Pokémon competitivo X/Y (Primeras impresiones)

Syuk

Primeras impresiones de Pokémon competitivo X/Y

Tras estar cerca de 18 horas testeando todo tipo de equipos en simuladores online con miles de otras personas haciendo lo mismo, ha habido una evolución exagerada durante dicho tiempo y todos los jugadores nos hemos vistos obligados a realizar cambios en nuestros equipos de forma MUY bestia.

Hay que tener en cuenta que todo lo que voy a mencionar ahora, es bajo mi punto de vista manteniéndome dentro del top 50 en el simulador de Pokémon Online sin reglas específicas (habiendo ubers de por medio pero esto es caso aparte).

Nuevas amenazas MUY utilizadas

Talonflame.

Podría decir que lo he visto en un 45% de equipos a este pájaro. A pesar de que únicamente destaca en velocidad (HP 344 Atk 259 Def 249 SatK 259 SpD 219 Spe 359) se ha convertido en una amenaza seria para MUCHÍSIMOS equipos, me explico:

  • Posee la habilidad oculta Alas Vendaval (aumenta en 1 la prioridad de los movimientos de tipo volador.) Así que a pesar de haber en el terreno Trampa Rocas y quitarse la mitad de la vida, el movimiento Respiro tiene +1 de prioridad, así como Pájaro Osado o la combinación de Acróbata + Gema Voladora. Además de esto, aprende Danza Espada. La mayoría de equipos no sabían cómo manejar a este monstruo que no hacía más que acabar con los equipos él solito.

Greninja.

Si algo define a este Pokémon es, con perdón, una de las cosas más cabronas que os podáis encontrar. Posee una velocidad de vértigo y buenos stats ofensivos, pero su juego no se centra únicamente en los stats si no en su habilidad:
Mutatipo es una habilidad pokémon introducida en la sexta generación que cambia el tipo del usuario al del movimiento que acaba de usar.

Con la posibilidad de aprender Púas, muchos caen en lanzarle un rayo ya que este se convierte en un pokémon de tipo tierra. Si necesita inmunidad frente a dragones, tan sencillo como usar Poder Oculto de tipo hada. Aquellos que desconocen del todo el funcionamiento de su habilidad se ven seguros frente Scizors cuando tras morir de un Puño Bala, se dan cuenta de su error.

Aegislash.

No hay nada que de más miedo aquello contra lo que no puedes luchar. Posee 400 puntos de defensa y defensa especial. Hasta ahí bien. Pero a la hora de atacar, esos stats pasan al ataque y ataque especial si usas un movimiento dañino. Esto es, al usar Danza Espada vuelve a su forma defensiva y "se carga" los danza espada que desee. Luego al atacar, tanto con Sombra Vil o Espadasanta, todo pasa al ataque y es entonces cuando pereces sin remedio. Además, puede defenderse con "Escudo de Rey" (sry por mi mala traducción). Esto es un Protección que al recibir daño de contacto físico, hace que al enemigo le baje MUCHO el ataque (es vulnerable en ese estado a movimientos como Onda Trueno o Espora).

Trevenant.

Su tipo fantasma/planta lo hacen atractivo para no tener que comer esporas y similares, pero lo mejor de este pokémon es que posee la habilidad Cosecha (El Pokémon que posea esta habilidad podrá recuperar la baya que lleve consigo al haberla utilizado). Esto si lo juntamos junto con Fuego Fátuo, Sustituto, Drenadoras y Protección (todos los que he visto llevaban lo mismo) + Una baya Zidra (Recupera 30% de los PS si tienes menos de la mitad de vida), logran que una vez realizado el sustituto, este pokémon tenga la oportunidad de acabar él solo con varios pokémon enemigos a menos que se envenene a tiempo.

Galvantula.

La olvidada araña ahora se presenta en la mayoría de equipos gracias a Red Pegajosa (deja una teleraña en el campo enemigo que baja la velocidad de los pokémon rivales). Ahora es uno de los Pokémon más comunes entre los equipos.

Mega Evoluciones en batalla

Por lo visto, la mayoría de las mega evoluciones rompen el juego y muchos de los pokémon se meterán en Ubers:

  • Gengar: Su aumento de ataque especial sobrepasando los 440 puntos y una velocidad similar a la de un Jolteon junto a su habilidad Sombratrampa le asegura un lugar en "ubers" del que no podrá escapar.

