2017, ¿el año en que pinchará la burbuja de las series?

E

La edad de oro de la televisión corre el riesgo de saltar por los aires por el exceso de contenidos. Hace más de un año, el presidente del canal estadounidense FX Network, John Landgraf, ya avisó de que "simplemente hay demasiada televisión". El productor norteamericano acuñó el término peak TV, traducible como pico televisivo, para describir la sobredosis de series, películas y documentales que hay hoy en día a disposición del gran público.

Una burbuja que no deja de crecer año tras año y que, según alertan los expertos, podría estar cerca de explotar. En 2016, la industria audiovisual norteamericana dio a luz 455 nuevas ficciones televisivas, frente a las 409 de 2015, y las "apenas" 211 que se rodaron en 2009. Sólo Netflix, produjo el año pasado 600 horas de contenido propio, cifra que prevé incrementar hasta las 1.000 en 2017. Además, la plataforma de streaming invertirá 6.000 millones de dólares este ejercicio en la compra de contenido original.



En España, con la llegada de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, unido al catálogo de plataformas locales como Movistar+ o Wuaki TV, el usuario ha empezado a sentir escalofríos. ¿Cómo elegir qué ver y no morir en el intento?
Bajo este título, la Fundación Telefónica organizó esta semana un encuentro con expertos del sector para analizar si la edad de oro de la ficción televisiva empieza a estar chamuscada. Las conclusiones fueron claras: hay demasiadas series y no hay forma de ver todo lo que ponen. "Nos cuesta vivir en un planeta en el que los días sólo duran 24 horas, pero biológicamente no podemos renunciar a ello. Por eso necesitamos la tecnología para elegir en qué invertir nuestro tiempo", señaló Francisco Asencio, responsable de Contenidos e Innovación de Tarkinia, una start up dedicada a la innovación en el sector audiovisual.

El problema, según explicó Elena Neira, consultora independiente y autora de los libros 'La otra pantalla' y 'El espectador social', está en la larga vida de los catálogos. "La burbuja audiovisual se ha provocado por el estiramiento de los catálogos. Hoy, las series de estreno compiten en audiencia con ficciones de hace 10 o 15 años", indicó. Y es que para ser un seriéfilo de pro ya no vale con estar al día con Juego de Tronos, House of Cards y El Ministerio del Tiempo, sino que tienes que haber empezado a ver West World, que te haya gustado la miniserie sobre OJ Simpson, ser un experto narcotraficante gracias a Narcos y, por supuesto, haberte tragado los 236 episodios de Friends y los 62 de Breaking Bad. Sobra decir que todo esto no sirve de nada a los ojos de la tribu televisiva si no conoces a Don Draper o si piensas que Fargo es un pueblo de Dakota del Norte.

La sobreoferta es tal que muchos usuarios han renunciado a elegir qué ver y se han entregado a los brazos de las máquinas o, lo que es lo mismo, a los complejos algoritmos de recomendación de las plataformas de streaming. "La gente no quiere tomar decisiones, necesitan herramientas que les digan lo que tienen que ver", expuso Berni Melero, CIO de Buaala, una app que aconseja al espectador los contenidos que tiene que ver en función de sus gustos y hábitos en Internet.

Además, la opción de poder ver las series dónde quieras y a través del dispositivo que mejor le venga en cada momento, está hinchando todavía más la burbuja de la televisión. Basta un ejemplo. En 2015, un 45% de los aficionados a Juego de Tronos decidió seguir la quinta entrega de la serie a través de Yomvi, la plataforma de vídeo bajo demanda de Movistar+, en lugar de acudir cada lunes a la cita con Jon Nieve y compañía. Los espectadores ya no quieren ajustarse a los rígidos horarios de los canales lineales y buscan conformar su propio menú a la carta, lo que está afectando a las cadenas desde el punto de vista creativo. El exceso de oferta hace que apuesten por producir ficciones, pero de menos capítulos. Los 25 episodios de la primera temporada de Perdidos, contrastan con los ocho de la última entrega de True Detective. ¿Será suficiente para pinchar la burbuja?

