Se ha suicidado Gabriel Chachi

Petterrr

#149 En España se suicidan una media de 10 personas al dia, ahora cuenta los que salen en las noticias.

Pues eso

1 respuesta
legi0nx

#147 Hay suicidios muy a menudo en el metro. La compañía suele poner un tweet diciendo que hay retraso por problemas técnicos y ya está.

Tal vez la cosa empiece a cambiar, pero los suicidios no salen en los medios por una norma no escrita que dice que puede producir efecto llamada. Aunque creo que hay que hacer todo lo contrario. Hablarlo abiertamente y animar a todo el mundo que tenga esos pensamientos a compartirlos y buscar apoyo y ayuda. El tabú no funciona ni sirve para nada, tenemos una tasa de suicidio altísima.

8
XarevoK

Todos sabemos por qué no mencionan nada en los medios sobre los suicidios y eso del efecto llamada es una excusa.

4 1 respuesta
dambala

Buscando el dato exacto (no lo he encontrado) me he encontrado con esto. Es una barbaridad la de gente que se suicida en el metro.
Creo recordar que cada conductor de tren ve un suicidio cada diez años o algo asi.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/conductor-metro-deja-trabajo-ocho-suicidios_244374_102.html

1 respuesta
toyakens

#150 claro que si jefe sin duda

SmashingP

#154 No recuerdo el dato como para mencionarlo, pero creo que en general podemos hacernos una idea de que no son 4 gatos los que se quitan la vida tirándose a las vías. Conocí a un personal de metro madrid que estuvo años encargado de las cintas de seguridad y que era un horror tener que ver los suicidios. Lo que sí me llamo la atención es que en primavera era cuando más suicidios había.

#129Herizo:

Y por mucho que queramos, la gente de nuestro alrededor a veces no sabe ni como ayudar.

Esto es crucial, me he visto en esa situación, de no poder "ayudar" a un amigo porque qué haces o dices a una persona depresiva (por fortuna después de 2 años de medicaciones y médicos se recuperó), en nuestro caso el simple hecho de estar ahí para cuando lo necesitase y escuchar cómo se sentía (horrible) le ayudó mucho.

1 respuesta
B

En el metro se suicida mucha mas gente de la que se piensa, los que seais de madrid muchas veces habreis visto lo de tren parado durante mas de 2 horas por "asistencia medica a viajero" pues ya sabeis por que es

1 respuesta
Todd

Siempre se dice que hay que normalizar los problemas mentales, pero no es nada raro oír que una persona va hasta las cejas de pastillas. En gente joven es bastante común, hasta el puto Xokas o Ibai lo dicen como algo normal y han hablado de ir a verse con profesionales.

En su mundillo no está mal visto.

2 1 respuesta
B

#156 Es muy muy dificil, la gente a veces no sabe como actuar ni que decir. Gente que le resta importancia, gente que cree que la otra persona esta exagerando...
Ademas depresiones no solo hay de un tipo, hay bastantes, con distintas fases. El trastorno bipolar es una depresion con periodos de mania en el que la persona parece que este bien y luego le viene el bajon maximo depresivo...

Por eso es importante es educar en salud mental, y por eso mi comentario, esta muy bien decir que la gente busque ayuda, pero que te atienda una persona que atiende a 35 personas al dia y que te ve una vez al mes, no es solucion. Y la unica alternativa es pagar 80 euros y tener suerte de que no te toque un magufo.

Ah y sumale a todo eso que la gente piensa que los psicologos son unos vendehumos

darksturm

#149 En barcelona sin ir mas lejos, ya ha habido varias veces que no pude pillar el metro por algo asi, no es que pase cada dia pero...

Recuerdo que hace tiempo tuvieron que retirar una publicidad en un metro sobre una consola que ponia algo asi como " pega el salto " en plan, comprate esta nueva gen, no se si fue en usa o aqui ahora mismo, pero es un tema jodido el tema metros y suicidios

B

#158 En el mundo de los streamers/youtubers hay muchisimos que han tenido(o eso dicen) depresion, en proporcion son muchos mas que la gente común.

No se si será por estar expuestos a las criticas o que al verse tan jovenes con tanto dinero y fama tengan muchos cambios emocionales o el que, porque la mayoria no creo que tengan motivos para estar triste

4 respuestas
w4nx1

#153 Lleva siendo así décadas y es algo de lo que se debate hace tiempo en el mundo del periodismo e incluso en la carrera.

