Parche 3.10.2 con beta del renderizador Vulkan

HeXaN

Acabamos de implementar el parche 3.10.2, que incluye una versión beta de nuestro renderizador Vulkan. Este renderizador alternativo otorga un rendimiento mucho más consistente que el de DirectX 11, especialmente si la CPU está recibiendo mucha carga.

Durante los últimos años, hemos aumentado el nivel de multihilo que usa el motor de Path of Exile, lo cual nos permite aprovechar mejor las CPUs modernas de muchos hilos (núcleos lógicos). El sombreador dinámico que usamos sube información frecuentemente durante el juego, y, actualmente, es posible que ralentice el juego cuando esto ocurre. En nuestro backend de DirectX11, estas subidas del sombreador ocurren en los hilos que están en segundo plano, pero el driver de gráficos (la capa de AMD/Nvidia/Intel) las procesa antes de que la GPU pueda usarlas. Lo hace en sus propios hilos, que pueden agotarse cuando el uso de la CPU es elevado. En ese caso, el procesamiento del driver aparece en el hilo principal y causa ralentizaciones. En cierta forma es irónico, pero el agregado de multihilos que fuimos agregando con el paso de los años empeora este problema, porque aumenta el uso general de la CPU (para obtener una tasa de cuadros más rápida). Por suerte, aquí es donde entra Vulkan. Entre muchas otras mejoras, esta API de renderización te permite hacer todo en funciones que podemos controlar completamente. De esta forma, podemos evitar completamente las ralentizaciones incontrolables de los driver de gráficos de DirectX11.

Como el renderizador no tiene un componente en el servidor, el parche se implementó sin reiniciar completamente el reino (así que solo debes reiniciar el cliente para descargarlo cuando estés listo). A causa de los sombreadores nuevos, el parche no es pequeño.

Para acceder al nuevo renderizador Vulkan, inicia el juego y ve a la pantalla de opciones gráficas. Allí, cambia la opción del renderizador a "Vulkan (Beta)". Debería aplicarse sin que tengas que reiniciar Path of Exile.

El renderizador Vulkan no hará que tu tarjeta gráfica tenga mejor rendimiento que antes mágicamente, pero hará que el rendimiento sea más consistente. Esto significa que tu tasa máxima de fotogramas no aumentará, pero tendrás muchos menos picos impredecibles que hacían que el juego diera saltos y reducían la tasa de fotogramas promedio.

En muchos sistemas, el renderizador en realidad es levemente más lento que el de DirectX11 actualmente. Esto, sin embargo, podemos mejorarlo fácilmente durante las próximas semanas (y apuntar al lanzamiento de la 3.11). Básicamente, Vulkan da un marco mucho mejor para hacer optimizaciones, y aún no hemos aprovechado más que la superficie te lo que ofrece. Puede que sientas que, aún en este estado levemente más lento, la diferencia de estabilidad de fps haga que valga la pena usarlo. Sin embargo, nuestro objetivo principal ahora es probar la estabilidad mientras trabajamos en volver la tasa de fotogramas lo más rápida posible trabajando en optimizaciones.

Además, nuestro renderizador Vulkan forzará el detalle de las texturas a "Medio" en sistemas con menos de 3gb de memoria gráfica. Esto significa que podemos evitar toda clase de picos o pantallas congeladas mientras las texturas se trasladan entre la GPU y la RAM del sistema. Estamos haciendo muchas pruebas y versiones en esto, para tratar de encontrar una solución que se vea lo mejor posible y tenga el mejor rendimiento posible también. Nuestra filosofía con el renderizador Vulkan es que la tasa de fotogramas sea consistente para que los jugadores puedan disfrutar Path of Exile sin que haya saltos o picos de fotogramas en momentos arbitrarios. El rendimiento seguirá siendo proporcional a la cantidad de cosas que haya en pantalla, y tener una buena tarjeta gráfica sin dudas ayudará mucho.

Este renderizador está en beta, así que puede tener errores. Por favor reporta cualquier error que encuentres en el foro de reportes de errores. Puede que sea mejor no jugar tus mejores personajes de Hardcore con este renderizador hasta que estés cómodo con la forma en que funciona. Corregiremos rápidamente los errores que reporten, e intentaremos tener lista una versión final para el lanzamiento de la 3.11. Eventualmente, se convertirá en el renderizador por defecto de Path of Exile.

Si ocurre que el juego no se inicia con el renderizador Vulkan, puedes editar el archivo production_Config.ini (ubicado generalmente en Documentos\My Games\Path of Exile) y cambiar renderer_type=Vulkan a renderer_type=DirectX11 .

¡Muchísimas gracias por ayudarnos a probar este renderizador, por favor haznos saber tu opinión!

RA_MeSiAs

Si esto va bien... ojo cuidao!

KaPLaNQL

Sin duda puede que sea la mejor noticia xD

ZelD4

Lo voy a probar ahora mismo vamos xd

EDIT: I can't belive lo que mis ojos están viendo!!!!!!!! Es un juego nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta
RA_MeSiAs

#4 En serio? aun no lo he probado

1 respuesta
HeXaN

Yo lo probé esta mañana cuando puse la noticia y el juego se nota mucho más fluido al bailar menos las FPS.