http://www.expansion.com/blogs/mcgufilms/2017/01/18/2017-el-ano-en-que-pinchara-la-burbuja.html?cid=SIN8901

2
vuenah

"Y es que para ser un seriéfilo de pro ya no vale con estar al día con Juego de Tronos, House of Cards y El Ministerio del Tiempo, sino que tienes que haber empezado a ver West World, que te haya gustado la miniserie sobre OJ Simpson, ser un experto narcotraficante gracias a Narcos y, por supuesto, haberte tragado los 236 episodios de Friends y los 62 de Breaking Bad."

Y yo que he visto todo eso y, menos Friends que me pilló bastante joven, las he seguido semana a semana debo de ser una enferma de cuidado jajaja

ESL_Kaiser

Lo ando pensando bastante tiempo, cada vez que me meto en tusubtitulo, veo que cada semana sacan 1 serie nueva, y en un día se juntan 3 páginas de series. Ahora mismo estaré siguiendo entre 10 y 15 series las cuales no puedo ir siguiendo ni al día ni a la semana, quizás al mes. Está bien que quieran invertir en contenidos pero deberían mirar que no se les vaya de las manos, y lo del vod es completamente necesario si es que no es lo más necesario de todo.

arkoni

Es alucinante la cantidad de series que hay la verdad, recuerdo no hace mucho cuando excepto las 2 o 3 series verdaderamente relevantes, no había mucho más que ver, y ahora es no parar.

vene-nemesis

A mi lo que me sorprende es la cantidad de series malas que hay y que la crítica y las audiencias no las destruyan.

superguay

El artículo da a entender que sobran series, pero en realidad si hubiera menos tendríamos menos en qué elegir.
Cada persona tiene sus gustos, por ejemplo a mí me cuesta cada vez más encontrar una serie que me guste

Lo raro es que hay muchas que tienen temáticas casi clónicas.
No sé si se debe a la falta de ideas, o a que simplemente creen que es lo que el público busca.

Si hubiera menos series, seguramente esa mengua la harían en el grupo de series de tematica menos trillada (las más originales) , y seguiría habiendo exceso en series de polis, asesinos en serie, superheroes, vampiros, etc...

superguay

Por cierto, qué es Buaala?

Vosotros usais alguna app especial para que os encuentres nuevas series afines a vuestros gustos? Y así no perder el tiempo probando a ver capitulos de series nuevas que al final ni fu ni fa :P

1 respuesta
Kenderr

Joder vaya cantidad de retardadas. No hay forma de comentar tal desproposito de estupideces.

#1Eselfin:

Y es que para ser un seriéfilo de pro ya no vale con estar al día con Juego de Tronos, House of Cards y El Ministerio del Tiempo, sino que tienes que haber empezado a ver West World, que te haya g

Al final esto la esencia, la pose. La gente no debe ver series para divertirse, sino para ser un "seriéfilo". No me jodas lo monguer que es la mujer esta.

2 respuestas
PEPEPAKO

Joder no hay cosas mejores en las que perder el tiempo que en ver series en la tele.

varuk

#8 mmmm ese comentario, creo yo, no lo dice porque ella lo piense... es un comentario sarcástico de lo que pasa en la calle, que la gente está llegando a un punto donde pasa eso, que si estás en un círculo y no has visto X series entonces no eres un "seriofilo" y no eres guay. No es algo que la mujer diga porque ella lo piense, si no que es lo que en la sociedad se ve e impone.

Para mi el problema es que las series se están vendiendo como contenido demasiado cultural. Es decir, ahora ver series te convierte en una persona culta y está bien visto por la sociedad, aunque no toques un puto libro en todo el año. Si ves ciertas series tienes ese halo de persona interesante... y yo creo que es peligroso caer en eso... porque al final estás dando un valor importante a las series que no deberían tenerlo. Que sí, que están bien y son entretenimiento. Que con algunas puedes adquirir conocimientos o aprender cosas pero no debemos caer en que la gente que ve 10 series al mes es gente que está adquiriendo cultura. Eso se consigue leyendo mucho y estudiando, no viendo series.