No sé cuál es tu teoría pero si no parte de estos hechos seguramente sea falsa.

1 respuesta
spud

Hay que normalizar el hecho de tener depresión o ser una persona depresiva y tratar de no ocultarlo nunca, por que esto es lo que nos puede salvar la vida... Este es un tema de conversación que he tenido con mis colegas varias veces.... Es tan importante la salud mental hoy en día que debería impartirse en colegios asignaturas como psicología o algo que te ayude a gestionar las emociones y esto debería ser una asignatura desde preescolar hasta la universidad incluso.... Pero claro este pais esta lleno de "cazurros" y la mayoría de ellos están en la política y piensan que la salud mental es algo que no tiene valor y menosprecian incluso a la profesión. Deberían quitar asignaturas tales como la religión o ética para implementar esta que a mi forma de ver es mucho mas importante.

1
E

Justo están hablando de ello en el programa de todo es mentira, 4 intentos de suicidio al día.

Todd

#161 Por lo que fuera es algo super normal. No sé qué más normal puede ser en el mundillo de streamers, de verdad.

Nadie lo iba a juzgar si decía que debía ir a terapia o si posteaba los Anti depresivos que se metía ya que los demás también se los meten.

XarevoK

#162 Es que no es difícil adivinarlo, ¿qué pasaría si la mayoría de suicidos fueran de mujeres y no de hombres?

7
dynamic

Pues yo veo que para suicidarse hay que tener dos cojones, porque siendo un cobarde dudo que tengas el valor de hacerlo o al menos asi lo veo yo

1 respuesta
_Rpv

#157 nah, el mensaje es "retiramiento de escombros"
Ya me pasó estando en la renfe que el tren llegaba tarde y en twitter la gente se le echaba en cara por llamar "escombros" a un cuerpo humano

Portres

#151 hay una cosa que llama efecto llamada tío.
No es tan fácil.

1 respuesta
Petterrr

#169
Tenemos campañas televisivas para evitar accidentes de trafico, comprobación de cancer, maltrato, pero para el suicidio la mayoría ni siquiera sabe el teléfono de la esperanza porque no es algo como 019, 061, etc, sino un numero de 9 dígitos.

Claro que no es facil, pero entre eso y no hacer absolutamente nada para concienciar o ayudar, existe una gran diferencia.

1
javivelaz

#167 yo siempre lo he visto al contrario. Para mí el valor está en no hacerlo y seguir aguantando nuestras mierdas del día día

Dawidh

#161 yo esq creo que todas las personas en menor o mayor medida pasamos por momentos jodidos, igual no todos llegamos a tener una depresión como tal, pero momentos de estado de ánimo muy jodidos. Es algo que se tiene que normalizar y que la gente sepa desde bien pequeña como encontrar ayuda.

Si se esconde no haces más que potenciar que la gente que lo sufre lo esconda también para no sentirse estigmatizada, y claro eso tiene muchas más posibilidades de explotar en cualquier momento. Lo escondes, lo escondes y haces como que no pasa nada, hasta que te supera.

eryane

#161 Ven poco la luz del día, hacen poco ejercicio y se pasan días sin salir de casa eso es un cocktel molotov para la cabeza

2
Apextoso

#127 Me gusta la mano dura. Disciplínanos, daddy.

Es irónico como los streamers amigos de Chachi van a hacer proselitismo de la muy necesitada educación en salud mental, pero sin llegar a cuestionar en ningún momento las dinámicas nocivas para la salud que les impone una plataforma como Twitch, que les llevan a iniciativas como la que está teniendo ahora Ibai de intentar trabajar durante 72 horas seguidas para poder seguir surfeando la ola.

Como pedir más psicólogos sin cuestionarse el sistema económico.

3
A

Creo que se están mezclando dos cosas: las campañas de prevención del suicidio y la difusión mediática que se le da a un caso concreto de suicidio. Debería haber de lo primero, no de lo segundo. Así que estamos en la puta mierda: justo al revés.

Lo primero sería un interesante tema para debatir FUERA de este hilo, que bastante vergüenza ajena daban ciertos comentarios en la primera apertura como para aprovechar su reestreno para entrar en una cuestión que convertiría esto en un flame político. De los suicidios por imitación se puede hablar con perspectiva científica. Ahí van unos párrafos de «Influencia», de Robert B. Cialdini:

La historia del efecto Werther es, a la vez, escalofriante y muy curiosa. Hace más de dos siglos, el gran escritor alemán Johann von Goethe publicó una novela titulada Die Leiden desjungen Werthers (Las penas del joven Werther).

