Dudas novato en sc2

bnvl

Después de leer el hilo para nuevos jugadores, me quedan algunas dudas como novato en sc2. He jugado como 20 partidas, y estoy en oro1, aunque el juego me dice que corro riesgo de bajar a silver1. Por ahora juego terran.

Mi duda es, habiendo jugado tan poco, que creéis que es mejor: jugar ladder sin más, e ir haciéndome al juego; o empezar con algún método de aprendizaje estilo The Staircase? Y/O recomendáis ir utilizando herramientas del éstilo de Sc2ReplayStats? Si es así, en que datos me tendría que fijar?

Por si sirve de algo, dejo mi cuenta en Sc2ReplayStats con las partidas que he jugado.

Gracias!

spoiler
Drakea

juega ladder y después de cada partida mira la replay para ver que has hecho mal

ayuda concentrarte en algo hasta que lo domines a pasar a lo siguiente por ej. concentrarte en hacer trabajadores hasta 70 constantemente hasta que te salga bien, luego concentrarte en no quedarte supplyblocked hasta que te salga bien, luego en gastar el dinero, etc...

aprender bos está bien pero no es necesario hasta que llegues a diamante o master diría

1 respuesta
Ismelldrama

Te puedo recomendar ver streamings de los proplayers, es entretenido y creo que se puede aprender bastante.

https://tl.net/ a la derecha puedes ver quien está streameando.

1 respuesta
bnvl

#2 Y en qué me tengo que fijar cuando veo las repeticiones? En lo que dices después o en algo más?

#3 De vez en cuando los veo, pero me gusta seguirles el ritmo y enterarme de algo xD

He visto algún video de WinterStarcraft en YT, que os parece? Algún otro canal "didáctico"?

2 respuestas
MrAw3s0m3

#4 hace unos años Apollo hizo una serie de videos llamada 'from bronze to masters'. El meta está anticuado, pero las bases del juego en ligas bajas sigue siendo válido.

1 1 respuesta
bnvl

#5 Gracias, le echaré un ojo

Drakea

#4 lo importante es que hagas trabajadores constantemente, que no te quedes supplyblocked, y que gastes recursos con buena eficiencia

estas tres cosas no son solo las más fáciles de mirar, sino que son las más importantes hasta master prácticamente

luego ya cosas particulares: si te han hecho un ataque apunta el minuto donde ha llegado a tu base y mira la BO del enemigo para poder scoutearlo en siguientes partidas, cuando ves un engagement que has perdido piensa si no podrías haber movido tu army mejor, etc... cosas concretas de cada matchup y partida

simplemente el hecho de ver tus replays ya ayuda bastante, ya que si has visto algunos progames ya tienes una referencia para ver lo mal que estás jugando, algo de lo que no te das cuenta cuando estás concentrado en la partida

7
MrDucktape

Te paso un enlace con una wiki a una serie de "strategy basics":

https://liquipedia.net/starcraft2/Strategy

1
PhDfailer

te recomiendo jugar protoss y leerte el libro 50 sombras de grey, luego mezcla conceptos

1 1 respuesta
bnvl

#9 Pero me pongo en el papel de él, o de ella?

1 1 respuesta
17 días después
DiSoRDeR

#10 qué tal vas? Sigues jugando? Si tienes dudas pregunta

1 respuesta
bnvl

#11 Algo menos pero sí, sigo... siendo igual de malo xD.

Duda como tal no, porque supongo que será por falta de práctica, pero me cuesta mucho defender cuando me hacen harass. Muevo una parte del ejercito a la base que me están atacando, y el enemigo se mueve a otra. Y lo mismo, voy ahí y me vuelve a la primera. Me frustra mucho xD. Últimamente lo que hago es poner dos torretas en la linea de minerales, y voy mejor.

También me cuesta saber cuando atacar al enemigo, estoy viendo que todas mis partidas son llegar a 200 supply y atacar con todo, a veces me sale bien, y otras no.

Y por último, noto que después de 2 o 3 partidas, sobre todo si so largas, me cuesta darle a vover a jugar. Es un juego en el que hay que estar haciendo mil cosas todo el rato y me cansa mucho mentalmente.

