Hablemos del modelo de negocio de Pokemon

F

A mí me gusta Pokémon, no voy a decir que soy super fan ni de lejos pero no soy tampoco de rechazar los juegos de Pokemon y ponerlos de infantiles. Sí es verdad que creo que cada vez son más sencillos y presentan menos reto (a no ser que te fuerces el reto tú mismo mediante nuzlocke y similares) pero eso es un tema aparte.

El caso es que desde sus inicios, los juegos de Pokémon mayormente han salido de dos en dos. Cada edición de Pokémon ha salido por duplicado, con diferencias mínimas entre versión y versión. Básicamente el mismo juego pero con un par de cambios de una tarde que les permite ingresar el doble de aquellos coleccionistas obsesionados con hacerse con todas las versiones. No contentos con eso, tenemos también por ejemplo las versiones Ultra de Sol y Luna, que es cierto que añaden bastante más contenido, pero bien podrían pasar por DLCs.

Este modelo de negocio me parece abusivo. Estaba gracioso en sus inicios, pero ¿sigue siendo necesario? Habrá quien diga que ahí reside la esencia de Pokemon, en que haya dos ediciones para elegir, de forma que te veas obligado a socializar e intercambiar con amigos si quieres completar el 100% ya que cada edición tiene sus exclusivos. Y eso me parece un punto clave interesante. Pero, ¿no se podría lograr lo mismo con un solo juego, dándote a elegir de alguna forma entre una y otra versión al comienzo del mismo? O mediante otro tipo de mecánicas.

El modelo de negocio de Pokemon de doble versión de un mismo juego es algo que me repatea, porque veo a la gente quejarse constantemente de que si lootcrates y pases y cosméticos de otros juegos pero la gente se come esto con patatas.

Y veremos a ver si dentro de dos o tres años no tenemos Ultra Sword & Ultra Shield en forma de juegos independientes a precio completo... Todo me hace creer que será así.

Quisiera saber que no soy el único al que le gusta Pokemon pero odia este sistema. O si lo veis de otra forma y por qué. Y ya sé que no estoy obligado a comprar las dos versiones, y nunca lo he hecho, pero conozco a muchos que sí por coleccionismo. Aunque con el tema de Ultra ya es otra historia.

2
Kike_Knoxvil

La solución que propones (ambos juegos en un mismo cartucho) no te soluciona nada, seguirías teniendo dos juegos identicos pero con diferencias leves y seguirías necesitando de la otra parte para tenerlos todos, por lo que te acabarías comprando dos para tenerlos todos

B

Totalmente de acuerdo. Sacar dos juegos en vez de uno es simplemente para sacar perras. Aunque badie te obliga a comprar los dos.

1 respuesta
sephirox
#1Flechi:

Sí es verdad que creo que cada vez son más sencillos y presentan menos reto

Nunca han representado un reto más allá de jugar contra alguien físico.

#1Flechi:

Este modelo de negocio me parece abusivo. Estaba gracioso en sus inicios, pero ¿sigue siendo necesario?

En sus inicios tenía sentido en tanto que hacerse con ellos requería el estar cerca de alguien y jugar ambos con el cable link. Efectivamente, ahora no tiene sentido. El problema es que, como tú bien indicas, esto se ha convertido en un registro de la marca, y la gente siempre tiende a comprar ambos, por lo menos los fans (que no son pocos).

¿Es un negocio? Pues claro, es que es una empresa privada, su motivo de existencia es reproducir el capital que invierte constantemente. De este modo generan muchísimo dinero, vendiendo doblemente el mismo juego. No van a cambiar el modelo, porque entre los fans ha calado a fuego y ello genera muchísimo dinero.

#1Flechi:

El modelo de negocio de Pokemon de doble versión de un mismo juego es algo que me repatea, porque veo a la gente quejarse constantemente de que si lootcrates y pases y cosméticos de otros juegos pero la gente se come esto con patatas.

Pero es que esto no es un p2w, en tanto que te puedes hacer con lo que lleva la otra versión sin pasar por caja. Simplemente es coleccionismo, quien quiere lo compra y quien no, pues a pastar.

#1Flechi:

Y veremos a ver si dentro de dos o tres años no tenemos Ultra Sword & Ultra Shield en forma de juegos independientes a precio completo... Todo me hace creer que será así.

