¿Es “La Zowi” la puta del trap y un icono feminista”?

T

Bar con luces tenues. Grupo de chicas muy jóvenes bailando sensualmente en tanga sobre las mesas, los sillones y en una barra americana. Hombres desenfocados y sin bailar de fondo. Letra de la canción: "Putaa. Putaa. A mí me gustan toas las putaas. Toas mi exes son putaas. I fell in love with a putaa. Puta, yeah. Puta, yeah". Si os digo que el videoclip pertenece a un hombre pensaríais "otra canción sexista". ¿Y si os digo que el vídeo pertenece a una mujer? ¿Cambiaría vuestra perspectiva?

Esta semana La Zowi, autora de la canción, visitó el programa La Resistencia para promocionar el concierto que daba en la sala Independance de Madrid. Sus fans montaron un revuelo en redes por la entrevista que le hizo David Broncano, al que le encanta retar con preguntas absurdas a los invitados. La artista lo resolvió marcándose un pasapalabra sin responder a ninguna. Hasta ahí con ella a muerte: todo lo que sea desafiar al mainstream, y más viniendo de una mujer, mola. Ella mola. Su rebeldía mola. Su look mola. Su música también mola. Pero la confusión que genera con respecto al feminismo y al empoderamiento femenino... ya no mola tanto.

Los medios la han bautizado como la "matriarca del trap feminista", un ejemplo para "mujeres que marcan sus propias reglas en el juego sexual y que toman las riendas de su vida en un contexto de machismo y pobreza". Todo esto suena muy bien y es fácil de comprar si no fuera porque no hay ni rastro de eso ni en sus vídeos ni en sus letras. La Zowi se presenta como una "puta empoderada" que se somete a los hombres porque quiere, gana dinero a su costa y también sometiendo a otras mujeres. Ella se retrata como una mujer perversa que hace perder la cabeza a los hombres por medio del sexo. Nada nuevo bajo el sol, la figura de la femme fatale es más antigua que el tebeo.

Asociar la sumisión femenina a la violencia masculina como nueva práctica feminista es la misma estrategia que utiliza el patriarcado patrocinado por L'Oréal para legitimarse: te sometes porque tú lo vales. Su propuesta recuerda mucho a la de Amarna Miller con su porno "feminista" en el que reproduce violaciones a niñas argumentando que, si lo elige libremente y además le pagan por ello, le empodera. Como opción personal, nada que objetar. El problema está en que estas estrellas mediáticas, catapultadas por los medios ávidos de morbo para generar visitas, se convierten rápidamente en referentes para millones de adolescentes que repiten sus mensajes como mantras. Doy fe: llevo toda la noche tarareando sin parar "puta yeah, puta yeah". Esos millones de adolescentes acceden a un relato del sexo y de la prostitución muy peligroso.

Ser puta no tiene nada glamouroso. El negocio de la prostitución provoca millones de mujeres y de niñas esclavizadas cada día en todo el mundo, además de mafias, violencia, corrupción, extorsión y daños físicos y psicológicos. Si el objetivo de La Zowi es dar a conocer una realidad social lo suyo es representarla como lo que es: un atentado contra la libertad a escala mundial y no una decisión individual. Su relato es el mismo que ya conocernos, el que no molesta y al único que dan voz los programas de salseo. No visibiliza, sino que oculta a millones de mujeres en situación de riesgo y de vulnerabilidad.

No tengo nada contra el trap, el reggeaton, el pop, el rock ni ningún otro estilo musical. La cultura machista es transversal y está presente en todos ellos. Pero si lo hace C. Tangana, Yung Beef o Maluma lo criticamos, si lo hace una mujer es la nueva adalid del feminismo ¿En qué quedamos? Soy la primera en defender la necesidad de incluir pluralidad de voces en la cultura para poder escuchar otros relatos y acabar con los prejuicios hacia algunos colectivos. Pero no estoy segura de que el trabajo de "La Zowi" consiga realmente ese objetivo. Lejos de interpelarnos, más bien parece que nos deja a todos bastante tranquilos "¿Ves? Si lo hacen porque quieren y encima lo disfrutan". Con respecto a las mujeres sigue reforzando la idea de que su mayor valor es ser un objeto sexual. Con respecto a otras clases sociales sigue ofreciendo la misma imagen estereotipada de traficantes y maleantes.

