Guía Crianza competitiva Pokemon Sun/Moon

Big_Gecko

Buenas a todos al post sobre crianza competitiva para esta nueva edición, en la que trataremos los aspectos básicos para conseguir los mejores pokemon de cara a al competitivo. En este post no vamos a hacer hincapié en qué son los IV o los EV, ya existe una guía con las explicaciones, vamos a enfocarnos en todo lo nuevo que trae esta generación.

Todo lo necesario para empezar
A modo de inicio vamos a explicar los ítems y pokemon necesarios para criar y mejorar a nuestros pokes de la mejor manera:

  • Calculadora de IV: en esta generación la cosa ha cambiado, ahora hace falta pasarse la liga pokemon por lo menos una vez, llegar hasta el Árbol de Batalla, vencer a Rojo o Azul y haber abierto por lo menos 20 huevos. Tras esto hablamos con el entrenador guay que está en el árbol y nos habilitará la pestaña juez en el PC.
  • Pokemon con cuerpo llama: no es indispensable, pero ayuda a reducir el tiempo que nuestros huevos tardan en eclosionar.
  • Piedra eterna: el pokemon que la lleve equipada en la crianza pasará su naturaleza. Para conseguirla podemos ir a casa de Liam tras haber ganado su prueba, nos volverá a retar y tras ganar nos dará una. Se encuentra también equipada en pokemon random.
  • Lazo destino: con esto conseguiremos que nuestros padres cedan 5 de los 12 IV que suman entre los dos a la cría. 48 PB en el Battle Royale.
  • Objetos recios: ahora han cambiado y dan +8 EV en vez +4. 16 PB en el Battle Royale.
  • Nerviosfera: este nuevo objeto se usa en los combates en los que queramos hacer cadenas de ayuda, de tal manera que aumentamos la posibildiad de pedir ayuda. En la parte correspondiente a esta guía pondré la tabla de qué poke ya a otro. La mejor manera de aumentar los EV que queramos.
  • Pokemon con sincronía: esta habilidad nos da un 50% de probabilidades de que poniendo al pokemon que la tenga el primero (vivo o muerto) el poke que vayamos a cazar nos salga con la misma naturaleza. Conseguid Abras hasta que tengáis un macho y una hembra, con uno de ellos por lo menos con sincronía, y a procrear como conejos.
  • Huevo suerte: multiplica la experiencia ganada, útil para subir más rápido nuestro equipo. El profesor da una cuando hemos capturado más de 50 pokemon, en su casa, y creo que hay que pasarse la liga. También pokemon salvajes.

Hyper Training
O en castellano, las chapitas (bottle caps). Estas chapas modifican un valor de IV a 31 (las plateadas) o todos a 31 (doradas). Sólo se pueden usar en pokemon con nivel 100, y su obtención es variada, combates con algunos NPC, pesca, Festival Plaza o Battle Tree.


Crianza
En esta ocasión la guardería se encuentra en Paniola Town, en una pequeña granja cercana al lado del pueblo. Para saber si tenemos huevo habrá que fijarse en la chica que está fuera, si tiene los brazos cruzados significa que hay que recoger el huevo.

Para acelerar el proceso de recogida de huevos propongo el siguiente método:

Yo sólo lo uso para sacar los huevos, una vez los tengo me voy a HeaHea City y allí pongo el Tauros a dar paseos por la recta.

MUY IMPORTANTE: las chapas (bottle caps) modifican de manera superficial los IV, por lo que usar pokes como padres que han sido alterados con ellas no vale para nada, porque la crianza usa los IV de base, no los modificados.

Cadenas de ayuda
Adiós a las horas de pokemon y a las cadenas con el poke radar. Ahora nuestra manera de subir EVs de manera sencilla son estas cadenas, en las que buscamos un pokemon que nos de los EV que queramos, le tiramos falsotortazo para dejarlo a 1 PS, usamos la nerviosfera y esperamos a que salgan sus amiguitos. Por lo que he leido pero todavía no he comprobado, mientras estén los 2 pokes el valor de los EVs obtenidos se multiplica por dos, por lo que si matamos a un poke y el nuestro tiene el objeto recio asociado a ese EV obtendríamos 2 * (1 + 8) = 18 EV por cada pokemon matado de esa manera.

Estas cadenas ayudan a aumentar la probabilidad de shinies, habilidades ocultas y mejores IV siendo el máximo de 4 IVs a 31 puntos.

Otro dato interesante pero que hay que confirmar, si el pokemon que pide ayuda está dormido, congelado o paralizado, no llamará. Hay gente que dice que estando dormido sí lo hace, pero no estoy seguro.

Aquí os dejo un pastebin con:

También cadenas para subir EVs específicos (todos en Melemele, la primera isla):

  • HP: Caterpie, Munchlax (llama a Happiny). Ruta 1.
  • Ataque: Yungoos (Ruta 1) o Mankey (Ruta 3).
  • Defensa:Roggenrola y Carbink (Colina Dequilate)
  • Ataque Especial: Oricorio (Jardines de Melele). Este pokemon da +2 EV, tenedlo en cuenta.
  • Defensa Especial:Ledyba (Ruta 1).
  • Velocidad:Spearow y Cuttiefly (Ruta 3).

