El auge de las plataformas contribuye a la caída en picado de la piratería cultural

B

Una macroencuesta del Ministerio de Cultura señala que las descargas de música y vídeo han caído del 18,3% al 5,1% y del 16,1% al 3,7%, en cuatro años

A mayor oferta legal de contenidos culturales por Internet (música, series y películas, televisión o libros), menos piratería. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer de la macroencuesta sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles presentada esta mañana por el Ministerio de Cultura. Esta señala que mientras el 52% de los encuestados tiene alguna suscripción a plataformas (es la primera vez que se pregunta por ello en esta encuesta que se hace cada cuatro años), las descargas gratuitas por Internet se han reducido desde 2015 del 18,3% al 5,1%, en el caso de la música; y del 16,1% al 3,7%, en el de los vídeos.

Un descenso de la piratería que podría ser todavía mucho mayor, según explican los especialistas del ministerio: en la anterior consulta, la inmensa mayor parte de las descargas gratuitas (ese 18,3% y ese 16,1%) eran seguramente irregulares, ya que apenas había oferta legal, pero ahora solo lo son la mitad de ellas, es decir, que el porcentaje de piratas es del 2,8% en música y del 2% en vídeo. En todo caso, el descenso de estas actividades no se debe únicamente a la mayor oferta legal, ha asegurado el ministro de Cultura José Guirao durante la presentación del trabajo, sino que a ello hay que añadir una mayor concienciación social y una mayor persecución de las Administraciones y la justicia de los responsables de la difusión de contenidos irregulares. Y, pese a la gran mejoría de las cifras, Guirao ha advertido: “No hay que bajar la guardia”.

Por lo demás, la encuesta, una nueva entrega de un trabajo que lleva haciéndose más de dos décadas y que en esta ocasión ha consultado a 16.000 personas de más de 15 años entre junio de 2018 y marzo de 2019, dibuja un panorama de consumo cultural bastante estable, con variantes más en las formas (con Internet en el centro de todo) que en los objetos mayoritarios de consumo, pero con aumentos generalizados con respecto a los últimos años: un 85,8% escucha música (tres puntos más que hace ocho años); un 65,8% lee libros (casi siete puntos más) y el 57,8% va al cine (8,7 puntos más que entonces, conviene recordar, en mitad de la crisis económica).

Eso sí, los incrementos presentan una excepción notable: el consumo de televisión, que ha pasado del 98% del año 2002-2003, al 94,9% de 2014-2015 y al 90% actual. El número de televidentes a través de Internet, sin embargo, sigue aumentando: hace cuatro años eran el 8,9% y ahora son el 13,5%.

De hecho, tres cuartas partes de la población (75,1%) usó Internet por ocio en el último mes. Y no solo se trata del uso intensivo que sugiere ese 52% de personas con suscripción a plataformas, sino el que apuntan otros detalles como el 8,3% que realiza visitas virtuales a museos, el 9,9% que accede a bibliotecas o el 5,3% que compra libros a través de la Red.

El ministerio también ha querido destacar en la presentación del estudio el crecimiento de la población que visita monumentos o yacimientos (el 50,8 % frente al 42,8% de hace cuatro años), a museos, exposiciones y galerías de arte (46,7%, 7,3 puntos más), que asiste a conciertos de música actual (30,1 %, 5,6 puntos más), de clásica (de 29,2% a 34,2%), al teatro (24,5 %, 1,3 más), a la danza (8%, uno más) y la ópera (3,3%, seis más). La zarzuela y el circo, sin embargo, siguen en regresión, alcanzando porcentajes del 1,5% y el 7,3%, respectivamente.

