Team Mkers - El lado oscuro de los eSports

MrAw3s0m3

Nerchio ha publicado un post en TL en el que cuenta las turbias prácticas de un equipo como Mkers, en el que están jugadores como Showtime, souL y Aqueron.

Hello everyone,

As of writing this post Mkers organization still owes me salary for 2 months as well as reimbursement for 2 WCS tournaments in Kiev (WCS Spring and WCS Summer). I was hesitating about coming forward with this information for the past 2 months as I was still hoping we can resolve this situation on good terms but Mkers has ceased all communications with me and it shows that they want to keep my money in their own pocket.

This message will be about the dark side of esports and bad treatment of players by teams which might go unnoticed if players don’t decide to come forward with their own problems which very often are sad and embarrassing. I am pretty well known in Starcraft 2 scene and had a fair share of success in my career, so imagine if it happened to me then it can happen to any of your favourite players and especially players that are less known than me. I consider myself lucky because in 9 years of my career I always parted ways with teams on good terms but unfortunately it is a different story with Mkers.

Before signing with Mkers we agreed that all main Starcraft 2 events travel and accommodation will be paid by the team (if agreed beforehand) and everything went smooth in those regards only for the first event under the contract – IEM Katowice 2019. After that I tried to contact the organization to prepare the accommodation and travel for WCS Spring ahead of time so we would get cheaper flights as well as hotel. Very often time is of the essence in this matter because hotels close to the tournament venue are usually booked really fast or prices skyrocket and you unnecessarily have to overpay. But it might be just matter of convenience. For WCS Summer and WCS Spring tournament organizer required players to confirm their participation by sending your flight tickets and hotel booking around 1 week before the tournament started.

The biggest problem is that Mkers organization never responded to me before WCS Spring and I was finally forced to book everything myself at the last moment before the tournament (less than 1 week) or I would be risking withdrawal from the tournament. I was already talking to the organizers that I have troubles with the team booking and asking them for additional time to confirm my slot in the tournament. The thing about all of this is that it puts insane amount of pressure on the player when the team acts like what I described above. Traveling abroad for professional tournament should be planned beforehand from start to finish. Of course I tried signaling this to the team but I might as well have been talking to a wall. In terms of salary at this point I was still being paid although the payments started coming in late like 1 month and I usually had to ask many times for them. Before WCS Summer Mkers informed me about the termination of my contract which was signed until the end of year although they might have forgotten that there is a month of notice in the contract.

The whole communication from the upper management was run through managers who couldn’t really get in touch with the organization itself very often and all my official emails to Mkers were never really responded to.

My salaries for last 2 months playing for Mkers were never paid. As of today I am still fighting to get my money back but of course Mkers is hiding behind the cost of legal dispute over contract between entities from different countries.

I bring this story forward to open your eyes about problems that many players have to deal with but many times are not heard of. If it happened to me, it can happen to anyone in Starcraft 2 scene. We need to hold accountable those teams that hurt the players and fail to fulfill their obligations because it is not always possible or easy through court.

Thank you for reading and remember to support your favourite players in the best and the worst times.

Google Translate:

Hola a todos,

Al escribir esta publicación, la organización Mkers todavía me debe un salario de 2 meses, así como el reembolso de 2 torneos de WCS en Kiev (WCS Spring y WCS Summer). Dudaba acerca de presentar esta información durante los últimos 2 meses, ya que todavía esperaba poder resolver esta situación en buenos términos, pero Mkers ha dejado de comunicarse conmigo y eso demuestra que quieren mantener mi dinero en su bolsillo.

Este mensaje tratará sobre el lado oscuro de los deportes electrónicos y el mal trato de los jugadores por parte de los equipos, lo que podría pasar desapercibido si los jugadores no deciden presentar sus propios problemas, que a menudo son tristes y vergonzosos. Soy bastante conocido en la escena de Starcraft 2 y tuve una buena cantidad de éxito en mi carrera, así que imagina que si me sucediera, le puede pasar a cualquiera de tus jugadores favoritos y especialmente a los jugadores que son menos conocidos que yo. Me considero afortunado porque en 9 años de mi carrera siempre me separé de los equipos en buenos términos, pero desafortunadamente es una historia diferente con Mkers.

