El caso Wanninkhof - Carabantes​ | Netflix

gogogo

Información
Género: Documental
Título: El caso Wanninkhof-Carabantes
Guión y dirección:Tània Balló
Duración:88 min.
Estreno:23/VI/2021
Plataforma:Netflix

TRÁILER

SINOPSIS

En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Una apuesta fílmica que cubre las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género..

ENLACES DE INTERÉS

5
Ninja-Killer

Caso vergonzoso para los medios de comunicación, la sociedad española y el sistema judicial

Unos por culpabilizar y condenar mediáticamente a Dolores Vázquez, otros por aceptarlo crear una histeria colectiva, y el el otro por ceder ante la presión popular exacerbada que se había producido.

Lo peor es que no aprendemos y me vienen casos con bastantes paralelismos ocurridos en los últimos años :/

17 2 respuestas
DaniRC1993

"Estreno 23/VI/2020"

Vaya forma más curiosa de ponerlo xd

2 1 respuesta
tute07011988

De lo más vergonzante que ha pasado en la televisión de este país y la sociedad con las antorchas en mano.

Si está al nivel de 'El caso Alcàsser' me tienen el primerito día.

5
Verslayer

#3 Asi lo ponen los boomer reales, mi padre lo hace siempre para las fechas xDDD

Mandarino

Mientras tanto la gente con tan solo leer un titular click-bait ya saben si alguien es asesino/violador/ladrón. Está todo podrido.
Ojalá hubiese mas pensamiento critico para casos serios y no juzgar puramente basado en emociones.

ps: Tampoco entiendo como tachan de que la culpa de condenarla fuera homofobia. Si hubiese pasado exactamente lo mismo pero fuera negra, no me extrañaria que dijeran que fuera un juicio influenciado por racismo. Para mi el claro culpable es la sociedad+periodismo por tacharla de asesina sin ninguna prueba de nada.

edit: tal como indican mas abajo, hay pruebas homofobas de lo que dijo el juez, cosa que no recordaba. Asi que retiro mi "post data" pero lo dejo ahi para recordarme que yo tb me equivoco en lo que pienso :|

1 respuesta
Usopp

#2 Lo de los expertos de la Guardia Civil también fue la hostia, eh.
Bestial lo que llegaron a poner como "pruebas" en base de su personalidad

pirobiro

#6

Que en los papeles del juicio salga la palabra homosexual y diciendo que son violentos, que se diga que la tía hace karate, que tiene voz ronca o que parece un hombre, creo que algo de homofobia, hay.
Y si alguno sigue pensando que no existe la homofobia, el racismo y el clasismo, es para mirarselo seriamente

7 1 respuesta
Mandarino

#8 Cometi el error de no recordar las notas homofobas del juez y por eso escribi eso. Ahora con ese dato mi comentario anterior (la parte del "ps") es incorrecto asi que mis disculpas. Pero tampoco es para extrapolar mi comentario a que creo que la homofobia no existe..
De todas formas, me daba la impresion que una de las mujeres que hablaban comentaba que la unica causa de todo fuera la homofobia, y se olvidaba de lo que pasó con el periodismo/sociedad/influencia a los jueces tal como bien explica #2 .

1 respuesta
kroaton

Lo que es acojonante es lo de los periodistas en esa época (y en la de Alcasser) , ahí en las casas de los afectados grabando declaraciones, a la salida de las casas cuando les da la gana, cuando les dan la noticia de que ha aparecido un cadáver, a los abogados preguntando en las salida de los juicios... todo eso hoy día está mucho más cuidado, sale cualquier caso gordo como los más actuales del niño de Almería o las niñas de Canarias de ahora; y no se ve "tanto" ese circo.. y eso que sigue habiendo en los programas esa carnaza para hacer especiales etc... pero no sé, lo de esa época es desmedido.

2 respuestas
Usopp

#10 Bueno, ahí tienes a Ana Rosa y Griso que están rezando todos los días para que violen a una adolescente o un niño se caiga a un pozo.

Ahora la gente se expone menos, si fuera por ellos...

2 1 respuesta
G
#10kroaton:

Lo que es acojonante es lo de los periodistas en esa época

¿En esa época? Pues yo creo que sigue igual.

Todavía me acuerdo del streamning por Youtube que hizo no se que canal era, del niño que se cayó al pozo y la gente descojonándose en los comentarios y haciendo bromas.

