Pokémon y el tipo Sonido

Jaichi

Buenos días gente de MV.

Uno de los campeones mundiales de Pokémon ha hecho un vídeo sobre la famosa pregunta de si debería existir el tipo Sonido en Pokémon. Me pareció interesante traer esta discusión aquí de cara a la novena generación y ver qué opináis.

Introducción

En la 2ª generación, obtuvimos el tipo Acero y el tipo Siniestro para contrarrestar el poderoso tipo Psíquico, ya que no había forma de pararlo más que usando otro de ese mismo tipo.

Así mismo, en la sexta generación surgió el tipo Hada para contrarrestar al famoso tipo Dragón, ya que la mayoría de ese tipo no solamente tiene buenos stats en general, si no movimientos muy poderosos como Enfado y Cometa Draco.

Pese a que en efecto el tipo Hada consiguió tanto hacer al tipo Veneno más relevante, como contrarrestar a los tipo Dragón, es uno de los mejores tipos del juego ya que solo poseen dos debilidades.

El problema surge en que no solamente tienen ataques muy fuertes sin ninguna desventaja, como Fuerza Lunar, si no que cuando se junta con otro tipo muy fuerte como el tipo Acero, puede llegar a crear Pokémon con demasiadas resistencias.

El tipo Sonido y la tabla de debilidades

Para mejorar el balance de Pokémon y los tipos, lo que propone Wolfe es que añadan un nuevo tipo llamado Sonido, ya que tenemos muchos Pokémon basados en esto, así como un montón de movimientos con particularidades especiales, por ejemplo, atravesar el movimiento Sustituto.

Según el campeón, para contrarrestar estos tres tipos (Hada, Acero, Agua) que en su opinión, están muy por encima del resto, el propone que este tipo tenga resistencias contra estos y que a su vez, les pueda pegar ataques super efectivos.

También propone mejorar los tipos más débiles del juego (Bicho, Hielo, Roca) otorgándoles ventajas contra este nuevo tipo.

¿Qué Pokémon obtendrían este tipo?

Wolfe sigue una "norma" que ocurrió con el tipo Hada. Solo los Pokémon con un sólo tipo, o que eran tipo Normal son elegibles para obtenerlo. Cuando pensamos en el tipo Sonido, todos nos hacemos una idea de que Chatot, Exploud, Kricketune, Chimecho, Meloetta y Wygilituff deberían serlo.

El problema de introducir el tipo ahora

Hasta aquí iría todo de lujo, sería una oportunidad para buffear a Pokémon irrelevantes como los mencionados anteriormente. ¿Pero qué ocurre con los que se basan en Sonido y ya tienen un doble tipo?

Algunos ejemplos serían Primarina, Toxtricity, Flygon y Kommo-o entre muchos otros, los cuales se basan en Sonido pero ya tienen dos tipos acordes a su diseño.

Mi opinión personal

Creo que traer al tipo Sonido tal cual lo propone Wolfe, sería cometer el mismo error que cuando se implementó el tipo Hada, y es que acabaría siendo un tipo demasiado fuerte, ya que no va a solucionar los problemas de los tipos débiles.

Sin embargo, todos sabemos que el tipo Hielo debería tener más resistencias y que una de ellas debería ser al tipo Agua. Es un tipo malísimo que solo se resiste a el mismo, mientras que a cambio tiene un montón de debilidades.

Además, yo creo que Acero y Hada deberían tener una nueva debilidad, o que se hagan mejores Pokémon tipo Veneno ya sea con mejores stats, habilidades, y un movimiento que les permita golpear al tipo Acero ya que tienen DIEZ resistencias, como Salazzle con su habilidad, que puede envenenar a dicho tipo.

Agradecimientos

Si os habéis leído todo esto os mando muchos besitos y espero con intriga vuestra opinión.
Un saludo y que tengáis muchos shinies.

Edit: He estado mejorando un poco el formato y la redacción ahora en estos minutos. Me disculpo de todos modos ya que no soy redactor y habrá expresiones que se repitan.

7
InventaLukit

Buen hilo!

