Crystal Glitches: Obtén el pokémon que quieras en su versión Shiny.

Nilmet

Esta guía está enfocada a los jugadores que posean Pokémon Cristal, principalmente a aquellos que dispongan de una copia para la consola virtual de Nintendo 3DS, pues este método nos va a permitir pasar dichos pokémon a 6º o 7º generación, haciendo uso del Poketransfer (o Transladador) y el Pokebanco.

Si, ya se que el Pokebanco es una herramienta de pago y que no todo el mundo está dispuesto a gastarse esos 5 euros anuales por usarlo, pero esta guía también sirve para el cartucho original y para la emulación (como una alternativa más curiosa y "lícita" que Gameshark). Decir de antemano que también funciona para Pokémon Oro y Plata, aunque el timing es distinto (preguntadme si queréis más info).

Yo lo voy a hacer en emulador, ya que no se como se hacen capturas con la 3DS y aun así sería mucho más engorroso que hacerlo directamente en el Pc. El método es el mismo que en consola, y al final del post veréis la prueba de que efectivamente funciona. Aviso de antemano que es un proceso largo y tedioso, que puede llegar a desesperar un poco, pero para aquel que le interese, merece realmente la pena. Sin más, vamos a ello.

Pokémon Shiny 2º Generación:

Si queréis ver como lucen esos pokémon en actuales generaciones podeís hacerlo aquí: https://pokemondb.net/pokedex/shiny

Preparativos:

Para poder usar el Glitch vamos a necesitar los siguientes "ingredientes/herramientas":

  • Un pokémon cualquiera, da igual nivel, para tener en el equipo (el juego obliga a llevar siempre al menos uno). En este caso, el Totodile inicial.

  • Un pokémon cualquiera que ya sea shiny (no os preocupéis, tenemos nuestro fabuloso Gyarados del Lago de la Furia, que siempre va a ser Shiny ^^).

Como apunte interesante, conviene señalar que en estas generaciones el hecho de que un pokémon sea shiny o no va determiando por sus IV's. Por tanto, como curiosidad, todos los Gyarados Shiny capturados en Pokémon Cristal tendrán a nivel 30 esos valores de ataque, defensa, especial y velocidad.

  • Un pokémon cualquiera que queráis convertir en Shiny (yo voy a usar a Celebi, capturable en el Encinar y principal reclamo de esta versión).

Proceso:

Una vez tengamos esos tres pokémon en el equipo vamos al pc de cualquier centro pokémon, y guardamos la partida. A continuación vamos a seleccionar la caja de Bill en la que queremos realizar el proceso. Aconsejo un caja vacía, ya que va a ser todo mucho más organizado y claro. Si no era la caja que teníamos previamente seleccionada se nos guardará de nuevo la partida. Yo lo voy a hacer en la nº 10. En esa caja, dejamos a nuestros dos pokémon (shiny y no shiny).

Seguidamente a dejarlos vamos cambiar de caja (a la que sea) y vamos a resetear el juego mientras se guarda la partida. El objetivo de esto es realizar una clonación, ya que si reseteamos en un momento determinado, el juego guardará la información de que los pokémon han sido depositados en el pc, pero no le dará tiempo a guardar el hecho de que han desaparecido de nuestro equipo, y por tanto se duplicarán. El momento exacto en el que hay que resetear es alrededor de medio segundo tras aparecer el punto final de "Guardando... no apagar la consola". Parece muy complicado, pero es relativamente sencillo y sale en la mayoría de los casos con un mínimo de práctica. Simplemente esperar a que aparezca el punto y con calma le damos.

Si alguien no sabe como resetear es muy sencillo: En emulador (normalmente) Ctrl+R, en GBC A+B+Start+Select y en 3DS tenemos la opción de hacerlo como en GBC o mucho más interesante, tocando la pantalla táctil, en ese momento el juego se congelará (no continuará guardando) y le podremos dar a la opción de reiniciar con tranquilidad.

He dejado los pokémon del equipo en la caja para que se aprecie mejor que se han duplicado.

Si lo hacemos demasiado pronto el juego no guardará la información de que los hemos depositado y sólo tendremos los dos del equipo. Por contra, si esperamos demasiado, el juego guardará por completo y sólo tendremos a los dos del PC.

Antes que nada, recomiendo una vez tengamos los dos primeros clones, guardemos los pokémon originales como copia de seguridad (por lo que pudiese pasar) en alguna caja que no sea la 10. Nunca me ha pasado nada realizando este proceso (y lo he hecho muchísimas veces), pero hombre precavido vale por dos.