Pero en esa foto fija de preferencias más o menos bastante estables a lo largo de los años, la macroencuesta llama la atención en algunos puntos. El primero de ellos, en lo que tiene que ver con el acceso de nuevas tecnologías en el mundo editorial, pues a pesar de que la lectura de libros por medios digitales sigue creciendo sustancialmente (del 6,5% al 17,7% y al 20,2% actual), la preferencia por el libro de papel se mantiene: sigue siendo el formato favorito de la mayoría de lectores, el 61,9%. La lectura también es uno de los apartados en el que más se percibe la brecha de género: la tasa anual de lectoras es el 69,4% frente al 62%.

Asimismo, el ministerio destaca cómo en prácticamente todos los apartados el consumo es mayor entre los más jóvenes, algo que seguramente tiene mucho que ver con el tiempo de ocio y las responsabilidades laborales y familiares y también con otra de las conclusiones más evidentes: a mayor nivel de estudios, más consumo cultural.

También constata el trabajo la interrelación entre una y otra oferta, es decir, los que van mucho a museos es más probable que también vayan al cine y a conciertos, y cómo los hábitos en este ámbito tienen mucho que ver con lo que hayan hecho de niños, esto es, si han ido al teatro desde pequeños o han visto a sus padres leer o escuchar música. Por ejemplo, mientras que el 59,5 % de la población general ha leído un libro por ocio en el último año, la tasa sube hasta el 85,6 % en quienes han leído por ocio habitualmente en su infancia.


Fuente

denimH

No entro a debatir el tema central del hilo, ya que en mi opinión es un poco de perogrullo, pero quiero destacar ese elevado porcentaje de encuestados que dicen visitar museos y yacimientos, asi como asistir a conciertos, de manera online. Ni se me había ocurrido esa posibilidad, y eso que estoy enganchado al ordenador todo el dia.

En cualquier caso me parece una versión demasiado descafeinada de la experiencia de ir a un concierto/museo de verdad.

1 respuesta
B

Será interesante ver qué sucede cuando las plataformas en lugar de ser tres sean veintiocho y los contenidos estén cada vez más dispersos.

6 4 respuestas
AG

Que me digan qué tiene el cine de cultural que no tengan los videojuegos (XXII edición)

6 1 respuesta
jesed

Ahora mismo me quitan spotify y me pueden quitar la vida que no la quiero para nada

8 1 respuesta
xXxHarlockxX

#3 Exacto y eso que ahora mismo está ya bastante disperso y aún parece aguantar.

sephirox

Las plataformas rollo Netflix han sido la panacea contra la piratería hasta ahora. Con la fragmentación del mercado o bajan mucho los precios o ya veremos.

Yo a lo que le quiero echar mierda es al precio de los libros digitales. Se pasan 7 pueblos.

3
HeXaN

Si me ofreces contenido a buen precio pues lo consumo sin problema. ¿Qué pasa? Que las empresas se están dando cuenta, abriendo sus propios servicios y fragmentando el mercado a más no poder.

B

Seguro que son las plataformas y no las autoradidas que ya te chapan las pelis y libros de descarga ilegal prácticamente instant. Cada vez es más difícil piratear.

2 respuestas
Erpotro

Ese porcentaje de los que van al cine sería mucho mayor si los precios fuesen normales, es evidente que el cine y los contenidos digitales son más consumidos que la lectura, pero que muchísimo más, por lo que la veracidad de esa encuesta me parece ridícula.

De toda la gente que conozco casi el 100% ve películas y series, y muy muy muy pocos tocan 1 libro siquiera.

Fyn4r

Vaya, qué sorpresa, seguro que nadie lo había planteado nunca en los últimos 20 años, ni había otras plataformas similares en otros ámbitos. Si algún día llevo esto a los videojuegos le llamaré Steam.

P.D la mala baba no va por #1 obviamente xD

B

Y en Apple ahora ofrecen películas casi casi a la vez que salen en el cine, las puedes alquilar. Prefiero ver una pelicula en mi casa, cuando quiera que tener que ir al cine y arriesgarme a que algún grupo de niñatos me joda la experiencia. Ya iba siendo hora.