1 2 respuestas
superguay

#8

Al final esto la esencia, la pose. La gente no debe ver series para divertirse, sino para ser un "seriéfilo"

+1
Pero por desgracia vivimos en una sociedad de monguers en la que al igual que mucha gente viaja para colgarlo en facebook y presumir, con las series hacen igual.

#10

ahora ver series te convierte en una persona culta y está bien visto por la sociedad, aunque no toques un puto libro en todo el año. Si ves ciertas series tienes ese halo de persona interesante... y yo creo que es peligroso caer en eso... porque al final estás dando un valor importante a las series que no deberían tenerlo

Cierto!
Sin embargo no sé porqué pasa eso, me parece un sinsentido, y más cuando muchas de las series más vistas ofrecen poco más que violencia, efectos especiales, y en el mejor de los casos fantasía.
Ya no hay guiones interesantes, ni realistas, ni originales, solo abuso de fantasmadas y escenas violentas.

B

#10 la cultura popular también es cultura. No caigamos en los errores de la Escuela de Frankfurt.

1 1 respuesta
massaker

#7 Es parecido a buuuarss

varuk

#12 Me refería a que no podemos dejar sólo la cultura a ver series, como está pasando. Nutrirse solo de cultura de series y contenido visual no es bueno. Bueno, no es que sea bueno o malo, pero no digamos que alguien se está culturizando si hace eso.

Es dejar demasiado peso a las series, por muy buenas que sean.

MustangZaba

Yo creo que ya ha reventado, o al menos para mí, cuando las series americanas alcanzaron su apogeo, años 2005-2010, teníamos series como Lost, Prison Break, Dexter, House... tras 2010 no ha habido más que coletazos, únicamente como excepciones Sherlock, AHS, Homeland, TWD o Hannibal, pero con la finalización de Breaking Bad y Dexter en 2013 yo creo que ahí se acabó la mejor generación de series que haya habido nunca

Llevo ya 12 años en este foro y recuerdo hilos de Lost con 300 o 400 páginas, multitud de teorías semana a semana... ahora lo que más se parece es TWD y apenas llega a 100 páginas, yo creo que es una muestra de que la burbuja de las series ya ha reventado

3 respuestas
M

#15 O se ha diversificado. Al haber mas oferta el público también está mas repartido. Cuando antes lo "normal" es que un grupo de amigos tuvieran en común Lost como serie, ahora como mucho dos de ellos compartirán una mientras que el resto verán unas u otras en función de sus gustos.

benitoll

En la variedad está el gusto, nadie ha dicho que haya que verlo todo.

Yo creo que los sectores de la industria que quieren hacer ver como que hay una burbuja es porque tanto contenido para el mismo nº de espectadores reduce sus beneficios por el contenido más exitoso y aumenta sus costes (en el caso de proveedoras).

1
vene-nemesis

Solo el año pasado estaban a un nivel altísimo leftovers, atlanta, the expanse, american crime story, better call saul, billions, mr robot, narcos... se han visto conceptos nuevos de sitcoms donde repite atlanta, baskets y viceprincipals. Y en años anteriores ha brillado mas halt and catch fire, pero sigue siendo una serie top tier. A mucha gente le gustó westworld a pesar del desastre que ha sido como producción.

Calidad de series hay todos los años, otra cosa es que te sientes a verlas o que te llamen los temas que tratan.

quickkk

Por suerte todo avanza y hoy en día tenemos series de muy buena calidad, hay muchísimas opciones mejores que Lost (ya que habláis de series punteras del pasado), en mi opinión creo que cada año va a mejor, lo bueno es que hay tanta cantidad de series que si no te gusta una tienes otras 50 para elegir.

Ni ver una serie ni leer (según que cosas) te va a dar +10 en inteligencia, lo que no se vosotros pero yo considero más listo a uno que ve series de calidad a otro que no pasa de Telecinco, independientemente de cuántos libros se lea cada uno. Que hay más de uno que se lee 8 libros de ficción en un año y se cree el mismísimo Einstein.