Bien, hasta aquí tenemos la mitad del proceso. Supongo que la mayoría de vosotros ya sabía clonar, pero nunca está demás refrescar, o para alguien que no lo supiese. Ahora el desarrollo se vuelve un poco complejo, ya que entra en juego el concepto de fusión. La fusión es el proceso por el cual glitcheamos el juego para intercambiar las características de dos pokémon (shiny y no shiny). En una fusión simple, se intercambia todo, y da lugar a un denominado pokémon fusionado inestable, y desde luego ilegal (posee ataques, tipo y stats del otro, así como el sprite), que no pasaría por el filtro del Pokebanco. Normalmente si evolucionásemos ese pokémon lo estabilizaríamos, de forma que recuperaría sus valores legales, manteniendo los IV's del pokemon con el que fue fusionado, y por tanto, quedaría Shiny. El problema viene cuando queremos volver shiny un pokémon ya evolucionado o legendario, que como sabemos, no pueden evolucionar. Para ello vamos a realizar una fusión múltiple, entre 10 pokemon de cada una de las dos especies, de forma que los caracteres intercambiados aparezcan de forma gradual entre los 20 pokémon fusionados, y al menos uno de ellos sea nuestro pokémon simplemente con los IV's del otro (en ese caso también hereda el nombre, pero se cambia fácilmente en el inspector de motes). Vamos paso a paso.

Lo primero, una vez guardados los originales en otra caja, es trabajar con los dos clones. Vamos a necesitar 10 copias de cada uno, por lo que vamos a ir clonando con el método de arriba hasta llenar una caja. El orden tiene que ser alterno: Shiny - no shiny - shiny - no shiny... y así hasta completar. Acto seguido guardamos la partida. La cosa es la siguiente, vamos a ir a esa caja, vamos a sacar al primer pokémon (shiny) y lo vamos a volver a dejar en la misma caja. De esta forma todos los pokemon se moverán un hueco. El siguiente paso es similar al glitch de la clonación, vamos a cambiar caja y durante el guardado, al aparecer el punto, vamos a resetear.

Esta es sin duda la parte más complicada del proceso, pues el reset tiene que ser muy preciso. Diría que es casi incontrolable y que depende más del azar que de la habilidad, y normalmente se van a necesitar varios intentos para que salga, en este tutorial a mi me ha costado entre 5 y 10 (no llevaba la cuenta).

Lo más normal es que no pase nada, es decir, que le demos antes o después de tiempo y que el pokémon sólo se haya movido de sitio o siga el primero. En el menor de los casos va a haber bugs en algunos de los pokémon, mostrándonos símbolos raros y píxeles dentro de la caja. En esos casos solamente soltamos a los afectados, volvemos a clonar y repetimos. En un menor porcentaje también puede pasar que desaparezca el pokémon movido o que se fusionen tan parcialmente que no nos sirva. No os preocupéis ni os asustéis, la partida no corre peligro (el glitch afecta a una parte muy concreta del save del juego). Como repito, es un proceso tedioso y requiere de paciencia. Cuando salga por fin este es el resultado:

Lo que buscábamos. Si os fijáis, el primero de la lista es Gyarados, pero su imagen es la Celebi, y así con todos los pokémon de la caja. En ese mejunje nos vamos a encontrar fusiones parciales, que no nos interesan. Con esto me refiero a la segunda imagen, si miráis bien es un Gyarados, que ha mantenido todos sus valores pero ha cogido la imagen de Celebi. Lo que vamos a buscar en la caja es la tercera imagen, un Celebi que mantenga todos su valores reales a excepción de los ivs (que recordemos determinaban el color) y el nombre. Ese es el pokémon que queremos, desecharemos el resto.

El siguiente paso sería ir al Inspector de motes y cambiarle el nombre por Celebi, pero para eso ya me voy a la 3DS y os lo enseño. Perdón de antemano por la calidad de las fotos. Ese pokémon ya con su nombre y todo real lo podemos clonar con el primer paso tantas veces como queramos, y tener un ejército de Celebi shiny para dominar el mundo. No es lo que me apetece ahora, así que os mostraré como ese pokémon es totalmente compatible con el Transfer y el Pokebanco y como se vería en US/UM.

Consideraciones:

The Pokémon Company estableció una serie de criterios a la hora de pasar pokémon de la consola virtual al Pokebanco:

  • Atrapemos al pokemon con la ball que sea, siempre llegará con una Pokeball normal.
  • El pokémon siempre llegará con la habilidad oculta.
  • El pokémon siempre llegará con un mínimo de 3 IV's (5 en el caso de Celebi y Mew)
  • El pokémon llegará con 0 EV's en todas sus estadísticas.
  • La naturaleza del pokémon irá determinada por su experiencia: El resultado de dividir la experiencia actual del Pokémon entre 25 nos dará un resto (que no resultado) situado entre 0 y 24, que determinará la naturaleza del pokémon:
    spoiler

Conclusión:

Y hasta aquí la guía chicos, espero que le sirva al menos a una persona y con eso ya habrá valido la pena XD. Cualquier duda o sugerencia me la ponéis en los comentarios. Un saludo!

12
5 meses después
Sarcasm

Currazo de post. ¿A alguien le ha funcionado?

1 mes después
R

Hola a mi me ha funcionado bien. Lo hice 2 veces: con pinsir, lo de clonar lo domino bien, y después de leer todo conseguí mi pinsir shiny a la primera. La segunda vez hice todo lo de clonar y a la hora de fusionarlos n me salía! 😱 pero después de 1 hora intentándolo conseguí un nidoqueen shiny. Ahora puedo disfrutar de ambos shinys en mi último juego de la 3ds. 😁👍

Usuarios habituales

Tags