El problema de un nuevo tipo es que sus relaciones con los otros tipos tienen que tener cierta coherencia. ¿Por qué debería resistir el Sonido a Acero, Agua y Hada? Te compro que sea super-eficaz contra el agua porque, si no recuerdo mal, el sonido se transmite más deprisa por el agua. Y se usan metales para transmitir el sonido. Con el Hada puede tener alguna justificación también. Pero el resistirlos se me hace complicado de justificar.

1 respuesta
Soraghatsu

A mi no me molestaría ver un tipo sónico la verdad, el problema de los tipos es que hay tipos que son muy malos y tipos que estan bastante broken, la verdad

pakillo_rbb

me encantaba el tipo fantasma en la primera Gen :joy:

Calzeta

Siempre me ha parecido bastante cogido con pinzas lo del tipo sonido. Antes le metería una revisión a las (des)ventajas de los tipos ya existentes.

1 1 respuesta
Jaichi

#2 Los comentarios del video justificaban lo del tipo Hada ya que muchas veces en las series, las hadas huyen de los bosques cuando hay alborotos, pero en general el hizo la tabla pensando en competitivo, sin pensar en el tema.

Yo opino como #5 aunque si que es verdad que me da pena por Exploud y compañía.

1 respuesta
InventaLukit

#6 Es que el tipo Normal tendrían que balancearlo también. Debería pegarle eficaz a algo. Defensivamente está bien, es débil a uno e inmune a otro, así que por ese lado no me quejo, pero ofensivamente es poco eficaz contra Roca y Acero e inútil contra Fantasma. Debería ser efectivo contra algo. Hada, por ejemplo.

I

Que hagan que las hadas sean débiles al frío y al menos le ponen una nueva debilidad y otra eficacia al hielo, iokesé.

2 1 respuesta
InventaLukit

#8 Esa es buena. Y que el Agua no resista Hielo. Aunque el Hielo no es un tipo ofensivamente malo del todo, su problema es defensivo.

CaptainHowdy

Pues a mi encantaria, cuanta mas variedad y complejidad mejor. Tambien estaria genial un tipo cósmico. (Staryu, clefairy, porygon, elgyem, jirachi, deoxys, castform,...). Habria que sacrificar algunos tipos secundarios como el tipo tierra de flygon pero bueno, si ya se hizo con rotom, por que no de nuevo? Siempre puedes meterle una habilidad secundaria que complemente esa pérdida (como impetu arena).

Pero sobre todo porque sería una oportunidad de balancear de una vez la tabla de tipos, que a dia de hoy sigue muy desnivelada.

MoonKai

Me parece un tema muy interesante, yo también creo que hace falta algún tipo para balancear el acero, el hada, y el agua. Tipos que por stats, moveset y pokemons con ciertas combinaciones son miy fuertes.

Otro tema es que existen Pokémon con estadísticas muy fuertes de estos tipos y con cierta variedad, pero de tipos menos potentes no hay tantos. (Algunos monstruosos como landorus)

Estaría bien tener Pokémon potentes eléctrico-planta, no solo electrode. Bicho roca como kleavor por ejemplo etc. Sacar variedad que actualmente carece un poco el juego. Siempre estaba el dragón volador o dragón tierra de turno, y ahora los acero hada.

1 1 respuesta
InventaLukit
#11MoonKai:

ahora los acero hada

Tampoco hay tantos, ¿no? Es decir: Mawile, Klefki, Magearna y Zacian. No son pocos tampoco, pero los dos primeros son bastante useless. Es una buena combinación, pero también tiene dos debilidades a tipos con ataques muy comunes como Fuego y Tierra.

EDIT: De hecho estaba pensando y Bicho/Roca, por ejemplo, tienes a Kleavor, Crustle, Armaldo y Shuckle. Ningún legendario, eso sí, creo que deberían darle alguno al tipo bicho más allá de Genesect, que encima tiene un x4 que lo mata.

1 respuesta
Jaichi

#12 Mawile es porque tiene stats muy bajos, pero con su forma Mega es bastante fuerte. Y klefki está bastante bien, no es un pokémon top pero siempre cumple su función bastante bien.