Si queremos bajar los EV tenemos que comprar con los puntos del Festival Plaza dulces que reduzcan estos valores o usar las siguientes bayas, que bajan 10 puntos de EVs por cada uso. En las antiguas generaciones si el valor era superior a 100, una sola baya lo bajaba a 100, pero en esta generación me parece que no:

  • HP: Baya Grana
  • Ataque: Baya Algama
  • Defensa: Baya Ispero
  • Ataque Especial: Baya Meluce
  • Defensa Especial: Baya Uvav
  • Velocidad: Baya Tamate

En el poke resort una de las ampliaciones disponibles es una zona de entrenamiento con un límite máximo de 6 pokemons a la vez.

Guía para capturar Dittos con mínimo 4 IVs a 31:

Capturamos un Munchlax en la ruta 1, le enseñamos Reciclar con escama corazón en la tutora del centro pokemon de la liga. Hacemos que olvide los demás movimientos con el quitamov de ciudad Haouil.
Capturamos un Hypnos, le enseñamos por escama corazón Trapicheo, y le equipamos una baya Leppa, la que da +10 PP.
Pokemon con falsotortazo, con un nivel más o menos alto (sobre el 50 para asegurar)
Buscamos a Ditto en la ruta 10, cuando salga hay que seguir este orden:
1º: cambiamos a nuestro pokemon activo por Munchlax, Ditto se convertirá en su copia.
2º: cambiamos a Munchlax por Hypnos, y en el siguiente turno usamos Trapicheo.
Ahora Ditto tiene Reciclar y baya Leppa, por lo que nunca se queda sin PPs y sólo hace reciclar.
3º: pasamos a nuestro pokemon con falsotortazo, usamos, y en el siguiente turno tiramos nerviosfera.
4º: vamos matando a los Ditto que llame el otro, que está convertido en Munchlax, y si no llama a nadie tiramos nerviosfera, que al fallar no se gastará.
5º: por lo que he comprobado, a partir del número 40 los ditto que salgan tienen ya por lo menos 4 IV a 31, y luego la probabilidad de 5 o 6 es muy pequeña. Cuando pasemos de 40, matamos al Ditto-Munchlax, falsotortazo al otro, esperamos a que no llame a nadie y lo capturamos (aquí recomiendo llevar timer balls).

Equipos y sets competitivos
Como mucha gente anda pidiendo sets, naturalezas y EVs, os dejo esto, que es un resumen de los pokes más usados hasta el momento con uno o varios sets para cada uno.

Importante : esto no es un manual a seguir a rajatabla, son sets que los miembros de esta página recomiendan, así que podéis hacer las modificaciones sin pensar que la estáis liando.

http://www.trainertower.com/vgc-17-ev-spread-compendium/

Aquí dejo un Drive con varios sets y equipos competitivos que la gente va agregando:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0BxFb1oyXztX-ekFZS3A5TTBLbW8

17
seikooc

Renta la crianza teniendo las botellas?

1 respuesta
Big_Gecko

#2 El tema está todavía verde, pero yo creo que sí, las botellas sólo se pueden usar a nivel 100, y aquí no hay bases secretas con 6 entrenadores y 3 Blisseys al 100 cada uno, así que se tarda. Además el farmeo de chapas requiere algo de tiempo. Quizás luego se encuentra alguna manera de farmear las chapas de manera rápida, pero cosas como los mov. huevo obligan a pasar por la crianza, y si ya tienes padres con IVs al 31 pues creo que facilita el proceso.

1 respuesta
seikooc

#3 Cierto se me olvidó ese detalle de los movimientos huevo, un detallazo lo de las chapas ya que forzando la naturaleza con sincronía ya puedes tener pokemons especiales sin pasar por pkhex

kingsora

Te quiero #1

Por ahora no voy a leerme nada hasta que termine la historia, y a ver si se va esclareciendo un poco mas el tema

Ragest

C B bn

Curraso. A fav

roflmao

#1 en estos juegos como se mira cuantos ev's tienes por stats? aparte, se pueden resetear los ev's como en x/y?

1 respuesta
Big_Gecko

#7 Ah sí, se me ha pasado. Los EV se pueden mirar dándole a Y viendo al pokemon, pero sigue sin salir el valor numérico. Para bajar, en Festival Plaza se compran unos dulces que bajan los EV.

1 respuesta
roflmao

#8 vale gracias, que cagada que se siga sin ver con numero, que les costaba :/

Kassie

Cual es la mejor naturaleza para Lunala??

1 respuesta
seikooc

#10 Modest no? o algo de eso

kingsora

Pregunta bastante basica pero que nunca he tenido clara.