1
reci0

Vale nada, soy un crack

ZelD4

#5 Me falta hacer más pruebas, como abrir brecha + legion con delirium etc... Pero he hecho un par de mapas T16 full delirium y salvo algún spike muy puntual y controlable, el juego es otro, me va extremadamente fluido.

RA_MeSiAs

Antes te iba muy mal? o te pasaba lo q a mi que habia picos que te dejaban a 30fps (lo cual jode, pero no me perjudicaba el gameplay) ?

Tengo ahora ganas de poe... cuando acabe de currar miro a ver si tengo los 24 challenges y si no los tengo, los completo y pruebo vulkan

1 respuesta
RaDiuM

Buena noticia, pena la tostadora que le digo vulkan y se rie de mi. Id comentando a ver qué tal os va en general!

Betrayal

Yo tengo una tostadora de 8 años ya... un i5-2500k, 8 gigas de ram y una nvidia 660.

Puedo jugar al juego, pero con todo en bajo y a 900p de resolución. Eso si, 60 fps cuando no hay casi bichos, 4x fps cuando se juntan muchos, y en las partes super cargadas con mil cosas pasando a la vez se vuelve injugable, baja la resolucion a pixeles gordos y tengo unos 15 fps...

He mirado y mi grafica es compatible con vulkan, asi que luego lo probare... si con esto me da 4x fps constantes y bajones a 3x fps en sitios con muchas cosas pasando a la vez seria la ostia para mi.

Overwatch

Yo tengo un i5 8600k y una gtx 1080, a veces me pegaba bajones de fps, pero en general mantenia una buena tasa de fps, si es cierto lo que dicen, entonces el juego se jugará muchisimo mejor.

Es una buena noticia.

ZelD4

#9 llevo ya bastantes ligas que el performance es nefasto, delirium se ha llevado la palma. En mi caso al menos tenía drops constantes a 30fps, pero no spikes, simplemente que cuando había fiesta me bajaba a 20-30 fps.

YAVETIL

a mi no me deja seleccionar vulkan solo directx 11

1 respuesta
Larnox

Se merece que entre y haga UN mapa.

ZelD4

#14 Tienes que hacerlo en el menú principal

Zariel
1 2 respuestas
Polakoooo

Lo he intentado activar en el menú del inicio, se me ha congelado y después me ha tirado del juego :S

1 respuesta
HeXaN

#18 ¿Tienes una GPU compatible y con los últimos drivers?

1 respuesta
Polakoooo

#19 Pues ni puta idea, después lo miro a ver. Le he dado a cambiar a lo loco. La verdad es que quitando alguna concentración loca de bichos en mapa con delirio el juego me tira bastante bien.

Memorex

No me atrevo a actualizar los drivers, cuando vaya a empezar la próxima liga ya veré cómo está el tema.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#21 Quien diria que los drivers de AMD no parecen muy fiables

1
Betrayal

Pues con el pc que tengo y lo que puse en #11, he probado vulkan y.... una maravilla para mi.

He pasado a jugar normalmente a 45-55 fps, y en las situaciones donde se juntan mil millones de mierdas en pantalla a tener unos 30 fps, lo minimo que he visto han sido 25 una vez.

Esto puede no parecer mucho, pero antes en esos momentos era siempre a 15 fps, y esos 10-15 fps mas hacen que el juego pase de injugable a jugable con mucha carga.

Aparte la sensación general es de mucha mayor fluidez sin sttutering y no me ha bajao la resolución a pixelotes en ningún momento.

Igual los que teneis maquinas mas potentes casi no notais nada, pero mi cafetera lo agredece infinito.

ZelD4

Que contento estoy joder, esto es mejor que 4 expansiones juntas, sobretodo para los que tenemos specs low-mid

Battoh

Yo también noto mejora en general, pero no echaré las campanas al vuelo porque aún he sentido unos cuantos parones bestias. Cuando he abierto el map device para hacer el mapa de prueba, se me ha quedado el juego congelado unos 5 segundos. Después de eso, todo ha ido más o menos fluido, pero como ya he dicho, tengo que probarlo un poco más antes de cantar victoria...

1 respuesta
Mystee

Yo normalmente tenía que modificar los archivos de los audios porque jodían el rendimiento, diría que ahora ya no tendré que hacer nada de eso

RenTao

#25 igual es que necesita refrescar cache o algo, a mi al principio tambien ha estado recargando texturas pero luego iba todo muy fluido

warKa

Lo he instalado solo para probarlo pero no he podido petarlo de eventos. Solo con una build petapcs (winter orb - icestorm). Me va el PC igual que siempre (pocos fps), aunque noto una cierta suavidad, como cuando te acuestas en una cama con las sábanas limpias y bien estiradas, que antes no tenía.

Prometedor <3

pIJAS

#17 Que build está usando ?

1 respuesta
Zariel

#29

1

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Zariel
  • warKa
  • ZelD4
  • Betrayal
  • RA_MeSiAs
  • Polakoooo