El arte no es en sí mismo bueno ni malo, es tan sólo una herramienta. Lo que sí puede ser cuestionable el uso que se haga de ella y sus consecuencias. Ojalá existieran más canciones de trap que subvirtieran ese machismo mainstream. Siento discrepar contigo Zowi... pero ser puta no empodera.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/yolanda-dominguez/es-la-zowi-un-icono-feminista_a_23653791/

Artículo rebatido: https://www.nuvol.com/noticies/la-zowi-puta-i-feminista/

2
HeXaN

Han cerrado BuzzFeed España pero tú sigues teniendo el copy&paste calentito. Nunca cambies.

22 1 respuesta
Mnotauro

iba a postear alguna descalificacion en direccion esta señorita,pero ya se insulta ella sola.

2
T

#2 Dan tanto asco mis hilos como vosotros en cada hilo que no os gusta llamando la atención haciendo ver lo disconformes que estáis

1 respuesta
AlexGc

Pensar que hay gente que escucha mierda así a diario y durante mucho tiempo y se me revuelve todo.

25 1 respuesta
G-36

Si te digo la verdad solo he leido el titulo del post, he pinchado en el videoclip y unos segundos despues he quitado el sonido.

Eso si, lo he visto entero con una buena ereccion.

Tiene futuro esta chica,aunque igual no en la musica.

B

#4 Extraído de tu propia mierda de noticia:

#1THO-R:

todo lo que sea desafiar al mainstream, y más viniendo de una mujer, mola

1 respuesta
T

#7 Así mejor aquí que ensuciar el hilo de la resistencia

1 respuesta
B

#8

1 1 respuesta
Soraghatsu

Quién es la pava esa?

tute07011988

Esto es tan de la semana pasada...

2
Theryk
#1THO-R:

Su música también mola.

Bueno bueno, tampoco nos pasemos.

1 1 respuesta
Darmian

Ni con tu oído.

Lizardus

No me ha quedado claro si la chica de la que habla #1 es puta .

T

Su voz se clava en mis oídos como vulgares dagas en el pecho de algún marinero fenicio.

1 respuesta
F

Bazofia pura. Si te gusta este tipo de música debes sufrir un retraso importante.

mrbeard

Está buena, mejor que tu madre.

elred

Yo es que no entiendo esta música así que prefiero no opinar.

T

#9 Hombre se estaba hablando de trap, yo en ningún momento he dicho que odie a la zowi ni al trap pero bueno, entiendo ensuciar por desviar un hilo de su tema.

challenger

No le doy al play ni bajo los efectos de la droga

DalinarKholi

Cuando sepa sumar 2+2 igual puede llegar a ser un icono de algo...

dranreb

Yo me la follaba, pero con desprecio

1 1 respuesta
acerty

#22 Lo harías con lujuria y disfrutando, gorriato!

1
13malkavians

Cuando la incultura se convierte en popular, es normal que aparezcan seguidores de debajo de las piedras para enorgullecerse de pertenecer a ese reducto social

Marmoth

Se llevó un rico "TÚ A FREGAR" de mi parte en el baño de Razmatazz al intentar que la dejara pasar delante mío.

La cara descompuesta ante la negativa (más la mierda que llevaba encima) que se le quedó fue sublime.

11
Galdor

La tía está bien buena y tiene unas tetas que me las comía enteras, hasta aquí puedo opinar de ella porque su música no me parece ni música.

Por cierto, doy gracias a Dios que cuando tenía entre 13 y 15 años, que supongo que es la edad de su público, no existía youtube ni toda esta mierda. ¿Las Spice Girls al lado de toda esta fauna? Diosas, visionarias, estrellas.

Thouy

Pues viendo la entrevista, sí que les ha sentado mal la droga a Bizcoché y Ojos de huever

1 respuesta
Vireca

Y esta quien es?

M4v3rikj3j3

#12 Música? como?

zazgan

Para pillar sida y poco mas.

Usuarios habituales