Pero bueno estoy contento, que siempre llego a construir 60-70 obreros. El supply block todavía me lo como a veces xD.

Gracias por preguntar!

1 2 respuestas
MrDucktape
#12bnvl:

Duda como tal no, porque supongo que será por falta de práctica, pero me cuesta mucho defender cuando me hacen harass. Muevo una parte del ejercito a la base que me están atacando, y el enemigo se mueve a otra. Y lo mismo, voy ahí y me vuelve a la primera. Me frustra mucho xD. Últimamente lo que hago es poner dos torretas en la linea de minerales, y voy mejor.

También me cuesta saber cuando atacar al enemigo, estoy viendo que todas mis partidas son llegar a 200 supply y atacar con todo, a veces me sale bien, y otras no.

Y por último, noto que después de 2 o 3 partidas, sobre todo si so largas, me cuesta darle a vover a jugar. Es un juego en el que hay que estar haciendo mil cosas todo el rato y me cansa mucho mentalmente.

Llevo años jugando y me siguen costando estos puntos que comentas. En parte porque los jugadores se vuelven mejores también en cosas como el harrass y en parte porque para entender bien el juego tienes que jugar muchas partidas y analizarlo bien: conocer los timings que pueden tener tus oponentes, las build order de las otras razas para saber cuando són débiles y a que...

Una fácil, que puedes probar de hacer es sobretodo en el mirror pero vale con todas: si tienes que realizar un engage fijate en intentar hacerlo justo cuando terminen tus upgrades. Para decidir si un engage es favorable o no puedes hacerlo clicando las unidades del rival y mirando qué mejoras tienen ellos y compararlas con las tuyas.

Centrarse en muchas cosas a mejorar a la vez es difícil, es verdad. Intenta "centrarte mucho" en los supply depots para ir arreglando cada parte punto a punto, sin intentar abarcar mucho, hasta que lo tengas consolidado. Otra cosa que intento hacer yo también es crear 3 rax cada vez que me expando (juego terran bio) y me sirve para poder ir gastando los recursos que voy adquiriendo, de forma que no se me acumulan tanto.

2 respuestas
bnvl

#13 No me acordaba, pero en eso último también tenía dudas, nunca sé cuantos barracs crear. Probare a 3 por cada base, gracias!

piyuyo

Yo siempre que me hacen cannon rush quiero estamparne la cabeza contra el ordenador

1 1 respuesta
MrDucktape
#15piyuyo:

Yo siempre que me hacen cannon rush quiero estamparne la cabeza contra el ordenador

pero que bien sienta cuando lo paras :sunglasses:

DiSoRDeR
#12bnvl:

me cuesta mucho defender cuando me hacen harass

Terran está bien para defender: las torres son baratas, en las bases lejanas puedes hacer fortaleza y el marine con el stimpack es rápido, asegúrate de tenerlos donde puedan llegar rápido a tus bases.

#12bnvl:

todas mis partidas son llegar a 200 supply y atacar con todo

Este es un error importante, Starcraft castiga la falta de iniciativa, sobre todo al Terran. Ten en cuenta que el Zerg llegará antes que tú a 200 supply, más extendido y tardará una fracción de lo que tardas tu en rehacer su army. Visto esto te aconsejaré dos opciones: una que te aprendas una build order de ataque para cada matchup, por ejemplo yo en TvZ hacía 14 marines, 1 mina y 2 medevacs en 5 minutos, era un golpe cronometrado que podía hacer mucho daño, así te aseguras que tu primer golpe no será en 200 supply. Con T tienes que acostumbrarte sí o sí a hacer harass, tienes que ser un grano en sus pelotas: drops de marines, liberators, átropos... La otra opción es que te pases a Zerg, que es la mejor raza reactiva y la que mejor defiende debido a la velocidad de sus tropas y a que tiene queens.

#12bnvl:

noto que después de 2 o 3 partidas, sobre todo si so largas, me cuesta darle a vover a jugar

Es normal, yo no jugaba más de hora y media, pero si juegas casi todos los días mejorarás rápido.

