¿Era Jynx racista? Un análisis profundo de su diseño e inspiración.

Dofuramingo

Buenas tardes, pokemaníacos de Mediavida.

Vengo a compartiros mi breve investigación sobre Jynx, su inspiración y la polémica en torno a su diseño supuestamente racista. Muchos habréis escuchado ya que Jynx se basa en un monstruo del folclore japonés (o «yokai») conocido como Yamanba, o a veces Yama-uba, una temible mujer de la montaña. Efectivamente, es la hipótesis más probable y la seguiré en mi pequeño ensayo, pero tras años leyendo una y otra vez esta explicación no he llegado a localizar una argumentación realmente sólida; más bien, pareciera que la gente ha ido repitiendo la información cuales loros sin pararse a respaldarla con fundamento real..., hasta este tema, claro.

En los párrafos siguientes explicaré, con referencias concretas a material bibliográfico, arte gráfico japonés y obras de teatro populares, por qué Jynx es una probable reinterpretación del monstruo Yamanba que fue malinterpretada por una comunidad bienintencionada pero esencialmente ignorante en cultura japonesa, confundiendo los rasgos del yokai con los de un estereotipo racista de mujer afroamericana. La sonada polémica nos dejó un cierto olvido del pokémon (lleva quince años sin aparecer en el anime, nunca recibió evolución —como sus compañeros elementales, Electabuzz y Magmar— ni formas alternativas) y un cambio en su diseño, con su rostro pasando de negro a morado.

Hecha la introducción, ¿pasamos al ensayo?

¿ERA JYNX RACISTA? Un análisis profundo de su diseño e inspiración.

Corría el año 2000. La autora Carole Boston Weatherford acompañó a su hijo a la proyección de la primera película de Pokémon, y fue entonces cuando descubrió la existencia de Jynx. En su artículo «Politically incorrect Pokémon» le dedicaría, a fecha de mayo de ese mismo año, las siguientes palabras:

El personaje de Jynx, Pokémon #124, presenta rasgos ciertamente humanos (a diferencia de la mayoría de personajes): piel negra, enormes labios rosas, ojos como platos, una melena rubia y lisa y una figura voluminosa, incluyendo escote y caderas sinuosas. En otras palabras, Jynx recuerda a un Little Black Sambo con pintas de drag queen obesa, un estereotipo racista de un libro infantil que lleva tiempo purgado de las bibliotecas.

Weatherford concluyó, además, que ya llevaba vistos demasiados estereotipos racistas como para saber identificarlos, y que no había duda alguna: «Jynx claramente denigra a los afroamericanos, y a las mujeres negras en particular». Para más inri, apuntó que «hasta el nombre de Jynx, modificación del término “jinx” (gafe) (…) tiene connotaciones negativas. Asimismo, el nombre Jynx sugiere un vínculo con los brujos curanderos y el vudú, prácticas enraizadas en la religión africana pero ridiculizadas a menudo por la cultura occidental». Nótese que su nombre original no es Jynx sino Rougela, con el probable significado de «mujer roja» en referencia a su ropa; una información que Weatherford ignoraba.

Como muchos ya sabréis a estas alturas, es probable que la autora se equivocara y que, lejos de parodiar una mujer negra, Jynx se inspire en la figura mitológica de Yama-uba o Yamanba. Un demonio con apariencia de anciana que pocos conocen fuera de Japón, más en el año 2000. Pero, ¿hasta qué punto se parece Jynx a este monstruo, y con cuánta seguridad podemos afirmar que se basa en él y no en una mujer de color?

¿Respuesta corta? Jynx encaja perfectamente en Yamanba, y muy probablemente se inspire en ella. ¿Respuesta larga? Quédate y recorre conmigo, a lo largo de los párrafos siguientes, la historia de Yamanba y sus representaciones populares, desde el arte ukiyo-e hasta el teatro, y descubre con transcripciones concretas, referencias bibliográficas y fechas históricas cuánto de ella tiene el pokémon Jynx.

