Dejo por aquí esta entrevista bastante interesante sobre un nuevo partido en gestación: soberanía y trabajo.
Nota de prensa de su fundación: https://elcomun.es/2024/11/13/presentacion-de-soberania-y-trabajo/
Madrid, 13 de noviembre 2024– Este fin de semana, personas y diversas organizaciones de izquierda, inspiradas por las recientes experiencias políticas europeas de carácter socialista anti woke, como el movimiento de Sahra Wagenknecht, se reunieron en Madrid para lanzar una nueva propuesta política: Soberanía y Trabajo. Esta iniciativa, cuyo portavoz es Javier Couso, ex europarlamentario y comunicador, busca actuar con honestidad y firmeza en tiempos de guerra y destrucción, y responde a la incapacidad de la izquierda sistémica, posmoderna e identitaria para atender las necesidades de las clases populares.
Recuperar la Lucha Tradicional
Las personas impulsoras de Soberanía y Trabajo destacan la necesidad de recuperar la lucha tradicional de los partidos de trabajadores y trabajadoras, evitando que el espacio político caiga en manos de la ultraderecha. La organización se centra en dos conceptos clave: Trabajo, porque la clase trabajadora enfrenta una realidad cada vez más desigual, y Soberanía, porque España necesita una democracia independiente de la sumisión a la UE.
Propuestas Clave
Soberanía y Trabajo propone recuperar el poder para las clases populares a través de la lucha por la paz y el fin de las guerras imperialistas. Exigen el fin del genocidio y la conformación de una Nación Palestina soberana, la autodeterminación del Sáhara Occidental, la retirada de tropas españolas de las fronteras de Rusia y el cese de la ayuda militar a Ucrania, promoviendo la paz mediante tratados de seguridad que incluyan a Rusia y la salida de la OTAN.
Recuperación de los sectores estratégicos
La organización denuncia la decadencia de los valores del trabajo y la renuncia a pilares sociales como la sanidad y educación públicas, sectores estratégicos que deben volver a la esfera pública. Abogan por revertir las privatizaciones impuestas por la UE, que dejan a las clases trabajadoras sin apoyo y destruyen el comercio local y los derechos laborales.
Compromiso con el Medio Ambiente y la Igualdad
Soberanía y Trabajo se opone a la agenda 2030, defendiendo la protección del medio ambiente, incompatible con el capitalismo y las políticas verdes neoliberales. También abogan por la igualdad real entre hombres y mujeres, y la lucha contra la violencia machista y la explotación.
Visión Internacionalista y Soberana
Las personas promotoras, internacionalistas y defensoras de la soberanía, desean que todas las naciones puedan liberarse del orden unipolar impuesto por Estados Unidos. Proponen un Estado verdaderamente democrático y republicano, defendiendo la unidad de la clase trabajadora y su acción conjunta y solidaria hacia el socialismo.
Mi opinión
Por un lado me parece interesante recuperar los valores clásicos de la izquierda marxista, más cercana a la realidad del trabajador y a la lucha de clases. La pérdida del rumbo de los partidos progre-liberales y su desconexión con el socialismo es latente.
No estoy de acuerdo con rechazar aliados clave como la UE, la OTAN y abrazar a Rusia y a los palestinos como si fueran nuestros amigos. Sus realidades culturales son muy diferentes a las nuestras, y no veo razones para acoplarse a sus discursos. La realidad es que Rusia ha invadido un país soberano para robarle terreno, y que Gaza mandó miles de terroristas a secuestrar y matar israelíes. Estar en contra de que un país se defienda es bastante retorcido, y más aún llamar "guerra imperialista" a la defensa desesperada que está haciendo Ucrania de su territorio y su soberanía.
Sí que veo interesante rescatar sectores clave como la sanidad, la enegía o el agua de manos privadas. Las necesidades básicas no pueden estar sometidas a la especulación, porque ya vemos cual es el fin de esto.