#12bnvl:

estoy contento, que siempre llego a construir 60-70 obreros

Esto es muy importante, ya tienes una de las bases importantes. Pregunta importante, los tienes en 3 - 4 bases?

#13MrDucktape:

crear 3 rax cada vez que me expando

Este consejo de Pato es muy importante.

Qué tal andas mecánicamente y de APM? Juegas con algún layout o con default? Te sabes de memoria las teclas para construir edificios, producir tropas y las principales habilidades de combate?

Saludos

1 respuesta
bnvl
#17DiSoRDeR:

Con T tienes que acostumbrarte sí o sí a hacer harass

Sí, la verdad que tengo que mejorar eso, cuando hago harass me olvido de crear obreros, supply, etc. No me da el cerebro para las dos cosas xD

#17DiSoRDeR:

Esto es muy importante, ya tienes una de las bases importantes. Pregunta importante, los tienes en 3 - 4 bases?

En 3 siempre, en 4 casi nunca. Normalmente cuando construyo una cuarta base es porque he vaciado la primera, así que no suelo tener 4 bases "funcionando".

#17DiSoRDeR:

Qué tal andas mecánicamente y de APM?

No encuentro por ningún sitio mi media de APM o algo así, pero yo creo que ando alrededor de 80-90. Mecánicamente, supongo que te refieres a manejar tropas y demás, regular xD. Pero bueno, tampoco me preocupa mucho, que al principio no me acordaba/no era capaz de usar el stim y de poner los tanques en modo siege, y ahora más o menos soy capaz de posicionar los tanques y medio manejar a los marines con los medivacs; supongo que ire mejorando con el tiempo. Y lo mismo con el APM, noto que poco a poco va para arriba, y no le presto ninguna atención por ahora.

#17DiSoRDeR:

Juegas con algún layout o con default? Te sabes de memoria las teclas para construir edificios, producir tropas y las principales habilidades de combate?

Copié el layout de la guía para el nuevo jugador, y sí, aunque a veces me lío, en general me sé las teclas y no tengo que ponerme a pensar "con que tecla se hacía X". Eso sí, peco de usar mucho el select all army, y eso que le he quitado el shortcut como pone en la guía xD.

1 respuesta
DiSoRDeR
#18bnvl:

No me da el cerebro para las dos cosas

Multitasking. En el buscador de mapas Arcade busca "multitask" y prueba algunos mapas Multitask trainer, sueles tener que construir bases, producir tropas y defender algunos ataques mientras no paras de mover un obrero, están bien para practicar.

#18bnvl:

En 3 siempre

Está bien, la cosa era que no estuvieras sobresaturando 1 o 2 bases.

#18bnvl:

No encuentro por ningún sitio mi media de APM

Creo que te la dice al final de cada partida, de todas formas con 90 puedes llegar a diamante perfectamente.

#18bnvl:

Mecánicamente, supongo que te refieres a manejar tropas y demás, regular

Cómo manejas las tropas se llama "micro", las mecánicas es cómo haces las cosas para usar el mouse lo menos posible y con las menos acciones posibles. Por ejemplo, cuando ordenas a un obrero construir, ¿le añades al final una orden para que vuelva a recoger minerales? Porque si no ese obrero se queda parado, y para volver a ponerlo a trabajar tienes que volver a seleccionarlo y ordenarle que vaya (más acciones que si le hubieras añadido una orden para volver al mineral). Otro ejemplo, ¿pones cámaras rápidas en todas tus bases y agrupas todos tus centros de mando en una tecla? Las cámaras rápidas son útiles para defenderse más rápido y construir, y con los centros de mando agrupados tiras todas las mulas en un momento.

#18bnvl:

no me acordaba/no era capaz de usar el stim y de poner los tanques en modo siege

Los tanques por ejemplo puedes ponerles una cola de órdenes para desmontarse, ir a un sitio y montarse

#18bnvl:

Copié el layout de la guía para el nuevo jugador

Con eso te sobra.

También para defenderte del harass construye casas en las esquinas de tu base para ganar visión.

Saludos!

1 1 respuesta
MrAw3s0m3

Yo el consejo que te puedo dar es que juegues, juegues y juegues, si de mientras cada semana vas entrando de vez en cuando (dependiendo de lo tryhard que seas) a reddit y paginas asi y te bajes replays de pros y veas como va, pues sin quererlo aprendes mucho.