Empecemos con lo básico: Yama-uba, o Yamanba, es un espíritu de la mitología japonesa, una bruja de la montaña con aspecto de anciana de pelo largo y descuidado. Criatura caníbal, suele adoptar apariencias más agradables para atraer a sus víctimas. A Yamanba se la ha dibujado de muchas formas, pero la representación clásica que más nos recuerda a Jynx está firmada por Tsukioka Kogyo, quien en 1897 y 1901 la grafió con una voluminosa melena blanca peinada como la del pokémon y con un vestido rojizo, amplio y holgado como el de éste:

La imaginería de Kogyo es, de hecho, la más popular porque la encontramos también en el teatro noh, uno de los géneros dramáticos más reconocidos del escenario japonés. «Yamanba», obra noh especialmente notoria, cuenta la historia de una cortesana que se disfraza de la bruja de la montaña y canta y baila imitándola. Un día se embarca en un viaje a la provincia de Shinano y se topa con una mujer que le ofrece un techo para dormir. A cambio le pide, empero, que llegada la noche interprete para ella un fragmento de su danza. Un espectáculo que, dice, siempre ha querido ver y que atesoraría por siempre en su memoria. La cortesana acepta, la mujer se esfuma y vuelve en la hora acordada, esta vez mostrando su terrorífica forma real, y, tras presenciar la danza de la muchacha, ejecuta ella misma el baile como la auténtica Yamanba.

Por su teatralidad inherente y lo rico del maquillaje dramático japonés, es en la Yamanba del noh donde más se acentúan los afeites de Jynx. Precisamente, esta xilografía de 1832 del artista Totoya Hokkei muestra a ambas dos, la danzante que finge ser Yamanba (derecha) y la auténtica bruja (izquierda), cada una con un atributo de Jynx: la falsa viste de rojo y la real tiene el pelo blanco.

A continuación os he recopilado varias imágenes de la Yamanba del teatro noh, tanto dibujos como disfraces reales, en los que aparecen rasgos de Jynx como su abultada melena blancuzca, su cara oscura o su labios grandes y rojos:

Quizás os preguntéis por qué el rostro de Jynx era totalmente negro y no simplemente oscuro. Pues bien, «cara negra» es la traducción de ganguro, término que designa a una tribu urbana de Japón que surgió en los noventa y se caracteriza por melenas de colores atípicos (a menudo rubias) y un exceso de maquillaje para, entre otras cosas, oscurecer la piel (de ahí el nombre). ¿Qué relación guarda esta moda con Yamanba? Básicamente se inspira en ella, hasta el punto de que su versión más extrema se bautiza en su honor. Aquí os dejo una fotografía de una chica ganguro con estilo Yamanba, estilo que se asemeja fuertemente al de Jynx:

Nótese que el tono broncíneo y, en su extremo, quemado que presenta la «cara negra» o ganguro es prácticamente idéntico al del maquillaje de Yamanba en el teatro noh. Le he dedicado tanta atención a este teatro porque, además, la idea de la Yamanba que canta y baila es fundamental para conectarla con Jynx. Pero antes, os dejo un fragmento en vídeo de la obra, donde Yamanba interpreta unos pasos de su danza; si no me equivoco, esta representación en particular data de 1999:

Y es que el baile es parte esencial de Jynx y define sus entradas en la Pokédex. Os copio y pego algunas de ellas:

Mueve sus caderas seductoramente al caminar. Puede hacer que la gente baile al unísono.

Habla un idioma similar al de los humanos. Sin embargo, parece que usa la danza para comunicarse.

Jynx camina con ritmo, balanceándose y moviendo las caderas como si estuviera bailando. Realiza unos movimientos tan vistosos y atractivos que no hay quien pueda resistirse a mover las caderas.

Mueve su cuerpo rítmicamente. Parece cambiar de ritmo dependiendo de cómo se sienta.

Parece moverse como si estuviera bailando un ritmo de su propia invención. Mueve mucho las caderas al andar.

En estas entradas no sólo se nos habla de su baile; también se enfatiza su carácter seductor y su «idioma similar al de los humanos» (en tanto que Jynx tiene la especie «Forma humana»). De nuevo, ambos atributos pueden rastrearse hasta la figura de Yamanba. Si ahondamos en este par de rasgos hallaremos lo siguiente:

1) Con respecto al carácter seductor, encontramos referencias que así se lo atribuyen. Por ejemplo, en el cuento «Meshi kuwanu-nyobo» (La esposa que no comía), un soltero tacaño es seducido por una joven que no prueba bocado y que acaba revelándose como una Yamanba que, descubierto su disfraz, intenta comerse a su ya marido. A este respecto, Angela Dalle Vacche, en su ensayo sobre «Utamaro y sus cinco mujeres» (Kenji Mizoguchi, 1946), enfatiza que «conviene recordar (…) que Yama-uba es tanto una bruja de la montaña como una seductora».

