Los mejores y peores artworks en Pokémon

Dofuramingo

Que si diseño, que si utilidad competitiva, que si rareza... Se habla mucho y de muchas formas sobre las criaturas que pueblan el universo Pokémon, pero hay algo que suele ser ignorado: el artwork. Cada especie tiene su ilustración oficial, pero raramente se le presta atención. Por ello, he decidido abrir un hilo a comentar cuáles son, a mi criterio, algunos de los mejores y peores artworks en Pokémon. Sin un orden concreto y con spoiler, para no chafaros la sorpresa.

Gyarados
Kingler
Steelix
Inteleon
Ho-oh

Éstos son los cinco ejemplos que he querido discutir brevemente. Si veo que el tema tiene buena recepción iré añadiendo más.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Coincidís con mis impresiones, tenéis vuestros propios ejemplos?

7
Vain92

Me gusta este análisis tan crítico de las ilustraciones. Me quedo por aquí a la espera de más.

1
samusamu

Muy buen tema, en la primera generación siempre me gustaron mucho los artwork de hitmonchan y hitmonlee y también hitmontop en la segunda.

Dejo esto por aquí para comparar.

https://m.youtube.com/watch?v=F4UjvvsSbGI

1 1 respuesta
Jaichi

Lo de Inteleon me duele en el alma, en el artwork me parece maravilloso pero en el juego se ve terrible.

Es una pena porque además su pose al salir de la pokeball es genial peeero :/

1
franchulito

Buen análisis, pillo sitio. Me ha parecido muy interesante el tema

1
G

Como este que parece una langosta perroflauta cuando deberia ser algo asi

1
jesusml

he mirado todos los atwork originales y sin duda los mas feos para mi son...

parece una lampara de araña, las "patas" deberian estas hacia abajo

Top 10 mejores mates de la NBA

2 1 respuesta
Dofuramingo

¡Buenas, gente! Muchas gracias por vuestros comentarios; me alegra ver que el tema ha suscitado interés. Os dejo un par de análisis más:

Espeon
Barraskewda

#3

En este vídeo vemos la diferencia entre un sprite feo y uno errado, precisamente. En general son feos por las limitaciones propias de la consola, pero algunos adoptan posturas que esconden atributos significativos de los diseños. Por ejemplo, a Fearow no le beneficia que el cuello no esté sobre fondo blanco porque el cuello largo, delgado y retorcido es una de las partes más características del pokémon. Por contra, su artwork actual sí enfatiza el cuello y conecta con el pico, igualmente delgado y anguloso, como si el uno fuera la prolongación del otro:

#7

El de Sneasel tiene delito, intenta transmitir movimiento con ese salto de baloncestista pero se queda muy corto. Sobre todo porque a éste y Weavile les pegarían posturas curvadas por su inspiración en kamaitachi, una criatura de la mitología japonesa que es una comadreja con hoces que se suele representar volando en espiral. De hecho, por sus garras son como garfios, por la comparación entre un garfio y una hoz.

Vamos, no hay más que ver cuánto le beneficia a Sneasel adoptar una postura dinámica de verdad, como si estuviera a punto de cortarte:

(Qué horror el modelo 3D, en serio; de los peores con muchísima diferencia).

2 1 respuesta
samusamu

#8 lo sorprendente de ese video es como hay diseños de primera gen, que funcionan mejor que los rediseños posteriores.

1 respuesta
Dofuramingo

#9

Creo que lo más curioso es que muchos sprites originales tenían un toque más grotesco; por ejemplo, Victreebel está escuálido, la mirada de Mr. Mime destaca muchísimo con esos contornos y Gyarados tiene unos ojos de loco peligroso que no puede con ellos con la doble ojera y su tamaño mayor.

Destaco positivamente a Tentacool, que con esas proporciones y perspectiva enfatiza su cabezón de genio maligno; a Muk, mucho más amenazante; a Sandslash, pues la mancha marrón de la frente agudiza aún más sus ojos y las formas cortantes; y a Staryu y Starmie por cómo las proporciones dan más protagonismo a la joya central.

1

Usuarios habituales