1 respuesta
Krules

#12 ir al cine es una experiencia en sí misma, y muchas veces necesaria para disfrutar plenamente de la película.

Para un mojón pues está claro que no.

Respecto al tema central del hilo pues buena suerte al que pague netflix, hbo, apple, amazon prime, etc para luego tener que seguir descargando contenido que no sale en ninguna o que justo es de la que no tienes. THANKS BAHÍA.

1 respuesta
B

#13 No según mi experiencia, el sonido a veces está a un nivel que hace daño a los oídos, mas volumen no significa mejor calidad. De hecho en algunos cines lo ponen tan alto que hasta distorsiona. Los multicines franquicia mierder han hecho mucho daño.

verseker

#4 Según el ministro de cultura, nada.

https://elpais.com/cultura/2019/06/26/1up/1561550990_857112.html

Ahora, reconocerlo es una cosa, darle más del 2,5% de las subvenciones que recibe el cine que es lo que ocurre ahora, es otra. Todo a pesar de que esta industria en España recauda un 1000% más que lo que recauda el cine. Todo según datos del artículo referenciado.

#9ElQueTeDije:

Seguro que son las plataformas y no las autoradidas que ya te chapan las pelis y libros de descarga ilegal prácticamente instant. Cada vez es más difícil piratear.

Ande es eso?

n3krO

#9 que dices xd

B

#5 ha hecho más Spotify por la industria que cualquier sistema antipiratería

1 1 respuesta
AG

#17 Más que Spotify, Youtube. Años y años las discográficas luchando contra la gratuidad (ilegal) de la música en Internet y ahora son ellas mismas las que brindan a los usuarios la mayor biblioteca musical de la historia sin coste alguno

Ronjoujoujou

Y si no intentaran robarte un riñón cada vez que vas al cine, la piratería no existiría.

Uriel246

Pues en mi caso ha habido un repunte, tengo HBO y Prime video por que me salen "gratis". Netflix deje de pagarlo por que aunque me salia por una miseria apenas si lo usaba.

B

#3 Ahí está la cuestión. Yo no pirateo nada desde hace años pero con tantísima plataformad y existiendo cosas como Plex.... Pues el parche para el ojo siempre se puede recuperar del cajón.

B

¿No os parece interesante lo que pasará cuando haya 30 plataformas de streaming y la gente ya no sepa piratear?

Porque aquí todos tenemos una edad y nos manejamos pero la mayoría de users de Netflix y postmilenials les sacas de Megadede (o como se llame ahora) y se pierden.

jeke

Recuerdo cuando aquí hace unos años se dijo que la industria se tenía que amoldar al nuevo mercado y había un par de users diciendo que eso eran tonterías.

Que chorprecha

ro_B0T_nik

.

B

La fragmentación es un jodido cáncer. Espero y deseo que nunca pase lo mismo con las plataformas de streaming de música, no me gustaría tener que desempolvar el Buscador de Almas.

Treezer

Mientras tanto en otro lado es al contrario: https://torrentfreak.com/piracy-will-surge-if-more-legal-streaming-services-launch-research-shows-190927/

Fyn4r

Es que un par de plataformas es bien, fragmentar tanto el servicio es contraproducente

B

Hasta el más humilde busca pillar Netflix en cuanto puede y la piratería me parece cada vez peor vista. Esto con Netflix, en cuanto sean muchas(E igual de populares) yo creo que se volverá a piratear

hda

@-OnE- gracias por la información. Creo que te falta alguna fuente (no todas las gráficas las encuentro en la fuente que citas). En concreto, al hilo de lo que comenta el compañero @denimH en #2 , tengo la impresión que la gráfica con la visita a museos, etc., es física y no digital. Pero no lo encuentro en la fuente que has puesto.

¡Gracias!

1 respuesta
B

#29 han editado la noticia de El País xD

Ahora lo cambio

1 respuesta

Usuarios habituales