  • Charizard X/Y: Ambos son pokémon potencialmente peligrosos, aunque a todos los que me he enfrentado no han dado (con varios equipos probado) ningún problema real, seguramente no vayan para Ubers, pero teniendo en cuenta el factor velocidad + ataque y ataque especial son candidatos a ello.

  • Alakazam: Usarlo sin cinta focus, te arriesgas al OHKO, aumento de ataque especial y velocidad significantes, otro candidato por sus desmesuradas estadísticas en ataque especial y velocidad.

  • Kangaskhan: Siempre he tenido la oportunidad de quemarlos y nome han supuesto un problema, usar la habilidad de Porygon para copiarla, hace a Porygon un pokémon realmente Uber. Kangaskhan en cambio, mal no está, no creo que esta vaya a Ubers.

  • Scizor: La cagada del año, es mucho más útil utilizar a un Scizor normal con objetos de mejora, este ha tocado fondo, no creo que vaya a uber... no creo que mucha gente lo vaya a utilizar realmente.

  • Absol: Es tan escaso y poco útil como sin mega evolucionarlo, tan sólo he visto uno y el pobre se quejaba, incluso en en su estado mega, no creo que pase de RU.

  • Blastoise: Potencia en cada ataque, los golpes no le duelen, una bestia lenta pero difícil de parar, dan muchos problemas.

  • Gardevoir: Dan mucho juego, no sé si serán enviados a Ubers, pero hasta ahora no era una amenaza a real excepto para aquellos que sabían manejarlos.

  • Garchomp: Roto.

  • Lucario: No se libra tampoco, a Ubers.

  • Blaziken: Seriusly?

  • Pinsir: Solo he visto uno y no parece algo realmente exagerado, demasiadas debilidades.

  • Heracross: A Ubers, no es normal tener 515 de ataque con defensas superiores a los 300 puntos.

Equipos, counters y demás

He de decir que todos los equipos han evolucionado hasta el punto de ver la diferencia. La maldita lavadora de Rotom se utiliza en un 75% de equipos debido al "burst" de muchos de los nuevos pokémon y habilidades.

Los tipo Hada han hecho que los dragones se calmen y los venenos aparezcan. He de decir que la mayoría de equipos están a la defensiva, todo el mundo lanza spikes, rocas, telaraña, púas venenosas al suelo con lo que han tenido que usar más pokémon con giro rápido y despejar.

Tras estar buscando la forma más efectiva de acabar con los ya cansinos Talonflames y Aegislash tuve que abrir la caja de pandora haciendo lo siguiente con un Pokémon que estaba en el tier NU (Never Used):

Mandibuzz@Restos
Habilidad: Funda (ahora no te duermen con espora ni te afecta paralizador o polvo veneno)
Naturaleza: Cauta (+Def esp, - Atk Esp)
Evs: 252 hp / 140 Def / 116 SpD

  • Pájaro Osado
  • Juego Sucio
  • Despejar
  • Respiro

Consigue 424 de HP, 281 de Defensa y 280 de Defensa Especial.

Normalmente los Aegislash poseen unicamente sombra vil y espadasanta como movimientos ofensivos. Así que encontré a Mandibuzz con buenas defensas frente a esos movimientos.

Lo que hace Mandibuzz es que Juego sucio tiene 95 de potencia de tipo siniestro y basa el cálculo de daño en el ataque y defensa del enemigo, con lo que he conseguido hacer OHKO a Talonflame y Aegislash cada vez que gastaban su turno en hacer danza espada. También es útil frente a Breeloms (se ven mucho) ya que no puede dormirte y Pájaro osado los mata al instante.

A lo que me refería de abrir la caja de pandora es que desde que utilicé este pokémon y la gente iba viendo lo bien que funcionaba, ellos lo iban añadiendo a sus equipos.


Tengo que resaltar también que no he visto ni un solo Sunny Day Team y que los pocos Politoed que se atrevían a aparecer no hacían más que caer. Los equipos de clima, han sufrido mucho esta generación, cosa que personalmente me alegro al no tener que utilizar apenas skill para manejarlos (hablo de los Drizzle Teams, el resto, olé por ellos).

Así que podemos concluir que... el juego se ha vuelto MUY defensivo y que la gente está a la espera de baneos mientras evolucionan junto a sus equipos.

7
B

- Garchomp: Roto.

