El Cid - Serie de Amazon

B

Yo propongo que en la información de la serie se resalte también quién pone el dinero, quién produce, etc. Así entenderemos mejor qué pretenden conseguir con esta serie.

Espero 0 rigor histórico con los anglos y la progretada de por medio.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Dotaci%C3%B3n_del_Cid_a_la_catedral_de_Valencia_1098.jpg

1
B

Solo un paleto hace una serie sobre un Cid sin que este lleve barba. No la veo ni con vuestros ojos, amijos.

2
B

ostia, seré pardillo... lo que quieren hacer es precisamente eso: quitarle todo rasgo de historicidad.

B

Ah, por cierto, a muchos que por aquí dicen eso de la España feminista del siglo XI y tal, que sepáis que durante los siglos medievales imperó la misoginia, pero hacia finales del siglo XIV y durante todo el siglo XV ocurre todo un movimiento pro-mujer en la literatura de la época que ya empieza a tratar de combatir la corriente misógina de libros como el Corbacho, por ejemplo. Evidentemente, era una sociedad de roles, pero por si alguno se piensa que en aquella época es una locura hablar de feminismo, que sepa que ya por entonces las mujeres eran reivindicadas y se reivindicaban. Que algunos como os dejen oléis más rancio que en aquella época incluso.

1 4 respuestas
Ninetails741

#34 y todo esto para decirnos que has estudiau.

Word-isBond

#34 Te delatas hablando de misoginia en el S. XV. ¿Estás seguro que son los demás los que huelen a rancio?

Ninja-Killer

#23

#23_PimPollo_:

Un hombre capaz de luchar para cristianos y sarracenos no era algo normal ni en esa época.

¿Que no dices? xDDD Todo lo contrario chaval. En la Península era común.
Las alianzas entre por ejemplo rey un moro que pedía ayuda a un rey cristiano para darle de palos a su vecino moro; o a la inversa, era de lo más común durante la Reconquista. De hecho El Cid luchó junto y contra reyes moros y cristianos, y así muchos más. Ahí había una mezcla del carajo xD
Si te interesa el tema indaga en ello porque es la mar de interesante y curioso. Para mí al menos, vamos.

Ten en cuenta que es un periodo de 800 años que se dice pronto

#34 Pero El Cid vivió en el siglo XI o XIV?? Pues eso

1 respuesta
_PimPollo_

#37 Principalmente la información que tengo del tema viene relacionada con la zona sur de los condados catalanes, en constante guerra en la zona que delimitaba la frontera del dominio sarraceno, previa invasión de Jaume I. Si bien es cierto que había pequeños grupos que se dedicaban a joder por dinero provisiones y caminos en zona enemiga, no recuerdo que se diera el caso con grandes ejércitos como los que llegó a comandar el Cid.

Por lo menos en esa zona era corriente el uso de mercenarios a pequeña escala para joder a los pueblos, de ahí que muchos payeses de la zona tuvieran que irse, o se alistaran en milicias que acabaron formando una de las tropas de infantería más temidas de la época, los Almogávares. Un hecho curioso de esas tropas es como a diferencia de lo que se hacía en la época, mataban antes al caballo con una lanza que al jinete montado, para posteriormente matarlo con una espada corta y rápida antes de que se levantara después de la caída. Puede parecer una tontería, pero descolocaba muchísimo ese tipo de tácticas, lo que hacía auténticas destrozas contra ejércitos con caballería, las cuales las hacían totalmente inservibles. Sólo hay que ver las destrozas que un ejército de Almogávares hizo en Grecia tanto a árabes como al ejército bizantino, donde ganaron batallas con números hasta 4 veces inferiores.

Claro que hubo mestizaje y cristianos que se convirtieron o hicieron de mercenarios para sarracenos. El caso es que desconozco casos con la envergadura en tropas y conquistas de mercenarios como El Cid. No estamos hablando de tomar uno u otro pueblo, hablamos de mercenarios que definieron límites de reinos, que decidían en parte el devenir interno de la península.

2 respuestas
B

El segundo trailer me ha dado una pereza tremendisima

B

.

1
Ninja-Killer

#38 Macho, tú todo TODO lo que conoces parece que se limita y gira en torno a la zona de lo que es actualmente Cataluña... ábrete un poco y mira más allá. Tu mente y tu criterio te lo agradecerán. Te lo digo como consejo

Dos cosillas así rápidas:
-Sí, los almogávares fueron una fuerza excepcional y temible en su época. Época que es posterior al Cid
-Los mercenarios no luchaban ni luchan por ningún ideal, luchan por dinero. Por algo se les llama mercenarios.