El libro, cuyo héroe, llamado Werther, se suicida, causó un gran impacto. No sólo proporcionó a Goethe fama inmediata, sino que desató una oleada de suicidios a lo largo y ancho de Europa. Tan poderoso fue su efecto, que las autoridades de varios países prohibieron la novela.

En su trabajo, Phillips ha seguido el rastro del efecto Werther hasta la época moderna [1]. En su investigación ha demostrado que, inmediatamente después de la publicación de un suicidio en la primera página de los periódicos, aumenta de forma espectacular el porcentaje de suicidios en el área geográfica de difusión de la noticia.

Phillips afirma que ciertas personas con problemas, tras leer un reportaje sobre alguien que se ha quitado la vida, se dan muerte por imitación. En una ilustración enfermiza del principio de la sanción social, estas personas deciden cómo deben actuar basándose en la actuación de otra persona con problemas.

Phillips llegó a esta conclusión sobre el efecto Werther en la época moderna examinando las estadísticas de suicidios ocurridos en los Estados Unidos entre 1947 y 1968.

Observó que, en los dos meses siguientes a cada suicidio de primera plana, se daban muerte un promedio de 58 personas más de lo habitual. En cierto sentido, cada noticia de suicidio mató a 58 personas que, de otro modo, hubieran continuado viviendo.

Phillips observó asimismo que esta tendencia de los suicidios a engendrar suicidios se daba sobre todo en las zonas del país en que el primer suicidio había tenido mayor difusión.

Cuanto más amplia había sido la publicidad dada al primero, más alto era el número de suicidios posteriores:

[1] Phillips, D. P. “The Influence of Suggestion on Suicide: Substantive and Theoretical Implications of the Werther Effect.” American Sociological Review 39 (1974): 340–54.

No recuerdo si se pueden enlazar versiones digitalizadas de libros, así que si alguien quiere encontrar el libro sólo tiene que buscar en Google una de sus frase, como "Phillips ha seguido el rastro del efecto Werther".

4
Krules

#161 quiza lo de estar 20horas sentado delante del pc sin ver el sol, sin hacer ejercicio y sin contacto social tiene algo que ver... el dinero dice xD

1
A

Tres cosiñas más que igual le sirven a alguien; o al menos le dan ideas para poder concretar eso de «cuidar la salud mental».

(1) En este paper, publicado en dos partes, se revisan muchos de los mitos que rodean la depresión, a partir de los típicos artículos de mierda que suelen salir en prensa generalista o en digitales mal escogidos.

«Ideas equivocadas sobre la depresión y su tratamiento», por Jesús Sanz y María Paz García-Vera:
— (I) http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2833.pdf
— (II) http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2834.pdf

(2) Las terapias que la APA avala para el tratamiento de la depresión, es decir, las que están basadas en la evidencia (por resumir, cognitivo-conductual y desarrollos posteriores), apuntan a plazos medios de recuperación de 15-20 sesiones. Lo habitual es ir a consulta (o hacerla por viodellamada) una vez por semana. Hablo de consulta privada; no sé cómo se gestiona esto en la pública, pero algo intuyo.

(3) Es un dinero, sí. Y no siempre se puede pagar. Una opción es buscar alguna vía de acceder a un psicólogo a través de determinadas asociaciones u organismos locales. Sé que es muy genérico, pero la casuística también es muy variada. Un ejemplo fácil de entender es el de las universidades públicas.

Los que estén estudiando una carrera pueden rebuscar en la web de su uni, ya que muchas disponen de servicio de atención psicológica; en muchos casos, gratis, aunque no siempre. Por ejemplo:

4
amenazax

Me he estado reviendo algunos directos suyos, y era un tío que valía muchísimo para esto. En tan solo 2 o 3 meses ya tenía 1k suscriptores. Una autentica bestia del streaming con el que te pegabas una pecha de reír brutalisima.

DEP

7 1 respuesta
Akiramaster

#178 lo mejor que tienes de él es insultando a otras personas?

5 2 respuestas
Porimas

#179 Pero si está claro que es por el meme...

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales