PWS (Vol. 1): ¿Steelix o Scizor? | Revestimiento Metálico

Jaichi

¿Steelix o Scizor? Antes que nada, bienvenidos a la primera encuesta semanal de Pokémon. En este primer volumen vamos a votar por nuestra evolución favorita de estos dos Pokémon Kanto-Johto, los cuales son los únicos que evolucionan con el objeto Revestimiento Metálico al intercambiarlos.

Estamos ante una decisión muy difícil, ya que Onix es un Pokémon que siempre recordaremos gracias al anime, mientras que la evolución de Scyther dejó a todo el mundo entusiasmado. Además ambos recibieron una mega-evolución en la sexta generación. ¡Vamos a hablar un poco de cada uno!

Steelix

Esta evolución tiene distintas explicaciones en función de la región: científicos afirman que debido a la acumulación progresiva del hierro ingerido por el Pokémon bajo tierra; que forma parte de su alimentación. Según la dex oficial (Pokémon Oro): Su cuerpo ha sido comprimido en el interior de la tierra y, por eso, es hasta más duro que el diamante.

Scizor

Los Scizor suelen ser muy solitarios en estado salvaje, esto es debido a que al evolucionar se vuelven rojos, y como los Scyther se alteran mucho al ver ese color, estos se vuelven muy agresivos, desencadenando intensas peleas. Es por eso que deben separarse de su colonia cuando evolucionan y vivir aislados. Muchos Scyther salvajes se niegan a evolucionar para no perder a su familia. Según la dex oficial (Pokémon Plata): No usa sus alas para volar. Las agita a gran velocidad para regular su temperatura.

TU TURNO, MEDIAVIDA

¿Con cuál os quedáis?

  • Steelix
  • Scizor

Lista de PWS realizados

PWS (Vol. 1): ¿Steelix o Scizor?

tsukiyomi

Scizor, Steelix imo se ha devaluado en parte, por poder conseguirlo salvaje en DPPT

1 respuesta
EruGreen

Hostia me esperaba un 0% para el gusano de papel de plata... Es que el otro es de los mejores diseños de la franquicia, parece casi un Digimon.

Jaichi

Yo he votado a Steelix porque entiendo que Scizor es un Pokémon muy chulo, pero Steelix siempre me ha parecido brutal y además es el Pokémon que usa la mejor líder de gimnasio de Johto (y también Brock)

16
RubenLionel

Comparamos a un gusano de tierra mellado con el que sea probablemente el mejor diseño de un Pokémon y el mejor de tipo de bicho junto a Heracross.

Scizor siempre en mi corazón

1 respuesta
juanmaroni

#5

el mejor de tipo de bicho junto a Heracross

Te mandan saludos:

1 respuesta
RubenLionel

#6 Junto a Volcarona top3, siempre desde mi punto de vista por supuesto

Ilikerain

#2 joder pues a mi me encantaba eso de pequeño, que gozada poder tener pokemon que evolucionaban por intercambio.

Decade

Scizor, de niño me flipaba porque mi color favorito es el rojo, así que era gusto instantáneo. De mis favoritos de tipo Bicho.

Dry-Prime

Scizor tiene un diseño cojonudo y competitivamente es mejor pero yo me quedo con Steelix, ha sido siempre de mis favoritos de la franquicia: un puto muro que aguanta todo lo físico incluido varios terremotos y ahora con el gigamax + seguro debilidad puede hacer destrozos.

1
troll_mclure

Aunque ambos me gustan mucho, creo que me decanto por Scizor que en mi humilde opinión es uno de los mejores diseños de la segunda gen,

CaptainHowdy

Voto por scizor. Aun recuerdo los feels de ganar el concurso de bichos capturando a un scyther para tenerlo luego en el team.

1
HeXaN

Me quedo con Steelix de calle ya que el diseño de Scizor me parece un downgrade con respecto al original.

2
Dofuramingo

Scizor tiene un diseño bastante sobrevalorado, no hay más que ver que se lo está tratando como uno de los mejores si no el mejor de la franquicia. Personalmente cada vez me dice menos y creo que, en términos estéticos, hay algo que no termina de encajar. Me pasa un poco como con Lucario: es un conjunto que mola, claro, pero que tampoco te dice mucho sobre la criatura en sí; que se lo asocie continuamente a la velocidad siendo relativamente lento es un ejemplo de esto, de una incongruencia entre evocación y realidad. Asimismo, nunca ha terminado de convencerme que el revestimiento metálico suavice las formas de Scyther en lugar de afilarlas, y si querían convertir las guadañas en pinzas podrían haberlo hecho sin sacrificar la angulosidad del conjunto.

Steelix, por contra, evoca a la perfección lo que sería un Onix metalizado por pulirse y comprimirse bajo la presión subterránea, y combina la angulosidad y la hipérbole visual para conseguir un conjunto con mucha personalidad estética. A nivel de diseño me quedo con éste de calle, la verdad.

Competitivamente está claro que Scizor destaca, sobre todo desde que introdujeron la dupla de Experto y Puño Bala, porque previo a ello sí hubo bastante más equilibrio y Steelix llegó a usarse más, de hecho. Pero yo soy hombre de diseño, así que mi voto va para Steelix.

7 1 respuesta
Zorrito

Steelix es de mis favoritos, asi que go steelix

CaptainHowdy

#14 Me gusta como escribes! Aunque hay algunos puntos que no comparto. Que al evolucionar pierda la angulosidad para ganar una forma mas aerodinamica encaja con la descripcion del propio pokemon.

Sus movimientos caracteristicos en el anime/juego eran agilidad y doble equipo, haciendo alusion a su capacidad de ganar velocidad a pesar de estar recubierto de acero. Quizas una habilidad como impulso le hubiera dado mas peso a este concepto, pero lo hubiera dejado roto dentro de los juegos (un blaziken 2.0).

En diseño junto a heracross son una maravilla esteticamente, de ahi que arrasen en rankings. A esto se le suma que el tipo bicho en la 1Gen era muy infravalorado (para muchos era el peor), haciendolos destacar aun más. Y lo digo como fan incondicional de venomoth.

Por ultimo, las pinzas afiladas son una referencia a las tijeras, que no dejan de ser dos cuchillas combinadas. Que pierda unas para ganar otras vuelve a encajar con el concepto de evolución.

Mira que hay diseños malos en pokemon, pero honestamente no creo que scizor sea uno de ellos ni que su popularidad sea un aliciente para ello.

Dicho todo este tochaco, comparto todo lo demas y steelix también me parece un pepinazo de diseño. 😂

1 1 respuesta
Dofuramingo

#16

Primeramente, no me convence lo de Agilidad y Doble equipo. En los videojuegos nunca han sido sus movimientos característicos (si acaso Doble equipo por nivelado sí estaba limitado a pocas especies, pero casi todas lo aprenden por MT) y en el anime se los ha asociado a criaturas que son rápidas de por sí: Pikachu y Jolteon creo que están a la cabeza junto a Scizor en número de usuarios de Agilidad, lo que transmite la impresión de que éste es tan veloz como aquéllos cuando no; y Doble equipo ya lo recuerdo muy común, como en los juegos. El problema vuelve a ser el mismo: el razonamiento de que puede ganar velocidad a pesar de estar recubierto de acero te lo podría aceptar, pero no se lo ha reflejado así sino como veloz de base, no mediante impulsos.

Si bien aprecio dónde los diseñadores buscaron aerodinamismo (las patas están afinadas, los hombros, alas, etc. están ligeramente apuntados, el contorno de la cabeza está simplificado...), creo que el resultado no transmite tanto potencial de aceleración como podría de tener un acabado más afilado. Me da la sensación de que quisieron «actualizar» a Scyther como hicieron con Porygon, dándole un acabado más pulido y redondeado, pero no estoy seguro de que funcione tan bien en Scizor como en Porygon2. No estoy proponiendo grandes cambios, que conste, pero sí cositas como que la línea de los ojos esté mucho más pronunciada y confluya claramente hacia la nariz (como ocurre, de hecho, en Steelix y funciona divinamente para resaltar su agresividad).

Sobre las pinzas, entiendo la conexión entre las pinzas, las tijeras y las cuchillas, pero me parece innegable que la amenaza visual de las guadañas de Scyther se pierde un poco en las pinzas de Scizor. A mí el juego de que las pinzas tengan unos ojos dibujados para que parezcan cabezas adicionales me gusta, y de hecho te voy a poner un ejemplo de un juego similar. El escorpión de Final Fantasy I agudiza su cabeza y sus pinzas para evocar el mismo símil visual de Scizor:

Es el tipo de afilamiento que no me importaría ver en Scizor y creo que incrementaría su dinamismo visual. Se acentuaría la diagonalidad y el conjunto fluiría estéticamente mejor al conectar visualmente esta nueva cabeza y pinzas con los distintos salientes del diseño (el abdomen inclinado, las alas, las uñas de las patas...).

Y ojo, no digo que el diseño de Scizor sea malo, sus virtudes están ahí y las valoro. Desde luego, no es de los peores. Pero creo que es uno de esos pokémon cuyos elementos se amoldan fácilmente al gusto popular, que entran rápido por los ojos (no lo digo como algo despectivo, que conste), pero que, en un análisis más profundo, les falta algo realmente excepcional (en concepto, estética, etc.) que lo eleve como diseño.

1 respuesta
CaptainHowdy

#17

Scizor comparte los mismos movimientos de schyther. Agilidad, ataque rapido y doble equipo son (de los pocos) movimientos que aprendia por nivel ya desde la 1Gen. Por lo que si eran sus movimientos caracteristicos.

Esto nos lleva a tu siguiente planteamiento. Al tener movimientos caracteristicos que giran en torno a la velocidad, en el anime se refleja como un pokemon veloz, como pikachu o jolteon como bien dices. Con los años esto se ha ido puliendo mas en otros pokemon pero para ser de la segunda generación tiene muchísimo merito.

Teniendo en cuenta que se recubre de acero, es normal que sea veloz por medio del combate. Para mi un mal planteamiento de velocidad sería Rapidash, pero eso da para otro mensaje.

Lo demas es dificil debatirlo porque es muy subjetivo. A mi por ejemplo si me transmite aerodinamismo el diseño, algo que no hubiese pasado si mantubieran el modelo "afilado" de la preevolucion. Como insecto tambien me parece mas sugerente y elegante transmitir peligro por medio de su color y de rasgos como dibujos en las pinzas que simulen una amenaza. No por medio de algo tan literal como unas cuchillas.

Los diseños de la epoca eran simples pero efectivos. Algo que extrañan muchos veteranos. Scizor conceptualmente esta muy bien pensado, por eso destaca entre ellos.

1 respuesta
Dofuramingo

#18

Agilidad lo aprendían por nivel 28 pokémon en la primera generación. Doble equipo sí era más raro por nivel (sólo 2, de hecho) pero por MT lo aprendían casi todos. Por otro lado, Scyther aprendía una cantidad normal de movimientos para lo común entre los pokémon de nivel único. De hecho estaba en la mitad alta, igualado por Lapras, Pinsir y Jynx (8 movimientos) y sólo superado por Chansey y Tangela (9). Todos los demás aprendían de 7 para abajo.

Igual es que nuestras definiciones difieren, pero para mí un movimiento característico es aquel que, en su generación de introducción, está reservado para una especie o familia particular. Día de pago, Hueso palo, Salpicar, Patada ígnea, Hoja aguda... Me cuesta ver como característicos movimientos que aprende un quinto de la pokédex subiendo de nivel y la práctica totalidad de ella con MT.

Pero vamos, que nos estamos desviando. A mí también me transmite aerodinamismo, pero no tanto como me gustaría. Scyther es afilado en su angulosidad pero no como yo lo estoy proponiendo, porque su estética está llena de giros, torceduras, etc. que rompen el dinamismo que defiendo aquí para Scizor. No estoy pidiendo cuchillas para Scizor, que conste, sencillamente un punto más de congruencia visual en el diseño enfatizando la diagonalidad del conjunto. Y aun con todo mi "problema" con Scizor es que, a la hora de la verdad, no le veo ninguna idea que realmente me fascine. Está eso, bien, suficientemente coherente en su estética y con el detallito de las pinzas con "ojos" que se agradece, pero tengo mis dudas de que sea tan popular por tener un diseño brillante (que no creo que lo tenga) y no por ser un bicho rojo con pinzas, poses dinámicas y viabilidad competitiva. Y eso era lo que criticaba en mi comentario original.

Dicho esto, creo que queda todo discutido.

1 respuesta
CaptainHowdy

#19 Te me vas por las ramas! Trataba de explicarte que la velocidad del pokemon esta justificada aunque sus stats no lo reflejen. Muchos de los movimientos que aprende por nivel hacen alusion a ello.

Todo lo demas ya te dije, no lo comparto en absoluto. Como ya explique en mi comentario anterior para mi el diseño si esta bien ejecutado en colores y formas. De los mejorcito de aquellos años de hecho.

En este aspecto poco mas podemos comentar asi que si, asunto zanjado . Siempre esta bien ver puntos de vista diferentes.

1
Decade

A ver, no os rayéis, Scizor es el Ferrari de los Tipo Bicho.

1 respuesta
Zorrito

#21 Volcarona no opina lo mismo

1 respuesta
Dofuramingo

Golisopod tiene el concepto más inteligente y creativo de todos los tipo bicho, además de estar igualmente muy bien ejecutado estéticamente. No hay niguno que le haga sombra a nivel de diseño, me atrevería a decir.

2
Decade

#22 No hablo de si es el más rápido o no, sino del concepto tras su estética, de hecho Scyther es bastante más rápido que Scizor.

CaptainHowdy

Pf, para mi el mejor diseño de todos los tipo bicho es volcarona by far pero porque soy un súper fan de las polillas, hasta dustox me parece terriblemente cuqui. No puedo ser objetivo en ese aspecto xD

Que hicieran una polilla de tipo hielo fue de las poquisimas alegrias que me ha dado esta generación.

Usuarios habituales

  • CaptainHowdy
  • Decade
  • Dofuramingo
  • Zorrito
  • HeXaN
  • RubenLionel
  • Jaichi