El hilo del theorycrafting: cómo aprender a construir un mazo

B

Uno de los grandes atractivos de cualquier TCG es el punto creativo que permite a cada jugador construir su propio mazo. En este hilo podremos preguntar y ayudar a cualquier jugador de Legends of Runeterra que quiera combinar cartas y no morir en el intento.

¿Qué aspectos consideráis core a la hora de empezar a construir un mazo? Soy nuevo en LoR, llevo jugando menos de tres meses, y a diferencia de HS, encuentro amplias probabilidades para construir un mazo, por lo que me siento un poco abrumado. ¿Qué es mejor? ¿Seis cartas de dos campeones? ¿Cuatro campeones distintos? ¿Más seguidores que hechizos o viceversa?...

Un buen punto de partida para comenzar el debate es dar consejos sobre aquello que nunca debemos hacer a la hora de crear un mazo. Sé que hay vídeos sobre el tema, pero me gustaría conocer vuestras opiniones, centrándonos en exclusiva en LoR y no en las mecánicas generales de cualquier otro TCG.

Cuando tengamos distintas ideas, las recopilaré en el OP y así escribimos nuestra guía particular para crear un mazo.

2
Kingu

Me parece genial todo lo que sea darle algo de vida al subforo! (voy a ir poniendo varios cometarios como "spoilers" para no sepultar las ideas principales). Al final pongo dos mazos que he hecho por si queréis criticarlos para intentar mejorarlos.

1) La construcción de mazos me parece una de las cosas más divertidas, pero a la vez más complicadas del juego. El principal problema a mi parecer es que es muy fácil y rentable jugar mazos tier S (fácil en el sentido de conseguir las cartas). Por tanto cuando construyes un mazo tienes que tener en cuenta como vas a ganar a los mazos que se están jugando (meta).

Ejemplo de buenos creadores de mazos

2) Buscar la mejor sinergia. Esto puede parecer una tontería, pero a veces pienso que dos campeones podrían ir bien cuando hay otra combinación que es mucho mejor. Un ejemplo de esto sería intentar hacer un mazo Tarik/Tahm Kench cuando Soraka/Tahm Kench funcionaba mucho mejor (ya se que es un ejemplo un poco absurdo...)

3) Dos/Tres win conditions. Un mazo competente debe de tener dos o tres win conditions claras. Como norma general no deberías basar todo el mazo en una sola carta.

Ejemplo probabilidad de robar cartas Sparklefly Fiora
Ejemplo dos win conditions lee zoe

4) Todas tus cartas de más de coste 6 tienen que tener como finalidad evitar que el oponente gane la partida o ganar tu la partida en el turno siguiente. Evidentemente que hay excepciones como "Eclipse Dragon" o "Augmented Experimenter"

5) Como ganar a lo que esta fuerte. La idea final de construir un mazo es agrupar un conjunto de cartas que funcionen bien o mejor que lo que se esta jugando. En este sentido es importante saber que se está jugando y tener herramientas para hacerle counter.

Cosas contra las que creo hay que tener respuestas a día de hoy

6) Una sola carta puede marca la diferencia. Siguiente con la anterior idea, a veces añadir una carta al mazo puede disparar considerablemente su winratio. Al final del día, la construcción de un mazo se base en resolver problemas. Tener claro que es lo que hace counter al mazo y tener respuestas contra ello.

Ejemplo de como una carta puede cambiar la diferencia: Anivia

Creo que esto resume bastante bien las ideas que tengo sobre creación de mazos. Evidentemente, no soy un profesional de este juego y cualquier critica/recomendación es más que bien venida.

Dos mazos que he hecho recientemente:
4
B

Aparte de lo que ha dicho el compañero, respondiendo a tus preguntas en general se llevan 6 cartas de dos campeones al igual que se llevan 3 copias de subditos o hechizos claves, para dar consistencia al mazo y hacer mas probable que nos robemos las cartas clave en las que gira en torno nuestra baraja.

Por lo general, la mayoria de mazos llevan mas subditos que hechizos aunque esto depende del tipo y objetivo del mazo. Normalmente los mazos aggro y midrange suelen llevar muchos esbirros y algunos trucos de combate y los mazos mas controleros o combo suelen tener mas hechizos para remover criaturas, aoe y mas ciclado de baraja. Este último aspecto, el de robar cartas, en muy importante en cualquier deck y todos los mazos deben tener al menos un minimo de robo de cartas que nos permitan no quedarnos sin mano rapidamente y hacer mejores jugadas por tener simplemente mas opciones disponibles.

A la hora de crear un mazo que sea medianamente competitivo, aparte de lo dicho de sinergias, win condition y demás, es importante hacer un mazo que vaya bien contra el metajuego que se esté jugando. Por ejemplo, ahora mismo está muy fuerte el silencio de targon y también la plaza de demacia por lo que deberiamos tener en mente una respuesta contra estas cartas de alguna manera (aunque en el primer caso es complicado ya que el silencio es a velocidad de rafaga, pero lo ideal seria que nuestra win condition no sea tan vulnerable a un silencio)

Toda carta que incluiyamos en el mazo deber tener su razón de ser, y cartas con la misma función y/o mismo coste que metamos en el mazo deben de ser comparadas entre sí teniendo en cuenta todas las opciones disponible entre las dos regiones a elegir. De la misma manera cada región tiene cartas que están bastante fuerte porque son muy eficientes para su coste asi que deberiamos tratar de añadirlas si van bien a nuestra mazo. Esto no quiere decir que debemos jugar siempre las mismas cartas pero hay cartas que son demasiado buenas como para no incluirlas, como por ejemplo en targon el silencio y la cascada palida.

Y ya por ultimo no queda otra que mucho ensayo y error hasta dar con una lista optimizada, a mi por ejemplo me cuesta ver mucho la diferencia en cambiar solo un par de cartas pero a la larga vas viendo que cartas hacen que el mazo sea mas fuerte, esto ha pasado este parche con arquetipos como Lucian-Hecarim y TF-Fizz, se han probado todas las opciones y al final se han ido quedando las cartas que hacen que el mazo funcione mejor. Es muy util también buscar mazos en mobalitics con una idea similar a la nuestra para coger ideas y ver si hemos pasado alguna carta por alto, también hay varios creadores de contenido como Swim, Mogwai y Freshlobster que estan sacando videos sobre creación de mazos, te recomiendo verlos si te interesa.

2

Usuarios habituales