¿Como se que naturaleza es mejor para un pokemon u otro? Porque no todos los pokemon juegan el mismo papel en el meta.

3 respuestas
Big_Gecko

#12 Depende, hay pokemon que se sabe fijo qué naturaleza llevan, los típicos con mucha velocidad, un poco menos de ataque y todos los ataque físicos, pues sabes que va a llevar naturaleza firme porque no te interesa el Ataque Especial. Para otros, lo mejor suele ser esperar a que se desarrolle el meta de VGC o Smogon 6vs6 y ver cuáles son las más usadas.

Yo de momento estoy farmeando Abras con sincronía, y a esperar a ver las naturalezas más usadas. De momento no he capturado a ningún legendario a parte de Lunala, y prefiero ir teniendo las cosas básicas que he puesto antes.

1
roflmao

#12 busca en la wikidex el pokemon que kieras y ves sus stats maximas a nivel 100 con naturaleza favorable/desfavorable/neutra, sus habilidades y ataques que aprendes, con eso ya te haces una idea de hacia donde orientar a cada pokemon

1 1 respuesta
busca13

#1 Se agradece el aporte. Sabes la mejor forma de coger los primeros pokes con IVs a 31? En X/Y era sencillo al garantizar desde el safari.

1
seikooc

#12 Por ejemplo raichu antiguo era timid/modest, este nuevo al tener electric suffer no te hace falta ese speed extra

1 respuesta
roflmao

#16 solo en campos de batalla electricos que conste

1 respuesta
seikooc

#17 Ya, pero modest es mucho mejor para la rata surfera

kingsora

#14 Pero cuando dice naturaleza favorable, como se cual es la favorable? xd

2 respuestas
Jaichi

#19 Te sale el stat favorable en rojo y el desfavorable en azul. ¿Es eso lo que preguntas?

roflmao

#19 para que te hagas una idea

ejemplo Raichu:

como ves, en naturaleza favorable, su atk esp llega a 306 (tmb tienes que tener en cuenta los ev's y iv's para llegar al maximo claro esta) (la de alola llega a 317 pero ese es otro tema) bien, para que llegue a 306 tiene que tener de naturaleza algo que maximice el atk esp y baje otra cosa, por ejemplo Modesto, que sube el atk esp y baja el atk normal, entiendes?

entonces, al ser modesto, su naturaleza favorable sera atk esp atope y la desfavorable la del atk

1 respuesta
kingsora

#21 O sea tengo que mirar lo que mas suba de la favorable no?

1 respuesta
roflmao

#22 generalmente si, hay excepciones en algunos pokes (todo depende del uso que le kieras dar a ciertos pokemon, cmo por ejemplo mas defensivos, full daño o como quieras), pero esa es la idea

1 respuesta
kingsora

#23 por ejemplo, Kommo-o

Lo ideal seria una naturaleza que le suba la defensa física y le baje la velocidad por ejemplo no? (plácida)

3 respuestas
roflmao

#24 podrias hacer eso, o tmb podrias hacer que suba el atk y baje la velocidad metiendole 255 ev's en Ps Y 255 en atake y se te queda un buen poke defensivo y con buen atk, ahora me voy al curro, luego te lo intento explicar mejor vale?

sinceramente no e mirado nada de ese pokemon y nose como podria ir mejor pero vamos ya te vas haciendo a la idea

2 1 respuesta
Jaichi

#24 No! Tienes que fijarte en su tipo y movepool, aunque sea lento, aprende dragon dance, lo cual hace que puedas llevarlo con una naturaleza mala en ataque especial y buena en velocidad.
Y en este caso, debido a su movimiento característico también puedes hacer que esté orientado al ataque especial en vez de al ataque normal. Justo fuiste a dar con un pokémon versátil, éste se puede llevar de todas las maneras xD.

2 1 respuesta
kingsora

#25 #26 Gracias, a ver si me voy aclarando mejor xD

Que se me pasaba por alto el tema de ivs/evs....

Necesito un pito ditto perfecto

1 respuesta
Big_Gecko

#24 Ese bicho me da que tendrá un set de ataques bastante ofensivo, así que lo mejor será subirle el ataque o la velocidad.

No te fijes solo en la característica más alta, mira también los ataques que tiene, porque hacer muy defensivo a un pokemon que se va a deidcar a pegar no suele ser bueno.

3
Jaichi

#27 En reddit suelen dar dittos perfectos, pero necesitas una cuenta de 2 semanas. Te lo daría yo mismo que tengo dos, pero hasta que no se pueda usar el pokebank pues nada :qq:
Lloro muy fuerte porque Konmo-o no aprende a bocajarro. (Close combat)

1 respuesta
kingsora

#29 Yo tambien tengo en el RO pero si me tengo que esperar al pokebanco se me pasa el hype xD

Usuarios habituales

  • Jaichi
  • Big_Gecko
  • jesusml
  • Stark10
  • Henceforth
  • juanmaroni
  • kingsora

Tags