Hablemos sobre: el Meta de Pokémon en la 7ª generación

Jaichi

Quedan menos de tres meses para que acabe la séptima generación, y con ello el metagame del juego cambiará considerablemente debido a las mecánicas nuevas de Pokémon Espada y Escudo, así como la retirada de las Mega-Evoluciones, Movimientos Z y que no estén todos los Pokémon, al menos de momento.

Por lo tanto he decidido abrir este hilo para preguntaros cual es vuestra opinión sobre que os ha parecido el competitivo de esta generación, tanto Smogon como VGC.

Al principio resumiré los modos por encima y al final daré mi opinión sobre ambos, ya que para mi ambos tienen el mismo problema.

VGC 2019

VGC ha tenido una novedad en esta última temporada, y es que ha tenido tres fases cada trimestre en lugar de estar con las mismas normas todo el año. La novedad de este año era volver a permitir dos Pokémon legendarios en tu equipo, tales como Kyogre, Rayquaza, Groudon, Solgaleo, Zekrom... y a medida que los trimestres pasaban, se podían incorporar los orbes primigenios, las megas y los movimientos Z. Los combates son dobles, y de 6 Pokémon en tu equipo usas a 4.

Smogon

Lo bueno que ha tenido Smogon es que tiene distintos tiers basados en uso de los Pokémon, y a raíz de ahí intenta balancearlo con bans a los Pokémon que sean demasiado fuertes para ese tier. Además los combates son individuales y tienen unas normas que ayudan a mejorar la experiencia de los combates tales como no poder dormir a más de un pokémon o no poder utilizar movimientos que aumenten la evasión.

Opinión de ambos

Puede resultar raro opinar sobre dos metagame tan distintos en el mismo mensaje, pero ambos han sido bastante aburridos debido a una cosa: Powercreep

Es decir, debido a la mezcla de tener muchos Pokémon y en especial a algunas Mega-Evoluciones, Formas Primigenias y Movimientos Z, cada vez estos metas tienen Pokémon mucho más fuertes y cada vez son menos los Pokémon que pueden competir contra ellos.

VGC

Si bien puede resultar gracioso durante unas semanas, la realidad es que un año viendo a los legendarios de Hoenn con sus formas y megas dominando el meta con los cambios de clima resulta agotador. Xerneas se volvió algo más fácil de parar debido a Solgaleo y Necrozma-Melena-Crepuscular pero aún así también ha sido uno de los más usados y que puede llegar a derrotar a tu equipo con solo dos movimientos.

Incineroar ha logrado reemplazar a Landorus-T para el puesto de usuario de Intimidación pero no soluciona el problema de que sigue siendo demasiado gratuita y buena, aunque parece que en Espada y Escudo ya han tomado cartas contra esto.

Smogon

En este voy a ser más breve pero es lo que mencionaba antes, el counter de Pokémon fuertes son otros Pokémon fuertes. Al final hace que haya una variedad muy pequeña y te hace jugar estrictamente con ella o de lo contrario puedes perder todo tu equipo contra uno sólo.

La habilidad Regeneración es demasiado buena y Toxapex la exprime al máximo con sus defensas altísimas y el uso de púas tóxicas. Hawlucha + Tapu (el que sea) le hace uno de los sweepers más rápidos que exista con un dual stab difícil de resistir, gracias a las nuevas semillas (item) que se activan con los campos de los Tapus y que le hacen ganar una de las Defensas.

Magearna, Ash-Greninja, y en menor medida Heatran y Landorus-T son Pokémon absurdos que poseen una combinación de stats, habilidades y variedad de movimientos buenísimos que les pone en un nivel superior frente a todos los demás.

Ya ni os hablo de Kartana con 181 de Ataque base y tiene buena velocidad, que tiene más ataque que Deoxys-A. Imaginad la clase de Pokémon que hay para que algo así pueda pasear a sus anchas por un tier "balanceado".

Selecciona una mesa de estas y diviértete ganando elo:


Super Conclusión

El competitivo más aburrido que ha tenido Pokémon en bastante tiempo, ahora entendéis porque los jugadores profesionales se alegran de que no estén todos los Pokémon aunque hubiese mil alternativas para solucionar el balance de mejor manera.

2
B

Y porque no se les pone límites en OU de Smogon, como toxapex con regeneración y Kartana. Al final por 3-4 Pokémon se jode un meta creado por la comunidad

1 respuesta
Jaichi

#2 Acaba siendo un ban complejo porque si cae uno caen todos. Si se banea a Toxapex se pierde una respuesta contra Greninja, si se pierde a Greninja entonces Heatran, Ttar y Lando se vuelven mejores, y así sucesivamente hasta que quedaría UU en su lugar (que ahora mismo es mucho mejor que jugar OU la verdad)

Lo que quería expresar es que el juego está sufriendo por causa del powercreep a tal punto que hasta un formato hecho por fans tiene los mismos problemas y que estaba claro que el siguiente juego tenía que evitar que aumente más.

