La OCU contra la todopoderosa ISDIN

Letalius

Que pasa mozos de mediavida. Abro hilo para contar y seguir la apasionante historia de cómo una Organización (OCU) acaba de acusar a otra Organización (ISDIN) de fraude.

La noticia viene de que la OCU acaba de anunciar que el Spray protector pediátrico de ISDIN con efecto transparente en vez de dar protección 50 (tu piel aguanta 50 veces mas tiempo al sol de lo normal) da protección 15. La OCU ha asegurado que ha llevado a cabo una serie de tests siguiendo las normas armonizadas ISO correspondientes y que los resultados hacen aflorar esas conclusiones.

Primera cuestión, donde están los estudios?

Además la OCU también asegura que ha denunciado frente a la AEMPS los claims de los dos prodcutos que no han dado las especificaciones.

Segunda cuestión, donde está el registro de entrada de esa reclamación?

Por su parte, ISDIN no se ha quedado parada y ha respondido a la OCU muy mucho cabreada y ha dicho que su producto ha pasado todos los tests de acuerdo a la normativa vigente. De hecho confirma que su producto ha sido testeado por AMA Laboratories y por HelioScience, empresas que tienen la calidad de poder certificar pruebas frente a terceros. Entidades cuyo prestigio pues también se verá salpicado.

Que pasará al final? Se ha pronunciado nuestra queridísima AEMPS (organismo notificado español) al respecto? Dónde está la responsabilidad de crear semejante alarma, es la OCU la encargada de gestionar este tipo de alertas para la Salud Pública?

JukeMushu

Da la sensacion de que por la epoca que es y los pocos datos aportados al respecto hay intereses de terceros para este verano. Just saying.

1
YiTaN

La verdad es que, en este caso, el tema de los intereses, como consumidor, me la sopla bastante. Lo que me interesa es que empiecen a aportar pruebas, porque una de las dos partes debe salir bastante perjudicada del tema.

Letalius

Bueno, pues ampliando información parece ser que Isdin ha dado una respuesta oficial. Lo pongo íntegro al final para poner mi opinión ahora.
Del escrito se me queda una sensación como insulsa, parece que la compañía farmacéutica está siendo muy cauta y no entiendo los motivos. Desde luego parece que no han conseguido acceder a los datos y frente a ello en vez de tomar una posición de seguridad están siendo vigilantes. De verdad podrían tener algún problema con las acusaciones de la OCU?

Recordemos que la OCU no les acusa de ser caros, de que el spray tenga una sensación diferente a lo ofertado, etcr. La OCU les acusa de vender un producto bajo una norma y no cumplirla, una norma tan importante en mercado cosmética como son las armonizadas respecto a la verificación del factor de protección solar.

De momento tenemos un agente privado, con sus intereses privados, que actua como agencia de defensa de los consumidores (lo cual tiene su regulación especial) que ha soltado una bomba mediática en un momento clave para las empresas. Además que se niega a mostrar las evidencias de lo que afirma. También tenemos una empresa farmacéutica lider de mercado en la venta de solares que ha dado una respuesta coherente pero ya va a dar igual...

Y como no podía ser de otra manera en la OCU el mejor producto es de Lidl.

Creeis que esto se va a quedar aquí? En general el sector farmacéutico está bastante cansado con la OCU y sus extrañas maquinaciones contra el sector. Aunque en muchas ocasiones sus reivindicaciones estén sobradamente justificadas parece que solo buscan hacer daño a ciertas empresas, y no defender al consumidor.

A continuación la respuesta de Isdin:

spoiler

Usuarios habituales

  • Letalius
  • YiTaN
  • JukeMushu