Streamers, esclavitud, el miedo a perder viewers

B

Adicción de los streamers a no parar de trabajar y el miedo a ser olvidado.

Echando un vistazo por youtube me ha salido este vídeo hablando del tema. Uno de los datos que me ha parecido curioso es que en España más del 90% de los streamers no tiene más de 3 viewers y no me quiero hacer una idea la de gente que habrá creando contenido, al final como es sabido triunfar en esto es algo que está en manos de pocos.

Volviendo al tema y tratando algo que comentan en el vídeo, pensáis que debería haber un límite de horas diario o semanales para hacer stream de igual forma que un taxista tiene limitadas sus horas de trabajo? No es raro ver al típico streamer que va creciendo o los que ya están en lo alto de la ola dedicándole 7 días a la semana, haciendo doble sesion diaria y sin coger un sólo día de vacaciones, ese miedo a pasar unos días fuera y perder viewers, subs y perder la captación que llevan manteniendo meses u años.

También hay que decir, que al igual que Jordi Wild critica eso aún habiéndolo hecho, quizás sino hubiese sido de ese modo no estaría donde está.

andrews

Yo he vivido de hacer streams durante más de un año así que me puedo considerar "streamer" y os puedo contar un poco mi experiencia.

Empecé casi por casualidad y exploté cuando el rolplay dio el boom y efectivamente es una ansiedad constante. Ansiedad porque sabes que este mes has sacado 5.000€ pero no sabes que va a pasar el mes que viene, ni si te va a ver la misma gente, ni si vas a tener colaboraciones con empresas...

Esa incertidumbre te hace querer trabajar 24/7, no puedes dejar que otros te adelanten, no puedes dejar que la gente se olvide de ti, no puedes dejar que pierdan el hábito de entrar a X hora a Twitch y elija tu canal. Y la realidad es que (en streamers pequeños, claro) unas vacaciones de una semana te puede hacer perder durante unos meses el 70% de los viewers.

Yo tenía una media de 700 viewers y unas 600 suscripciones y estoy más tranquilo con un contrato y repartiendo Uber Eats que haciendo streams.

11 1 respuesta
dambala

Bienvenidos al neoliberalismo. Poneos cómodos.

Es una putada, pero hay gente en esa misma situación y con salarios de subsistencia. A muchos de estos, incluso yéndoles mal, un trimestre bueno les da hasta que encuentren algo. Tampoco me dan excesiva pena.

2 1 respuesta
Porimas

Solo hay que ver como le ha quedado la cabeza a elxokas

1 1 respuesta
B

Ahora entiendo por que la mitad de los streamers parecen gilipollas

4
ColdZimeh

#4 más subnormal que antes o a qué te refieres?

2 1 respuesta
B

Es lo que tiene hacer de algo tan inestable un trabajo o tratar de buscarse subsistir por ello. No hay domingo por la tarde que no recuerde que yo crecí en el instituto mientras los vlogs lo petaban en YouTube y Thous Carapollen era un genio. Vivir de las modas es lo que tiene...

1
Porimas

#6 Más subnormal sí, pero sobretodo la obsesión con el streaming y la vida de mierda que lleva

3 1 respuesta
Misantropia

Se llama autoexplotación. Es una dinámica cada vez más común debido a la precarización de las condiciones laborales y salió a colación hace unos meses en Twitter con el tema Ibai, pero mucha gente no supo entenderlo.

2 respuestas
Yandros09

¿Desde cuando un contrato, por ejemplo, de obra y servicio te da mas seguridad que por ejemplo hacer 5k en stream? Me parece que mucha gente vive en una realidad paralela. Ni que tener un contrato indefinido te haga tener la seguridad de algo.

El miedo es tener que estar mas jodido de lo que estas, la comodidad, no por otra cosa.

34 1 respuesta
B

Pues igual que otros muchos trabajos de mierda que no te dejan llegar a fin de mes.

Puedo entender que los streamers pequeños se quejen. Pero un tío que como Wild que gana nosecuantos k's al mes... Lo que pasa es que quieren trabajar menos o irse de vacaciones y al mismo tiempo seguir creciendo. Pero este tipo de trabajos no funciona así.

Lo que hay que hacer es planificar, y con lo que ganas los meses antes de tus vacaciones compensar lo que no se gana durante las vacaciones y meses posteriores. Igual que las empresas que no facturan en agosto. Porque recordemos que los streamers no son asalariados para una empresa si no empresas en forma de persona.

1 respuesta
Oscar03

"Los streamers no tienen ganas de hacer 6h de directo al día pero lo hacen porque sino pierden dinero", pero el resto del mundo sí que tiene ganas de hacerse sus 8 horitas (en el mejor de los casos) diarias.

Mira, yo valoro mucho a los streamers y pienso que la mayoría hace un trabajo increible, pero siempre que vienen con los problemas (que no niego y son reales) todos son casi los mismos que cualquier trabajo (excepto los derivados de la fama etc).

Lo de "no sabes cuando se va a acabar" me parece lícito pero tampoco es que la mayoría de gente no tenga "miedo" a que el dia de mañana le echen de su curro.