Y sobre todo darte mucho tiempo, sc2 no es un juego que se aprenda rapido (es mas, nunca llegas a aprenderlo del todo), por lo que no te desesperes, pues te vas a encontrar con otra gente como tu que juega, que ve replays, que busca en internet como mejorar su timing de ataque un par de segundos, etc...

1 respuesta
bnvl
#19DiSoRDeR:

En el buscador de mapas Arcade busca "multitask" y prueba algunos mapas Multitask trainer

Me lo apunto, pero por ahora paso; que en otros juegos he empezado a hacer esos "ejercicios para mejorar" en vez de jugar partidas, y al final acabo quemadísimo.

#19DiSoRDeR:

cuando ordenas a un obrero construir, ¿le añades al final una orden para que vuelva a recoger minerales?

Sí, esto suelo hacerlo, que me da el TOC cuando veo obreros parados al lado del edificio que han construído xD

#19DiSoRDeR:

¿pones cámaras rápidas en todas tus bases y agrupas todos tus centros de mando en una tecla?

Agrupar los centros de mando sí, y las cámaras rápidas las creo al principio de la partida, porque sé que es una buena costumbre, pero la verdad que luego no las he usado ni una vez xD. Clickeo en el mapa, no me acostumbro a usar f5, f6, f7.

#19DiSoRDeR:

También para defenderte del harass construye casas en las esquinas de tu base para ganar visión.

Esto lo aprendí por las malas, sí xD.

#20MrAw3s0m3:

y te bajes replays de pros y veas como va

Por ahora he estado viendo alguna partida de la GSL cuando la pillo en directo, y la verdad que está guay para ver como hacen harass/peleas, con que tropas, cuando, ... pero como tampoco entiendo mucho el porqué de las cosas, acabo aburrido rápido. Aunque poco a poco me voy enterando más.

#20MrAw3s0m3:

Y sobre todo darte mucho tiempo

Sí, esto lo tenía asumido xD. Que además más de una vez he querido mejorar rápido, no he podido, y he acabado quemado.

Gracias a los dos por los consejos!

2 respuestas
k4rstico
#21bnvl:

pero como tampoco entiendo mucho el porqué de las cosas,

Pregunta en los lives que hacemos aqui

1 respuesta
MrDucktape
#21bnvl:

f5, f6, f7.

yo las tengo en f2, f3, f4 y f5. Antes jugaba zerg así que tenía más sentido que con terran, pero es útil igual. Como con lo demás es algo que al principio tienes que forzar y cuando se convierte en un hábito pasa a ser necesario.

2 respuestas
bnvl

#22 No es que tenga dudas, es directamente que me cuesta ver quien tiene control del mapa, quien tiene mejor ejercito, etc. digamos que no me entero de lo que está pasando, y desconecto. Pero si veo la final me pasaré también por el hilo de MV. Mañana no que es muy pronto la semi xD

#23 Sí, la verdad que tengo que practicar el gesto con la mano e interiorizarlo.

2 respuestas
MrAw3s0m3

#24 tampoco te obsesiones con las teclas F. Recuerdo streamings de vortix hace pila de años jugando en Grand Masters y jugaba moviéndose entre bases con el ratón.

1 respuesta
sephirox

#23 #24 Yo fui incapaz de hacer lo de las putas F para moverme entre bases. Al final me compré un razer naga para jugar y cambiar con los botones del ratón xddddddd.

2 3 respuestas
MrAw3s0m3

#26 like a boss xdd

1
bnvl

#25 #26 La verdad que se me hace muy incomodo tener que mover la mano para dar a las teclas, que para todo lo demás llego sin moverla. Por ahora tirare de ratón y mapa, que es lo que más cómodo se me hace.

PhDfailer

#26 Los privilegios de la burguesía capitalista

2
DiSoRDeR

Para los que no llegan a las F

Teclado Tacens Levis

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MrDucktape
  • k4rstico
  • piyuyo
  • bnvl
  • MrAw3s0m3
  • Drakea
  • DiSoRDeR