Antes de firmar con Mkers, acordamos que todos los eventos y viajes principales de Starcraft 2 serán pagados por el equipo (si se acordó de antemano) y que todo salió bien en ese sentido solo para el primer evento bajo el contrato: IEM Katowice 2019. Después de eso intenté contactar a la organización para preparar el alojamiento y viajar a WCS Spring con anticipación para obtener vuelos más baratos, así como hoteles. Muy a menudo el tiempo es esencial en este asunto porque los hoteles cercanos a la sede del torneo generalmente se reservan muy rápido o los precios se disparan y usted innecesariamente tiene que pagar de más. Pero podría ser solo una cuestión de conveniencia. Para el organizador del torneo WCS Summer y WCS Spring, los jugadores deben confirmar su participación enviando sus boletos de avión y la reserva del hotel alrededor de 1 semana antes del comienzo del torneo.

El mayor problema es que la organización Mkers nunca me respondió antes de WCS Spring y finalmente me vi obligado a reservar todo en el último momento antes del torneo (menos de 1 semana) o me arriesgaría a retirarme del torneo. Ya estaba hablando con los organizadores que tengo problemas con la reserva del equipo y pidiéndoles tiempo adicional para confirmar mi lugar en el torneo. Lo importante de todo esto es que ejerce una presión increíble sobre el jugador cuando el equipo actúa como lo describí anteriormente. Viajar al extranjero para un torneo profesional debe planearse de antemano de principio a fin. Por supuesto, traté de indicarle esto al equipo, pero bien podría haber estado hablando con un muro. En términos de salario en este punto todavía me pagaban, aunque los pagos comenzaron a llegar tarde como 1 mes y generalmente tenía que pedirlos muchas veces. Antes de que WCS Summer Mkers me informara sobre la terminación de mi contrato, que se firmó hasta el final del año, aunque podrían haber olvidado que hay un mes de aviso en el contrato.

Toda la comunicación de la alta dirección se ejecutó a través de gerentes que realmente no podían ponerse en contacto con la organización en sí con mucha frecuencia y todos mis correos electrónicos oficiales a Mkers nunca fueron realmente respondidos.

Mis salarios durante los últimos 2 meses jugando para Mkers nunca fueron pagados. A día de hoy sigo luchando por recuperar mi dinero, pero, por supuesto, Mkers se esconde detrás del costo de una disputa legal sobre el contrato entre entidades de diferentes países.

Presento esta historia para abrir los ojos sobre los problemas con los que muchos jugadores tienen que lidiar pero que muchas veces no se conocen. Si me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera en la escena de Starcraft 2. Necesitamos responsabilizar a los equipos que lastiman a los jugadores y no cumplen con sus obligaciones porque no siempre es posible o fácil en la corte.

Gracias por leer y recuerda apoyar a tus jugadores favoritos en los mejores y los peores momentos.

Fuente: https://tl.net/forum/starcraft-2/553531-mkers-payment-withhold-dispute

arkoni

Imagino que esto pasa y pasará toda la vida, no sólo en los e-sports, una empresa que no paga a sus trabajadores es tristemente común.

Drakea

>MKers

who

sephirox

¿Recordáis el caso de Hyun? El equipo lo desplumó xd. Si estas cosas pasan en el Sc2, qué no pasará en otros juegos electrónicos donde se mueve más la guita.

Fyn4r

https://www.twitlonger.com/show/n_1sr38pu

Respuesta del equipo. Si lees entre líneas (no mucho) básicamente le dan la razón pero tienen dinero para abogados xd

1 mes después
B

No es que sea contraintuitivo intentar timar a alguien muy ludado a un videojuego que quizás tenga poca calle en la vida. Además se conjuntan demasiadas variables como juventud, inexperiencia si empiezas "laboralmente" en ese sector, miedo a que te estigmaticen y ya no puedas dedicarte a algo que le has metido quizás más de 8 horas al día...

Usuarios habituales