Y es que al final un streamer es un autónomo y tiene los mismos problemas que un autónomo

7
Alrich

#2 5000 € en 1 mes y ya tienes más colchón que el grueso de la población de clase media baja, muy mal hay que hacerlo para tras ganar ese dinero durante 4 meses, luego no puedas vivir con calma. Bastante peor es trabajar en en cualquier curro ahorrando 300€ malamente y que te puedan echar en cualquier momento. En Twitch tienes la tranquilidad de que no te van a echar nunca, y nadie (que yo sepa) baja su media de subs de la noche a la mañana, hasta tal punto de no poder vivir de ello

Al final hacen tantas horas porque no es un curro de verdad, el que hace 14 horas como elxokas, ya las hacía antes de gratis porque somos unos frikis

1 1 respuesta
Rinkes

Bienvenidos al mundo del autónomo y el emprendimiento diría yo #3

2
B

A llorar a la llorería.

Pitufooscuro

Si quieres comodidad no te metas a hacer stream, no todo el mundo vale, si quieres tus 40 horas semanales, con tus findes libres, tus vacaciones, tus bajas y demás te metes de oficinista.

Gustioz
15
Ridiculazo

Miedo a tener que salir de casa para trabajar y no cobrar 20k al mes.

2
Petterrr

Pobrecitos, que tienen miedo a no poder hacer 8H de stream (trabajo) mucho mejor el saber que tienes que currar si o si 8-9H por 50€ y sabes que si no vas hoy a trabajar, mañana te encuentras en la puta calle, donde va a parar.

1 respuesta
B

#11 en ningún momento se están quejando del dinero, sino del tiempo que le dedican a ello y la ausencia de vacaciones.

#13 twitch no te echa, pero tu falta de viewers y la competencia si.

1 respuesta
Alrich

#20 Pero como dije, nadie pasa de ganar 5000 al mes de media a 1000, si acaso va bajando poco a poco y te da tiempo a actuar, o a buscarte otro trabajo

1 respuesta
ZooK

El problema se da en el momento que te dedicas a stremear y querer ganar dinero y creo que la gente que empieza, se tiene que dedicar a stremear ha modo hobbie y si el dia de mañana, cae bien y el contenido que crea le gusta a la gente y poco a poco triunfa vale... Pero que tenga trabajo, no que desde el principio quieren stremear y se quieren dedicar a ello desde el minuto 0 con espectativas altisimas y altos ingresos.

B

y muchos de estos tendrán un colchon bueno para ir tirando si se les acaba mañana el chollo. Ahora imagínate estar por ETT y tener la misma sensación solo que yendo con el agua al cuello todos los meses.

BuLLeT_AZ

¿A que ya no mola tanto lo de ser vuestros propios jefes cuando aún así dependes de las condiciones que te impone otro?

personaje

#19 De lo q tienen miedo es de estar ausentes un finde/ una semana y q esas 8 horas por 50 euros se conviertan en 8 horas por 20 euros. No es tan difícil de entender.

Esto no es como youtube donde planificabas q video ibas a subir cada día y tenían las series montadas. Aquí tienen q estar diariamente conectados y si no siguen los juegos de moda / series se acaban descolgando xq es lo q demanda el público.

Elxokas podría volver a sus 2000 subs y jugar al TBC todas las tardes pero ahora con 10.0000 subs no va a hacer eso. Sería una gilipollez xq a él le interesa ganar todo lo posible en poco tiempo. ¿El problema? Se mete unas sesiones absurdas de +10 horas q al final pasan factura.

Pensáis que debería haber un límite de horas diario o semanales para hacer stream de igual forma que un taxista tiene limitadas sus horas de trabajo?

Twitch debería de plantear un modelo alternativo como tiene FB Gaming de pagar por hacer "x" horas, pero esto solo se lo deberían ofrecer a ciertos streamers, no a cualquier random con 100 viewers.

B

Aún así, mi intención a debatir aquí era lo mencionado anteriormente.

Pensáis que debería haber un límite de horas diario o semanales para hacer stream de igual forma que un taxista tiene limitadas sus horas de trabajo?

Qué opináis al respecto.

1 respuesta
Pitufooscuro

#26 un autónomo normal no tiene límite de horas de trabajo, aparte si limitas a 8 las horas que puede stremear como controlas que luego se pase 3 horas haciendo videos para yotube?

Que cada cual curre lo que quiera y pueda.

itonny

#21 Desde la experiencia lo dices?

1 respuesta
Jorgew

Si yo me pego 10 horas jugando al lol por diversión, por que habría de limitar las que puedo jugar si lo monetizo? Luego te metes a hostelería y te clavas tus 12 horitas de pie en verano todos los días.
Y es normal que generé ansiedad, casi todos los streamers son jóvenes que para ellos es su primer trabajo y no saben gestionar las emociones que les pueda producir el ganar tanto dinero, tener una comunidad detrás de ellos o incluso la "fama".

Talekxd

Supongo que depende de muchos factores, si alguno conoce a Asmongold estuvo sin hacer streaming meses, volvió y no pasó nada.

1 respuesta

Usuarios habituales