1 respuesta
B

#3 no me creo que echando del meta 10-15 Pokémon no se quede algo balanceado.

Lo que pasa es que a la gente que le tocan su equipo con 2-3 OP de turno y se lía y no tocan nada.

1 respuesta
Jaichi

#4 Es que con eso baneas ya a la mitad del tier y la otra mitad se sostiene por ellos también xD, por ejemplo Mega Alakazam si no fuese por Magearna ya estaría ban también :(

Han coincidido una season mala de VGC con otra mala de Smogon y está siendo terrible.

1 respuesta
B

#5 Mega alakazam tiene otros checks, porque hace años estaba en OU (corrigeme si me equivoco) y no estaba Magiarna.

1 respuesta
Jaichi

#6 Sus checks eran Bisharp y Scizor debido a los ataques de prioridad, pero esa debilidad se le va gracias a Tapu Lele.

Lacsas

El VGC 2017 ha sido el mejor de los últimos años. A pesar de los Tapus y los Ultraentes, había composiciones muy guapas, como la TR con Mimikyu, Snorlax y Hariyama.

Confío mucho en el formato del año que viene. Pokedex limitada y una nueva mecánica que a primera vista tiene muy buena pinta competitivamente hablando.

2 1 respuesta
Jaichi

#8 Sin duda de las temporadas más divertidas de VGC que yo recuerde... y eso sin contar los equipos con Ninetales de Alola, o Torkoal y Oranguru... de verdad que espero que Espada y Escudo sea parecido.

1
Zorrito

Ya ni os hablo de Kartana con 181 de Ataque base y tiene buena velocidad, que tiene más ataque que Deoxys-A

Ahi tienes la culpa. Deoxys-A deberia ser el top de ataque, el tope, lo maximo y no un ultracaca superarle...
Los legendarios deberian de ser eso, LEGENDARIOS, Articuno ser uno de los dioses del olimpo y que no le tosa un Talonflame que es un pokemon normal y corriente.
Entei deberia ser otro DIOS y no rivalizar con Arcanine que es otro pokemon comun "Ok segun lore pseudolegendario... fuck off!"
Asi me podria tirar todo el dia.

Podrian haber usado a los legendarios de escusa, para hacer pequeñas raids de 4 personas como si fueran bosses QUE LO SON y sacarlos completamente del competitivo usandolos solamente en el modo historia, porque son LEGENDARIOS si no que cojones tienen de legendarios.
Podrian haber balanceado cosas como Arbok dandole mas ataque "que se lo dieron pero insuficiente" o movesets mas interesantes para Noctowl, o que las mejores habiidades las tengan los pokemon con peores estadisticas, cosa que hicieron y bien con pelipler y demas.

Dejar ya de defender a Gueimfriik y sus huevos esclafados en el sofa con su conformalismo y su desidia, que ni graficos buenos sacan y han tenido una oportunidad de oro de hacer EL JUEGO de pokemon, no tienen ni justificacion ni perdon de dios, acabaran matando la franquicia mientras otras perduraran en el tiempo como mario o zelda por decir las mas faciles nos duela o no.

Veremos a ver este meta si es competitivo y divertido o si como siempre 4 monos dominaran la meta.

1 1 respuesta
Jaichi

#10

#10Zorrito:

Los legendarios deberian de ser eso, LEGENDARIOS, Articuno ser uno de los dioses del olimpo y que no le tosa un Talonflame que es un pokemon normal y corriente.

Creo que es más bien a que son Pokémon únicos y que hay pocas especies de ellos o solo uno. Normalmente sus stats ya reflejan que son legendarios sean buenos o malos. Podríamos poner como ejemplo al trío de Azelf, Uxie y Mesprit donde uno de ellos es muy bueno y la última es mediocre.

#10Zorrito:

Podrian haber balanceado cosas como Arbok dandole mas ataque "que se lo dieron pero insuficiente" o movesets mas interesantes para Noctowl, o que las mejores habiidades las tengan los pokemon con peores estadisticas, cosa que hicieron y bien con pelipler y demas.

Hay que decir que al menos en Sol y Luna lo han hecho aunque fuese con Pokémon contados. Arbok no tiene que ser de repente el mejor poke del mundo, simplemente tener herramientas suficientes para que no sea un malgasto usarlo. Le han dado Coil, Sucker Punch, Aqua Tail...