  • Lucario: No se libra tampoco, a Ubers.

  • Blaziken: Seriusly?[/i]

Es que estos tres ya estaban bien dopados antes, y ahora van y les meten esto. Garchomp ya reventaba él solo todo y le meten una mega, es mucha tela xD

Aegislash parece también muy OP con los cambios ofensivos y defensivos, que hayas conseguido un contraataque con Madibuzz es bastante interesante, pero lo queramos o no ya estamos obligando a los equipos a tener pokémon que están ahí exclusivamente para contraatacar a mega tochos insalvables. Yo preveo baneos de smogon everywhere.

¿Qué te cuentas de mega tyranitar y mega aggron?

Estoy entrenando un mega aggron porque me gusta más que nada, sabiendo que aggron de por sí es bastante peste, y estoy bastante contento con su defensa, de hecho aunque le he puesto todo el ataque posible no le veo muy de meter por ahí a no ser que el contrario sea poco pesado y al meter un cuerpo pesado le revientes con la diferencia. Estoy pensando en centrarlo en defensa a saco y darle movimientos puramente de tanque y desgastar. Pero por lo que he probado, aunque vaya a subir un tier no creo que vaya a cambiar más su posición, especialmente cuando hay pokes con megas mucho más interesantes y solamente puedes tener un mega en tu equipo.

1 respuesta
Syuk

#2

Pues se me olvidó ponerlo (ya era tarde cuando estaba posteando). Pero Mega Tyranitar bastante roto al aguantar un Fuerza Bruta de Scizor, que meta un roca afilada a mi Donphan y lo debilite (sí, fue golpe crítico, pero en esta generación los críticos se potencian x1.5 no x2, un nerfeo al crítico) y que por movimientos especiales, no se pueda derribar.

En cuanto a Aggron, no he visto ni uno solo, tampoco sabría decir si es candidato a Ubers. Cuando Mega evoluciona pierde el tipo roca, así que no hay posibilidad de que le hagas un daño x4 (x3 por su habilidad). Además, todos los ataques efectivos contra este se reducirían un 25% por su habilidad. Su velocidad y ataque (que es lo que más se suele mirar a la hora de señalar qué pokémon está OP junto a altas defensas) hacen de él un Rypherior 2.0

Y lo de los equipos es que la gente se ha visto a obligada a encontrar counters y todo tipo de pokémons defensivos por que no es ni medio normal lo de algunos bichos como lo de Aegislash.

SrP

¿Te has encontrado algún Klefki? Siempre me han molado los prankster y este parece tener buenos tipos

1 respuesta
elvynn

#1 Tu que entiendes bastante del competitivo ¿que opinión te merece mega-mawile? Estoy encabezonada con usarlo (aunque no juego competitivo solo entre amigos), pero tengo curiosidad por saber en que posición quedará.

1 respuesta
osk1

No me había parado a pensar en Mandibuzz. Muy buena esa.

Syuk

#4 A varios la verdad!

Lo bueno de este pokémon con bromista que es el tipo Hada/Acero hace que sea duro de derribar. Aún así la variedad del uso de estos es impresionante! Contoneo para subir el ataque del rival + Juego Sucio, Fuego Fatuo + Sustituto... Al principio fue un "boom" pero la gente empezó a cambiarlo por Sableye ya que este último poseía Recuperación.

#5 Pues es duro el bicho, te diría que "blando" si posees movimientos de tipo fuego. Es lento, MUY lento, pero eso tampoco es que importe demasiado cuando con un danza espada superas los 1200 puntos de ataque.

Los que estoy viendo que vuelven a crecer en uso son Pokémon como Snorlax y Azumarill gracias a que poseen el tipo hada.

1 respuesta
osk1

#7 ¿Tampoco viste a ningún Goodra? Lo veo bastante muro al bicho.

1 respuesta
RubenLionel

Snorlax tipo hada?

Preparense dragoncitos

Syuk

#8 Muy pocos, la mayoría con la habilidad Baba (baja velocidad del enemigo si el usuario de esta habilidad recibe un ataque de contacto). Y me sorprende por que tiene una defensa especial muy alta.

Quizás y seguramente no me equivoque, está siendo eclipsado por Florges. De tipo Hada y con más Defensa y Denfesa Especial, da mucho más apoyo al grupo que Goodra. En el equipo que lo puse para recibir ataques especiales, siempre terminaban sacándome a Florges haciendo que este se asegurase hacer Paz Mental durante mi cambio. Anoche se me olvidó mencionarlo pero Florges, con la cara de bueno que tiene, da miedo.

