No tiene sentido que una circunscripción tenga más peso que otra.

B

¿Alguien está a favor del Sistema D'Hondt?

3 respuestas
Kacto

Palabrería. No viviré el dia en que el voto del garrulo profundo subvencionado por el cacique local no valga el doble que el mío.

Ragest

Esto no lo intento ya Rivera?

1 respuesta
TripyLSD

Cualquier iniciativa de darle un repaso a la ley electoral es buena, y siempre me han parecido cojonudas las listas abiertas y aumentar la participación ciudadana (tendrían que agregarse muchas otras cositas para que no caiga en saco roto)

Esperemos que iniciativas así no caiga en manos de oportunistas como ya hemos visto la década pasada... Pero no sé qué pensar de la "iniciativa política" de sumar, que por ahora sigue exactamente el mismo rumbo que siguió Podemos.

wOlvERyN

Sumo para restar.

zombietoads

#6 Putos privilegiados los de la nación soriana, tete. Vaya huevazos hablar a estas alturas de poder de la españa profunda cuando ha habido un abandono brutal.

#1 Me temo que es la típica cosa que se dice cuando se está en un partido pequeño. Si ves que puedes ser el grande/comerte al grande no interesa, lo que conviene es el "voto útil" para que la gente no tire a la basura su voto (en Pucela se notará menos, en otros sitios de Castilla no votar al PPSOE era inútil) pero luego cuando tienen poder mejor venderse al nacionalista de turno.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo único malo que veo es que se centralice aún más todos los recursos y politicas en favor de la mayoría de los votantes y que acaben pasando cosas como construir un nuevo parque en la ciudad X en lugar de rehabilitar el sistema hídrico del pueblo X por el nº de votos; fomentando el éxodo rural

Vamos, lo que hay ahora versión hardcore

B

#17 Se está hablando electoralmente, donde si, tienen más poder por que consiguen diputados con menos votos. Favorece el bipartidismo y a los partidos centralistas que precisamente han abandonado el entorno rural.

MaTrIx

#14 y podemos.... Como ves, quedo en nada.

2 respuestas
HashAfgano

#20 Pudimos.

ChaRliFuM

Elecciones generales -> Circunscripción electoral única y punto. Y cuando lloren los de ciertas regiones que tienen más privilegios que el rey, se les recuerda que la cámara de representación territorial es el Senado, que vayan a ladrar allí y se molesten por darle competencias de verdad a esa cámara.

#20

Correcto y ni tan siquiera estando en el Gobierno lo han intentado llevar a cabo... Vamos... la enésima vez que alguien promete cambiar la ley electoral y luego queda en nada...

1 respuesta
susto93

#12 El sistema d'hont no es el problema, el problema es la circunscripción electoral, que es provincial salvo para las elecciones europeas.

MaTrIx

#22 ya no es que ni lo hayan intentado. Es que ni lo nombran.

Fudan

#12 Es lo de siempre, una buena idea en el papel, pero se ejecuta como la puta mierda.

El método D'Hondt tiene su lógica en que si 1 persona = 1 voto, los políticos se centren en las grandes urbes ya que es donde hay muchos más votantes y en las zonas con poca población queden olvidadas. Porque para qué vas a perder recursos para mejorar villabotijos del riachuelo si sólo viven 250 votantes? Te centras en la capital que ahí si lo haces bien te votan cientos de miles.

Pero aquí en España esa ponderación se ha hecho como la puta mierda y tenemos lo que tenemos, una prostitución del sistema D'Hondt.

forcem

A ella le viene bien al igual a Errejon o al pacma porque lo mismo sacan 200.000 votos en toda España y luego 0 diputados y el de Teruel pues con 20.000 se lo saca.

Kaiserlau

Me gustaría leer la propuesta definitiva antes de especular sobre cuantos cuencos de arroz se reparten en china. Listas abiertas y democracia mas directa siempre es bien. De todas formas si donde dije digo y tal pues eso.

JackDaniels

Nunca iban a permitir esto los nacionalismos.

bATUSORZ

Buena propuesta.

PaPa

No creo que los pocos que les vota solo en una comunidad les guste esto, PNV, ERC etc.. que de eso viven.

Habla de también ganar fácil a la derecha, cuando tú partido va a desaparecer no tardando mucho, y tirarte a un cambio de siglas para cazar de nuevos a los que no se enteran, es para echarse a reír.

1 respuesta

Usuarios habituales