Pues hombre, viendo precedentes, todo indica que sí, porque funciona:

Rojo y Azul - Amarillo

Oro y Plata - Cristal

Rubi y Zafiro - Esmeralda

Diamante y Platino - Perla (más los remakes de plata y oro) - Aquí ya hay un cambio a un juego más

Negro y Blanco - Negro 2 y Blanco 2

X e Y - remakes Rubí y Zafiro

Sol y Luna - Ultrasol y Ultraluna

De hecho, si siguen esta tendencia, lo lógico será que saquen más juegos y no menos, dado que de 3 hemos pasado a 4. Yo dudo que lo hagan, la verdad xd. Pero vamos, las versiones "ultra" de escudo y espada no te las quita nadie.

¿Yo qué pienso? Pues que me da un poco igual. Menos Sol y Luna tengo todos los Pokemon (no sé por qué no me hice con estos), sin embargo, no he jugado a ninguno más de 15 horas desde Rubí.

Creo que me compraré Pokemon Espada de salida y pretendo jugarlo, pero tampoco tengo muchas esperanzas. Mi problema con la saga es que no presenta dificultad ni tampoco gratifica completar la Pokedex. También es cierto que soy un pollavieja ya, y cada vez juego menos a todo (pues mucho menos a esto que ya no me motiva).

6 2 respuestas
josepginer

¿En serio preguntas xq Nintendo prefiere ganar más dinero a menos dinero?

pd. abre un tema de EA también a ver.

The_Ninja
#3ElQueTeDije:

Aunque badie te obliga a comprar los dos.

Cada vez que se utiliza el infame "nadie te obliga" a las empresas les dan cosquillas en el escroto.

Equipos dedicados al estudio de mercado para moldear el juego entorno al bombardeo de marketing visual y de masas y hacer que tanto la influencia de tus amigos como el más mínimo píxel te tiente al impulso de comprar. El "nadie te obliga" es su escudo de cinismo perfecto pero ya no necesitan ni alzarlo ellos mismos. Vaya cracks.

2
Jaichi

#4 Yo creo que es más probable un remake de Diamante y Perla a unas versiones "Ultra" otra vez, pero nunca se sabe.


En cualquier caso esas versiones mejoradas si que me parecen abusivas y ojalá empezasen a ponerlo como DLC en vez de a precio completo.

Respecto a sacar dos ediciones la verdad que no me importa mucho, yo siempre he comprado una y no es que te pierdas nada ni estés obligado a comprar la otra.

Mtra

#| Hace tiempo, leí una entrevista que le hicieron al creador de Pokemon donde explicaba sus origenes etc. Y hablaban precisamente del "Porque" de las dobles ediciones. El afan en sus origenes, era hacer un producto que fomentara el componente social en el juego, con la premisa de coleccionarlos a todos, necesitabas de esa otra persona, con el otro juego que te ayudara a completarlo.

Por lo tanto en sus origenes, no era para venderte los 2 juegos ni mucho menos. Ahora, tampoco haría falta con internet, pues puedes intercambiar con cualquier persona sin necesidad ni siquiera de conocerla para completarla. El "afan" de venderte los dos es un afan consumista y antisocial de "no necesito que nadie me de sus pokemon". Y cuando pides "otro tipo de mecanica" precisamente ya existe, el intercambio.

Lo de los "ultra" si es un poco más peliagudo, pues ya empezaron con el Blanco y Blanco 2, si bien, era "otro juego" pues la historia era otra y posterior pero en el mismo mundo, pudiendo como dices, haber pasado como DLC, mientras que en el ultra, si es cierto que podia haber pasado al ser aun más parecido al original... Pero ya conoces a Nintendo y GeamFreak, necesitan sacar 1 juego al año para mantener los beneficios, eso hace que tengan que sacar lo que tengan, sea lo que sea y la calidad que sea. Si no pueden crear un nuevo Motor de juego en un año, pues tienen que usar el mismo, los mismos Sprites y Mapas metiendole alguna modificacion minima que justifique su compra anual mientras trabajan en el titulo del año siguiente que aun esta por terminar.

1
InventaLukit

#4 En tercera te han faltado RF y VH, realmente fue la generación que más juegos tuvo (5).

1
xoxoa

En la NS ya no hay excusa que les salve de no sacar dlcs en vez de "ultra" y/o terceras ediciones. Y si no lo hacen espero que les llueva mierda. Llevo años soñando en que saquen un juego que sea la base y luego a base de dlcs incorporen nuevas regiones hasta el punto de que tengan en mente un salto gráfico y se necesite sacar un nuevo cartucho.

Como negocio es una gilipollez evidentemente pero para un fan no.

Usuarios habituales