De hecho viendo su habilidad solo hay dos Pokémon relevantes con los que compararlo: Grimmsnarl y Whimsicott, con la diferencia de que Klefki puede aportar púas y trampa rocas al equipo, lo que lo hace más usado en combates individuales que en dobles.

troll_mclure

Vaya por delante que no juego competitivo así que mi opinión tampoco es que tenga mucho peso en este tema y hablo mas por las sensaciones generales que tengo de jugar a los juegos normal y sin tampoco comerme la cabeza en exceso con todo el theorycraft.

Sinceramente cuando se habla de meter un tipo nuevo no hay que pensar que es ale meter el tipo ponerle debilidades y fortalezas y para delante, porque realmente no estas metiendo un tipo sino muchos mas, has de tener en cuenta todas las combinaciones de tipos poniendo doble tipo porque luego pueden salir cosas que sean muy fuertes y al final acabes con una problemática similar.

El caso del tipo Hada que comentáis explica muy bien esto, el tipo Hada como tal me parece muy bien como esta diseñado como tal en cuanto a debilidades y fortalezas, el problema surge cuando saca un Pokemon tipo Hada/Acero que pasa a tener muchas resistencias a tipos y se convierten en Pokemon muy fuertes, si esto ademas lo aderezas con Pokemon con stats muy fuertes y un moveset completo pues te salen esos quebraderos de cabeza

No creo que meter un tipo nuevo fuera a solucionar el problema automáticamente, hay que tener mas amplitud de miras y hacer ciertos cambios en la tabla de tipos y que hay ciertas combinaciones de tipos que es mejor que ni existan si ven que son combinaciones demasiado poderosas que no saquen Pokemon con esa dupla de tipos, y también el balanceo a de hacerse en base a las stats y los movesets para "beneficiar" a los tipos mas débiles y "castigar" a las combinaciones mas fuertes.

2 respuestas
Calzeta

Más allá del tema competitivo, es que me parece limitadísimo el tipo sonido en cuanto a diseño. Ya varios de los que se suelen proponer como tipo sonido los veo metidos con calzador.

Soraghatsu

#14 Pero es lo que comento en #3 Acero es un tipo que está roto

Tiene 10 resistencias 1 inmunidad y 3 debilidades

No es que estes comparando agua que tiene 2 debilidades 4 resistencias con bicho que tiene 3 debilidades y 3 resistencias, es que Acero es como tener resistencias de 3 tipos juntos, el caso que comentas además hace que una debilidad de hada (veneno) pase a inmunidad por tipo acero, el tema es que el tipo Acero esta roto

2 respuestas
InventaLukit
#14troll_mclure:

cuando saca un Pokemon tipo Hada/Acero que pasa a tener muchas resistencias a tipos

Lo que dice #16. Cualquier tipo en comparación con el Acero va a ser un problema. Y no por el nuevo tipo, sino por el acero que está absurdamente roto. El acero no saca tanto partido al Hada como secundario, simplemente gana la resistencia al tipo Siniestro (al que ya era resistente antes de la sexta generación) y Lucha pasa a pegarle neutral.

Y menos mal que esa generación lo nerfearon, porque antes era resistente a Fantasma y Siniestro xD

1 respuesta
troll_mclure

#16 #17 concuerdo con ambos Acero tiene demasiadas resistencias y por eso esta tan roto, y meter un tipo nuevo que meta x2 a acero dudo que vaya a ser la solución el problema principal con acero es que defensivamente es top y va a combinar muy bien con casi cualquier cosa tener 10 resistencias y una inmunidad es demasiado, aparte cuando metieron el tipo Hada realmente es como si encima le hubiera caido un buff en cierta manera porque le han metido un x2 a Hada y otra resistencia mas, y su inmunidad a veneno se a hecho mejor al hacerse veneno mas relevante por la salida del tipo Hada.

A tipo Acero le sobran resistencias para que no sea tan potente por eso lo que decía en el parrafo del final que un nuevo tipo tampoco creo que fuera a cambiar el paradigma y que habia que retocar el cuadro de tipos porque sino vamos a seguir como estamos, el problema supongo que esta en que dar debilidades y resistencias y que mantenga cierta coherencia

Usuarios habituales

  • troll_mclure
  • InventaLukit
  • Soraghatsu
  • Calzeta
  • Jaichi
  • MoonKai
  • CaptainHowdy