#38_PimPollo_:

Claro que hubo mestizaje y cristianos que se convirtieron o hicieron de mercenarios para sarracenos.

No hacía falta que cambiaran de fe ni se mezclaran. Alianzas y demás, las cuestiones religiosas y/o raciales se veía de otra forma muy diferente a la actual. ¿No has visto 'El Cid' o qué? (no es rigurosa ya que se basa en un poema pero te haces una buena idea de cómo funcionaba el cotarro, además se rodó en España xD)

2 respuestas
sephirox

#41 La gente no sabe cómo funciona la época feudal, ni entiende qué son los lazos feudovasalláticos ni lo que ello conlleva.

Idealización y totum revolutum de conceptos, a los que adhieren significados contemporáneos que no eran tales en la época. Como "condados catalanes" en época del Cid xddd.

1 respuesta
markath

#41 Y aún así conoce poco de Cataluña, pues el valí de Lérida en época del Cid era tributario y aliado del conde de Barcelona en contra de la taifa de Zaragoza. Lo que lleva al Cid a enfrentarse y secuestrar al conde de Barcelona. Así que vamos raro no era, y que yo recuerde el primer destierro del Cid se debe a que ataca a un vasallo sarraceno del rey de Castilla.

2
Uriel246

#3 Luego sacas tochopost analizando las cosas ciertas y los invents.

Recuerdo de vikings un blog donde hacian eso con cada capitulo, analizando bastante al detalle todo, ojala me acordase de cual era, creo que dejo de hacerlo en la segunda o tercera temporada (imagino que ya era demasiado trabajo xD)

1 respuesta
Ninja-Killer

#42 Lo típico de aplicar la mentalidad actual a los eventos históricos sin entender el contexto. Es muy habitual, lo raro es lo contrario, yatusaes

1
Ozonoo4
#23_PimPollo_:

Un hombre capaz de luchar para cristianos y sarracenos no era algo normal ni en esa época.

1 - Los sarracenos son los musulmanes de Oriente Medio, llamarselo a los moros (de Mauritania, Marruecos, Tunez, etc...) les sentaria bastante mal. Solo tendria cabida como insulto. Si quieres evitar utlizar "moro" para los moriscos porque podria parecerte racista, no uses un termino triplemente peyorativo que si es racista. Puedes optar por bereberes o simplemente arabes.

2 - Mercenarios comandando mesnadas de soldados cristianos, mudejares y mozabares; para reinos cristianos y musulmanes, segun soplase el viento, estaba a la orden del dia. Que digas "no era normal ni en esa epoca" cuando es precisamente en ESA epoca, justa y concretamente la del Cid cuando mas se da lugar a ello... es cuanto menos desconcertante. No existe otro periodo en la historia de la peninsula Iberica en el que haya mas fragmentacion entre reinos cristianos y taifas.

#38_PimPollo_:

Principalmente la información que tengo del tema viene relacionada con la zona sur de los condados catalanes, en constante guerra en la zona que delimitaba la frontera del dominio sarraceno , previa invasión de Jaume I

Quizas el problema reside ahi. En que los condados catalanes no invadieron nada, fue el Reino de Aragon. Que no tiene nada que ver con el Cid, ya que a Jaime I el Conquistador le separan casi 3 siglos de diferencia.

Tampoco entiendo que tienen que ver los almogavares, grupos de mercenarios que estuvieron al servicio de la corona de Aragon con respecto a los diferentes vasallajes que pudo hacer el Cid.

De todas formas, no es que te hayas informado muy bien, porque en lo que a la historia se refiere, cuando Rodrigo Diaz de Vivar es desterrado, intenta jurar lealtad al conde de Barcelona, Ramon Berenguer y este le da la patada, por lo que el Cid termina yendose con el Rey musulman de la taifa de Zaragoza. Que mas tarde entran en conflicto, cuando el condado de Barcelona y el Reino de Aragon luchan por el gobernador de Lerida.

#38_PimPollo_:

El caso es que desconozco casos con la envergadura en tropas y conquistas de mercenarios como El Cid

Pues ahi tienes un ejemplo, El conde de barcelona, luchando por Al-Múndir al-Háyib 'Imad ad-Dawla (he tenido que googlearlo xD). Un nombre que muy cristiano no suena. Lo que le diferencia con el Cid, es simplemente tener un señorio.

Ontopic: la serie, pinta a basura infumable.