Creo que si todos coincidimos en que uno de estos Pokémon que si necesita muchos cambios es Ledian porque no tiene una identidad propia, su habilidad no tiene sentido con 35 de ataque base. Rayos, ni con su apariencia.

En conclusión, muchas veces nos fijamos en el Tier de un Pokémon y ya pensamos que es automáticamente basura, pero hay muchos Pokémon con bajo uso en ambos formatos y que nadie dudaría de que son buenos, como Mudsdale, Lycanroc o incluso Gastrodon.

También se ha visto que en Espada y Escudo están intentando contrarrestar intimidación, van a nerfear Moody que es la habilidad rota de Smeargle en VGC y que está incluso baneada de los combates de Smogon, no sé, tengo esperanza en que habrá más retoques.

#10Zorrito:

Dejar ya de defender a Gueimfriik y sus huevos esclafados en el sofa con su conformalismo y su desidia, que ni graficos buenos sacan y han tenido una oportunidad de oro de hacer EL JUEGO de pokemon, no tienen ni justificacion ni perdon de dios, acabaran matando la franquicia mientras otras perduraran en el tiempo como mario o zelda por decir las mas faciles nos duela o no.

Maldito xD, que el hilo va del meta y como puede cambiar por culpa / gracias a que no estén todos los Pokémon, no de si te parece bien o no que estén, a mi tampoco me lo parece pero no es el sitio.

Lo que trataba de decir es que tiene más posibilidades de al menos ser más divertido por culpa de esa circunstancia.

1 respuesta
Zorrito

#11 Vaya estudio macho, como se nota que tienes el coco entrenado de examenes :evil:
Si perdon por el desvio, ha sido un calenton xDDD

Yo creo que SI va a ser mas divertido, creo que esa es su idea, hacer un meta mas equilibrado sin tanta diferencia de OU a UU que seguira existiendo, pero quizas con la curva mas suavizada.

Y por si tienes dudas respecto a mi pensamiento "Que creo que si las tienes" No digo que no existan tiers, pero si digo que la diferencia de OU a UU sea mas suavizada como creo que GF esta intentando, sabes perfectamente que los metas anteriores la gente no salia de OU y quien pickeaba un UU era como ser un temerario o un heroe, otra cosa esque la gente buena le diese uso a un UU o BL concretamente y lo exprimiese al maximo.

Creo que vgc sera muy variopinto esta gen y por tanto divertido, pero singles me espero mas de lo mismo, una diferencia de Tiers abismal.
Fin del comunicado señoria.
PD: Raichu need a mega.

1 respuesta
Jaichi

#12 Hay una "serie" muy buena que han hecho dos jugadores que consiste en usar Pokémon BL y BL2 en OU y fue bastante graciosa xD.

Tranqui que la diferencia entre tiers se va a notar, si quitan legendarios y megas literalmente te cargas 3/4 de OU jajajajajajaj.

VGC me da buena sensación, como VGC 2017 vaya, a ver qué tal.

1 respuesta
MoonKai

#13 mp con los jugadores please

Yo no veo grandes counters de toxapex, creo que va a seguir dando asquito el meta con personajes como corkvinight que quieren ponerlo roto

1 respuesta
Jaichi

#14 Los stats de corviknight parece que no son para tanto así que tampoco es que vaya a ser un Talonflame v2 (cuando aún era bueno digo)

En VGC toxapex no es muy bueno y en Smogon si no hubiese pokémon tan fuertes y sobre todo movimientos Z, estaría ban.

No descarto que nerfeen su habilidad en el nuevo juego.

1 respuesta
MoonKai

#15 la habilidad y esas stats. Sin Z moves hola pokemon stalls

MoonKai

Joder, es más útil como sweeper que como lead el puto weavile, maravilloso los destrozos que hace

1 respuesta
Jaichi

#17 Es que ese es su rol. Aún recuerdo cuando se llevaba a Weavile + 5 clásicos de stall a finales de la sexta generación.

1 respuesta
MoonKai

#18 ese move set es una delicia xD
Ojalá un ataque eléctrico para facechequear un pelipper

1 respuesta
Jaichi

#19 Tampoco es que sea muy amplío, lo que pasa que su doble stab es bueno.

Siempre puedes hacer dos Icicle Crash y ya.

252 Atk Choice Band Weavile Knock Off (97.5 BP) vs. 248 HP / 252+ Def Pelipper: 162-192 (50.1 - 59.4%) -- guaranteed 2HKO

1 respuesta
MoonKai

#20 ese flinched es crema

Hielo, siniestro, lucha y prioridad

A mí me parece bastante bueno el moveset. Otra cosa es que no aprenda la trinidad de eléctrico, agua, fuego a la vez

Usuarios habituales