Ivlas

Gracias a dios cada uno tiene sus gustos y no esta obligado a ver todo lo que sale.
Pero tb es verdad q cada año hay mas seriones q merezcan la pena (si eres de los q disfrutan viendo series en general).

HeXaN

Todavía recuerdo que antes había que rellenar las semanas con series de mierda mientras llegaban las buenas y ahora no da ni tiempo de ver las buenas de tantas como hay.

B

#15 pero qué estás diciendo xD

1 respuesta
HeXaN

#22 Supongo que habrá visto pocas series desde entonces, si no, no lo entiendo.

BeTiS

Creo que hay burbuja para rato,ya que todo esto del boom de las series aún es nuevo para mucha gente.
En unos años pegará un bajón y se hará una purga de aquellas series reguleras que están aprovechando el boom.

Vitov

No pincha si la calidad sigue ahí

marveen

Yo creo que series siempre han habido una cantidad desmesurada. Ahora incluso más, pero lo que está pasando es que la gente se da cuenta de la diversidad, gracias a Internet y sobretodo Netflix y servicios similares.

Antes llegaba a España una serie que había triunfado en USA... una vez? o dos? al año y todo el mundo la conocía y la seguía, hoy en día cada uno puede tirar por lo que más le llame la atención.

#15 Vaya despropósito de post, no das ni una xD

1
filipendo

yo no creo que haya burbuja, como bien dice #28 gracias a las plataformas de tv a la carta el universo de las series está teniendo un alcance infinitamente mayor que hace 10 años, donde en españa los que más veian un capitulo al dia de la serie española que dieran esa noche comiendo una hora y pico de anuncios publicitarios.

Ahora llegan netflix, yomvi, hbo, etc... y libran de las cadenas del horario y la obligacion de tragar publicidad al grueso de espectadores, lo que se traduce en que puedes ver lo que quieras, cuando tu quieras sin tener que sacrificar tu tiempo u organizarte para verlo. Pues obviamente la demanda crece exponencialmente ya que la serie de turno no se queda en USA sino que sale a un porron de paises con millones de posibles espectadores.

El mercado se adapta al consumidor y de ahi la cantidad de series y la diversidad de estas, amén de la mejora en calidad gracias a la competencia tan brutal que hay entre los mismos generos.

1
YokeseS

Ains aun me acuerdo cuando veia Alias o 24h en mi ordenador :_(

factonni

yo creo que si que hay burbuja pero que no necesariamente es algo malo:

es decir, creo que es evidente que hoy en día hay más series que antaño, pero también hay muchísimos más espectadores. Hace unos años sólo los "frikis" nos bajábamos las series en vo y los subtítulos para poder verlas. En un determinado momento empezaron a emitir series americanas de actualidad en canal+ y ahora con netflix todo el mundo las ve.

Resultado? algunas series muy comerciales con una calidad media (narcos por ejemplo para mi es un caso muy claro) pero también muchas otras series de calidad muy alta. Por tanto creo que es obvio que las series ahora son mainstream, pero siguen saliendo cosas buenas cosas malas y cosas regulares, hay más donde elegir y habrá que elegir mejor.

Un error que se suele hacer es el de idealizar el pasado: claro que hubo series buenísimas, pero también las hay hoy en día. Y el factor tiempo y la perspectiva ponen a cada serie en su sitio y series que hoy consideramos buenas dentro de unos años las consideraremos no tan buenas o al contrario, las consideraremos series top.

Lo que sí que es cierto es que hace 10 años el hilo de lost tenía 300 páginas pero principalmente era porque no había tantas series que ver, entonces se concentraba todo nuestro hype en una o dos series, no como ahora que tenemos cincuenta mil. Además de que éramos mucho más jóvenes y nos emocionábamos más y también teníamos más tiempo para dedicar a mv xD.

jepeme

Si siguen saliendo seriotes tan buenos dudo mucho que esto se acabe

Usuarios habituales