PD: El termino de "mercenario" para el Cid, aunque muy usado como concepto actual, no es muy apropiado. Tiene mas sentido considerarlo como "Señor de la guerra"
PD: Contestando seriamente a Pimpollo en 2020 Omegalol

3
SiCk

#44 https://www.thevalkyriesvigil.com/

https://www.thevalkyriesvigil.com/categorias/cine-y-series/series/vikings-history-channel/

1 1 respuesta
Uriel246

#47 Ese era el blog!!!

Galdor

El Cid ya cabalga, articulo Diario de Burgos.

Amazon anuncia ya con dos fascinantes tráiler la serie más esperada de la temporada, que se estrenará antes del final del año en cuarenta países, potenciando la universalidad del héroe burgalés

Amazon Prime Video, la plataforma digital que estrenará la esperada serie El Cid antes de fin de año, ya calienta motores y pone los dientes largos a quienes aguardan con expectación la nueva ficción inspirada en el héroe burgalés. En dos semanas ha estrenado sendos trailers que dan medida de la ambición y la calidad de la producción en la que el actor Jaime Lorente (La casa de papel) encarna al que en buena hora nació. Intrigas, batallas y escenarios más familiares constituyen los principales atractivos de la serie, que se estrenará a la vez en cuarenta países. Lo que se sabe de la historia es que ésta no se centrará tanto en la leyenda, en el mito, como en el Cid de carne y hueso. «El Cid cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda», aseguran desde Amazon Prime. «Ruy en un épico viaje, de niño a héroe de guerra mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo».

Recorriendo «una de las épocas más fascinantes de nuestra historia, explorando las diversas culturas que coexistieron en España, incluyendo cristianos, árabes y judíos» El Cid es abordado de manera similar a como hiciera hace un año Arturo Pérez-Reverte en su novela Sidi, esto es, cómo Ruy pudo ganarse la admiración y el respeto de todos ellos. El rodaje tuvo lugar en las provincias de Burgos, Soria y Teruel, así como en la Comunidad de Madrid y la ciudad de Zaragoza, abarcando más de 4.000 metros cuadrados de decorados y formado por un equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes. Entre el elenco acompañan a Lorente José Luis García-Pérez, como el Rey Fernando I ‘El Grande’; Elia Galera, como la Reina Sancha ‘la Bella’; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; Alicia Sanz, como la infanta Urraca o Francisco Ortiz interpretando a Sancho VII ‘el Fuerte’, entre otros.

Existe en la productora una gran satisfacción de que El Cid haya podido rodarse con un reparto tan potente y con unos escenarios tan magníficamente escogidos y retratados que desde Amazon Prime Video se asegura que la serie «teletransportará a los espectadores de vuelta a la Edad Media». Hasta el momento, tiene asegurada dos temporadas, dada la enorme expectación que ha levantado en todo el mundo, por lo que es una de las grandes apuestas de la plataforma streaming. La serie está dirigida por Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez. La BSO de está compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain y Babel.

1 respuesta
B

La espada Tizona data de la época del Cid, según un estudio de la universidad Complutense. En su hoja lleva escritas (en castellano antiguo) las frases: Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de mil cuarenta y Ave María. Llena eres de gracia. El señor es contigo.

Anda que no podían haberle sacado juego a esto.

SiCk

En cuántas casas de España estará la réplica por bodas y comuniones :smile:

4
Ninja-Killer
#49Galdor:

explorando las diversas culturas que coexistieron en España, incluyendo cristianos, árabes y judíos»

Esa frase no tiene puto sentido como está redactada xD

16 días después
solidN1

Tenemos trailer y fecha de estreno

2 2 respuestas
Galdor

#53 Genial.

dynamic

#53 no han podido coger peor actor para hacer de Cid....

1 1 respuesta
solidN1

#55 a mi tampoco me gusta, pero el trailer tiene buena pinta. Veremos cuando salga.

1
Ronso

No es tan malo, por ahora no veo ninguna "guerrera" eso es bueno.

Vaginesil

Le iba a dar una oportunidad (las series españolas me dan sida) pero viendo al actor lo tengo claro.

w4nx1

A mi lo que me da sida son las series malas sin importar el país de origen. A esta le daré la opción de demostrarme si vale la pena o no, por temática apetece así que ojalá esté bien y pueda ser disfrutable.

B

Yo le tenia cierto interes, independientemente del actor y la cagada con la espada, pero es que el segundo teaser me mato.
El trailer no esta mal pero me espero 0 respeto por la historia y el resultado final posiblemente se asemeje a Hernan tambien de Amazon y un pedazo de truño.

No veo el dia en que toda esta moda del postureo,correccion politica y censura acabe. Estan matando la creatividad.

1 respuesta

Usuarios habituales