SrP

¿Y malamar con Contrary? Si se empiezan a ver galvantulas con la tela esa de bajar speed me parece un pepino a tener en cuenta

1 respuesta
Syuk

#11 Al mío lo inutilizaban con un pokémon fantasma y el tipo bicho le hacía especialmente daño por no hablar la moda de tener un Togekiss en el equipo. Ahora bien, cuando tienes el camino despejado, es la hostia.

JackRed

#1 Una pregunta aqui dices, que Mandibuzz es un counter de Aegislash, gracias a la habilidad juego sucio, pero mirando la wiki pone que es un movimiento que aprende por tutor y no por crianza como le enseñaría yo ese movimiento ahora que no hay tutores?

realmente yo no estoy interesado en Mandibuzz, pero quiro criar un Weavile(uno de mis pokemon favoritos) y ciertos ataques solo los aprende por tutor como puño hielo.

1 respuesta
Syuk

#13 Una vez esté en marcha lo del PokeBanco será cuestión de enseñar a Mandibuzz ese movimiento mediante el tutor de la quinta generación.

Existe una gran cantidad de pokémon que aprenden Juego Sucio (y al ser de tipo siniestro su potenica pasa a ser de 137) solo que el pájaro este tiene lo que deseo: Defensas superiores a las de un Jellicent, inmunidad a Espora y todo tipo de "polvos planta", no sufre daño de clima y además resiste el tipo fantasma y los movimientos de lucha que pueda poseer un Aegislash.

Weavile También tiene la opción de aprender Puño Hielo mediante el tutor de quinta generación, esto es, lo vas a poder tener en un futuro cercano.

Todo lo escrito en #1 son en simuladores Online (Pokémon Online) donde ya poseen las estadísticas y movimientos de cada pokémon de nueva generación, la forma de conseguir esos movimientos es posible, pero hay que buscarse las castañas para ello.

1 respuesta
Kraug

#14

El Talonflame es brutal

Un support magnífico, creo que esto es MUY temporal, porque luego llega smogon y chapa muchas cosas. De momento hay que ver que combos de setup hay y esas cosas

1 respuesta
Syuk

#15 Es que ese bicho da miedo en todos los aspectos. Incluso aunque llenes el terreno de rocas, lo sacan sin preocuparse, ya que se curan con el +1 de prioridad de su respiro.

Veo que en cuanto a counters reales a ese bicho, cosas como Tyranitar o Heatran son realmente eficaces pero por lo general, sin un wall de defensa el cual no sea débil frente a movimientos de fuego y volador, este bicho te cepilla a todo el equipo. Probé a frenarlos con Gliscor, pero se inflan a danza espadas, algo que, últimamente se ha puesto de moda en la mayoría de los pokémon que pueden aprenderlo.

Por eso he tirado más al uso de Juego Sucio y a la estrategia Paraflinch.

Sustituto ha recibido nerfeo, ahora lo atraviesan no solo los pokémon con allanamiento, sino con movimientos de tipo "voz":

Boomburst
Bug Buzz
Chatter
Echoed Voice
Grasswhistle
Growl (lol)
Hyper Voice
Metal Sound
Perish Song
Relic Song
Roar
Round
Screech
Sing
Snarl
Snore
Supersonic
Uproar

Y gracias al buff que le han metido al movimiento Despejar, el tener spikes están desapareciendo por todos lados, ya no se ven a los forretress tanto como antes y muchos ven que según usan trampa rocas, las vas despejando y curándote con restos, desisten y cambian de pokémon. Noto que las partidas se hacen largas y sorprendentes en ocasiones con los Buffos en estadísticas que le han metido a algunos pokémon antiguos, en especial me sorprendió ver a Raichu con 350 de velocidad, no creo que suba de tier, pero ya hay que tenerlo un poco más en cuenta.

Mokak

Una duda, a la hora de poner a montarte el equipo hay alguna forma de farmear las MTs? pq no se como sacar MTs repetidas y todo eso...

nvm: me han dicho que son de uso infinito, cuando yo jugaba se gastaban xDD

Soirun

Una pregunta como veis a Noivern y Metagross para el competitivo?

Usuarios habituales