Hay un circo cada vez que los buitres de los periodistas pueden sacar tajada. El peor gremio que existe y Ana Rosa o Gusana Griso es para mandarlas a Guantánamo sin juicio.

1 respuesta
pirobiro

#9

Si, razón tienes en lo del periodismo y los medios y tal, pero bueno, como comentan algo parecido pasó con lo de las niñas de alcasser, pero me parece bien que se dé también el punto de vista centrado en la homofobia, ya que en la época igual la gente de la calle no lo sintió como tal, y no cabe recordar siempre que somos una sociedad homofoba en general por si alguno se le olvida de vez en cuando

1 1 respuesta
LadyTenTen

#13 Lo que se hizo en este caso fue crear un perfil violento en base a estereotipos, luego la homofobia sí jugó un papel determinante para inculparla ya que se le concedieron atributos negativos masculinos, los cuales resaltaban mas al ser una mujer.

1
Yuih

Me encanta cuando sobre el final del documental sale la ex de dolores diciendo que ella no tiene que pedir perdón a nadie, que a ella la policía le dijo que ella había asesinado a su hija. Aún así era necesario explicar todo lo que explicó de ella en los medios? Y si lo haces por lo menos pides perdón

2 2 respuestas
kroaton

#12 #11 Me refiero a que no es tan exagerado.... por Dios si están los cámaras dentro de la iglesia viendo cómo sacan el féretro... y como esa otras tantas...
Yo creo que hoy día meten mucha más mano, los policías deben cortar calles y tal para que no se den esos asedios.

Ejemplo: en lo de las crías de Canarias no ha transcendido ni una imagen que no sea de las niñas o del padre, y me imagino este caso en esa época, y saldría todo Cristo haciendo declaraciones, y las cámaras 24h ahí en los portales de cada familiar, o en el entierro...

#15 Yo pensé lo mismo. De hecho cuando dictan sentencia dice: "yo pedía que se hiciera justifica, y se ha hecho"... y luego dice con dos cojones que ella no tiene que pedir perdón a nadie. Y lo que no entiendo es cómo Dolores Vázquez no se metió a reclamar pasta al sistema judicial, al Estado o a quien fuera, después de tremenda pifia.

1 respuesta
Yuih

#16 es que tiene delito. Yo recuerdo que era pequeña cuando pasó y ya pensaba que se estaban pasando 3 pueblos. Y el fiscal no puede ser más paquete. Osea, sin pruebas, hola? La madre de la otra chica tiene razón, si hubieran buscado bien, hubieran pillado a King antes de que matará a su hija.

pirobiro

#15

Según vi, el año pasado hablaron con ella y sigue pensando que el Tony King no fue em único involucrado en el asesinato de la niña

A

Acabo de ver el documental, y sinceramente no entiendo la pasimonia y la actitud de Dolores Vazquez. De hecho hasta en la primera entrevista que hace despues de estar en prision dice entender hasta cierto punto que la detuvieran. No se, si fuera yo al menos mostraria un poco mas de sentimiento y de injusticia. Pareceria que hasta habria de las altas esferas algun pacto con ella en plan mira vas a la carcel un poquillo no cumples casi condena y de paso bajamosnlos humos de la opinion publica ( lo cual no tiene sentido y es absurdo, pero es la unica logica que le veo a su templanza). No se, me resulta tan extraño que no se que pensar.

1 respuesta
A

Se Anuncio ayer que HBO va a hacer otro documental que constara de 6 capítulos donde se ha conseguido por primera vez en 20 años el testimonio de Dolores Vázquez

https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2021-07-01/ana-rosa-quintana-unicorn-dolores-vazquez-hbo-max_3161655/

1
Mandarino

#19 en el documental decian que es porque ella era asi , y tuvo mala suerte de que la involucraran en eso. No veo imposible que un acusado tenga problemas de comunicacion, expresar sentimiwntos o habilidades sociales. Es poco probable poraue la mayoria de gente no es asi, eso si.

5 meses después
ekOO

Vi este documental el otro día.

Recuerdo que fue un caso muy sonado en su momento: el tema de encarcelar a una mujer inocente, el papel de los medios, el asesino británico...

Ninja-Killer

1 respuesta
arkoni

#23 Nunca me gustó las declaraciones que hizo de su expareja... Siempre he creído que eso influyó mucho en que la metieran en la cárcel sin tener pruebas vamos.

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Mandarino
  • Athanatoi
  • pirobiro
  • Yuih
  • kroaton
  • Usopp