2) Por otro lado, la apariencia humana encaja con los cuentos sobre la mujer que se presenta disfrazada y se revela después como Yamanba. Este metamorfismo, popular en muchas criaturas del folclore nipón, se destaca en la bruja durante la propia obra teatral. Así, uno de los personajes recita:

«Me asusta encontrarme con la bruja de la montaña, pero obedeceré lo que me diga. Según atisbo la figura que se aparece entre la oscuridad, y aunque parece humana y pronuncia palabras humanas, veo por primera vez, esta noche, su horrible rostro».

El pasaje anterior se corresponde con la escena donde Yamanba se le aparece de nuevo a la cortesana, ya en plena noche, mostrándole su aspecto real y no el disfraz amable de la mujer que le ofreció alojamiento. La idea de que Yamanba parezca humana y pronuncie palabras humanas encaja a la perfección con la descripción de Jynx. Como guinda, Pokémon Stadium (1998) confirmó que lo que vemos de Jynx es sólo un disfraz y que su auténtica forma es mucho más fantasmagórica al desvanecerse dejando sólo su peluca:

Esto justificaría su tipo psíquico, vinculado a engaños, ilusiones y hasta hipnosis; no olvidemos que su movimiento característico, Beso Amoroso, te pone a dormir. No sólo ello, sino que daría pie a argumentar que su cara negra no era más que un vacío, una sombra fantasmal, como el cuerpo de Gastly (curiosamente, en la primera generación Jynx no aprendía movimientos de tipo psíquico por nivel, pero sí Lengüetazo).

En cuanto al tipo hielo, parece probable que sea otra referencia a Yamanba, su hábitat montañoso y su relación con el invierno. Precisamente, en un fragmento de la obra teatral, la propia Yamanba dice: «Yo convoco la nieve y deambulo por la montaña». Una vez más, el único pokémon en aprender Ventisca por nivel en la primera generación, quitando al legendario Articuno, era Jynx.

Llegados a este punto, tenemos a un monstruo que se disfraza de mujer, con ropa roja y melena abultada y blancuzca, labios pintados y piel oscura, famosa por sus danzas, capaz de convocar nevadas y que seduce a sus víctimas; una descripción que nos vale tanto para Yamanba como para Jynx.

En conclusión, lo más probable es que Jynx no parodie una mujer negra. ¿Podemos afirmarlo con plena seguridad? No, porque no somos su diseñador y siempre cabe la posibilidad de que conectara la «blackface» japonesa con la estadounidense e incorporase esta segunda al dibujo sin reparar en el perjuicio que podría causar. Pero, en lo personal, dudo que fuera así: en Jynx no parece existir elemento alguno que no pueda atribuírsele a Yamanba y que, por tanto, pueda explicarse de acuerdo a un estereotipo racial. Podríamos quizás discutir el origen de su tendencia a besar y rastrearla hasta ciertas representaciones populares en Estados Unidos, donde la mujer negra es dada al besuqueo, y elucubrar cómo estas imágenes llegaron al diseñador japonés.

Sin embargo, la apuesta más sólida a día de hoy es que Jynx se basa en la versión teatral de un yokai japonés y su racismo vino de malinterpretar su diseño y concepto.

¡Espero que os haya parecido interesante!

17
Agrael120

Coño, no me acordaba de que en el Stadium quedaba la peluca atrás, recuerdo desbloqueado. Leer estos análisis de inspiración/orígenes de diseños me encanta, gracias por postearlo.

ByRaz

A mi tambien me ha gustado bro, esto me recuerda a la época en la que mi pokémon favorito era ella y Lickytung, alguna relación tendrían.

Jaichi

La verdad que es una pena que es una pena como su diseño se ha malinterpretado porque desde Smoochum es como si el Pokémon no existiese.

A mi me gustaría que le diesen una evolución, a lo largo de los años todos sus compañeros han obtenido evoluciones, megas o formas regionales. Hasta Mr Rime le ha robado su doble tipo xD.

Pero bueno, quedan tan pocos Pokémon de Kanto sin formas alternativas que ya doy por asumido que la harán tarde o temprano.

1 respuesta
elesedesele

CT de Currante ya, por favor.

MoonKai

#4 formas sinnoh xDDD

Pues lo he visto tochazo para estas horas y me lo he acabado leyendo entero, muy interesante, gracias :3

werty

la generación FO de flanders y ofendiditos

hoy en día todo es racismo o machismo.

Usuarios habituales

  • werty
  • MoonKai
  • elesedesele
  • Jaichi
  • ByRaz
  • Agrael120
  • Dofuramingo